Facebook Twitter Google +1     Admin

ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN



EyC desarrolla su ministerio a través del Centro de Recursos Espirituales y Culturales para una Educación Renovadora "Sergio Armando Zegarra Macedo", sito en Agrupamiento 28 de Agosto (200 Casas) F-102. Tacna - Perú. Cel. Bitel 925599811. Tlf. 052607385. Atención de lunes a viernes, de 8.00 a.m. a 5.00 p.m.

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2016.

GOBERNADOR OMAR JIMÉNEZ FUE ELEGIDO PARA DESEMPEÑARSE COMO PRESIDENTE DE LA COMISIÓN REGIONAL ANTICORRUPCIÓN

GOBERNADOR OMAR JIMÉNEZ FUE ELEGIDO PARA DESEMPEÑARSE COMO PRESIDENTE DE LA COMISIÓN REGIONAL ANTICORRUPCIÓN

Con el compromiso de elaborar una adecuada reglamentación para su funcionamiento y promover las acciones de transparencia en las instituciones, este lunes primer día de febrero, el gobernador regional Omar Jiménez juramentó al cargo de presidente de la Comisión Regional Anticorrupción. El gobernador regional Omar Jiménez en atribución y cumplimiento de la ordenanza regional Nro. 013-2013-CR/GOB.REG.TACNA convocó a las autoridades jurídicas y políticas de la región con la finalidad de instalar por primera vez la Comisión Regional Anticorrupción, espacio que tiene por propósito la implementación de acciones para la prevención de la corrupción.

Durante la instalación, los miembros de dicho espacio eligieron al gobernador Omar Jiménez Flores y a la directora regional de Educación, Edith Anahua Téllez, como presidente y responsable la de secretaría técnica de la Comisión Regional Anticorrupción, respectivamente. Cabe mencionar que también participaron en la ceremonia el presidente de la Corte Superior de Justicia de Tacna, Jorge Armaza Galdos; el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Helard Macedo Dueñas; los directores regionales sectoriales de Educación, de la Producción, Trabajo y Promoción del Empleo, Transportes y Comunicaciones, y de Salud;  y el presidente del Consejo Regional, Octavio Benito Vega. De acuerdo a la Ley Nro. 29976, Ley que crea la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, que es referente para el caso las regiones, la Comisión Regional Anticorrupción de Tacna tendrá como funciones: proponer políticas de corto mediano y largo plazo para la prevención y lucha contra la corrupción de manera intersectorial e intergubernamental; fomentar y propiciar una cultura de valores en la sociedad tacneña; entre otros. 

Más información en:

CESAR ACUÑA EN LA YARADA, TACNA

Siguiendo con su campaña política, César Acuña, candidato presidencial de la A, llegará esta noche a la heroica ciudad de Tacna y mañana visitará el nuevo distrito de la Yarada-Los Palos. El arribo del candidato presidencial al aeropuerto de Tacna está previsto para hoy a las 8: 15 pm. y será recibido por sus candidatos al congreso, responsables políticos y cientos de militantes simpatizantes de la regiòn sureña.

Al día siguiente, 2 de febrero, su jornada política se inicia con un recorrido por el mercado Grau, donde saludará a los comerciantes y amas de casa, además de escuchar sus inquietudes y demandas. Ese día, visitará el nuevo distrito tacneño La Yarada donde prevé realizar una manifestación. Antes se reunirá con los pescadores artesanales en la Playa Santa Rosa.

Previamente recorrerá la Feria del Altiplano y el centro comercial, Coronel Mendoza.  Luego, compartirá un almuerzo con madres de organizaciones de base y comedores populares y culminará su visita a la región sureña con la realización del programa "Acuña Escucha", en el que participan jóvenes y el gremio de construcción civil.

M I S A

Los familiares, compañeros de Promoción, amigos e integrantes de Radio Latina, de quien en vida fue:

Imagen

Sr. CLEMENTE URDAY BANCHERO

(Q.D.D.G)

Invitan a la Misa que se oficiará el día martes 02 de febrero del presente, a las 5.30 de la tarde, en la Iglesia La Catedral, al recordarse el primer mes de su sensible fallecimiento.

Agradecemos a todas las personas que se dignen asistir a este acto religioso.

Tacna, 30 de enero del 2016

INVITACIÓN ALBARRACINA

Estimados periodistas, saludos cordiales, los invitamos a participar de la siguiente actividad:

Sesión solemne por el XV aniversario del distrito Gregorio Albarracín

Fecha: Martes 2 de febrero del 2016

Lugar: Salón consistorial de la MDCGAL.

Hora: 11:00 a.m.

 
Unidad de Imagen Institucional
Municipalidad Distrital de Gregorio Albarracín L.
(052) 402416 | imagen-mdcgal@hotmail.com        http://www.munialbarracin.gob.pe/                   

Centro de Recursos Educativos y Culturales para una Educación Renovadora "Sergio Zegarra Macedo" 

Blog Espiritualidad y Comunicación

http://espiritualidadycomunicacion.blogia.com/

Editor: Prof. PPC Juan Zegarra Macedo

Intercambio de libros, bibliotecas virtuales, películas, conciertos, documentales, talleres de periodismo y edición de blogs. Atención de lunes a viernes, de 08.00 a.m. a 5.00 p.m. Agrupamiento "28 de Agosto" 200 Casas F-102. Teléfono 052-607385. Tacna - Perú.  

 jzegarramacedo@yahoo.com

01/02/2016 19:19 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Gobierno No hay comentarios. Comentar.

AMA SUA, AMA LLULLA Y AMA QUELLA Sobre los valores olvidados en el Perú

AMA SUA, AMA LLULLA Y AMA QUELLA

Sobre los valores olvidados en el Perú


Sin importar la ideología, hay consenso absoluto en la intelectualidad peruana que la falta de valores y de institucionalidad son los dos problemas subyacentes a todas los demás problemas que nos aquejan como sociedad. Esto también es percibida, aunque intuitivamente, por el resto de la población. 

El problema no es nuevo. “No seas mentiroso”, “no seas ladrón”, “no seas ocioso” fueron los tres pilares de comportamiento que intentó infructuosamente imponer el fallido imperio incaico. Los tres vicios estaban lo suficientemente extendidos. El incario tuvo como objetivo político combatir estos tres lastres que impidieron  el desarrollo. 

Jamás Manco Cápac ni Pachacútec se hubieran sentido orgullosos de utilizar la mentira, el robo o la ociosidad. Menos aún exaltar su práctica como valor distintivo de raza. 

Sobrevino el virreinato y la fusión cultural de dos imperios en decadencia y entonces se perpetuó el problema. La República, heredera de las sinuosas prácticas cortesanas y clientelistas, tampoco hizo el intento o logró hasta hoy instaurar un régimen virtuoso. 

Hoy nos toca recoger la antorcha del Inca y trabajar por la instauración de valores e instituciones. 

Mentir es afirmar algo que no es cierto. Evitar reconocerlo cuando la mentira ha sido descubierta es una forma más refinada de mentir y por lo tanto detestable y dañina. 

Escudarse tras la espera del dictamen de una universidad o ente público (que para abundar comparten intereses con el autor de la mentira) equivale a esperar el diagnóstico de un ginecólogo, pariente del sospechoso, para confirmar si hubo coito, tras ser descubiertos desnudos en el lecho, el cónyuge y su amante. ¿Ingenuidad u ostra colosal? 

Robar es apropiarse de algo ajeno para beneficio propio, sin que medie acuerdo con el propietario. Robar al trabajador su sueldo en el paradero, aprovechando un descuido, equivale exactamente a apropiarse del fruto del trabajo intelectual ajeno para beneficio propio. 

Ocioso es aquel que desea tener bienestar y beneficios sin realizar el trabajo indispensable para obtenerlos. 

Quien roba, lo hace porque no desea y/o no sabe cómo hacer el esfuerzo necesario para obtener el bien (tangible o intangible) del que se quiere aprovechar indebidamente. Entonces, por definición, el que roba es un ocioso. 

El Perú es en esencia mestizo, quien lo niegue peca de atrevimiento y/o profunda ignorancia. Somos hijos de la fusión mayoritaria de lo ibérico con lo andino, con aportes de otros lugares de Europa, Africa, Asia y en menor medida del medio oriente. Para ser en efecto una “raza distinta”, cuyos logros generen admiración, tenemos que alcanzar los tres nobles objetivos del incanato. 

Para ello necesitamos gobernantes que personificando ese esfuerzo. Que sean capaces de liderar a nuestro pueblo con suficiente humildad para reconocer los errores o aciertos. Incluído las buenas decisiones de las autoridades que los precedieron o de aquellos que afines políticamente o de aquellos que se encuentren en las antípodas ideológicas. 

Solo hasta ahora el mensaje de una candidata contiene lo descrito en el párrafo anterior y a juzgar por las encuestas el pueblo lo reconoce. 

Toca a los peruanos de bien que influyen a través de la prensa y las redes sociales, abocarse a la tarea de instalar en las mentes y las almas los principios Ama Sua,  Ama Llulla, Ama Quella.

Dardo López-Dolz

Dardo López - Dolz

2 de febrero 2016

http://elmontonero.pe/columnas/ama-sua-ama-llulla-y-ama-quella

Páramo Electoral
Por: Carlos Sotomayor
Rápida mirada ONU Keiko, Acuña, García, Guzmán y Urresti

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

02/02/2016 09:51 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Analisis No hay comentarios. Comentar.


CÓMO ESCUCHAR AL PAPA FRANCISCO No va con los políticos, ni va con los llamados intelectuales, ni va con los empresarios, ni va con los banqueros, sino con el pueblo sencillo

OPINIONES

CÓMO ESCUCHAR AL PAPA FRANCISCO

No va con los políticos, ni va con los llamados intelectuales, ni va con los empresarios, ni va con los banqueros, sino con el pueblo sencillo

MONS. MARIO DE GASPERÍN GASPERÍN


Lo que nos diga el Papa Francisco será de importancia capital para nosotros los católicos. Habrá que aguzar los oídos para captar su sentido, meterlo en el corazón y traducirlo en acciones. Si no es así, será inútil su venida. Porque el Papa no viene a lucirse, ni a complacer a nadie, sino a ayudarnos a todos a ser mejores. Así de sencillo.

Los comunicadores saben -y ojalá nosotros también-, que entre el emisor del mensaje y el receptor suelen meterse ciertos ruidos que oscurecen los contenidos y entorpecen los sentidos, para hacer que el mensaje llegue diluido y hasta deformado. En esto son maestros los profesionistas de los medios de comunicación. Basta pensar que todos sirven a intereses particulares, a los patrocinadores que pagan, y a los dueños del poder, que les permiten trabajar. No hay mensaje que llegue limpio de polvo y paja a su hogar, esté usted seguro.

La variedad de los medios alivia un poco el problema si somos capaces de seleccionar las mejores opciones. Ojalá escojamos a los relatores cualificados, conocedores de la doctrina católica y gente de fe y vida cristiana. Porque recibir mensajes distorsionados es lo cotidiano, cuando de noticias religiosas se trata. Por malicia o por ignorancia. Infórmese y verá que de la nota religiosa, menos si es católica, nadie espera obtener de su director las ocho columnas.

Otra cosa que hay que tener presente es que el Papa Francisco habla no sólo con las palabras sino también, y quizá principalmente, con gestos. Con las acciones. Un abrazo caluroso a un hermano discapacitado, la visita a la cárcel o a la frontera, dicen más que largos discursos o exhortaciones. Pero se necesita quien los entienda o quiera entenderlos. La realidad –nos ha enseñado–, está sobre la idea. El Papa es hombre de ideas, pero más de acciones. Es preciso que descubramos el sentido de sus gestos, comenzando por los lugares que va a visitar.

No va con los políticos, ni va con los llamados intelectuales, ni va con los empresarios, ni va con los banqueros,sino con el pueblo sencillo, creyente, sacrificado, peregrino, lastimado, violentado, que se confiesa pecador y hace penitencia, que reza el padrenuestros y visita a la Guadalupana. El Papa viene a ver y animar al pueblo católico creyente, al que no se avergüenza de su fe y que ha sufrido, padecido y sigue padeciendo por ella. Sabe que allí está la esperanza de México porque allí sufre Dios.

Es imposible imaginarse cómo la gente de salón, de grandes escenarios, de cenas en restaurantes de lujo, acostumbrados a los títulos y a las zalamerías de súbditos y admiradores, puede comprender el mensaje del “hijo de José” en la sinagoga de Nazaret, y verlo ahora no sólo predicando sino presente en el Sucesor de Pedro, que se autonombró como el proverello de Asís, Francisco.

Pero hay tres elementos que están en favor del pueblo sencillo y creyente, que nos vuelven optimistas: Que el Papa Francisco conoce bien ese medio manipulador y artificioso que suelen crear los medios, y que tiene la sabiduría y astucia necesarias para superarlos. Segundo, que el pueblo que buscará escucharlo es de fe sencilla, pero tiene la intuición y sabiduría natural que le viene del contacto diario con la vida real, no con la artificial de los especuladores o engañadores de oficio. Sabe quién le habla con la verdad. Y, en todo esto, está la acción del Espíritu Santo que da al creyente la sabiduría espiritual capaz de distinguir el trigo de la cizaña. Hay esperanza.

http://es.aleteia.org/2016/02/05/como-escuchar-al-papa-francisco/?utm_campaign=NL_es&utm_source=daily_newsletter&utm_medium=mail&utm_content=NL_es-Feb%2005,%202016%2005:07%20pm

06/02/2016 18:10 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Santo Padre No hay comentarios. Comentar.

CUANDO TENGA 60 SE VERÁ DE 40 Estará Agradecido de Haber Hecho Esto

Espanol.mercola.com

CUANDO TENGA 60 SE VERÁ DE 40 

Estará Agradecido de Haber Hecho Esto

Por el Dr. Mercola

Las mitocondrias: tal vez no sepa que son, pero son vitales para su salud. La Dra. Rhonda Patrick es científica biomédica y ha estudiado la interacción entre el metabolismo mitocondrial, el metabolismo anormal y el cáncer.

También ha realizado investigaciones sobre el envejecimiento en el Instituto Salk de Ciencias Biológicas en La Jolla, California.

"He tenido una variedad de experiencias al investigar el envejecimiento, el cáncer y el metabolismo", explica. "Ahora, me encuentro en Oakland, California, donde estoy haciendo mi investigación postdoctoral, trabajando con el Dr. Bruce Ames…

El enfoque principal de la investigación es el papel de la nutrición para prevenir las enfermedades relacionadas con la edad, como el cáncer, las enfermedades neurodegenerativas y los diferentes males relacionados con la inflamación, como la obesidad y la diabetes tipo 2.

Últimamente he estado investigando mucho acerca de la nutrición, específicamente sobre los papeles que representan los micronutrientes en los procesos biológicos; cómo las deficiencias y ciertos micronutrientes pueden generar tipos insidiosos de daño que se puede acumular durante décadas, [y cómo] ocasionan cosas como el cáncer y el Alzheimer".

Parte de su trabajo involucra identificar los primeros biomarcadores de la enfermedad. Por ejemplo, el daño del ADN es uno de los primeros biomarcadores del cáncer. Luego intenta determinar cuáles micronutrientes podrían ayudar a reparar el daño del ADN.

También ha investigado la función mitocondrial y el metabolismo, los cuales son una de mis pasiones más recientes. El libro del Dr. Lee Know, Life- The Epic Story of our Mitochondria (Vida: la historia épica de nuestras mitocondrias), es un manual básico muy bueno si desea saber más sobre este tema después de escuchar esta entrevista.

Sus mitocondrias tienen un enorme potencial para influir en su salud, específicamente en el cáncer, y estoy comenzando a creer que optimizar el metabolismo mitocondrial podría ser el núcleo del tratamiento efectivo de esta enfermedad.

La Importancia de Optimizar el Metabolismo Mitocondrial

Las mitocondrias son diminutos organelos, que originalmente se pensaba que provenían de las bacterias. Los glóbulos rojos no tienen ninguna y las células de los gérmenes tienen 100 000, pero la mayoría de las células tienen entre 1 y 2 000. Son la fuente principal de energía para el cuerpo.

Para que sus órganos funcionen adecuadamente, necesitan energía y las mitocondrias la producen.

Ya que la función mitocondrial está en el centro de todo lo que sucede en su cuerpo, es extremadamente importante optimizar la función mitocondrial y prevenir la disfunción, al asegurarse de obtener todos los nutrientes y precursores correctos que necesitan sus mitocondrias, para su salud y la prevención de las enfermedades.

Por ejemplo, una de las características universales de las células cancerígenas es que tienen una grave disfunción mitocondrial, con una cantidad radicalmente reducida de la función de las mitocondrias.

"Las mitocondrias todavía pueden funcionar en las células del cáncer. Pero una de las cosas que suceden [en estas células] es que se vuelven inmediatamente dependientes de la glucosa y no utilizan sus mitocondrias, incluso si la tienen.Hacen este cambio metabólico", dice la Dra. Patrick.

El Dr. Otto Warburg fue médico y doctor en filosofía, y era amigo cercano de Albert Einstein. La mayoría de los expertos lo reconocen como el químico más grande del siglo XX.

Recibió el Premio Nobel en 1931 por descubrir que las células de cáncer usan la glucosa como fuente para la producción de energía.

Esto se llama el "Efecto Warburg" y tristemente, hasta ahora casi todos los expertos lo ignoran. Estoy más que convencido que utilizar una dieta cetogénica, la cual mejora radicalmente la salud mitocondrial, podría ayudar en la mayoría de los cánceres, especialmente si se utiliza en conjunto con venenos que evitan la fermentación de la glucosa, como el 3-bromopiruvato.

Cómo Producen Energía las Mitocondrias

Para producir energía, sus mitocondrias necesitan el oxígeno del aire que respira y la grasa y la glucosa de los alimentos que consume.

Estas dos actividades, respirar y comer, se unen en un proceso llamado fosforilación oxidativa. Esto es lo que usan las mitocondrias para generar energía en la forma de ATP.

Su mitocondria tiene una serie de cadenas de transportación de electrones por medio de la cual pasan electrones de la forma reducida de los alimentos que consume y se combinan con el oxígeno del aire que respira para formar agua.

Este proceso lleva a los protones a través de la membrana mitocondrial, que recarga ATP (trifosfato adenosina) del ADP (difosfato de adenosina). El ATP es el que lleva la energía a lo largo del cuerpo.

Sin embargo, ese proceso también genera subproductos, como las especies reactivas al oxígeno (ERO), las cuales son dañinas parasus células, para el ADN de las mitocondrias, el cual se transfiere después al ADN nuclear.

Así que hay un intercambio. Al producir energía, su cuerpo también envejecedebido a los aspectos dañinos de los ERO que se generaron. Qué tan rápido envejece el cuerpo depende bastante de qué tan bien funcionan las mitocondrias y qué tanto daño se puede minimizar al optimizar su alimentación.

El Papel de las Mitocondrias en el Cáncer

Cuando están presentes las células cancerígenas, las especies reactivas al oxigeno que se generan como derivados de la producción de ATP generalmente mandan una señal que activa el proceso del suicidio celular, también conocido como apoptosis.

Y ya que genera células cancerígenas todos los días, esto es bueno. Al matar a las células dañadas, su cuerpo puede eliminarlas y reemplazarlas con células saludables. Sin embargo, las células cancerígenas son resistentes a este protocolo de suicidio y tienen una defensa integrada contra ella, como explicó articuladamente el Dr. Warburg y después el Dr. Seyfried. Según explicó la Dra. Patrick:

"Uno de los mecanismos a través de los cuales funcionan los medicamentos de la quimioterapia es al generar especies reactivas al oxígeno. Generan daños y esto es suficiente para ocasionar que esa célula cancerígena muera.

Creo que la razón es que una célula de cáncer, que no está usando sus mitocondrias, lo que significa que no produce ya esas especies reactivas al oxígeno, de pronto se ve forzada a usarlas y recibe un estallido de especies reactivas al oxígeno, porque eso es lo que hacen las mitocondrias, y saz, muere. Debido a que esa célula de cáncer ya está lista para esa muerte. Está lista para morir".

Los Beneficios de Evitar Consumir Alimentos en la Noche

He sido un fanático del ayuno intermitente durante bastante tiempo por una variedad de razones, ciertamente por la longevidad y la salud, pero también porque parece prevenir de forma poderosa él cáncer y brindar beneficios al tratamiento. Y el mecanismo para esto está relacionado con el efecto que el ayuno tiene en sus mitocondrias.

Como mencioné, uno de los mayores efectos secundarios de esta transferencia de electrones, en la cual están involucradas las mitocondrias, es que algunos se filtran de la cadena de transporte para alcanzar el oxígeno y formar superóxido de los radicales libres.

El anión superóxido, el producto de la reducción de un electrón del oxígeno, es el precursor de las especies de oxígeno más reactiva y el mediador en la cadena oxidativa de reacciones. Estos radicales libres de oxígeno atacan los lípidos en las membranas celulares, receptores de proteína, enzimas y ADN, lo cual puede matar  a la mitocondria de manera prematura.

Algunos radicales libres son buenos y el cuerpo los necesita para regular su función celular, pero surgen los problemas cuando tiene una producción excesiva de radicales libres. Tristemente, este es el caso en la mayor parte de la población y la razón de que se adquiera la mayoría de las enfermedades, especialmente el cáncer. Hay dos soluciones posibles para este problema:

  • Aumentar sus antioxidantes
  • Reducir la producción mitocondrial de radicales libres

Creo que una de las mejores estrategias para reducir la producción mitocondrial de radicales libres es limitar la cantidad de combustible que le da a su cuerpo. Esta es una postura generalmente aceptada, ya que la restricción calórica ha mostrado consistentemente muchos beneficios terapéuticos.

Esta es una de las razones por las cuales funciona el ayuno intermitente, ya que limita el periodo en el que come y reduce automáticamente las calorías. Es particularmente efectivo si evita comer varias horas antes de irse a dormir, ya que ese es su estado metabólico más bajo.

Un artículo de revisión1 que brinda una gran cantidad de trabajo experimental acerca de la explicación anterior fue publicado en 2011 y está titulado como "Mitochondrial DNA Damage and Animal Longevity: Insights from Comparative Studies".

Podría ser muy complejo para muchas personas, pero la conclusión es que ya que el cuerpo usa una cantidad mínima de calorías al dormir, lo ideal es evitar comer antes de irse a dormir, pues el exceso de combustible a esta hora generará radicales libres en exceso que dañaran sus tejidos, acelerarán su envejecimiento y contribuirán a las enfermedades crónicas.

Otras Formas En las Que el Ayuno Promueve la Función Saludable de las Mitocondrias

La Dra. Patrick también afirma que parte del mecanismo por el que funciona el ayuno es que su cuerpo tiene que depender de las grasas y los lípidos acumulados para generar energía, lo que significa que sus células son forzadas a usar sus mitocondrias. Sus mitocondrias son el único mecanismo con el cual su cuerpo puede generar energía de la grasa. Así que, el ayuno ayuda a activarlas.

También cree que esto representa un gran papel en el mecanismo por medio del cual el ayuno intermitente y la dieta cetogénica podrían eliminar las células de cáncer, y por qué ciertos medicamentos que activan las mitocondrias podrían matar las células cancerígenas. De nuevo, esto se debe a que genera un estallido de especies reactivas al oxígeno, cuyo daño inclina la balanza y ocasiona que mueran las células cancerígenas.

"Por supuesto, hay muchos otros mecanismos muy interesantes que suceden cuando ayuna", dice. "Su cuerpo también elimina las células dañadas a través de un proceso llamado autofagia, el cual significa básicamente que cuando una célula está dañada, puede morir.

Pero si no muere, algunas veces se convierte en lo que se conoce como senescente y esto sucede mucho al envejecer. Lo que esto significa es que la célula no está muerta, pero tampoco está viva. No está haciendo su función.

Solo está inmóvil en su cuerpo y secreta moléculas pro-inflamatorias, las cuales están dañando otras células cercanas y por lo tanto acelera el proceso de envejecimiento, porque la inflamación dirige el envejecimiento de muchas formas diferentes. La autofagia elimina esas células que solo están inmóviles causando daños y sin hacer mucho más, lo cual es bueno, porque este también es un mecanismo biológico muy importante para mantenerse saludable".

Alimente Sus Mitocondrias

En términos de nutrición, la Dra. Patrick enfatiza la importancia de los siguientes nutrientes; cofactores importantes que son necesarios para que las enzimas mitocondriales funcionen adecuadamente:

  • CoQ10 o ubiquinol (la forma reducida)
  • Acetil L-carnitina, que transporta los ácidos grasos a las mitocondrias
  • D-ribosa, que es materia prima para la molécula ATP
  • Magnesio
  • Ácidos grasos omega-3
  • Todas las vitaminas del complejo B, como la riboflavina, tiamina y B6
  • Ácido alfa lipoico (AAL)

Como afirma la Dra. Patrick:

"Yo prefiero obtener tantos micronutrientes como pueda de los alimentos reales por una variedad de razones. Una es que están compuestos de la ayuda de la fibra para la absorción. Los nutrientes también tienen el índice correcto. No obtiene demasiado. El equilibrio es correcto.

Y hay otros componentes que todavía faltan por identificar. Así que debe estar muy alerta para asegurarse de que consume un espectro muy amplio [de alimentos] y que obtiene los micronutrientes correctos. Creo que tomar un suplemento del complejo B es bueno por esa razón.

Es por eso que yo tomo uno y también es la razón de que al envejecer, dejamos de obtener vitaminas B de forma tan fácil, lo que se debe en gran parte a que las membranas de nuestras células se vuelven más rígidas. Esto cambia la forma en la que se transportan las vitaminas B hacia la célula.

Las vitaminas B son solubles en agua, así que no se almacenan en la grasa. Realmente no hay ninguna toxicidad superior relacionada con ellas. Lo único que sucedería, es que las orinará un poco más. Pero creo que realmente son benéficas".

El Ejercicio Ayuda a Mantener las Mitocondrias Jóvenes

El ejercicio también promueve la salud mitocondrial, ya que obliga a las mitocondrias a trabajar más. Como mencioné anteriormente, uno de los efectos secundarios de que las mitocondrias trabajen más es que generarán especies reactivas al oxígeno, las cuales actúan como moléculas señaladoras.

Una de las funciones que señalizan es la producción de mitocondrias. Así que, cuando hace ejercicio, su cuerpo responderá generando más mitocondrias, para seguirle el ritmo al mayor requerimiento de energía.

El envejecimiento es inevitable. Pero su edad biológica puede ser bastante diferente a su edad cronológica y sus mitocondrias tienen que ver mucho con su envejecimiento biológico. La Dra. Patrick cita un estudio reciente que muestra cómo las personas pueden envejecer biológicamente a índices muy diferentes.

Los investigadores midieron más de una docena de biomarcadores diferentes, como la longitud del telómero, daño del ADN, colesterol LDL, metabolismo de la glucosa y sensibilidad a la insulina en tres momentos de la vida de las personas: a la edad de 22, 32 y 38.

"Lo que se encontró fue que, si observa a alguien que tiene 38, se podría ver 10 años más joven, según sus marcadores biológicos, o 10 años más viejo. Incluso a pesar de ser de la misma edad, envejecían biológicamente a índices muy diferentes.

De hecho, si tomara una fotografía de estas personas, se la mostrara a un espectador y le preguntara que adivinara su edad cronológica, lo cual es interesante y fue parte de esta publicación, es que las personas adivinarían su edad biológica, en vez de su edad cronológica".  

Así que, sin importar cuál es su edad verdadera, qué tan viejo se ve corresponde a sus biomarcadores biológicos, los cuales dependen en gran medida de la salud de sus mitocondrias. Así que el punto es que, mientras que el envejecimiento es inevitable, tiene un control enorme en la forma en la que envejece, lo que realmente le da poder. Y uno de los factores clave es mantener sus mitocondrias funcionando de forma adecuada.

Como afirma la Dra. Patrick, la "juventud" no solo se trata de su edad cronológica, sino de qué tan viejo se siente y qué tan bien funciona su cuerpo:

"Quiero aprender cómo optimizar mi propio rendimiento cognitivo y atlético. También quiero aumentar la parte juvenil de mi vida. Quiero tener 90 años. Quiero estar afuera, surfeando en San Diego como lo hacía cuando tenía 20 años. Me gustaría no degenerarme tan rápidamente como lo hacen algunas personas. Me gustaría prevenir esa degeneración y extender la parte juvenil de mi vida lo más posible, para poder disfrutar la vida".

Más Información

Para conocer más sobre el trabajo de la Dra. Patrick, visite su página de internet FoundMyFitness.com. También tiene unpodcast, donde entrevista a profesionales y científicos de la salud acerca de una variedad de temas relacionados con la salud. En su página web, podrá encontrar videos donde resume la información clave en términos claros y simples de entender y también puede inscribirse a su boletín, en el cual publica artículos más largos y con más referencias.

MÁS POPULAR

 

 

LE PUEDE INTERESAR

 Beneficios del Ayuno

Como el Ayuno Intermitente le Puede Ayudar a Vivir Más Saludable y por Más Tiempo

Centenarios

Cómo Explican los Centenarios Su Longevidad

Alimentos Reales

Consumir Alimentos Reales le Dará Salud y Longevidad

06/02/2016 20:01 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Salud No hay comentarios. Comentar.

DÍA DE LA ANTÁRTIDA ARGENTINA 112 años de permanencia argentina ininterrumpida en la Antártida

 

JORGE BASADRE GROHMANN Historiador de la República

JORGE BASADRE GROHMANN

Historiador de la República

Jorge Basadre Grohmann (Tacna,n 1 12 de febrero de 1903 - Lima29 de junio de 1980) fue un historiador e historiógrafo peruano de la etapa republicana y contemporánea de su país. Fue además un crítico y estudioso de la literatura; un político que desempeñó importantes cargos públicos en el campo de la educación y la cultura, llegando a ser Ministro de Educación en dos oportunidades (en 1945, cerca de 4 meses, y de 1956 a 1958); así como maestro y educador de varias generaciones, como catedrático visitante y profesor. Fue director de la Biblioteca Nacional del Perú, encargándose de su reconstrucción y reorganización tras el incendio que sufriera en 1943.

Es autor de la Historia de la República del Perú, considerada la obra más relevante de la historiografía peruana del siglo XX,1 una obra que reeditó y amplió muchas veces desde 1939, hasta alcanzar los 16 tomos en 1968, y que ha continuado siendo reeditada tras su fallecimiento.

 

Basadre vestido de soldado en su natal Tacna, a inicios del siglo XX.

 

Jorge Basadre Grohmann nació en Tacna, el 12 de febrero de 1903, siendo hijo de Carlos Basadre Forero, ingeniero tacneño, y de Olga Grohmann Pividal, dama de ascendencia alemana.2 El historiador mencionó que su abuelo, Carlos Basadre Izarnótegui se había casado en Tacna en 1855 con María de la Concepción Forero y Ara, hija de Manuela Ara y Robles, quien habría sido a su vez hija de José Toribio Ara y Cáceres, último cacique de Tacna yprócer de la independencia.3

Tacna, al igual que Arica, estaba desde 1880 bajo ocupación chilena, a la espera de la realización de un plebiscito que debía decir si retornaba a la jurisdicción de Perú o permanecía en la de Chile. La mayoría de la población tacneña defendía su derecho a seguir siendo peruana, ambiente que marcó profundamente la personalidad de Basadre, según su propia confesión.4

Basadre comenzó su formación en el liceo Santa Rosa, escuela peruana que funcionaba clandestinamente en Tacna.5 En 1909 falleció su padre y en 1912 se trasladó junto con el resto de su familia a Lima, donde prosiguió sus estudios escolares en el Colegio Alemán, culminándolos en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe, en 1918.4

En 1919 ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde se doctoró en Letras con su tesis «Contribución al estudio de la revolución social y política del Perú durante la República» (1928). También se doctoró en Derecho, con su tesis sobre «Las fuentes de la historia del Derecho peruano» (1935). Se recibió de abogado.6

Siendo estudiante, intervino en el Conversatorio Universitario de 1919, junto con otros jóvenes estudiantes de la llamada Generación de la Reforma. Por esa época prestó servicios en la Biblioteca Nacional del Perú, primero como auxiliar y después como conservador (1919-1930). Además, se desempeñó como profesor de historia en diversos colegios de Lima.5

 

Basadre herido de una pedrada en la frente por una turba chilena contraria al retorno de Tacna y Arica al Perú. Arica, mayo de 1926. Foto del diario El Comercio de Lima.

 

Entre 1925 y 1926 formó parte de la delegación peruana que fue enviada al sur para coordinar la realización del plebiscito de Tacna y Arica.5 Se hallaba cumpliendo dicha labor, cuando fue herido de una pedrada en la cabeza, arrojada por un mazorquero.7 n 2 El plebiscito no llegó a realizarse por falta de garantías. Dos años después, Tacna fue reincorporada definitivamente al Perú, mientras que Arica permaneció en poder de Chile (1929).8

En 1928 inició su carrera docente en la Universidad de San Marcos, y por ser elcatedrático más joven (26 años de edad), a invitación del rector Alejandro Deustualeyó el discurso de apertura del año universitario, el 1 de abril de 1929. Luego fue nombrado Director de la Biblioteca Central de la Universidad de San Marcos, cargo que desempeñó de 1930 a 1931.5

Gracias a una beca otorgada por la Fundación Carnegie, en 1931 viajó a Estados Unidos para estudiar la organización de bibliotecas. Enterado del receso de la Universidad de San Marcos, decidió pasar a Europa.6 Siguió cursos en laUniversidad de Berlín y realizó investigaciones en archivos de España.5

Retornó al Perú en 1935 y retomó la dirección de la Biblioteca de San Marcos, cargo que ejerció hasta 1942. También fue redactor del Boletín Bibliográfico de dicha Biblioteca.6

Tras el incendio de la Biblioteca Nacional del Perú, ocurrido en mayo de 1943, el presidente Manuel Prado y Ugarteche le encomendó la dirección de dicho establecimiento, con la enorme misión de reconstruirlo y reorganizarlo. Fundó varias publicaciones, como la revista Fénix y el Anuario Bibliográfico Peruano, creó la Escuela Nacional de Bibliotecarios en 1944 y se dedicó a la recolección de nuevos fondos bibliográficos.5 Tras enfrentar largas jornadas de trabajo y vencer grandes dificultades, en septiembre de 1948 pudo reabrir finalmente la renovada Biblioteca Nacional.9

Fue Ministro de Educación Pública en dos oportunidades: de 28 de julio a 11 de octubre de 1945 (gobierno de José Luis Bustamante y Rivero), y de 1956 a 1958 (segundo gobierno de Manuel Prado).6

En 1948 dejó la dirección de la Biblioteca Nacional y pasó a ser director del Departamento de Asuntos Culturales de la Unión Panamericana, cargo que ejerció hasta 1950.5

A su retorno al Perú, se retiró a la vida privada, consagrándose por entero a la investigación histórica. Para realizar tal labor, contó con el apoyo financiero de diversos auspiciadores. Murió en Lima el 29 de junio de 1980, a los 77 años de edad.5

VIDA ACADÉMICA

Con respecto al campo académico, empezó como catedrático en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1928, dictando un curso de Historia del Perú.5 En 1929 asumió la cátedra titular de Historia de la República del Perú, y en 1935 la de Historia del Derecho Peruano, las cuales mantuvo hasta 1954 (aunque con intervalos por motivo de ausencias fuera del país), cuando se apartó de la docencia profesional para dedicarse íntegramente a la investigación.6

Además, fue profesor de Historia del Perú en el Colegio Guadalupe (1929-1931) y en el Instituto Pedagógico Nacional (1930-1931); ejerció la cátedra doctoral de Historia del Perú en la Pontificia Universidad Católica del Perú (1935); y fue profesor de Historia crítica de Perú en la Escuela Militar de Chorrillos (1941-1945).6 También fue profesor en diversos centros de enseñanza superior de ArgentinaEspaña y Estados Unidos.10

Fue secretario general del XXVII Congreso Internacional de Americanistas, con sede en Lima (1939).6

Fue presidente del Instituto Histórico del Perú (hoy Academia Nacional de la Historia), de 1956 a 1962; miembro de laAcademia Peruana de la Lengua (desde 1941) y de la Sociedad Geográfica de Lima (desde 1946).10

PUBLICACIONES

Jorge Basadre Grohmann dejó una extensa producción bibliográfica. Sus obras principales son:

  • Equivocaciones (1928, editado conjuntamente con el libro de Luis Alberto SánchezSe han sublevado los indios), es un libro que reúne ensayos de crítica literaria.11
  • La iniciación de la República (2 vols., 1929-1930), con el subtítulo de “Contribución al estudio de la evolución política y social del Perú”. Es un estudio sobre las clases sociales, las doctrinas y los sucesos políticos de las primeras décadas de la República del Perú. El plan original era abarcar desde los inicios de la República hasta el año 1872, pero la obra solo llega hasta 1840.12
  • La multitud, la ciudad y el campo en la historia del Perú (1929), discurso leído en la apertura del año académico en San Marcos, ante el presidente Augusto B. Leguía. En esta pieza analiza el papel desempeñado por las masas, las ciudades y las zonas rurales en la historia peruana desde la época prehispánica.13
  • Perú: problema y posibilidad. Subtitulada: “Ensayo de una síntesis de la evolución histórica del Perú”. (1931; reeditado con un apéndice en 1978 con "algunas reconsideraciones 47 años después").6 En este ensayo, el autor afirma que la misión de la historia es no solo ver lo que el Perú ha sido, sino también lo que no ha sido: que el Perú es un problema, pero también una posibilidad. En sucesivos capítulos abarca la formación histórica, los hechos, las clases sociales y las ideas políticas del país. Según Basadre, existen razones para dudar del porvenir del Perú, pero también queda en pie la esperanza, si se compara la situación de principios de la República con la época contemporánea. Deposita su esperanza en el socialismo.14
  • Historia del Derecho Peruano (1937), primer volumen de una obra redactada para servir de texto de consulta a los alumnos de la Facultad de Derecho.15 Se divide en tres secciones: Nociones generales, Época prehispánica y Fuentes de la época colonial.16
  • Literatura inca (1938), introducción histórica y antología, como parte de la Biblioteca de Cultura Peruana dirigida porVentura García Calderón).17
  • Historia de la República del Perú (inicialmente editada en un volumen en 1939, fue sucesivamente modificada y ampliada hasta alcanzar en la sexta edición, 1968-1969, dieciséis volúmenes más un tomo de bibliografía general)18considerada la obra más relevante de la historiografía peruana del siglo XX.1 La obra ha continuado reeditándose después de la muerte de Basadre, hasta el 2005, cuando salió la novena edición, en 18 tomos.19
  • La promesa de la vida peruana (1943 y aumentada en 1958), ensayo en donde sostiene la tesis de que los americanos lucharon por la Independencia no por reivindicaciones personales, sino movidos por la promesa de una vida mejor.20
  • El conde de Lemos y su tiempo (1945), biografía del virrey del Perú Conde de Lemos y a la vez una descripción política, social y económica del Perú del siglo XVII.16
  • Meditaciones sobre el destino histórico del Perú (1947), compilación de ensayos publicados desde 1937 y que constituye «un esfuerzo para comprender el Perú en su aspecto más fértil, en su voluntad de camino, en su misión y en su esperanza». Entre dichos ensayos figura «La promesa de la vida peruana» anteriormente mencionada.20
  • Chile, Perú y Bolivia independientes (1948), tomo XXV de la Historia de América y de los pueblos americanos dirigida por Antonio Ballesteros y Beretta.17 Allí traza la historia de las tres repúblicas desde la independencia hasta 1943.20
  • Fundamentos de la historia del Derecho (1956), donde analiza la teoría y técnica de la historia del derecho, el alcance del derecho en el tiempo y las características de la evolución jurídica peruana.20
  • El Perú en la cronología universal, 1776-1801 (1957), en colaboración con María Isabel Pastor.17
  • Infancia en Tacna (1959).17
  • Materiales para otra morada (1960), "ensayos sobre temas de educación y cultura".17
  • Historia de la Cámara de Comercio de Lima (1963), "desde su fundación hasta 1938" y el estudio sobre los años posteriores por Rómulo Ferrero Rebagliati.17
  • En la Biblioteca Nacional. Ante el problema de las elite (1968).17
  • Introducción a las bases documentales para la Historia de la República del Perú, con algunas reflexiones (dos volúmenes, más un fascículo de índices, 1971), especie de bibliografía de su Historia de la República, con aclaraciones y orientaciones para quienes tengan interés en temas, autores o periodos de la misma, organizados sistemáticamente con algunos comentarios.21
  • El azar en la historia y sus límites (1971), con un apéndice sobre "la serie de probabilidades dentro de la emancipación peruana",17 donde incursiona sobre el azar en la teoría de la historia, afirmando que solo existe un azar relativo y nunca absoluto.22
  • La vida y la historia (1975, y aumentada en 1981),17 ensayos sobre personas, lugares y problemas. Narra los recuerdos de su infancia y juventud, y otros aspectos de sus memorias.23
  • Apertura (1978), selección de textos sobre temas de historia, educación, cultura y política, recopilados por Patricio Ricketts.17
  • Elecciones y centralismo en el Perú (1980), "apuntes para un esquema histórico".17
  • Sultanismo, corrupción y dependencia en el Perú republicano (póstumo, 1981), ensayo.17

 

Ministro de Educación, Ramón Miranda Ampuero, entrega Premio Nacional de Cultura 1975 a Jorge Basadre.

 

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

  • Premio "Rafael Heliodoro Valle", otorgado en México (1977).1
  • Premio Nacional de Cultura en el área de Ciencias Humanas (1975).1
  • Palmas Magisteriales en el grado de Amauta (1965).1

NOTAS

  1.  Tras el Tratado de AncónChile mantuvo a la provincia de Tacna bajo suadministración entre 1884 y 1929, cuando fue restituida al Perú mediante el Tratado de Lima.
  2. Volver arriba Los mazorqueros eran miembros de un grupo ultranacionalista chileno, que se dedicaban a atacar y perseguir a los peruanos de Arica.

BIBLIOGRAFÍA

  • López Martínez, Héctor (2005): Jorge Basadre. Su legado histórico y ético. Incluido como colofón en el tomo 17 de laHistoria de la República del Perú (1822 - 1933) de Jorge Basadre, novena edición, 2005, pp. 269-284. Empresa Editora El Comercio S. A. Lima, 2005. ISBN 9972-205-79-7 (v.17).
  • Sobrevilla, David (1982): Las ideas en el Perú contemporáneo. Incluida en Historia del Perú, Tomo XI. Procesos e Instituciones. Cuarta Edición. Lima, Editorial Mejía Baca. ISBN 84-499-1616-X
  • Tauro del Pino, Alberto (2001): Enciclopedia Ilustrada del Perú. Tercera Edición. Tomo 2. FER/GUZ. Lima, PEISA, 2001. ISBN 9972-40-151-0
  • Hampe Martínez, Teodoro (2000): Basadre Grohmann, Jorge (1903-1980). Artículo de la enciclopedia Grandes Forjadores del Perú. Lima, Lexus Editores. ISBN 9972-625-50-8

ENLACES EXTERNOS

Categorías

Jorge Basadre 1930.jpg
Jorge Basadre en 1930.
Información personal
Nacimiento12 de febrero de 1903
TacnaPerú
Fallecimiento29 de junio de 1980
LimaPerú
NacionalidadPeruana
Familia
PadresCarlos Basadre Forero y Olga Grohmann Pividal.
CónyugeIsabel Ayulo La-Croix
HijosJorge Basadre Ayulo
Educación
Alma máter
Información profesional
OcupaciónHistoriador
[editar datos en Wikidata]

https://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Basadre

12/02/2016 13:49 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Historia No hay comentarios. Comentar.

CONOCE A 17 SANTOS QUE SE ENFRENTARON CON EL DIABLO, Y SOBREVIVIERON PARA CONTARLO Sus historias sirven de inspiración y consuelo para todos los cristianos de hoy

ESPIRITUALIDAD

CONOCE A 17 SANTOS QUE SE ENFRENTARON CON EL DIABLO, Y SOBREVIVIERON PARA CONTARLO

Sus historias sirven de inspiración y consuelo para todos los cristianos de hoy

 

Resultado de imagen para EXORCISMO

 

La existencia del diablo y de otros espíritus malignos es atestiguada tanto por el Catecismo de la Iglesia como por las Sagradas Escrituras, y podemos encontrar referencias a estas entidades en muchos escritos de los Padres de la Iglesia. La existencia de estos seres está también confirmada por el testimonio de muchos santos, y este es el tema central del nuevo libro de Paul Thigpen, Saints Who Battled Satan (Santos que lucharon contra Satanás, en traducción libre). Thigpen, renombrado escritor y periodista, es doctor en estudios religiosos por la Universidad de Emory.  Enseñó teología en diversas universidades norteamericanas y es autor de más de 40 libros y cientos de artículos, sus trabajos fueron traducidos a más de 12 idiomas y publicados en todo el mundo.

En Saints Who Battle Satan, el profesor Thigpen narra las historias de 17 santos, hombres y mujeres de Dios que, en diversos contextos históricos y geográficos, dieron testimonio de susluchas personales contra las fuerzas demoníacas. Sus historias sirven de inspiración y consuelo para todos los cristianos de hoy. Thigpen actualmente es editor de TAN Books, tradicional editorial católica fundada en 1967 y con sede en Carolina del Norte, Estados Unidos. Primero fue ordenado pastor protestante, se conviritió al catolicismo en 1993. En esta entrevista concedida a Aleteia, el Dr. Thigpen habla de su nuevo libro, que considera una continuación de su best-seller Manual for Spiritual Warfare (Un Manual para la Guerra Espiritual).

– Son muchas las historias de batallas libradas por los santos contra el diablo. ¿Cuál es el criterio que utilizó para escoger sólo 17?

De hecho, no fue una tarea fácil. Varios factores fueron tomados en consideración. Primero, con el fin de enfatizar el carácter universal de la lucha espiritual, quise incluir a santos de diversas culturas y diversos contextos históricos. Los santos que escogí provienen de 12 países diferentes de Asia, África, Europa, América del Norte y América del Sur. Hay representantes de cada siglo desde los principios del cristianismo, excepto del siglo XXI, que acaba de comenzar. Una segunda preocupación fue la de incluir historias y pasajes que pudieran ilustrar los principios ya discutidos en mi libro anterior, Manual for Spiritual WarfareDeseaba presentar a mis lectores las historias de hombres y mujeres de “carne y hueso”, testimonios directos de las manifestaciones ordinarias y extraordinarias del diablo.

Busqué también mostrar cómo los santos usan las “armas espirituales” que tenemos a mano, tales como la oración, el estudio de las Escrituras y los sacramentos; quise enfatizar cómo el cultivo de las virtudes cristianas les sirvieron de armadura espiritual en medio de los más violentos enfrentamientos; y cómo, en los momentos difíciles, estos santossolicitaron la ayuda de su comandante, Jesucristo, así como la de sus compañeros de campaña: lossantos que libraron semejantes batallas antes que ellos, los ángeles y, en especial, la Virgen.  Finalmente, un factor decisivo fue, sin duda, la disponibilidad de información biográfica pertinente. Para cada santo seleccionado, era necesario tener a la mano material suficiente para redactar un capítulo completo.  Incluso así, en mi investigación terminé por acumular una extensa colección de citas e historias incompletas –muy buenas para rechazarlas– que servirían de materia prima para una sección adicional del libro.

– ¿Cuáles son los medios más comunes empleados por Satanás para acercarse a nosotros o tentarnos?

En general, somos capaces de discernir esos pensamientos que nos vienen a la mente por sugerencia o inspiración de una fuente exterior, de aquellos que nos ocurren por cuenta de una sugerencia de nuestros propios sentidos y facultades intelectuales. Los demonios, al estar desprovistos de cuerpo físico, pueden transmitir ideas y pensamientos directamente a nuestras mentes. Esta es una estrategia furtiva, ya que si no somos capaces de discernir esas influencias, podemos tomar equivocadamente pensamientos insinuados por ellos como genuinamente nuestros. Satanás típicamente busca influenciarnos por medio de ilusiones, acusaciones, dudas (en especial respecto al amor de Dios hacia nosotros); o provocaciones, con el afán de despertar en nosotros la vanidad, la rabia, la lujuria, la desesperación; o aún incitándonos a desear aquello que nos está prohibido, o incluso a buscar a través de medios ilícitos algo que podría ser benéfico.

– ¿Podría citar a algún santo que haya lidiado con Satanás de forma poco usual respecto a los demás?

Me acuerdo del episodio en que el diablo intentó tentar a san Benito por medio de la lujuria. El espíritu maligno trajo a su memoria la imagen de una mujer muy atractiva que él conoció cuando era joven. El recuerdo de esa mujer inflamó su corazón, a tal punto que casi lo hizo sucumbir y entregarse. En ese momento, sin embargo, vio frente a sí un nido lleno de ortigas y espinas afiladas. Inmediatamente se quitó el hábito y se lanzó al arbusto, arrastrándose entre las espinas hasta que el cuerpo estuviera cubierto de heridas; y así la tentación lo abandonó.

– ¿Hay santos especialmente adecuados para apoyarnos en determinados tipos de tentaciones? ¿Podría mencionar a alguno de ellos?

La tradición católica nos anima a pedir ayuda de los santos que han librado batallas semejantes a las nuestras. Así, al ser tentado por la lujuria, recomendaría buscar ayuda de san Benito; en los momentos de cólera, pediría ayuda a san Jerónimo; para resistir al pecado de la soberbia, a san Ignacio de Loyola; para no desanimarnos en nuestro caminar, la intercesión de santa Teresa de Ávila; y en los momentos de desesperación, a san Padre Pío, por ejemplo.

– Si pudiera imaginar algo como un “kit de supervivencia espiritual”, ¿cuáles serían los artículos más importantes que debería tener?

Bien, pienso que era precisamente lo que tenía en mente cuando escribí Manual for Spiritual WarfareEl libro ofrece una visión general de la enseñanza de la Iglesia sobre cómo proceder en la batalla espiritual. Analiza también algunos de los “recursos de batalla” cultivados por la tradición católica: doctrina pertinente, diversos textos, citas y episodios de las vidas de los santos, además de oraciones y cantos.

– ¿Cuáles son las virtudes más importantes para mantener el mal alejado y cómo utilizarlas como protección?

Desde tiempos remotos, un sinnúmero de consejeros espirituales cristianos han recomendado la humildad como virtud fundamental; sólo en ella las demás virtudes florecen. Por esa razón, la destaco como la más importante de todas la virtudes. Para dar un ejemplo práctico de cómo la humildad puede protegernos de las embestidas del diablo, toma en cuenta una historia contada por los antiguos padres del desierto, respecto de un monje conocido por su profunda humildad. Él oraba en recogimiento cuando recibió la visita del propio diablo, disfrazado de ángel de la luz. El diablo le dijo: “Soy el ángel Gabriel, y fui enviado a ti”, con el propósito de tentarlo con la soberbia.  Pero el humilde monje no se dejó engañar, respondiéndole: “Usted debe estar equivocado. Sin duda fue enviado a otra persona; no soy digno de recibir la visita de un ángel”. El diablo entonces se retiró, decepcionado y derrotado por la humildad del monje.

– ¿Por qué algunas personas parecen estar más asediadas por el diablo que otras?

Un patrón que se repite en las biografías de muchos santos es el siguiente:cuando el diablo percibe que una persona causará daños importantes a su imperio infernal, lo ataca furiosamente. Fue así con san Antonio Abad, al demostrar su firme decisión de vivir como santo ermitaño en el desierto, también con santa Catalina, cuando decidió consagrarse a Cristo cuando era niña; fue lo que ocurrió al santo Padre Pío en el momento en que entró en la orden de los capuchinos. Fue en estos momentos que el enemigo de sus almas realizó sus más violentos ataques, en un intento por impedírselos. Él sabía que si acaso tuviera éxito en someter a esos hombres y mujeres, las grandes obras que les serían confiadas por Dios serían saboteadas.  Pienso que ser consciente de esta verdad debe servirnos para consolarnos en los momentos difíciles. Si enfrentamos la violenta oposición por parte de las huestes diabólicas, tal vez eso significa que Dios tiene grandes planes que realizar por medio de nosotros. Debemos siempre tener en mente la advertencia de san José María Vianney: “El mayor de todos los males están en no experimentar la tentación, pues así tenemos motivos para creer que el diablo ya nos trata como su propiedad”.

– ¿Cómo podemos identificar las influencias verdaderamente procedentes de Satanás? ¿Cómo evitar volvernos paranoicos, excesivamente preocupados con el mal?

Las Escrituras nos hablan de nuestra lucha contra el “mundo”, la “carne” y contra el diablo (ver Santiago 4,1-7). Es verdad que no siempre nuestros embates espirituales son directamente provocados por el diablo. Incluso así, es neceario tener en mente que, en estos momentos, él se aprovecha para intentar hacerse más presente y ejercer con mayor intensidad su influencia en nuestras vidas. Debemos seguir siempre sus movimientos con gran atención. Creo que si somos capaces de cultivar el hábito de reconocer el origen de nuestros pensamientos, gran parte de nuestra lucha ya estará vencida. Este tipo de discernimiento es cultivado por medio de las disciplinas espirituales tradicionalmente recomendadas por la Iglesia: oración frecuente, participación en la misa, adoración eucarística, recibir regularmente los sacramentos – en especial el de la Reconciliación y la Eucaristía, así como el estudio de las Escrituras (incluso memorizarlas) y el consejo de tutores autorizados. El rechazo en ceder a cualquier paranoia frente al enemigo es otro patrón constante en las biografías espirituales de los santos; eran capaces de conservar su valentía y confianza inquebrantables porque tenían la convicción –como nos dice san Juan– de que cuanto mayor es Dios habitando en nuestro interior, mayor será el maligno presente en el mundo (ver 1 Jn 4,4). Aunque tomaran al diablo muy en serio, también demostraban una especie de “desprecio sagrado” por él; sabían que, en última instancia, se trataba de un enemigo derrotado. Es curioso ver que, incluso cuando la lucha se mostraba tan violenta al punto de castigar sus cuerpos, algunos santos les atribuían apodos graciosos a los espíritus malignos que los atormentaban. Santa Catalina llamaba al suyo “ladroncillo” (porque intentaba robar almas); san Pío se refería al demonio que lo atacaba “ogro”; santa Gemma Galgani lo llamaba “chiappino” (asaltante); y san Juan Vianney apellidaba a su verdugo “grappin” (“garra” o “tenaza”, en francés). “Ah, ¿grappin y yo?” dijo en broma una vez, “¡ya somos casi amigos!”.

– En su opinión, ¿cuál sería la mejor manera de convencer a un incrédulo que Satanás de hecho existe y actúa?

Al hablar con personas incrédulas, les pido en primer lugar que consideren laevidencia acumulada a ese respecto. A lo largo de la historia, pueblos de culturas muy diferentes y de las más diversas regiones del globo han afirmado la existencia de espíritus malignos, incluso cuando no están de acuerdo sobre otras realidades espirituales.  Incluso en nuestros días, oímos personas cultas e inteligentes dar testimonio de encuentros personales con fuerzas demoníacas. Ahora, esta parece ser una idea tan universalmente aceptable que debe tener algún fundamento. Claro, es necesario reconocer quemuchas enfermedades y trastornos mentales fueron y aún son equivocadamente atribuidos a la influencia de demonios. Pero la gran cantidad de creencias y supersticiones populares en relación con espíritus malignos no constituye un argumento consistente contra su existencia. Los escépticos podrían exigir evidencias más “científicas”. Pero, ¿qué tipo de evidencia relevante al respecto podría ser obtenida a través del método científico?  Las ciencias naturales investigan la realidad por medio de conceptos como el espacio, el tiempo, la energía, el movimiento; las ciencias humanas analizan el comportamiento humano.

– Los demonios no tienen cuerpo físico, ni tampoco son humanos. ¿Cómo podríamos someterlos a los escrutinios de nuestra ciencia?

No podemos colocarlos en tubos de ensayo, ni someterlos a los métodos de psicoanálisis. Lo máximo que los científicos pueden hacer es observar las influencias de los demonios en el mundo físico o en el comportamiento de las personas; pero la mentalidad “científica” los llevará a buscar, siempre, explicaciones alternativas para tales fenómenos, incluso cuando éstas se muestren claramente inadecuadas. Al hablar con católicos, basaría mi argumentación en los numerosos pasajes de la Biblia que dan testimonio de la existencia del diablo y de sus aliados malignos. Los Evangelios dan testimonio, en particular, de que el propio Jesucristo habló con Satanás; la discusión entre Nuestro Señor y el diablo en el desierto no se considera solamente un diálogo interior sobre las tentaciones. Cristo se refirió a los demonios en diversas ocasiones, y la actividad de expulsar a los malos espíritus de personas endemoniadas constituyó un aspecto destacado e indispensable de su misión. Algunos estudiosos han sugerido que en estos episodios, Cristo estaría, de hecho, simplemente curando enfermedades físicas o mentales, erróneamente considerados demonios de las personas de aquel tiempo. En respuesta a tales argumentos, necesitamos sólo recordar que, conforme atestigua el Evangelio, al menos en una ocasión –obedeciendo órdenes de Cristo– los demonios abandonaron a su huésped humano para invadir los cuerpos de animales. Ahora, no se puede transferir un trastorno médico de un hombre a una piara de cerdos. La realidad de los poderes demoníacos han sido un elemento constante de la doctrina de la Iglesia católica desde su institución por Cristo, por medio de sus apóstoles. Estos, como sus sucesores, hablaron y escribieron sobre Satanás en varias ocasiones. A lo largo de los siglos, todos los grandes maestros de la Iglesia han corroborado su existencia. La existencia de Satanás ha sido también reiterada en diversas declaraciones de los papas y concilios de la Iglesia; encontramos referencias a él también en la liturgia.  Y, conforme nos muestra este libro, a lo largo de los siglos un sinnúmero de santos – personas cuya integridad moral y salud mental no puede ser cuestionada– dieron testimonio de sus propias luchas personales contra agresores demoníacos.  La obstinación en seguir rechazando la veracidad de estos hechos me parece más la expresión de una creencia ciega e irracional.

Este artículo tiene los tags:

10 FRASES PARA RECORDAR LA MORDAZ LUCIDEZ DE UMBERTO ECO RedacciónBBC Mundo

10 FRASES PARA RECORDAR LA MORDAZ LUCIDEZ DE UMBERTO ECO

imageRotate

1. Sobre los libros

"Los libros no están hechos para que uno crea en ellos, sino para ser sometidos a investigación. Cuando consideramos un libro, no debemos preguntarnos qué dice, sino qué significa". El nombre de la rosa.

2. Sobre los padres

"Creo que aquello en lo que nos convertimos depende de lo que nuestros padres nos enseñan en pequeños momentos, cuando no están intentando enseñarnos. Estamos hechos de pequeños fragmentos de sabiduría". El péndulo de Foucault.

3. Sobre Dios

"Cuando los hombres dejan de creer en Dios, no quiere decir que creen en nada: creen en todo".

4. Sobre el amor

"El amor es más sabio que la sabiduría".El nombre de la rosa.

5. Sobre los héroes

"El verdadero héroe es héroe por error. Sueña con ser un cobarde honesto como todo el mundo".

6. Sobre los villanos

"Los monstruos existen porque son parte de un plan divino y en las horribles características de esos mismos monstruos se revela el poder del creador". El nombre de la rosa.

7. Sobre la poesía

"Todos los poetas escriben mala poesía. Los malos poetas la publican, los buenos poetas la queman".

8. Sobre el periodismo

"No son las noticias las que hacen el periódico, sino el periódico el que hace las noticias y saber juntar cuatro noticias distintas significa proponerle al lector una quinta noticia". Número cero.

9. Sobre internet

"Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que antes hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Entonces eran rápidamente silenciados, pero ahora tienen el mismo derecho a hablar que un Premio Nobel. Es la invasión de los imbéciles". Eco al diario La Stampa.

10. Sobre la corrupción

"Hoy, cuando afloran los nombres de corruptos o defraudadores y se sabe más, a la gente no le importa nada y solo van a la cárcel los ladrones de pollos albaneses". Eco a la Agencia Efe.

El escritor y pensador italiano Umberto Eco murió en la tarde del viernes a los 84 años de edad, según informaron medios italianos


Los reportes publicados en Italia indican que el novelista falleció en su casa víctima de un cancer alrededor de las 21:30 (20:30 GMT).

Entre sus libros más destacados están "El nombre de la rosa" (1980), que vendió más de un millón de copias y fue traducida a varios idiomas, y "El péndulo de Foucault" (1988).

"El nombre de la Rosa" fue incluso llevada al cine en una película protagonizada por Sean Connery.

"Número cero", su última novela se publicó en 2015.

Además de sus relatos de ficción, escribió numerosos ensayos sobre semiótica, estética medieval, lingüística y filosofía.

Consultado una vez sobre su oficio, el italiano respondió "yo soy filósofo, escribo novelas sólo los fines de semana".

Trayectoria y distinciones

Eco nació en Alessandría, en el norte de Italia, el 5 de enero de 1932.

Estudió Filosofía en la Universidad de Turín, donde fue profesor tiempo después.

También impartió clases en Milán, Florencia y en Bolonia, universidad donde creó la primera cátedra de Semiótica.

Como recuerda Maximiliano Seitz, periodista de BBC Mundo que entrevistó al gran pensador italiano, "Eco fue clave en el desarrollo de la Semiótica como ciencia, aunque finalmente reconoció que la había vuelto tan compleja que ya se habia alejado demasiado de la realidad, según lo que admite en su libro `Los límites de la interpretación`".

Fue condecorado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación en el año 2000 y fue además miembro del Foro de Sabios de la Mesa del Consejo Ejecutivo de la Unesco.

Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Es la invasión de los necios"

Umberto Eco (1932-2016).

Desde 2008 fue profesor emérito y presidente de la Escuela Superior de Humanidades de la Universidad de Bolonia

Fue nombrado doctor honoris causa por 38 de universidades en el mundo y posee prestigiosas condecoraciones, como La Legión de Honor de Francia.

El diario italiano Corriere Della Sera publicó que Eco fue uno de los modernizadores de la cultura italiana en los últimos 60 años.

Eco afirmó, entre sus frases más recordadas, que "los libros siempre hablan de otros libros y cada historia cuenta una historia que ya se ha dicho".

Los trabajos de Eco en áreas como la crítica literaria, la semiótica y la comunicología fueron bien recibidos y publicados en medios de comunicación y revistas especializadas en varios idiomas.

Ávido estudioso de los fenómenos de la Comunicación, el escritor italiano criticó con dureza a redes sociales como Twitter y Facebook por dar "el derecho de hablar a legiones de idiotas".

"Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Ellos eran silenciados rápidamente y ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los necios", afirmó Eco en junio del año pasado.

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/02/160219_muere_umberto_eco_bm

21/02/2016 14:45 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Reflexiones No hay comentarios. Comentar.

ELECCIONES GENERALES 2016

Desde este jueves la ONPE puso a disposición de los electores la información sobre los locales de votación con miras a las Elecciones Generales 2016, que se llevarán a cabo el próximo 10 de abril.

Pese a que en un inicio se informó que esto se podría conocer recién a partir del 2 de marzo, el sitio web de la ONPE ya actualizó los datos con los nuevos centros de sufragio.

Pero, ¿cómo saber en qué local te toca votar? Pues es muy fácil. Solo debes hacer clic aquí y escribir el número de tu DNI o consultar directamente en la página de la ONPE.

Como se recuerda, más de 2 millones 222 mil 916 electores de Lima y el Callao cambiaron sus locales de votación para sufragar cerca de sus domicilios y quienes ya fueron informados sobre esta modificación por la ONPE.

Las elecciones generales de Perú de 2016 se realizarán el 10 de abril de 2016, para elegir al presidente, vicepresidentes, congresistas de la república y parlamentarios andinos para el periodo 2016-2021.

En el caso que ninguno de los candidatos presidenciales obtenga más del 50% de los votos válidamente emitidos se realizará una segunda ronda electoral el 5 de junio de 2016.

En el caso de los congresistas de la república se elegirán a 130 miembros correspondientes a los 26 distritos electorales correspondientes a los 24 departamentos, Lima Provincias y a la Provincia Constitucional del Callao empleando el método de la cifra repartidora. Los parlamentarios elegidos juramentarán y asumirán funciones el 27 de julio de 2016; el Presidente Constitucional de la República y sus vicepresidentes electos, lo harán el 28 de julio de 2016.

Las elecciones fueron convocadas el 13 de noviembre de 2015 por el Presidente Constitucional de la República del Perú, Ollanta Humala.[2]

El 20 de febrero de 2016, se realizó a cabo el sorteo para elegir quienes serán los miembros de mesa a nivel nacional que se encargarán de realizar el acto de escrutinio.

26/02/2016 03:34 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Gobierno No hay comentarios. Comentar.

MICHELL LENVI ES REINA DEL CARNAVAL 2016 Pocollaina de 19 años fue elegida anoche en el histórico Teatro Municipal

    MICHELL LENVI ES REINA DEL CARNAVAL 2016

     

    Pocollaina Michell Lenvi Villafuerte, de 19 años, representante del gimnasio Spartan Gym, fue elegida Reina del Carnaval 2016, mientras Kharolyn Khrystel Carrión García, fue elegida por sus compañeras del certamen como Miss Simpatía, en una noche de fiesta donde la música y las barras de los asistentes hicieron vibrar el histórico Teatro Municipal de Tacna, lugar donde se realizó la elección y coronación, la inolvidable noche del 27 al 28 de febrero último.

     

    Su desenvolvimiento, belleza y nivel de conocimiento convenció al jurado calificador imponiéndose ante las 12 postulantes: Gianella Miluska Castañeda Coico, Antonella Araceli Alvarado Arias, Andrea Estefanía Vargas Salas, Xelha Tathiana Morales, Norma Devhora Frisancho Quenta, Luciana Carolina Lanchipa Berrios, Gisell Milagros Matos Mamani, Romina Yngrid Puma Céspedes, Katherin Porte Fernández, Gabriela Eliana Oxacopa y Kharolyn Khrystel Carrión García.

     

    El Rey Momo 2016 es Martín Aguirre Berrios de 25 años de edad, representante de la Escuela Superior de Formación Artística Francisco Laso, quien con su simpatía y desenvolvimiento en el escenario cautivó al público asistente a través de un baile mix, con géneros en salsa, samba y rock and roll, siendo el sucesor del conocido coreógrafo tacneño, Jaime Urbina.

     

    La actividad se desarrolló con la participación del regidor provincial, Luis Chavarría Yana, funcionarios de la MPT, gerente de Desarrollo Económico Social, Margot Barriga; Subgerente de Desarrollo Social y Turístico, Dajayra Gil Loza y Subgerente de Educación, Cultura y Juventudes, Rubén Solís Palacios; asimismo, Señorita Carnaval 2015, Alessandra Gálvez Zapata, Señora Carnaval 2015, Rosa Angélica Reyes Álvarez y el Rey Momo 2015 Jaime Urbinas.

28/02/2016 13:54 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Tacnenidad No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris