Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

NELSON MANDELA "SE APAGÓ EN PAZ"

NELSON MANDELA "SE APAGÓ EN PAZ"


El premio Nobel de la Paz sudafricano Nelson Mandela murió este jueves a los 95 años de edad en su casa de Johanesburgo.

La noticia la confirmó el presidente Jacob Zuma.

"Queridos compatriotas, nuestro bien amado Nelson Rolihlahla Mandela, el presidente fundador de nuestra nación democrática, ha fallecido", declaró Zuma en una intervención televisiva.

Nelson Mandela "se apagó en paz (...) Nuestro pueblo pierde a un padre", añadió, antes de un largo homenaje. "Nuestro querido Madiba tendrá funerales de Estado", dijo, anunciando que las banderas serán izadas a media asta a partir del viernes y hasta los funerales, cuya fecha no precisó, según AFP.

"Expresemos la profunda gratitud por una vida vivida al servicio de la gente de este país y de la causa de la humanidad. Es un momento de profundo dolor (...) Siempre te amaremos, Madiba", dijo Zuma.

Madiba, como cariñosamente era conocido, tuvo que ser hospitalizado en cinco ocasiones en los dos últimos años, la última por una infección pulmonar, el pasado 8 de junio, un problema que ha arrastrado su salud desde los tiempos de confinamiento en la prisión de la isla de Robben.

Nelson Mandela se convirtió en 1994 en el primer presidente negro de Sudáfrica. Fue admirado en todo el mundo como un símbolo de resistencia ante la injusticia, por el modo en que se opuso al sistema del apartheid en su país y los 27 años que pasó en la cárcel debido a esa causa, más de la mitad de ellos en la famosa Robben Island.

También fue respetado por el modo en que predicó la reconciliación tras la transición a una democracia multirracial, después de tres siglos de dominio blanco.

Prisionero número 466/64

Nelson Rolihlahla Mandela nació el 18 de julio de 1918 en Mvezo, Umtata, Provincia del Cabo Oriental, Unión de Sudáfrica. Fue abogado y político, así como el líder del Umkhonto we Sizwe, el brazo armado del Congreso Nacional Africano (CNA).

Conocido como Madiba (título honorífico otorgado por los ancianos del clan de Mandela; también era llamado Tata), al concluir la educación primaria en una escuela local de misioneros, cursó estudios en el Colegio Universitario de Fort Hare para obtener su título de Bachiller en Artes. Allí entró contacto con la política y conoció a Oliver Tambo, otra de las más importantes figuras sudafricanas de la lucha contra la segregación racial.

Ambos tomaron parte en una huelga estudiantil en 1940 que supuso su expulsión del centro. Después conoce a Walter Sisulu, quien le proporcionó un trabajo en un despacho jurídico.

En 1941 se trasladó a Johannesburgo, donde completó sus estudios de bachillerato por correspondencia en la Unisa. Luego estudió derecho en la Universidad de Witwatersrand, donde se graduó, en 1942.

En 1944 funda la rama juvenil del Congreso Nacional Africano (ANC) y se convierte en el secretario nacional de esta organización en 1948. Aunque en principio se oponía a colaborar con otros grupos raciales, cambió de opinión en 1952 durante el transcurso de la denominada Campaña del Desafío y propugnó la acción conjunta contra la política gubernamental del apartheid.

Tras la matanza de Sharpeville, en la que 69 ciudadanos negros murieron asesinados por las fuerzas de seguridad sudafricanas durante una manifestación en contra del apartheid, fueron prohibidos el ANC y el Congreso Panafricano (PAC).

En marzo de 1961, con el fin de evitar su detención y una nueva inhabilitación, Mandela pasó a la clandestinidad y, junto a Sisulu, recorrió en secreto el país para organizar una huelga de tres días.

En junio de 1961, los dirigentes del ANC decidieron iniciar la lucha armada y crearon el Umkhonto we Size (La lanza de la nación), con Mandela como máximo dirigente.

Mandela participó en la organización de actividades armadas y era considerado un terrorista tanto por las autoridades del régimen sudafricano como por la ONU.

En enero de 1962, abandonó Sudáfrica y acudió a la Conferencia Panafricana de Addis Abeba (Etiopía); más tarde viajó a Argelia, donde recibió entrenamiento para la lucha guerrillera, y por último a Londres, ciudad en la que se reunió con los líderes de la oposición en el exilio.

Regresó a Sudáfrica en julio de ese año y fue detenido el 5 de agosto, acusado de rebelión y abandono ilegal del país, por lo que fue condenado a cinco años de prisión.

Posteriormente él y otros activistas fueron juzgados, en lo que se conoce como el juicio de la traición de Rivonia. Duró desde octubre de 1963 hasta junio de 1964, Mandela llevó a cabo su propia defensa y la de los otros acusados. Fue condenado a cadena perpetua bajo cargos de sabotaje y terrorismo, entre otros.

Mandela pasó 17 años en precarias condiciones en la cárcel de alta seguridad de Robben Island, donde fue sometido a trabajos forzados. Era el preso número 466/64. En 1982 fue trasladado a la prisión de Pollsmoor (Ciudad de El Cabo) en medio de una campaña internacional por su liberación.

El primer presidente negro de Sudáfrica


El gobierno de Sudáfrica rechazó todas las peticiones de que fuera puesto en libertad. Mandela se convirtió en un símbolo de la lucha contra el apartheid dentro y fuera del país, una figura legendaria que representaba la falta de libertad de todos los hombres negros sudafricanos.

El gobierno del presidente Frederik Willem de Klerk liberó a Mandela en febrero de 1990, después de legalizar el ANC y otros partidos políticos.

Mandela asumió el liderazgo del ANC y dirigió las negociaciones con el gobierno entre los difíciles años de 1990 y 1994, cuando en muchas ocasiones parecía que las negociaciones se iban a romper y estallaría la violencia.

En mayo de 1994, tras las primeras elecciones generales en las que todos los grupos raciales (incluidos los negros) tenían derecho al voto, Mandela se convirtió en el primer presidente de raza negra de la República de Sudáfrica. Al asumir su cargo, renunció a una tercera parte del salario y creó el Fondo Nelson Mandela para la Infancia.

El 20 de junio de 1999, entregó el poder a su sucesor, Thabo Mbeki, y se retiró de la política, al menos formalmente.

Mandela se casó por primera vez en 1943, con Evelyn Mase, con quien tuvo cuatro hijos. La pareja se divorció en 1958 y ese mismo año, contrajo nupcias con Winifred Nomzamo. El matrimonio, que tuvo dos hijas, terminó en 1996.

A los 80 años de edad Mandela se volvió a casar, con Graca Machel, su actual compañera, unos 27 años menor.

Nelson Mandela recibió más de 250 premios y reconocimientos internacionales durante cuatro décadas, incluido el Nobel de la Paz de 1993.

Mandela en Cuba

Nelson Mandela y la Revolución cubana: la amistad más censurada

Mandela visitó Cuba en 1991, pocos meses después de salir de la cárcel, durante los actos del régimen por el 26 de Julio. Recibió entonces la Orden José Martí, que le impuso Fidel Castro.

En su discurso ese año en Matanzas, Mandela agradeció la solidaridad y el apoyo de La Habana y el envío de tropas cubanas a la guerra de Angola.

"La presencia de ustedes y el refuerzo enviado para la batalla de Cuito Cuanavale tienen una importancia verdaderamente histórica. ¡La aplastante derrota del ejército racista en Cuito Cuanavale constituyó una victoria para toda África! ¡La decisiva derrota de las fuerzas agresoras del apartheid destruyó el mito de la invencibilidad del opresor blanco!", dijo en esa ocasión.

"¡La derrota del ejército del apartheid sirvió de inspiración al pueblo combatiente de Sudáfrica! ¡Sin la derrota infligida en Cuito Cuanavale nuestras organizaciones no hubieran sido legalizadas! ¡La derrota del ejército racista en Cuito Cuanavale hizo posible que hoy yo pueda estar aquí con ustedes! ¡Cuito Cuanavale marca un viraje en la lucha por librar al continente y a nuestro país del azote del apartheid!", añadió.

Fidel Castro fue invitado de honor a su toma de posesión en 1994.

En un discurso que Nelson Mandela, premio Nobel de la Paz y ex-presidente de Sudáfrica, pronunció el 26 de julio de 1991, dijo: 


«El pueblo cubano ocupa un lugar especial en el corazón de los pueblos de África. Los internacionalistas cubanos hicieron una contribución a la independencia, la libertad y la justicia en África que no tiene paralelo por los principios y el desinterés que la caracterizan. 

Desde sus días iníciales, la Revolución Cubana ha sido una fuente de inspiración para todos los pueblos amantes de la libertad. 

Admiramos los sacrificios del pueblo cubano por mantener su independencia y soberanía ante la pérfida campaña imperialista orquestada para destruir los impresionantes logros alcanzados por la Revolución Cubana.» 

Mandela también mostró su agradecimiento al pueblo cubano por su desinteresada ayuda que le han brindado a África: 

«Yo me encontraba en prisión cuando por primera vez me enteré de la ayuda masiva que las fuerzas internacionalistas cubanas le estaban dando al pueblo de Angola —en una escala tal que nos era difícil creerlo— cuando los angolanos se vieron atacados en forma combinada por las tropas sudafricanas, el FNLA financiado por la CIA, los mercenarios y las fuerzas de la UNITA y de Zaire en 1975. 

Nosotros en África estamos acostumbrados a ser víctimas de otros países que quieren desgajar nuestro territorio o subvertir nuestra soberanía. En la historia de África no existe otro caso de un pueblo que se haya alzado en defensa de uno de nosotros. 

Sabemos también que esta fue una acción popular en Cuba. Sabemos que aquellos que lucharon y murieron en Angola fueron solo una pequeña parte de los que se ofrecieron como voluntarios. Para el pueblo cubano, el internacionalismo no es simplemente una palabra, sino algo que hemos visto puesto en práctica en beneficio de grandes sectores de la humanidad.» 

Mandela termina su discurso diciendo: «¡Viva la Revolución Cubana! ¡Viva el compañero Fidel Castro!» mundolatino-noticias@yahoogroups.com


FRASES CÉLEBRES DE NELSON MANDELA

Después de escalar una montaña muy alta, descubrimos que hay muchas otras montañas por escalar

La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo

Si quieres hacer la paz con tu enemigo tienes que trabajar con él. Entonces se convierte en tu compañero

La mayor gloria no es nunca caer, sino levantarse siempre

No es valiente aquel que no tiene miedo sino el que sabe conquistarlo

Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión

Soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma

Una buena cabeza y un buen corazón son una combinación formidable

Mi ideal más querido es el de una sociedad libre y democrática en la que todos podamos vivir en armonía y con iguales posibilidades

La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar, el amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario

Keeping the legacy alive

For a background document on the history and work of the Nelson Mandela Foundation, the Nelson Mandela Children’s Fund and The Mandela Rhodes Foundation, as well as details of how to support their work, please click here.

Nelson Mandela’s retirement video: http://youtu.be/X9jKQM3Mi9Q 

Send a message of condolence:

Messages can be entered by submitting the form below following the directions. We undertake to collect all messages received and hand them to Madiba’s family.

http://www.nelsonmandela.org/

http://es.wikipedia.org/wiki/Nelson_Mandela

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mandela.htm

http://es.metapedia.org/wiki/Nelson_Mandela

http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/nelson-mandela.html

Con la presencia de líderes globales, una multitud le rindió tributo al fallecido líder sudafricano en una emotiva ceremonia en el Estadio FNB de Johannesburgo. Así fue nuestra cobertura minuto a minuto.

 Obama y Castro se dan la mano por primera vez

Por qué el Dalai Lama no está en el funeral

Cinco cosas que quizás no sabía de Mandela

¿Por qué es tan difícil criticarlo?

Nelson Mandela (1918-2013)

Qué fue el apartheid en 90 segundos

NELSON MANDELA: QUE NOS GUÍE EL EJEMPLO DE SU VIDA

En la ciudad de Tacna Perú la heroica que sabe de sufrimientos por su cautiverio, se sintió apenada por la muerte por infección pulmonar del adalid, mundial Nelson Mandela a los 95 años en Sudáfrica

 El Jueves 05 de diciembre del quien fue y sigue siendo como autentico líder más notable. Al apagar su vida, prende el faro que alumbra en la eternidad con su ejemplo de vida y sacrificio. Los diarios limeños dieron ayer su noticia de dolor y aprecio, por la continuidad de su pensamiento. “Nelson Rolihlaha Mandela nació en Mvezo, Umtata, capital del Trasnkei, el 18 de julio de 1918 y fue hijo del principal consejero del jefe supremo de los Xhosa, la tribu más numerosa de Transkei. Estudió Derecho en la Universidad de Fort Hare, donde se inició en la actividad política, y se enfrentó a la expulsión en 1940 por participar en una huelga de estudiantes”. “El político sudafricano pasó 27 años en la cárcel como opositor al régimen del Apartheid en Sudáfrica y en 1994 se convirtió en el primer presidente negro del país. Durante su presidencia allanó el camino para la reconciliación de las razas en Sudáfrica”. Nelson Mandela, Premio Nobel de la Paz en 1993, de quien dijo su hija Makaziwe Mandela ‘Madiba’ en el lecho de su muerte: “Creo que él aún nos imparte enseñanzas. Lecciones de paciencia, lecciones de amor, lecciones de tolerancia”, y para este mundo competitivo, para el desarrollo individual nuestro, nos acordamos, de sus 8 principios de liderazgo por Nelson Mandela

 1. La fortaleza del líder no reside sólo en valentía o coraje, ya que no es la ausencia de temor, sino la capacidad para sostenerse. Es decir, aún en medio de las circunstancias adversas, recordar su posición e inspirar a otros a ir más allá, alcanzando objetivos juntos.

 2. EL líder tiene que tener capacidad de entender los momentos y oportunidades, ser táctico. Las tácticas para lograr un acuerdo son importantes en la medida son oportunas. Implican riesgo y ruptura de paradigmas, más un líder tiene que ser capaz de entender estos momentos y saber explicarlos a su grupo. No es ceder principios sino ver que los hechos se materialicen para el bien de todos, lo que suele depender de la realidad, el líder pragmático es más oportuno que sólo el que es idealista.

 3. Ser plomo en la parte de atrás, dejando que cada quien hable y aporte su posición o ideas para conocer el terreno y saber buscar los consensos. El líder tiene que tratar de no adelantarse o tomar posiciones sin conocer lo que otros piensa o pudieran pensar, de este modo, sostiene mejor sus criterios a la hora de decisiones fuertes, a diferencia de quienes se desbocan por reacciones emocionales. Así, logrará persuadir a los demás en torno a la mejor idea, haciéndolos pensar que era también la suya.

4. Conoce a tus contrarios y aprende de las cosas que les gusta, su historia, su deporte, sus experiencias. De este modo sabrás hacerle ver los puntos que tienen en común y aun en medio de las peores circunstancias sabrás hacerte entender y ser respetado.

 5. Mantén a tus amigos cercas y más cerca a tus rivales o contrarios, hazle ver tus encantos y muéstrale tu amistad, a ver cómo se comportan contigo. Es una manera de tener a raya al enemigo es compartiendo con él y saber que hace dentro de un circulo de influencia que no saber que piensa o hace. Eso dejara claro cuando te agrede o te falta, en contraposición al cuidado que le has proferido y de los amigos, confía sin esperar lealtad 100% ya que ellos tienen sus propios intereses como humanos, y pueden cambiar.

 6. La apariencia física ayuda al líder, es importante, mas es imprescindible contar con una gran sonrisa, que trasmita tu paz y tu capacidad de equilibrio interior, aún cuando puedas experimentar sentimientos de amargura o confusión, esto ayudará a que recobres, si el líder llega a estar dubitativo o rabioso a reencontrar el equilibrio y a que los demás te reconozcan con simpatía o confíen una vez más en tu propia confianza.

 7. La vida nunca es bien o mal en todo momento, nada es blanco o negro. Las decisiones son complejas, hay variados colores y factores a considerar, y siempre hay factores que compiten. Nada es nunca tan sencillo como parece. Siempre preguntarse ¿Cuál es el fin que yo busco? ¿De qué factores depende? ¿Pueden ser mis objetivos relacionados a factores que parecen contradictorios? Si es así, es adecuado sopesar cada factor y actuar en consecuencia para no tener que renunciar a ninguno si es posible o conveniente.

8. Dejar de ser el líder, en algún momento también es una forma de seguir siendo líder, ya que la impetuosidad a veces consume el liderazgo, por lo cual es importante la madurez de cómo saber administrarlo. A veces esta madurez llega con lecciones muy duras, por lo cual es importante reflexionar y no extralimitar las ambiciones o pretensiones para acceder o perpetuarse en el poder, y menos si se ha peleado públicamente con estos extremos. Saber reconocer una derrota o saber aceptar el rechazo a una idea y respetar el resultado puede constituirse en ganancia.

 Ya en la gloria para continuar sus enseñanzas; como católicos decimos, que ya está en el reino, ante el cual nos congratula, con su ejemplo a seguir. Ecomundial por Internet, trasmitió desde Tacna su aspiración de ideal de vida, con su objetivo de lograr un mundo sano, con alegría para todos, añade estas consideraciones a su campo de enseñanza en liderazgo y entrenamiento para vivir en armonía.

Publicado en Publimetro de México en 6 diciembre 2013

Comparte Agustín Toledo Murillo

ecoagustin@gmail.com


0 comentarios