Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

A PROPÓSITO DE UN ACUERDO EN LOCUMBA - FREDY GAMBETTA

A PROPÓSITO DE UN ACUERDO EN LOCUMBA

FREDY GAMBETTA

 Los tacneños hemos leído con beneplácito el acuerdo principal al que se ha llegado en la quinta reunión de trabajo, en la provincia Jorge Basadre, que dispone formar una Comisión Mixta integrada por representantes de la municipalidad de aquella provincia y técnicos de la empresa Southern Peru.

 Ese acuerdo es provechoso y digno de ser resaltado en tanto es una manera inteligente de evitar voces discordantes prestas a pescar en río revuelto. Seguramente después de los acuerdos a los que lleguen se formarán equipos promotores con proyectos de desarrollo a base del aporte de la minería.

 Por la exposición detallada que han hecho los técnicos de Southern Peru , y que hemos leído en la página webb de la empresa, sabemos que la licencia de agua que tiene la compañía es hasta 1,950 L/s y que está controlada su explotación mediante caudalómetros electromagnéticos, calibrados en laboratorios de la Universidad Nacional de Ingeniería y cuyos reportes se emiten, mensualmente, a la Agencia Local del Agua con copias al Presidente Regional y a los rectores de las Universidades y  a quien quiera verlo, incluida las Junta de Usuarios de Locumba, por supuesto.

 El proyecto de ampliación de la concentradora  Toquepala no precisará de nuevas licencias de agua fresca pues funcionará con el reciclaje que se haga del agua que se usa en el actual proceso de explotación. Este es un dato muy importante. Y, cuando empiece a operar, se incrementará en un 65% el canon minero que recibe Tacna con lo que se pueden desarrollar proyectos para solucionar el problema del agua para los consumos humano y agrícola.

 El diario chileno  LA TERCERA ha informado que el diario británico FINANCIAL TIMES indica que el Perú puede convertirse en una superpotencia mundial en producción de cobre en el 2025, desplazando a Chile.

 En los próximos 12 años el Perú producirá 5 millones de toneladas métricas de cobre por año. Son 52 proyectos que suman alrededor de 53 mil millones de dólares. Tan bella realidad no la veré, pero si mis nietos por los cuales lucho para que vivan en un país desarrollado, pleno, libre, donde prime la voz de los que saben en una democracia de posibilidades para todos sin excepción.

 Locumba fue durante los largos años del cautiverio de Tacna la capital del Departamento. Allí residía el prefecto, que representaba al presidente de la república y se elegían representantes al congreso, senadores y diputados. Ojalá que Locumba sea hoy el lugar donde renazca la confianza en que los problemas se pueden solucionar civilizadamente sin necesidad de que  impere la violencia. Hagamos votos por ello.

COMPARTE Salomón Eyzaguirre Krauss  

0 comentarios