Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

APORTE DE DANIEL ZAVALA A PROPUESTA CULTURAL

 

APORTE DE DANIEL ZAVALA A PROPUESTA CULTURAL DE JESÚS GORDILLO

 Amigo Juan,director del Periódico virtual TACNA EN LA NOTICIA, por intermedio de su medio de comunicación, felicito sólidamente por la propuesta y proyecto Cultural de la Region de Tacna, al arqueólogo Jesús Gordillo; la misma es una necesidad urgente para eldesarrollo cultural de nuestra ciudad, conocida antaño como LA ATENAS DE AMERICA; y nuestra región. Lamentablemente los presidentes regionales  obviaron la Cultura en la magnitud respectiva , que es lo más fundamental para la educación de un pueblo".  Un pueblo sin cultura es un pueblo sin alma". El actual presidente regional , Ing. TITO CHOCANO OLIVERA, debe abocarse  a la propuesta  Cultural de la región de tacna del arqueólogo Jesús Gordillo Begazo; indirectamente es el CLAMOR DE LOS ARTISTAS , INTELECTUALES Y TODA LA POBLACIÓN DE LA REGIÓN DE TACNA.

Por el presente, al presidente regional le exijo urgentemente, conjuntamente con el pueblo de tacna, que se recupere la propiedad del CACIQUE TACNEÑO JOSÉ ROSA ARA, que se encuentra ubicada en el centro poblado Augusto B. Leguia, Avda. del Ejército, dicha propiedad fué invadida en el año 2004. cabe dar a conocer que hace varios años  se envio un memorial incluyendo el proyecto del mega centro cultural, a la Directora Renza Gambetta del INC (en ese entonces), no obstante que salió la sentencia judicial en favor de la Institución en mención, los invasores apelaron, apoyados indirectamente por el gobierno regional, presidido por el profesor Hugo Ordoñes.

¿De qué IDENTIDAD CULTURAL expresan los presidentes regionales, si ellos enlodan y sepultan un PATRIMONIO CULTURAL DE TACNA?. Nunca es tarde, debemos recuperar esa propiedad, para constituirlo en un MEGA COMPLEJO CULTURAL. Indudablemente, toda propiadad cultural se debe respetar, ejemplo: teatro Orfeón, Casa Jorge Basadre. La administración debe ser ROTATIVA. Últimamente me costituí a uno de estos centros culturales, lamentablemente el funcionario se creia que era su Fundo.

La institución cultural que presido, Complejo Cultural  Privado "LA PORTADA DEL SOL", fue el artífice de que la Casa del Cacique Rosa Ara, se constituya en un gigantesco Mega Centro Cultural, considerando que dicha proìedad aglomera una area de aproximdamente ocho(8) hectareas. En el marco del 82º Aniversdario de la Reincorporación de Tacna al seno Patrio, el presidente regional y otras autoridades deben ser reflexivos, si ellos AMAN a la tierra que los vió nacer. Es impertivo manifestar unos versos del poeta tacneño Federico Barreto Bustios: "La tierra donde uno nace, no se cambia, no se VENDE ni se olvida; la tierra donde uno  nace es bendita y es ungida". 

Daniel Zavala Colque

Director del CCP La Portada del Sol

sacerdotedelinti@hotmail.com 

 ++++++++++++++++++++++++++

MÁS DE 2 MIL POBLADORES RECIBIERON ATENCIÓN GRATUITA DE MÉDICOS CUBANOS EN ALTO DE LA ALIANZA

Con gran éxito concluyó la tarde del viernes 26 de agosto la Gran Campaña Especializada con Médicos Cubanos realizada por la Municipalidad Distrital Alto de la Alianza. Fueron un total de 2.093 pobladores quienes, sin costo alguno, desde el lunes 22 de agosto recibieron atención por parte de los 11 galenos integrantes de la Brigada de Médicos Cubanos “Vilm Espin Gillois” de la ciudad de Pisco (Ica) quienes con profesionalismo y calidez les brindaron su oportuno diagnóstico.

La jornada médica se desarrolló de forma descentralizada en el comedor San Pedro y San Pablo, losa deportiva de la asociación de vivienda Señor de los Milagros y en el centro cultural Francisco de Paula González Vigil; locales que fueron abarrotados por cientos de pobladores quienes desde tempranas horas acudieron para ser atendidos en alguna de las seis especialidades médicas que se ofrecieron.

De acuerdo al reporte emitido por el proyecto municipal “Servicio de Salud Itinerante”, responsable de la campaña, las especialidades que tuvieron mayor demanda fueron medicina general, dermatología y pediatría en las cuales se atendieron 947, 266 y 229 personas, respectivamente. En tanto en medicina interna, medicina física y rehabilitación, y ginecobstetricia se brindó atención a 216,221 y 214 pobladores.

RECONOCIMIENTO. Por la labor humanitaria desarrollada, la comuna altoaliancista reconoció a los integrantes de la referida brigada médica en una ceremonia desarrollada en el centro cultural Francisco de Paula González Vigil. En el acto, el burgomaestre Willy Méndez Chávez otorgó la Resolución de AlcaldíaNº388-A-MDAA/TAC y un galvano de reconocimiento al médico José Alberto Luna Rodríguez Gallo quien, en representación del coordinador nacional de la brigada médica cubana en el Perú Porfirio Montalvo Galindo, recibió el documento que los distingue por la tarea efectuada a favor de más de 2 mil pobladores de la localidad. La autoridad edil distinguió a cada uno de los galenos a quienes además les obsequió productos bandera de la ciudad.

www.munialtoalianza.gob.pe

++++++++++++++++++++++++++++

Puerto Grau será puerta del corredor económico Intrasudaméricano

Beneficios de la ejecución del proyecto de construcción del Puerto Almirante Grau fueron expuestos esta mañana durante fórum panel que contó con la presencia de representantes de la autoridad Nacional Portuaria.

Con la presencia del director de Planeamiento de la Autoridad Nacional Portuaria, Eusebio Vega se llevó a cabo esta mañana el fórum panel para exponer los beneficios del Puerto Almirante Grau, que se constituirá tras su ejecución en la puerta del corredor económico Intrasudaméricano y uno de los principales promotores del desarrollo de Tacna y la zona sur del país.

“Esperamos difundir a partir de hoy las ventajas que tiene este puerto. Es importante la demanda que cuenta la región porque Tacna está ubicada en la parte sur del país que hace la hace atractiva como una puerta de corredor económico de Sudamérica. Nuestra tarea  es impulsar el desarrollo del puerto ya sea financiada por el estado o por inversionistas privados”, refirió.

Según el funcionario de la Autoridad Nacional Portuaria, si el proyecto de construcción del puerto para Tacna es tomado como una iniciativa estatal, el proyecto tendría que pasar necesariamente por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) lo que tomarían un espacio de 2 o 3 años. Mientras que de tomarse la vía de la inversión a través de empresarios privados interesados en la alternativa, se tendría que demostrar que el proyecto tiene potencialidad de demanda y servicios.

Durante el evento que realizó desde las 9:30 horas, también Vega indicó que el puerto se convertiría en un interesante punto de partida de operaciones portuarias viales, logísticas, industriales, proyectos de vivienda, fortalecimiento de la actividad comercial y agroindustrial, que reactivaría inmediatamente –de tener demanda- la actividad económica de la zona sur del país.

“Si bien es cierto tenemos una competencia con el puerto vecino de Ilo, es necesario que se evalúen los costos de transporte que implicaría para el inversionista la llegada d mercancías en nuestro puerto. Es importante el tema de las carreteras y acceso vial. Estos factores tienen que ser analizados. Evaluar las rutas que van hacia el norte y que viene de Asia. Ya el puerto del Callao se ha convertido en un punto estratégico de carga que distribuye a los puertos vecinos”, indicó.

 http://www.radiouno.pe/ 

++++++++++++++++++++++++++

CORDIAL INVITACIÓN DE MOVISTAR

 SEÑORES PERIODISTAS:  LOS INVITAMOS CORDIALMENTE A LOS EVENTOS QUE REALIZARÁ LA MARCA MOVISTAR EN LA CIUDAD DE TACNA, PRSENTACION DEL GRUPO NACIONAL BARETO Y CONCURSO DE PINTURA TACNA A COLOR. ADJUNTAMOS ARCHIVO CON LOS DETALLES. 

 Mauricio Conti Banchero mauricio_conti_b@hotmail.com

MOVISTAR PRESENTA A BARETO  Y ORGANIZA SEGUNDO FESTIVAL DE PINTURA TACNA A COLOR DURANTE  EL ANIVERSARIO

+ Invitación a Concurso de Pintura Tacna a Color, Sábado 27 de Agosto a las 12:00 m en el paseo civico de la ciudad 

En el marco del  82 aniversario de la ciudad de Tacna y su reincorporación al Perú, el Grupo Telefónica se une a las celebraciones del pueblo tacneño, patrocinando una serie de actividades, entre las que se encuentra la presentación del grupo nacional Bareto quienes ayer en conferencia de prensa en el Hotel El Mesón  informaron acerca del show que ofreceran la noche de hoy 27 de Agosto en el Parque Perú. 

Por otra parte el festival “Tacna a color Telefónica 2011” tendrá lugar este sábado 27 en el Paseo Cívico con el objetivo principal de revalorar la cultura tacneña por medio de la pintura. Así, los participantes tendrán que plasmar a través de sus expresiones artísticas el amor y sentimiento patriótico por su tierra”, señaló José Carbajal Coronel, Jefe Zonal en Tacna de Movistar. 

El concurso está dirigido a alumnos de 4to y 5to año de secundaria de instituciones educativas públicas o privadas y estos pueden participar formando equipos de cinco estudiantes y un profesor de arte. La obra del equipo ganador será exhibida durante 30 días en un panel publicitario de Telefónica, que estará ubicado en un lugar visible de la ciudad.

Los temas para las pinturas deberán contemplar: Patriotismo del Tacneño, Tacna como Ciudad Heroica o algún aspecto que revalore su aniversario y la reincorporación de Tacna al Perú” añadió Carbajal Coronel.

Los ganadores del segundo festival “Tacna a color Telefónica 2011”, serán premiados con cámaras fotográficas para el primer puesto, conexiones a Speedy Móvil para el segundo lugar, y memorias USB para los ganadores del tercer puesto.  Confirmación de asistencia: 952543438 / *452499

  COMPARTE Mauricio Conti Banchero mauricio_conti_b@hotmail.com
+++++++++++++++++++++++++++++

Ivo Dutra

  por César Hildebrandt

 

El Perú da miedo. Los únicos que no saben que Lima ¡da miedo son los limeños arrogantes que creen vivir en el paraíso. Los únicos que no saben que el Perú da miedo son los peruanos narcisistas que venden la marca Perú mientras los marcas imponen la suya y mientras decenas de turistas son anualmente asaltados en el Cusco o la selva. ¿Quiere usted ir a Trujilio? ¡Ni lo piense! Allí están los talibanes del asalto y el secuestro.
Lo que más miedo me da de Lima es que nos hayamos acostumbrado a su barbarie: su tráfico infernal, sus ruidos borrachos, sus meadores de berma y jardín, sus barrios espantosos, sus alcaldes ladrones, la indignidad de su transporte público, la asidua muerte por bala perdida o microbús hallado en el camino. Al fotógrafo Ivo Dutra lo matamos entre todos. Si buena parte de los choferes de microbuses supieran que este es un país y no la franquicia del caos que es, no serían los hijos de mala madre que suelen ser, los simios que gustan ser, los irrescatables hijos del desorden que son. Y sus amos, los propietarios del asfalto, los mañosos empresarios que están detrás, no les exigirían jornadas extenuantes y tiempos de apremio para dar más vueltas por día. Tengo el dudoso privilegio de no subir hace muchos años a un vehículo de transporte público en Lima. Confesarlo me da vergüenza porque es la admisión de pertenecer a una casta de seleccionados por la fortuna. Creo compensar esta culpa indignándome cada vez que volteo la cabeza y veo a uno de esos depósitos rodantes llenos de gente que se aplasta, se dobla, se apretuja y se deja manosear. Y entonces me pregunto: ¿De dónde viene tanta resignación, qué vientos paracas nos aturdieron, en qué momento machacaron la autoestima de la gente en el Perú? ¿Fueron los incas a mazazos, los españoles a caballazos, las oligarquías a puro golpe?

Eso ya no importa. La etiología de este silencio castrado es irrelevante por ahora. Lo cierto es que vivimos en una ciudad donde la muerte te puede asaltar en una esquina. Porque Lima carece de policías y de ciudadanos. Lima es también, aparte de sus barrios de postal y restaurantes incomparables, el lejano oeste estrambótico donde nos matamos entre indios. Aquí John Wayne tiene brevete y cara de mugre.

Y la policía siempre está en vísperas de su transformación. Y el municipio provincial se muere de miedo. Y la mayor parte de la gente cree que es normal vivir bajo el dominio del terror. Pasamos de Sendero, que era el salvajismo ideológico, a Fujimori y los Colina, que eran la barbarie institucional. Y ahora que no tenemos ni lo uno ni lo otro, pues hemos inventado esta atmósfera amenazante donde se mata por dinero. Parecería que sin el mie¬do los peruanos no funcionamos. ¿Nos gusta hacer del vivir un deporte extremo?

Hemos matado a Ivo Dutra -unos más que otros, es cierto, pero todos hemos contribuido-. Ivo era un chico que cada día tomaba mejores fotos. Felizmente, para que la lista de mis arrepentimientos no aumente, se lo había dicho un par de semanas atrás. Y eso me lo recordaron sus padres cuando los fui a ver a la clínica. "Mi hijo estaba feliz con sus palabras", me dijo Ana María Camargo, la mamá.

El joven colega, el fotógrafo que ya no era una joven promesa, había entendido perfectamente que la fotografía no acompaña a los textos, que el arte de la imagen convierte muchas veces a un texto en socio menor, que un retrato puede ser una biografía comprimida, que un gesto oportunamente congelado en una foto podría convertirse en peritaje psicológico, que una buena luz hace el día del buen periodismo, que un contraluz hace el misterio y que un buen fotógrafo puede ser Velázquez o Degas según convenga. Lo dice alguien que se educó a trompicones en un periodismo esencialmente gráfico y visual. Lo dice alguien que amó Lifey Paris Match y que tiene los libros de los grandes fotógrafos en el mejor estante de su biblioteca.

Mis elogios, en todo caso, se los llevo la muerte. Nada sirve de nada cuando el destino tiene cara de bruto y hambre de sangre. A Ivo lo rompió un microbús conducido por un sujeto que se sabe impune, que se pasó una luz roja por el carril prohibido y que ahora espera que la fiscal se asuste, que la jueza se deje presionar y que la muerte de Ivo sea dígito, centésima, pedacito de curva en la estadística.

Pero esta vez no pasará. Hay tal movimiento de solidaridad con la familia de Ivo, con esta revista que lo albergó y a la que él sirvió tan talentosamente, que estamos seguros de que en esta ocasión empezaremos nuestra tarea civilizadora: cambiar las leyes para que los dueños de las empresas sean penalmente responsables, junto a sus choferes, de lo que suceda; que el municipio provincial decida, de una vez por todas, enfrentarse a estas pandillas del transporte; que las leyes que castiguen los llamados "homicidios no culposos" sean cambiadas en lo que al tránsito se refiera.

La imagen inolvidable no será la de Ivo en el ataúd (me negué a acercarme a la caja que retenía lo que ya no era él). La imagen inolvidable de Ivo Dutra es la de su madre alzando el puño frente al palacio de Justicia.

Esa es la mejor lección de todo este absurdo dolor. 
 
 
 El autor de "Todas las sangres"
 
 heduardo190111.jpg
 
 
 
García pone al país en remate
Olor de corrupción. Ejecutivo publica decreto de urgencia con disposiciones extraordinarias para apurar concesión de 30 proyectos relacionados con la infraestructura estratégica del país. Analistas dicen que el presidente García busca entregar a sus amigos lo poco de los bienes públicos que le quedan al país.
A menos de seis meses de dejar el cargo y en medio de la coyuntura política dominada por el tema electoral, el gobierno publicó ayer en el diario oficial El Peruano un decreto de urgencia para apurar grandes negocios mediante grandes privatizaciones que motivaron de inmediato fuertes sospechas de corrupción.
El decreto tiene el propósito declarado de facilitar la promoción de la inversión privada en determinados proyectos de inversión, asociaciones públicos privadas y la concesión de obras públicas de infraestructura y de servicios públicos.
Según el dispositivo, el gobierno declara de necesidad nacional y de ejecución prioritaria por parte de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), los procesos de promoción de la inversión privada vinculados con la concesión de 30 proyectos de inversión que incluye puertos, aeropuertos, carreteras, gasoductos, y hasta redes de banda ancha y fibra óptica en todo el país.
Faenón en masa
Al comentar este decreto de urgencia, el especialista en temas económicos Manuel Dammert, denunció que el presidente Alan García, en el tramo final de su gobierno, quiere precipitar dolosamente la adjudicación de la principal infraestructura estratégica del país.
“Se trata de un faenón colectivo con el que el jefe de Estado quiere favorecer a sus amigotes entregándoles los principales bienes del país”, dijo a LA PRIMERA.
Según Dammert, el presidente García sufre por las evidentes limitaciones de obras fundamentales en su segundo mandato y aprueba este decreto para subastar los ejes estratégicos de la Nación.
En este propósito, consideró, el mandatario “viola las leyes, subvalúa activos, anula exigencias ambientales, organiza sumarios procesos corruptos para entregarlos a sus amigotes”.
Entre los proyectos comprendidos están los terminales portuarios Norte Multipropósito del Callao, General San Martín, de Pisco (Ica); de Yurimaguas (Loreto) y San Juan de Marcona (Ica). “Se quiere subastar los puertos públicos de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), a lo que se suma el proyecto de la Isla San Lorenzo- Isla El Frontón”, señaló el especialista.
Dammert agregó que el decreto también busca subastar la infraestructura energética relacionada con el gas a través del Gasoducto a Trujillo (Gas Natural), el Hub Petrolero Bayóvar (Piura), el Nodo Energético del Sur, el Sistema de distribución de Gas Natural para el Sur (Cusco, Arequipa, Moquegua, Juliaca, Puno y Tacna), así como el Sistema de Distribución de Gas Natural para el Norte Medio (Ayacucho, Huancayo, La Oroya, Chimbote y Trujillo), además del Sistema de Abastecimiento de LNG (Gas Natural licuado) para el mercado nacional.
También se incluye carreteras como las IIRSA-centro, la Autopista del Sol, la Panamericana Sur Ica-Chile, la Longitudinal de la Sierra, la Longitudinal de la Selva (según la norma en los tramos que determine el Ministerio de Transportes), la línea 1 del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao y varias líneas de Transmisión de energía eléctrica.
Asimismo, el aeropuerto Internacional de Chinchero-Cusco, proyectos de banda ancha y fibra óptica en todo el país para coberturas universales y “algunos proyectos con nombre propio”, según Dammert, como Choclococha, la Penitenciaría en Lima, la Reserva fría de Generación y la planta de Salinización Lima Sur.
Como en el Fujimorismo
Lo que se busca con esta medida, señaló Dammert, es imponer la corrupción en la ejecución de obra pública. “Este proceso es parecido solo a la privatización durante el Fujimorismo o a las consignaciones del guano, en el Siglo XIX, dos fraudulentos procesos de acumulación por desposesión de bienes públicos y privados de la nación”, subrayó.
El decreto de urgencia señala que la viabilidad de los proyectos que requieran cofinanciamiento podrá ser otorgada con estudios a nivel de prefactibilidad y el diseño de la transacción y del contrato de asociaciones públicos privadas para los proyectos considerados en la norma es responsabilidad de ProInversión.
“Lo que se hace es subsidiar con dolo proyectos imprecisos, pues el cofinanciamiento del Estado solo requerirá estudios de prefactibilidad”, precisó.
También anula las certificaciones ambientales como requisito previo y solo serán exigidos a los proyectos adjudicados para el inicio de obras.
La norma también contempla transferir a título gratuito a los concesionarios los terrenos y/o edificaciones del Estado, incluyendo las empresas del Estado, sean de propiedad directa o indirecta. Además obliga a Registros Públicos a inscribir ese patrimonio con la sola presentación de la solicitud y la resolución del sector autorizando.
Proceso viciado
Al respecto, el congresista nacionalista Daniel Abugattás consideró que el gobierno está actuando contra el reloj para rematar lo poco de los bienes públicos que le quedan y privatizarlos a través de un decreto de urgencia ilegal y anticonstitucional.
“Con esto se quiere entregar sin licitaciones, sin SNIP, sin el control de la Contraloría, los puertos, aeropuertos, carreteras, obviando los procesos fundamentales que se deben seguir de acuerdo a la legislación peruana”, agregó.
Sostuvo, además, que con este dispositivo de emergencia se está viciando la ejecución de los treinta proyectos anunciados porque no se puede a través de un decreto de urgencia tomar este tipo de decisiones.
“Gracias a Dios lo hacen a través de un decreto de urgencia que será una de las primeras cosas que anule el primer día de agosto de este año el Congreso vigente entonces. “Ese Parlamento tendrá la obligación moral de declarar su nulidad por cuanto es absolutamente ilegal e inconstitucional”, acotó.
Decreto de urgencia permite privatización como en la época de Fujimori.
“Los decretos de urgencia son medidas extraordinarias que se dan en momentos extraordinarios, como cuando se produce una situación de emergencia nacional, una crisis internacional, algo que motiva que el Ejecutivo se vea obligado a darlo. No se dan para favorecer determinados proyectos de inversión de los amigos de Palacio de Gobierno. Esas no son situaciones de emergencia. Existen procedimientos establecidos para las concesiones y privatizaciones y lo que se está haciendo es tratar los procesos a través de un decreto de urgencia inconstitucional, por lo tanto todo lo que promulgue a partir de él es nulo.
VIGENCIA
Según se publica en las Normas Legales del diario El Peruano, este decreto de urgencia tendrá vigencia desde hoy hasta el 31 de diciembre del 2011.
 Agosto 21, 2011
COMPARTE MARCO ANTONIO PASSARA mpassara.b@ingenieros.com

   ++++++++++++++++++++++++++

FELIZ 82 ANIVERSARIO TACNA CON LA FARAONA DE LA CUMBIA 

 

La Caravana de artistas llega a la Ciudad de Tacna por su 82º Aniversario de reincorporación al Perú.
Marisol la Faraona de la Cumbia.
Armonia 10
Dilbert Aguilar y su Tribu
Bareto
Eva Ayllon.
y muchos artistas invitados.
Feliz Aniversario Ciudad Heroica con la Faraona de la Cumbia...
Lugar: Parque Perú - FITAC organizado por la Municipalidad Provincial de Tacna y el Gobierno Regional de Tacna. No te lo puedes perder!!!

   +++++++++++++++++++++++++ 

 Una carta que todos debemos leer y meditar  para no cometer los mismos errores.

Tom Berenguer
 
   Carta de suicidio del director de la revista cubana Bohemia  

 Tomado de Oscar Yanes, Pura pantalla, Caracas: Planeta, 2000.

Sr. Ernesto Montaner
Miami, Florida

12 de agosto de 1969

Querido Ernesto: Cuando recibas esta carta ya te habrás enterado por la radio de la noticia de mi muerte. Ya me habré suicidado —¡al fin!— sin que nadie pudiera impedírmelo, como me lo impidieron tú y Agustín Alles el 21 de enero de 1965.

Sé que después de muerto llevarán sobre mi tumba montañas de inculpaciones. Que querrán presentarme como «el único culpable» de la desgracia de Cuba. Y no niego mis errores ni mi culpabilidad; lo que sí niego es que fuera «el único culpable». Culpables fuimos todos, en mayor o menor grado de responsabilidad.

Culpables fuimos todos. Los periodistas que llenaban mi mesa de artículos demoledores, arremetiendo contra todos los gobernantes. Buscadores de aplausos que, por satisfacer el morbo infecundo y brutal de la multitud, por sentirse halagados por la aprobación de la plebe. vestían el odioso uniforme que no se quitaban nunca. No importa quien fuera el presidente. Ni las cosas buenas que estuviese realizando a favor de Cuba. Había que atacarlos, y había que destruirlos. El mismo pueblo que los elegía, pedía a gritos sus cabezas en la plaza pública. El pueblo también fue culpable. El pueblo que quería a Guiteras. El pueblo que quería a Chibás. El pueblo que aplaudía a Pardo Llada. El pueblo que compraba Bohemia, porque Bohemia era vocero de ese pueblo. El pueblo que acompañó a Fidel desde Oriente hasta el campamento de Columbia.

Fidel no es más que el resultado del estallido de la demagogia y de la insensatez. Todos contribuimos a crearlo. Y todos, por resentidos, por demagogos, por estúpidos o por malvados, somos culpables de que llegara al poder. Los periodistas que conociendo la hoja de Fidel, su participación en el Bogotazo Comunista, el asesinato de Manolo Castro y su conducta gansteril en la Universidad de la Habana, pedíamos una amnistía para él y sus cómplices en el asalto al Cuartel Moncada, cuando se encontraba en prisión.

Fue culpable el Congreso que aprobó la Ley de Amnistía. Los comentaristas de radio y televisión que la colmaron de elogios. Y la chusma que la aplaudió delirantemente en las graderías del Congreso de la República.

Bohemia no era más que un eco de la calle. Aquella calle contaminada por el odio que aplaudió a Bohemia cuando inventó «los veinte mil muertos». Invención diabólica del dipsómano Enriquito de la Osa, que sabía que Bohemia era un eco de la calle, pero que también la calle se hacía eco de lo que publicaba Bohemia.

Fueron culpables los millonarios que llenaron de dinero a Fidel para que derribara al régimen. Los miles de traidores que se vendieron al barbudo criminal. Y los que se ocuparon más del contrabando y del robo que de las acciones de la Sierra Maestra. Fueron culpables los curas de sotanas rojas que mandaban a los jóvenes para la Sierra a servir a Castro y sus guerrilleros. Y el clero, oficialmente, que respaldaba a la revolución comunista con aquellas pastorales encendidas, conminando al Gobierno a entregar el poder.

Fue culpable Estados Unidos de América, que incautó las armas destinadas a las fuerzas armadas de Cuba en su lucha contra los guerrilleros.

Y fue culpable el State Department, que respaldó la conjura internacional dirigida por los comunistas para adueñarse de Cuba.

Fueron culpables el Gobierno y su oposición, cuando el diálogo cívico, por no ceder y llegar a un acuerdo decoroso, pacífico y patriótico. Los infiltrados por Fidel en aquella gestión para sabotearla y hacerla fracasar como lo hicieron.

Fueron culpables los políticos abstencionistas, que cerraron las puertas a todos los cambios electoralistas. Y los periódicos que como Bohemia, le hicieron el juego a los abstencionistas, negándose a publicar nada relacionado con aquellas elecciones.

Todos fuimos culpables. Todos. Por acción u omisión. Viejos y jóvenes. Ricos y pobres. Blancos y negros. Honrados y ladrones. Virtuosos y pecadores. Claro, que nos faltaba por aprender la lección increíble y amarga: que los más «virtuosos» y los más «honrados» eran los pobres.

Muero asqueado. Solo. Proscrito. Desterrado. Y traicionado y abandonado por amigos a quienes brindé generosamente mi apoyo moral y económico en días muy difíciles. Como Rómulo Betancourt, Figueres, Muñoz Marín. Los titanes de esa «Izquierda Democrática» que tan poco tiene de «democrática» y tanto de «izquierda». Todos deshumanizados y fríos me abandonaron en la caída. Cuando se convencieron de que yo era anticomunista, me demostraron que ellos eran antiquevedistas. Son los presuntos fundadores del Tercer Mundo. El mundo de Mao Tse Tung.

Ojalá mi muerte sea fecunda. Y obligue a la meditación. Para que los que pueden aprendan la lección. Y los periódicos y los periodistas no vuelvan a decir jamás lo que las turbas incultas y desenfrenadas quieran que ellos digan. Para que la prensa no sea más un eco de la calle, sino un faro de orientación para esa propia calle. Para que los millonarios no den más sus dineros a quienes después los despojan de todo. Para que los anunciantes no llenen de poderío con sus anuncios a publicaciones tendenciosas, sembradoras de odio y de infamia, capaces de destruir hasta la integridad física y moral de una nación, o de un destierro. Y para que el pueblo recapacite y repudie esos voceros de odio, cuyas frutas hemos visto que no podían ser más amargas.

Fuimos un pueblo cegado por el odio. Y todos éramos víctimas de esa ceguera. Nuestros pecados pesaron más que nuestras virtudes. Nos olvidamos de Nuñez de Arce cuando dijo:

Cuando un pueblo olvida sus virtudes, lleva en sus propios vicios su tirano.

Adiós. Éste es mi último adiós. Y dile a todos mis compatriotas que yo perdono con los brazos en cruz sobre mi pecho, para que me perdonen todo el mal que he hecho.

Miguel Ángel Quevedo

+++++++++++++++++++++++++

EL PELIGRO DE TENER UNA MENTE NO RENOVADA

He mencionado sólo unos cuantos síntomas de una mente enferma. La raíz de toda enfermedad puede hallarse en el corazón. Muchas personas están deprimidas y su mente es torpe debido a que ellas son perezosas en su corazón. Es similar al caso de los pacientes que se acostumbran a la enfermedad, y llegan a preferir estar enfermos. Les agrada más estar enfermos que tener que levantarse para ir a trabajar. Muchas veces cuando la mente está muy cansada para pensar o trabajar, debe tomar un descanso. Pero si la persona siempre evita trabajar, su corazón es perezoso. Cuando la mente de un hombre piensa demasiado o cuando no piensa en absoluto, es un síntoma de una mente enferma.

El apóstol dijo en Efesios 4:18 que los gentiles están ajenos a la vida de Dios debido a la dureza de su corazón; por lo cual la luz de Dios no puede brillar en su entendimiento. Debido a esto, tanto su mente como la función de la misma se hallan entenebrecidas. La condición de su mente obedece a la dureza de su corazón. Esta es la verdadera condición de los gentiles. A los ojos de Dios existe el peligro de que los creyentes se encuentren en esa misma condición.

LA RENOVACION DE LA MENTE

Deseamos saber cómo podemos renovar nuestra mente. Tenemos una vida nueva y un corazón nuevo. Nuestra mente fue renovada e iluminada por la luz de Dios por lo menos en una ocasión. Lo que necesitamos hacer ahora es abrir nuestra mente a Dios diariamente, de tal modo que podamos recibirlo todo de Dios, conocer Su voluntad, entender Su deseo y comprender lo que enseña la Biblia. Hoy queremos dar énfasis a esto. Hermanos, ¿desean ustedes entender la voluntad de Dios y lo que El desea? ¿Quieren entender lo que la Biblia enseña? Si tal es el caso, necesitan que su mente sea renovada.

En el pasaje de Efesios 4:17-24, el apóstol dice que debido a que hemos oído y hemos sido enseñados conforme a la realidad que está en Jesús, debemos manifestarlo de una manera práctica. Lo que consta en los versículos 20-24 es la base de la exhortación que viene después. En otras palabras, los versículos 20-24 son los hechos cumplidos que los creyentes poseen en el Señor, y los versículos siguientes muestran la conducta que un creyente debe tener basándose en estos hechos. No voy a hablar en esta ocasión de todo este pasaje; sólo voy a examinar la renovación de la mente y su relación con el viejo hombre y el nuevo, basándome en la posición que tenemos en el Señor. En cuanto al hecho realizado por Cristo, ya nos despojamos del viejo hombre. Sin embargo, esto no significa que en la experiencia no veamos la sombra del viejo hombre. En posición, nuestra mente fue renovada, pero esto no quiere decir que no necesitemos que nuestra mente sea renovada frecuentemente, lo cual es esencial.

NOS DESPOJAMOS DEL VIEJO HOMBRE

EN CUANTO A LA PASADA MANERA DE VIVIR

Leemos en los versículos 22-23: “Que en cuanto a la pasada manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se va corrompiendo conforme a las pasiones del engaño, y os renovéis en el espíritu de vuestra mente”. Note que en la expresión “el espíritu de vuestra mente” se ve una relación entre el espíritu y la mente. Si queremos que el espíritu de nuestra mente sea renovado, debemos despojarnos del viejo hombre, pues si no lo hacemos, no podremos experimentar la renovación de nuestra mente.

Despojarse del viejo hombre es un asunto específico; es como pasar por una puerta; no es como andar por una calle que se extiende indefinidamente. Una puerta es diferente a una calle. Pasar el examen de admisión de un colegio es como pasar por una puerta, mientras que estudiar en el colegio es como caminar por una calle. Si un creyente desea saber si su mente ha sido renovada, sólo debe preguntarse si se ha despojado de su viejo hombre, es decir de su pasada manera de vivir y si se ha vestido del nuevo hombre. Noten además que en Romanos 6 se habla del viejo hombre en un tono diferente. Romanos 6:6 habla de los hechos que el Señor ya cumplió; dice que nuestro viejo hombre fue crucificado. Por lo tanto, nosotros sólo necesitamos darlo por realizado y creer en el hecho. Efesios 4 no habla de ser crucificados sino de despojarnos. La crucifixión es algo que debemos creer, es un asunto de fe. Pero despojarnos es un asunto de la voluntad. Despojarnos es un acto voluntario. No sólo debemos creer que nuestro viejo hombre fue crucificado, sino que también debemos ejercer nuestra voluntad para hacer a un lado nuestro viejo hombre. Si sólo ejercemos nuestra fe, sin ejercer la voluntad para despojarnos del viejo hombre, no habrá resultados. Necesitamos tanto nuestra voluntad como nuestra fe.

Este pasaje nos muestra que si queremos que nuestro entendimiento y nuestra mente sean renovados, debemos específicamente despojarnos del viejo hombre. Si queremos ser renovados continuamente, debemos despojarnos del viejo hombre continuamente. Así como usamos nuestra voluntad para quitarnos la ropa y ponerla a un lado, debemos ejercer nuestra voluntad para despojarnos del viejo hombre y hacerlo a un lado. Todo lo que pertenece al viejo hombre, ya sean nuestras palabras, nuestros pensamientos o nuestra conducta, debe ser deliberadamente puesto a un lado; debemos rechazar todo lo pecaminoso, lo impuro y lo que pertenezca al yo. Al mismo tiempo, debemos buscar al Señor con un corazón sincero y confiar en que el Espíritu Santo renovará nuestra mente. Esta renovación corresponde al Espíritu Santo. Si quitamos todos los obstáculos y confiamos en que El realice dicha renovación, veremos que nuestra mente será renovada gradualmente. Continua…

Tomado de: La renovación de la mente W. Nee

 
Nuestro proposito no es comunicar conocimiento, ni métodos bíblicos a los santos, sino ayudar a los que ya siguen al Señor y caminan en esta senda con el objeto de avanzar. El verdadero ministerio se concibe en el vientre del sufrimiento, nace con fatiga y con dolor, y se mece en una cruz. Ciertamente hay un camino solitario para los que buscan andar con Dios. Pero cuando andemos con el Señor, vamos a encontrar compañia en otros que tambien conocieron el rechazo y el sufrimiento cuando anduvieron con Dios, y aprendieron sus caminos
Ningún verdadero siervo del Señor debe permitir que sus pensamientos y emociones actúen independientemente. Cuando su hombre interior requiera liberación, el hombre exterior deberá proporcionarle un canal por el cual el espíritu pueda salir y llegar a otros. Si no hemos aprendido esta lección, nuestra efectividad en la obra del Señor será muy limitada.
“Señor, por el bien de la iglesia, por el avance del evangelio, para que Tu tengas libertad de actuar y para que yo mismo pueda avanzar espiritualmente, me entrego a Ti total e incondicionalmente. Señor, con gusto y humildemente me pongo en Tus manos. Estoy dispuesto a que te expreses libremente por medio de mí”.
“Señor, doblega a la iglesia para que salves al mundo” Evan Roberts
¡Jesús es el Señor! - Jesus is Lord - Jesus ist der Herr - Yeshua adonai - Gesù è il Signore - Jésus est Seigneur - - – - - - - Jesus é o Senhor - Jesus är Herre
Literatura disponible en:
corpocri@yahoo.com
laiglesiaenarmenia@yahoo.com  

0 comentarios