Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

EQUINOCCIO DE PRIMAVERA 2016

Resultado de imagen para EQUINOCCIO DE PRIMAVERA 2016

Resultado de imagen para EQUINOCCIO DE PRIMAVERA 2016

El 22 de septiembre es el 265.º (ducentésimo sexagésimo quinto) día del año en el calendario gregoriano y el 266.º en los años bisiestos. Quedan 100 días para finalizar el año.

Resultado de imagen para PRIMAVERA

Además, junto con el 23 de septiembre, este es uno de los días en los que suele producirse elequinoccio de otoño en el hemisferio norte y el equinoccio de primavera en el hemisferio sur, y cambia el signo zodiacal de Virgo a Libra.

Resultado de imagen para PRIMAVERA

Resultado de imagen para PRIMAVERA

Resultado de imagen para PRIMAVERA

La estación de la primavera se inicia este jueves a las 09:21 horas y se caracterizará por tener temperaturas normales diurnas y nocturnas a lo largo de la costa peruana, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Grinia Ávalos, directora de Climatología de la institución, dijo que la temperatura fluctuará entre 22 grados la máxima y 14 grados la mínima en la costa central, que incluye Lima, Ancash e Ica.

Temperatura. "En Lima, en particular, las características de la primavera serán 15 la mínima y 20 o 21 grados la máxima; en la costa norte las condiciones siempre son más cálidas, con temperaturas que oscilarán entre 27 la máxima y 17 la mínima; en cambio, para la costa sur se prevé 25 la máxima y 12 grados la mínima. En la sierra sur occidental (Tacna, Moquegua, Arequipa) las temperaturas estarán entre 3 y 20 grados, mientras que en la sierra sur oriental (Cusco, Puno, Apurímac) fluctuarán entre 5 y 21 grados. En la selva norte y central la temperatura estará entre 20 y 31 grados, mientras que en la selva sur será de 16 y 28 grados", comentó.

Limpieza. "Estamos en condiciones normales, no hay ninguna condición anormal. Lo que sí debemos recordar es que setiembre marca el inicio de la estación de lluvias y los alcaldes deben aprovechar el tiempo para limpiar el cauce de los ríos". (Con información Andina)

La primavera es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas de nuestro planeta, posterior al invierno y anterior al verano.
La primavera es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas de nuestro planeta, posterior al invierno y anterior al verano. | Fuente: www.machupicchu-tours-peru.com
Cada 23 de Setiembre, se celebra en el Perú el inicio de la primavera, de la amistad y de la juventud.
Cada 23 de Setiembre, se celebra en el Perú el inicio de la primavera, de la amistad y de la juventud. | Fuente: http://www.porlascallesdelima.com/
La primavera puede esperar

Hoy comienza oficialmente la nueva estación. Entrada nocturna de aire frío que deja un fin de semana con bajas temperaturas


Sigue el pic nic!

Si bien el calendario ayer inauguró oficialmente la primavera, el inicio teórico se dará hoy, a las 11 horas, 21 minutos, momento en que se produzca el equinoccio. Si usted es una persona obsesiva podrá aprovechar el dato para hacer su propio festejo, avalado por la astronomía y aprovechando las ofertas en el precio de las flores. Además va a encontrar mucho más espacio en los parques públicos.

Equinoccio suena a un caballo alado mitológico pero su nombre viene del latín y hace referencia a "noches iguales". Hoy, en los dos hemisferios, el día y la noche durarán lo mismo.

Jueves: ceremonia de apertura

La nueva estación se estrena pavoneándose térmicamente, llevando la máxima hasta los 26°C, en una tarde donde la veremos desfilar con su flamante banda y haciendo las delicias de su afición que tuvo que soportar casi seis meses de frío invernal. Cabe destacar que hoy solo será el traspaso de mando, todavía nos quedan varios días hasta que entre en funciones. Esta noche seremos impactados por un pulso polar en un cierre con ráfagas heladas.

Viernes: primavera cero

El invierno parece pedir un último fin de semana y aprovecha la resaca primaveral para quedarse un rato más. Mañana iniciamos el día con baja sensación térmica por el fuerte viento sur. La tarde no levanta y la temperatura baja más de diez grados con respecto a hoy, con un invernal registro de solo 15°C. Poco sol, mucho viento y los fanáticos del frío contentos porque el desalojo se suspende hasta la semana que viene.

Sábado: vuelve, vuelve primavera

Sigue soplando viento frío en el inicio del fin de semana. La entrada de aire más fresco y seco nos traerá mucho sol pero condicionará la temperatura punta que se situaría por debajo de los 16°C. Es un día con buen tiempo, con una mañana muy fría en la zona suburbana donde el termómetro no pasaría de los 3°C. El primer finde de primavera debuta con guantes, bufandas y gorros de lana pero repunta rápido antes del mediodía.

Domingo: la pesada herencia térmica

El domingo presenta parámetros similares: otra mañana invernal, luego buen tiempo, mucho sol, aire seco y el cese del viento sur. La traza de mercurio se recupera tímidamente con agradables 18°C.

Sin dudas es un fin de semana ideal para secar la ropa, lavar el auto o para cualquier trabajo de albañilería.

El lunes la primavera retoma el mando y la temperatura punta toca los 22°C subiendo levemente con el correr de los días.

La primavera en números

En el comienzo, las mínimas suelen mantenerse bajas mientras se incrementa el valor máximo de la tarde dando un período de marcada amplitud térmica.

Mínima primaveral absoluta: 24 de septiembre de 1925, -2.4°C

Máxima primaveral absoluta: 27 de noviembre de 1955, 36,8 ºC

Más allá de estar relacionada con la vuelta del buen tiempo, la primavera porteña es la estación con más lluvia

Primavera más lluviosa: 1895, con 566 mm

Primavera menos lluviosa: 1863, con 79 mm

Primavera más cálida: 2008 con una temperatura media de 18,7 ºC

Primavera más fría: 1911 con una temperatura media de 14,6 ºC

Equinoccio, la fiesta del tenedor libre

Diversas culturas del norte celebran hoy el cambio de estación con reuniones familiares y banquetes para agradecer la abundancia

En India comienza el Pongal, el festival de la cosecha que dura cuatro días tiene miles de años de tradición. La tradición marca reuniones familiares, comida abundante y adornar con flores a todas las vacas.

En Corea se festeja el Chusok, la fiesta más importante del país donde los agricultores se reunen, conmemoran a sus ancestros y dan gracias por la cosecha. El plato típico es el Songpyeon, una suerte de torta de arroz

En China se celebra el Chung Chiu o "Festival de la Luna" para dar gracias por la buena cosecha de arroz con una vigilia nocturna donde todos contemplan al satélite natural

Aquellos que tengan ascendencia celta hoy celebran el Mabon con un banquete familiar que dura tres días realizando permanentes ofrendas a los dioses de la abundancia: Brigit, Dagda y Lugh

Eso es todo amigos, que tengan un feliz equinoccio! Hasta la semana que viene!

@JopoAngeli

Wikimedia Commons (frecuentemente abreviado como Commonswiki o simplemente Commons o WikiCommons) es un proyecto de laFundación Wikimedia creado el 7 de septiembre de 2004, cuyo objetivo es servir como almacén de archivos de imágenes y otros formatos multimedia para el resto de los proyectos de la fundación. Todos sus archivos deben haber sido liberados bajo licencias libres (como la licencia de documentación libre de GNU) o en el dominio público. Actualmente preserva más de treinta y dos millones de ficheros multimedia libres.1

Se basa en un wiki configurado de tal forma que los archivos allí contenidos están disponibles en todos los demás wikis de los proyectos de Wikimedia de forma transparente. Esto permite una gestión centralizada de este tipo de archivos en todas las versiones de WikipediaWikilibros, etc.

Es posible editar las páginas de Commons sin registro previo, pero es necesario registrarse para subir imágenes. 

Historia

Antes de Commons, existía una importante duplicación de esfuerzos entre los proyectos de Wikimedia, así como en las versiones en distintos idiomas de ellos. Para que un archivo que existía en un wiki pudiera utilizarse en otros, debía ser subido de nuevo a cada uno de ellos, lo que producía una duplicación innecesaria de archivos y el aumento del mantenimiento.2

En marzo de 2004, el usuario Erik Möller propone la creación de un repositorio centralizado de archivos multimedia, que sería bautizado como "Wikimedia Commons" y lanzado el 7 de septiembre del mismo año. A finales de octubre, una modificación del software realizada por él mismo permitió por primera vez que los archivos de Commons pudieran ser utilizados directamente en los demás wikis, sin necesidad de subirlos por separado a cada uno de ellos. En noviembre se eligió el logotipo del proyecto, obra del usuario Reid Beels, quien lo había creado originalmente para Wikinoticias, habiendo sido rechazado.

Origen del nombre

El nombre "Wikimedia Commons" deriva del nombre del proyecto principal "Wikimedia", que mantiene todos los proyectos de Wikimedia y del vocablo inglés commons (en español: campo comunal) ya que su contenido es compartido por todos los proyectos de Wikimedia, en diversos idiomas y de diversas clases.3

Hitos

Commons Growth.svg
  • El 30 de noviembre de 2006, alcanzó el primer millón de ficheros almacenados.
  • El 2 de septiembre de 2009, alcanzó los 5 millones de ficheros almacenados.
  • El 27 de enero de 2010, alcanzó el primer millón de usuarios registrados y también las 8 millones de páginas.
  • El 15 de abril de 2011, alcanzó los 10 millones de ficheros almacenados.
  • El 4 de diciembre de 2012, alcanzó los 15 millones de ficheros almacenados.
  • El 25 de enero de 2014, alcanzó los 20 millones de ficheros almacenados.
  • El 11 de marzo de 2015, alcanzó los 25 millones de ficheros almacenados.
  • El 13 de enero de 2016, alcanzó los 30 millones de ficheros almacenados.

Política

Wikimedia Commons no permite archivos bajo fair use, ni licencias que no sean libres, ni licencias libres que no permitan el uso comercial o la creación de obras derivadas (así, no se admiten las variantes "NonCommercial" o "NoDerivs" de Creative Commons). Se admiten únicamente archivos en el dominio público o liberados bajo licencias libres como la licencia de documentación libre de GNU oCreative Commons "Attribution" y "ShareAlike". Esto hace que la mayoría de los wikis permitan aún la subida de archivos local, para poder así subir materiales que las políticas de esos proyectos admiten, pero que violan las normas sobre licencias de Commons.

Dado que el propósito principal de Commons es servir de apoyo al resto de wikis de Wikimedia, se exige que los archivos tengan una utilidad potencial para los demás proyectos. Así, no se admiten fotografías y otras obras puramente personales, al contrario que en repositorios como Flickr. A pesar de ello, muchos de los archivos alojados en Commons aún no se han utilizado en ningún otro lugar, y puede que nunca lo hagan, ya que hay multitud de temas sobre los que hay muchas más imágenes que las que necesitan los demás proyectos. Esto hace que, por ejemplo, sea algo frecuente que en un artículo de Wikipedia se enlacen las galerías de Commons sobre el mismo tema como forma de facilitar material complementario.

Véase también

2016|Portal Commons: Imagen del año 2016]

Referencias

  1. «Wikimedia Commons». Consultado el 17 de agosto de 2016. 
  2. «Wikimedia Commons - Meta». Consultado el 3 de enero de 2016. «Anteriormente cada uno de los proyectos Wikimedia (Wikipedia, Wikcionario,Wikilibros, Wikisource, Wikinews, Wikiversity, Wikiquote) usaron su propio espacio de nombres para imágenes. Esta no era una manera eficaz de poder utilizar esas imágenes en otros proyectos. Muchos archivos buenos y libres en una wiki podían pasar desapercibidos en otra wiki. De este modo, se producía una duplicación innecesaria de trabajo intelectual y creativo, así como una redundancia innecesaria y un aumento del mantenimiento.». 
  3. «Commons:Bienvenidos - Wikimedia Commons». Consultado el 3 de enero de 2016. 

Enlaces externos

0 comentarios