Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

“Los medios deben invitar a reflexionar sobre la violencia contra la mujer”

“Los medios deben invitar a reflexionar sobre la violencia contra la mujer”

Para Marcela Huaita, viceministra de la mujer, los medios de comunicación contribuyen con informar sobre casos de violencia contra la mujer, aunque a veces hace falta una reflexión para entender los casos más allá de la anécdota policial.

Violencia, feminicidio y abuso sexual son algunos de los temas presentes comúnmente en la agenda noticiosa de los medios de comunicación. Sin embargo, la continua exposición a este tipo de contenidos puede suponer que se trata de un reflejo fiel de nuestra sociedad.

El CONCORTV conversó con la Viceministra de la Mujer, Marcela Huaita, para que nos exprese su punto de vista sobre el rol de los medios en el tratamiento de las noticias sobre  la mujer y de qué forma pueden aportar a la igualdad entre hombres y mujeres.

¿Cree que el contenido de los medios refleja la realidad de la mujer en el Perú?

Los medios de comunicación se manejan en base a estereotipos que no corresponden con nuestra realidad y tampoco corresponden con el desarrollo cada vez mayor de los múltiples roles que está asumiendo la mujer.  Lamentablemente muchos programas de TV obedecen a realidades diferentes y repiten fórmulas, en especial series y telenovelas,  en donde se ven ciertos estereotipos tradicionales de mujeres y por ese lado no son un espejo de la realidad.

Por otro lado, lo medios nos presentan algunas veces qué es lo que está pasando en el Perú, y en nuestra sociedad, pero lamentablemente en los programas noticiosos se reflejan problemáticas de violencia, donde prima la línea policial. Es un espejo de la realidad en la medida en que nos presentan la problemática de violencia que se sufre en la sociedad, pero no se informa de las acciones y políticas que se realizan desde el Estado para dar asistencia a estas personas que han sufrido violencia o las políticas que se pueden hacer desde la prevención. Así como informan de estos casos, también sería importante que los medios pudiesen dar cuenta a la población de los servicios que el Estado presta para la atención de la violencia, como también se sumen a las campañas preventivas que son de suma importancia.

Sin embargo, esta cobertura mediática sobre el tema de violencia hace que esté en la agenda de discusión en ámbitos sociales, familiares y políticos. En este sentido nos ayuda a una sensibilización de que este fenómeno no puede seguir existiendo en la sociedad y que tenemos que actuar no solo desde el Estado sino también en cada ciudadano.

Marcela Huaita, Viceministra de la Mujer

¿Cuáles son las tareas del Viceministerio a favor de la igualdad entre hombres y mujeres?

Realizamos un trabajo sostenido en consenso con otros sectores para tener indicadores de políticas públicas para hacer un seguimiento del avance en el tema de la igualdad. A su vez, nos corresponde promover políticas a favor de la igualdad de género y en este sentido estamos presentando proyectos normativos para lograr un acuerdo con los Ministerios del Interior y Defensa. Finalmente en la línea de violencia de género, tenemos un programa donde damos servicios directos a mujeres que sufren violencia. Actualmente tenemos 144 Centros de Emergencia Mujer a nivel nacional y hemos desarrollado una estrategia para el trabajo en el sector rural.

¿Qué debería hacer el Ministerio de la Mujer, entonces, para que los comunicadores puedan interesarse y comprometerse con estos temas?

Definitivamente tiene que haber un cambio de mentalidad como sociedad, y los comunicadores son parte clave de este esfuerzo. Es necesario trabajar en esto para que se entienda que la problemática de la mujer es más que un simple reflejo: es una situación de discriminación contra la mujer. Nosotros como Ministerio de la Mujer y de Poblaciones Vulnerables, tenemos un compromiso de trabajo con todos los sectores y en ese sentido nos interesa mucho hacer alianzas con el ámbito público y privado para poder elaborar las estrategias necesarias a favor de la igualdad de género.

 http://www.concortv.gob.pe/

0 comentarios