Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

DIA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES

Día Internacional de los Trabajadores 

El 1 de mayo es el 121.º (centésimo vigesimoprimer) día del año en el calendario gregoriano y el 122.º en los años bisiestos. Quedan 244 días para finalizar el año.

Wikipedia, Día Internacional de los Trabajores
Red Libertaria de Apoyo Mutuo, Origenes del Primero de Mayo  
Fundación Francisco Largo Caballero/UGT, Historia del 1ro de Mayo  
Min. de Educación de Argentina, Día Internacional del Trabajador
PCR de los EEUU, Haymarket, 1886 y el "elemento problemático" 
Sepiensa.org.mx, Primero de mayo: el recuerdo de los mártires de Chicago
C.U.T. de Chile, Historia del Primero de Mayo
FETRALPI (Ecuador), Historia del Primero de Mayo

El caso "Haymarket"

Chicago Historical Society, Transcripción y facsímiles de los papeles del caso Illinois vs. August Spies, Michael Schwab, Samuel Fielden, Albert R.Parsons, Adolph Fischer, George Engel, Louis Lingg, and Oscar W. Neebe

Efemérides del Primero de Mayo

Hito marcador del lugar de la Tragedia de Haymarket
Aimé González, Origenes del 1 de Mayo en México
LIFEFotos del Primero de Mayo en Moscú, 1959
U.G.T., Lemas del 1 de Mayo en España, 1976-2009
Fatih Pinar, Reportaje gráfico: 1 de Mayo, 2005 en Turquía

Los clásicos nos hablan sobre la fecha

Manuel González Prada, Primero de Mayo, 1909
José Carlos Mariátegui, El 1 de Mayo y el Frente Unico, 1924
Leon Trotsky, Historia de la Revolución RUnited States, cáp. XVII, 1933

https://www.marxists.org/espanol/tematica/1demayo/index.htm

Raúl y Maduro presidieron desfile del Primero de Mayo en La Habana (+ Fotos y Video)

Los presidentes de Cuba y Venezuela, Raúl Castro y Nicolás Maduro, presidieron este viernes en La Habana el multitudinario desfile por el Primero de Mayo, que se realizó con llamados a la unidad por el socialismo. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Los presidentes de Cuba y Venezuela, Raúl Castro y Nicolás Maduro, presidieron este viernes en La Habana el multitudinario desfile por el Primero de Mayo, que se realizó con llamados a la unidad por el socialismo. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Descargue todas las fotos en alta resolución, en nuestra página en Flickr

ver video

El General de Ejéricto Raúl Castro encabezó, junto al Presidente de Venezuela Nicolás Maduro, la celebración del Día Internacional del Trabajo en la Plaza de la Revolución por la que marcharon millones de cubanos al son de congas, tambores y canciones.  “La clase obrera cubana tiene contundente razones y argumentos para festejar unida el día de los trabajadores… trasladando al mundo el mensaje de unidad en torno a su revolución, a Fidel y a Raúl”, dijo el líder de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte de Nacimiento.  Guilarte agregó además que “la firme solidaridad de la revolución cubana con la revolución bolivariana… y la absoluta lealtad a la memoria de Hugo Chávez, el mejor amigo de Cuba”.

En La Habana, la movilización tuvo lugar en la Plaza de la Revolución José Martí, pero no es la única que hoy recibe a los millones de cubanos y cubanas que celebran este Primero de Mayo el Día Internacional de los Trabajadores.  En la principales plazas del país los cubanos desfilaron desde las 7:00 am y por primera vez, acompañan a los trabajadores de la Isla representantes de 28 países de América Latina y 68 de todo el mundo.

Los cubanos celebraron este viernes el regreso a Cuba de los cinco antiterroristas Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René y Fernando González, señaló el dirigente.  De ellos, Hernández, Labañino y Guerrero llegaron a la isla tras ser liberados el pasado 17 de diciembre (previamente ya habían regresado tras cumplir sus condenas Fernando y René), en una coyuntura marcada por el anuncio de La Habana y Washington de llevar a cabo acciones en pos de avanzar hacia la normalización de los vínculos.  Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, fueron arrestados por autoridades estadounidenses en 1998 y sentenciados en un proceso amañado a desproporcionadas penas por alertar de acciones violentas impulsadas contra Cuba desde suelo norteamericano por grupos terroristas.

El evento también cuenta con representantes de Estados Unidos, aunque la cita se centra en el respaldo de la mayor de Las Antillas a Venezuela ante las sanciones del gobierno norteamericano contra la nación suramericana.  Los organizadores han referido que se espera que este año la participación duplique la de 2014, que para ese entonces ya alcanzó amillones de personas en toda la Isla. En Santiago de Cuba, presidió el desfile el Primer Vicepresidente Miguel Díaz-Canel.

+++++++++++++++++++++++++++

GOBERNADOR REGIONAL PRESENTÓ A NUEVOS  FUNCIONARIOS

En conferencia de prensa, tras sostener primer comité de gerentes.

Tacna, 1 de mayo.- En conferencia de prensa, el Gobernador Regional de Tacna, Dr. Omar Jiménez Flores, presentó oficialmente al nuevo gerente general del Gobierno Regional, Ing. Jonatan Ríos Morales, y a los nuevos profesionales que se suman al equipo de funcionarios de la presente gestión.  Los Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente será dirigida en adelante por el biólogo microbiólogo Humberto Leva Osores, la Subgerencia de Presupuesto por el CPC Michel Tejada Güiza, la Dirección de Recursos Humanos por el MBA Luis Navarrete Torres y la Subgerencia de Estudios por el Ing. Daniel García Guevara.

Los cambios continúan con el Ing. Abel Fernández Maurial en Desarrollo Organizacional y las direcciones regionales de Energía y Minas, la Producción y Comercio Exterior y Turismo, en donde ingresan el Ing. Alberto Pacheco Pacheco, el Ing. Jorge Salinas Cerreño y la Lic. Carmela Correa Velásquez, respectivamente.  El gobernador regional, acompañado de todo su equipo de profesionales, también dio alcances de las gestiones realizadas en la república de Cuba y los avances que se han tenido a la fecha en los proyectos de impacto regional que se tienen en cartera.

Por su parte, el gerente general regional entrante, Jonatan Ríos Morales, dio a conocer los lineamientos que se seguirán durante su gestión, siendo los más resaltantes la disciplina, la proactividad, el trabajo en equipo, la gestión por resultados y el liderazgo técnico-moral.  La reunión de funcionarios se inició a las 8:00 am, en la sede principal del GRT, contando con la presencia de consejeros regionales y directivos de la institución. La primera autoridad aprovechó la oportunidad para saludar a todos los trabajadores de la región y el país por el Día Internacional del Trabajo.

Muy agradecidos por su difusión

Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional
Gobierno Regional de Tacna

++++++++++++++++++++++

0 comentarios