Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

COP 20 Y LA FIESTA DE LA CIENCIA

Perú marca el Día de la Acción Climática de Lima en la COP20

15972917346_87e3a7c99c_k

La iniciativa está diseñada para dar impulso a las negociaciones sobre el clima demostrando y estimulando mostrar y las estimular la acción sobre el cambio climático

Lima, 10 de diciembre.- El gobierno de Perú, en su calidad de Presidencia de la COP20/CMP10, anunció el “Día de Acción Climática de Lima” con una serie de actividades que involucran múltiples partes interesadas y declaraciones. El Lima Climate Action busca la aceleración de la acción por el clima y el reconocimiento de todos los actores en su papel para combatir el cambio climático.

“Perú quiere aumentar la ambición en los compromisos Pre-2020 y acelerar la acción. Los países partes no estamos solos en nuestros esfuerzos, y queremos reconocer las acciones en curso y los futuros compromisos de los actores estatales y no estatales, a quienes animamos a continuar identificando, ampliando y evaluando nuevas oportunidades con un alto potencial de mitigación hasta y después de 2020 “, dijo el presidente de la COP20 Manuel Pulgar Vidal.

15972922686_7a43195aa6_k

Las actividades desarrolladas durante el día fortalecieron el mensaje global sobre la necesidad de aumentar tanto la ambición como la colaboración de múltiples partes interesadas en la lucha contra el cambio climático.

Empezando con una reunión de alto nivel, las partes, los órganos de la CMNUCC y los actores no estatales como el sector privado, los pueblos indígenas y la sociedad civil anunciaron su voluntad de impulsar la acción climática hacia adelante. Esta reunión contó con los comentarios del Sr. Ban Ki Moon, Secretario General de las Naciones Unidas, el Sr. Ollanta Humala, presidente de Perú, el Dr. Rajandra Pachauri, Presidente IPCCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), el Sr. Felipe Calderón, ex presidente de México y Presidente de la Comisión Mundial sobre la Economía y el Clima. El evento de alto nivel también conto con el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore, y Mary Robinson, ex presidenta de Irlanda y Presidente de la Fundación Mary Robinson – Justicia Climática.

“Tenemos todas las herramientas para luchar contra el cambio climático. Hace falta la voluntad política para hacerlo, pero la voluntad política es un recurso renovable”, dijo el presidente peruano Ollanta Humala. El ex presidente de México y Presidente de la Comisión Mundial sobre la Economía y el Clima, Felipe Calderón afirmó que es posible luchar contra el cambio climático y, al mismo tiempo, generar crecimiento económico. “Con el fin de lograr esta importante prioridad para el ser humano, necesitamos para tomar decisiones audaces y tomarlas ahora”, dijo.

Además de los comentarios de líderes mundiales, la reunión conto con las intervenciones de Ministros del Medio Ambiente, Gobiernos locales y subnacionales, del sector privado, los Pueblos Indígenas y la Sociedad Civil. “Es necesario desarrollar planes de adaptación para cada población indígena, que incluyan programas específicos para las mujeres indígenas”, dijo Alberto Pisango, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana.

15972921936_ade1ee7480_k

Un evento especial titulado “Seguimiento de los actores no estatales en sus compromisos en la acción climática” exhibió 6 iniciativas con objetivos específicos de mitigación y adaptación para enfrentar el cambio climático en 2020 o 2030.

Para ayudar a mostrar también las iniciativas individuales y corporativas de todo el mundo, se puso en marcha el portal web NAZCA. Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, dijo: “El portal de NAZCA Acción por el Clima, es un gran paso hacia adelante en la exhibición de la acción climática y felicitamos a la Presidencia del Perú en dar este paso. La información alojada aquí proporcionará inspiración para lo que se puede hacer, pero no está diseñado para ser una lista exhaustiva de todo lo que ocurre en el cambio climático por parte de actores no estatales. Más información será añadida a lo largo de 2015 en el período previo a la COP 21 como el impulso para el acuerdo en París que se construirá a lo largo del año”.

Finalmente, el Ministro Pulgar-Vidal reforzó la importancia de reconocer las acciones que todos los actores están tomando dentro del proceso, y dijo que “espera que este espacio en el que todas las voces se unen pueda ser replicado en los años siguientes”.

http://www.cop20.pe/

***************************

INVITACIÓN A FIESTA DE LA CIENCIA

***************************

Blog Espiritualidad y Comunicación
Centro Cultural “Sergio Zegarra Macedo” (Tacna. 7 de abril 1956 - 11 de diciembre 2011)
Director: Prof. PPC Juan Pascual Zegarra Macedo
Administrador: Sr. Santo Uriel Zegarra Lévano
Tesorero: Dr. Ángel Esteban Zegarra Macedo
Compartimos gratuitamente: Bibliotecas Virtuales, enciclopedias CDRom, DVD de conciertos y films, libros y revistas – Talleres de Periodismo.
Atención de lunes a viernes, de 8am a 5 pm
Agrupamiento "28 de Agosto" Block F-102 (200 Casas).
Pedidos al celular 977314404
***********************

 

 

0 comentarios