GUSTAVO PONS MUZZO: CENTENARIO DEL HISTORIADOR NACIDO EN TACNA CAUTIVA Gustavo Pons Muzzo, acercó a miles de peruanos a su historia, muchas páginas de ellas, escritas como testigo de la lección de honor y patriotismo de los tacneños.
GUSTAVO PONS MUZZO: CENTENARIO DEL HISTORIADOR NACIDO EN TACNA CAUTIVA
Gustavo Pons Muzzo, acercó a miles de peruanos a su historia, muchas páginas de ellas, escritas como testigo de la lección de honor y patriotismo de los tacneños.
Luego de doctorarse en Historia, se dedicó a la docencia en varios colegios de Lima. También fue docente en las universidades de Ingeniería y Mayor de San Marcos, su alma máter. Por aquella época, y gracias a su experiencia como profesor en varios colegios, empezó a editar sus libros sobre historia del Perú para alumnos de secundaria, volúmenes que fueron de uso obligatorio para muchas generaciones de peruanos. Aunque especializado en la época de la República, fue un conocedor de todas las etapas de nuestra historia, desde la época precolombina hasta el siglo XX.
También promovió la creación de sociedades e institutos como el Centro de Altos Estudios Militares del Perú, la Sociedad Peruana de Historia, el Instituto Sanmartiniano del Perú, la Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia y el Instituto Libertador Ramón Castilla. Gracias a su amplia labor pedagógica, fue reconocido con las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta, máximo galardón educativo otorgado en el Perú. También recibió la Orden del Sol del Perú en el grado de Gran Oficial. El Amauta Gustavo Pons Muzzo falleció en Lima a la edad de 91 años, el 6 de febrero de 2008.
RPP CONMEMORA CENTENARIO DE HISTORIADOR GUSTAVO PONS MUZZO
Gustavo Pons Muzzo nació y creció en Tacna, en una época en que era difícil reclamarse peruano dada la ocupación chilena. Esos recuerdos lo emocionaban, porque provenían de un testigo de su tiempo, que quizá fue determinante para decidirse a ser historiador, tal como lo afirmaron a RPP Noticias, sus hijos María Elsa, Federico y Aurea. Nuestro historiador solía contar la resistencia peruana frente a la chilenización, reflejada en izar la bandera peruana dentro de su vivienda en Tacna, la interpretación del himno nacional. Recuerdos de un niño que debió dejar el terruño amado a los 9 años porque su familia fue expulsada.
Nació en Tacna el 12 de setiembre de 1916, su familia tuvo que abandonar su tierra natal, obligados por Máximo Lira, autoridad chilena de ese entonces en la ciudad cautiva y trasladarse a Lima donde estudió en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe y posteriormente derecho en la universidad de San Marcos. En el buque Oropeza arribó a Lima con su padres Bartolomé Pons y Elsa Muzzo y sus hermanos. Su papá abrió una tienda para mantener a la familia. Al terminar sus estudios en el Colegio Guadalupe ingresó a las Facultades de Letras, Derecho y Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos e hizo un doctorado en Historia, Conoció a su paisano Jorge Basadre a quien ayudó en su tomo de Historia de la República y que cuando fue publicado, reconoció su trabajo: “Un distinguido estudiante, don Gustavo Pons Muzzo, ha colaborado eficientemente en la preparación de la bibliografía". En el centenario de su nacimiento, compartimos los audios del diálogo que sostuvo RPP Noticia con sus hijos, como un tributo al historiador tacneño que acercó a millones de peruanos a la historia peruana, que en algunos de sus pasajes, le correspondió ser protagonista directo de la etapa del cautiverio.
Aurea, María Elsa y federico estuvieron en las cabinas de RPP para hablar de su padre.
Publicaciones
- Textos de Historia del Perú para los cinco años de educación secundaria (Textos oficiales de estudio).
- Educación para los jóvenes peruanos; hacia una doctrina de la educación nacional (1953).
- Las fronteras del Perú (1962).
- Historia del conflicto entre el Perú y España, 1864-1866 (1966).
- Política educativa del Estado peruano (1966).
- Homenaje a Barranco (1969).
- El gobierno protectoral del Libertador Generalísimo José de San Martín (1971).
- Compilaciones para la Colección Documental de la Comisión Nacional por el Sesquicentenario de la Independencia:
- La Expedición Libertadora (3 volúmenes, 1971).
- Símbolos de la patria (1974).
- Primer Congreso Constituyente de 1822. (3 volúmenes, 1973-1975), en coautoría con Alberto Tauro del Pino.
- Compendio de la historia del Perú (1978).
- La Ley N.°1801 y la letra auténtica del Himno Nacional. (Lima: Librería Distribuidora Bazar San Miguel. 1983)
- El coronel Francisco Bolognesi y el expansionismo chileno (1987).
- Estudio histórico sobre el Protocolo de Río de Janeiro (1994).
- Breve reseña histórica de los límites fronterizos Perú-Ecuador (1995).
- Del Tratado de Ancón a la Convención de Lima. Una historia de la política exterior chilena desde la firma del Tratado de Ancón a la actualidad (1999).
- Estudio histórico sobre el Protocolo de Río de Janeiro (1994).
- Enciclopedia de Historia del Perú para niños. (Coautora su hija María Elsa).
- Historia de la Cultura Peruana.
NO HAY UN MONUMENTO O UNA GRAN AVENIDA QUE EVOQUE AL DISTINGUIDO TACNEÑO GUSTAVO PONS MUZZO
Por Fredy Gambetta
Hoy 12 de setiembre celebramos el centenario del nacimiento del Gran tacneño Gustavo PONS Muzzo. En sus textos aprendimos Historia del Perú de primero a quinto de secundaria. Fue quien primero advirtió que la estrofa del himno nacional que cantábamos, era apócrifa. Aquella que dice " largo tiempo..., "
El estado le impuso la Orden del Sol en el Grado de Gran Oficial. Defendió los límites con el Ecuador e integró la Comisión del Sesquicentenario de la Independencia. Es autor de importantes obras de historia.
Un tacneño ilustre. Desgraciadamente quienes deberían haberlo hecho no han programado actividades culturales que lo recuerden. Se debió designar una Comisión Centenario. No se hizo. No hay un monumento o una gran avenida que evoque al distinguido tacneño Gustavo Pons Muzzo.
SIGUEN OPINIONES
Desde diciembre de 1945 hasta noviembre de 1946, integró la Comisión Especial del Ministerio de Relaciones Exteriores que evaluó la propuesta del gobierno de Chile para dar a Bolivia salida al mar mediante un corredor al norte de Arica, en la frontera con el Perú.
También integró la comisión especial para determinar la autenticidad de la letra del Himno Nacional del Perú (1982) y la comisión peruana para la celebración del Quinto Centenario del Descubrimiento de América (1992-1993).
Sus contribuciones
Contribuyó a la fundación de la "Gran Unidad Escolar Ricardo Bentín". Promovió la fundación de sociedad e institutos de Historia como el Centro de Altos Estudios Militares del Perú, la Sociedad Peruana de Historia, Instituto Sanmartiniano del Perú, Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia y el Instituto Libertador Ramón Castilla, de muchos de los cuales, fue miembro vitalicio.
Distinciones y reconocimiento
El gobierno peruano lo condecoró otorgándole las Palmas Magisteriales1 en el grado de Amauta y también la Orden El Sol del Perú en el grado de Gran Oficial. Fue distinguido como Doctor Honoris Causa de la Universidad Jorge Basadre Grohmann, una de las principales y más influyentes casas de estudios de Tacna.
El centenario de Gustavo Pons Muzzo
El historiador peruano Gustavo Pons Muzzo nació en Tacna, el 12 de setiembre de 1916. Hoy hubiera cumplido 100 años.
A los 23 años, cuando aún era estudiante sanmarquino, colaboró con su maestro Jorge Basadre Grohmann, quien terminaba de elaborar la primera edición de su “Historia de la República del Perú” (1939). Pons Muzzo puso su grano de arena en la sección bibliográfica de la obra.
Vocación de maestro
Se especializó en la etapa republicana del país, y fue especialmente documentado y riguroso en el pasaje trágico de la “Guerra del Pacífico” (1879-1883), lo cual le dio reconocimiento nacional e internacional. Su nacionalismo y contundencia discursiva lo motivó tanto que se convirtió en un intelectual comprometido y defensor de la visión peruana en la infausta guerra del siglo XIX.
Su vocación de pedagogo se explayó en la enseñanza durante la década de 1940 y parte de la década de 1950 en colegios nacionales y particulares. De esta forma, empezó en 1942 en el colegio Dalton, para luego enseñar en el Alfonso Ugarte y el Leoncio Prado, donde sus alumnos disfrutaron de sus conocimientos y sabiduría. En el colegio militar llegó a ser director académico y luego fue director del Mariano Melgar (Breña) y fundador del Ricardo Bentín (El Rímac). En todos esos colegios Pons Muzzo repetía la frase: “No hay nación desarrollada con un pueblo inculto”. Sabias palabras que sus discípulos aún hoy recuerdan.
Quien haya sido escolar secundario durante los años 60, 70, 80 y 90 debió de tener entre sus manos algún libro del historiador tacneño, y si no lo tuvo, debió observar que su profesor de historia blandía alguno como una credencial auténtica hacia el conocimiento de los hechos históricos.
Labor intelectual e institucional
Pons Muzzo integró entre 1945 y 1946 una comisión especial del Ministerio de Relaciones Exteriores, durante el gobierno de José Luis Bustamante y Rivero, en la que precisó las intenciones de Chile que ya entonces ofrecía salida al mar a Bolivia por el norte de Arica, poniendo en riesgo nuestra soberanía territorial en el sur.
En 1956, a sus 40 años, el maestro decidió dedicarse a tiempo completo a la investigación y a la cátedra universitaria; por ello dejó de impartir clases en los colegios. Empezó a enseñar en San Marcos los cursos de Historia de América y Metodología de la enseñanza de la historia, y después dictó clases en la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP).
Entre sus libros figuran, además de las reediciones de sus textos escolares de historia, investigaciones importantes como “Hacia una doctrina de la educación nacional” (1953); “Las fronteras del Perú” (1962); “El conflicto entre Perú y España de 1864 y 1866” (1966); “Francisco Bolognesi y el expansionismo chileno” (1987); así como “Estudio histórico sobre el Protocolo de Río de Janeiro” (1994); y “Del Tratado de Ancón a la Convención de Lima” (1999).
Pons Muzzo fue un activo miembro de la comunidad académica del país. Fundó instituciones vinculadas con la historia como el Centro de Altos Estudios Histórico-Militares del Perú, la Sociedad Peruana de Historia, la Sociedad Geográfica de Lima y el Instituto Sanmartiniano del Perú. Ocupó, asimismo, la dirección del Museo Nacional de Historia, el Instituto Sanmartiniano del Perú, la Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia y el Instituto Libertador Ramón Castilla. Además, formó parte de la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia (1971).
Reconocimiento nacional
El historiador fue reconocido por su pueblo tacneño al ser elegido Senador de la República en 1962. Recibió no solo la Medalla Cívica de la Municipalidad de Tacna, sino que fue declarado “Hijo Ilustre” de esa ciudad. Otra distinción fue la de Doctor Honoris Causa de la Universidad Jorge Basadre Grohmann (Tacna).
El Perú entero agradeció de diferentes formas su noble tarea de estudiar y difundir nuestra historia bajo un enfoque tradicional, acentuando los hechos políticos y militares, restándole quizás importancia a los movimientos sociales. En 1996, por ejemplo, recibió la Orden del Sol del Perú en el grado de Gran Oficial; y unos años después, en 1999, las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta.
En junio del 2005, el Tribunal Constitucional ordenó la restitución de un párrafo original y olvidado de nuestro Himno Nacional, que fue omitido por el Congreso de la República en 1913. La famosa estrofa que empieza: "Largo tiempo el peruano oprimido..." iría al final. Esa campaña en el TC la ganó Pons Muzzo, puesto que fue él quien encabezó la idea del cambio desde mediados del siglo XX.
En sus últimos años, preparó junto a una de sus hijas una “Enciclopedia de Historia del Perú para niños”. Gustavo Pons Muzzo, el maestro de maestros, murió en Lima luego de una larga enfermedad, el 6 de febrero del 2008. Tenía 91 años de edad.
0 comentarios