Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

ESPERANZA GAMBETTA DE CARRERA: EL ALMA DE TACNA EN LIMA

11 DE JUNIO

Día del vecino, aniversario de la segunda fundación de Buenos Aires 

El 11 de junio es el 162.º (centésimo sexagésimo segundo) día del año en el calendario gregoriano, 163.º en los años bisiestos. Quedan 203 días para finalizar el año.

1 Acontecimientos 

2 Nacimientos 

3 Fallecimientos 

4 Celebraciones 

5 Véase también 

6 Referencias 

7 Enlaces externos

////////////////////////////////////////////////

ESPERANZA GAMBETTA DE CARRERA: EL ALMA DE TACNA EN LIMA
 
Escribe: Juan Carlos Herrera Tello (*)

En lo que va de mi vida, he tenido la suerte de conocer personas que siempre han estado vinculadas con la historia; los tacneños en especial, que guardan el legado de sus ancestros, las vivencias de ellos y especialmente el patriotismo tan arraigado desde la cuna, por lo que saben de sus padres: los ex plebiscitarios de Tacna y Arica, de quienes he tenido el honor de ser su abogado.
 
Una de esas personas que nos ha dejado recientemente es la SEÑORA Esperanza Gambetta, nacida en Lima por la expulsión de su familia de los territorios ocupados por Chile, ella guardaba siempre en el corazón el “Alma de Tacna”, y en su sangre el patriotismo y fidelidad a nuestra nación como toda mujer tacneña.
 
La imagen del cautiverio y la historia a flor de labios de lo que sufrió la familia Gambetta en la terrible chilenización de su tierra, fue siempre un tema a tratar cuando la conocí aquel lejano año de 1993 por las negociaciones que culminaron en las Convenciones de Lima, y el tema con Chile volvió después de muchos años a la entonces actualidad. Por la señora Esperanza Gambetta entré a conocer la historia directamente al presentarme a muchos de los Ex Plebiscitarios de Tacna y Arica que aun estaban entre nosotros.
 
Sus ojos claros y cabello largo aunque siempre recogido, daban en ella un aspecto señorial y altivo, su sola presencia llenaba los amplios salones del Club Tacna y era siempre requerida y hasta asediada para resolver los problemas que podrían presentarse para celebrar alguna de las ceremonias patrióticas que se conmemoraban en el Club.
 
El Presidente de los Ex Plebiscitarios en Lima el Coronel Guido Velásquez Gil, junto con el también ya desaparecido historiador Gustavo Pons Muzzo fueron los que me presentaron al Club Tacna, para optar mi calidad de socio, y esa partida de nacimiento como tacneño fue revisada por doña Nilda Gambetta, dama de entrañable garbo y distinción con su sobrina Esperanza quienes me calificaron para aquella petición. El honor fue mayor cuando a proposición de la Señora Esperanza integré más adelante la Junta Directiva que presidiera en aquel momento el Ingeniero Nilo Marchand Onetto.
 
Cuando uno conversaba en casa de la Señora Esperanza estas se hacían interminables, gracias al acogedor lugar en la cocina que siempre había algo para sus visitas, su frase clásica “tomemos el café en la cocina porque estamos en familia” era el inicio de internarse en la historia, en los consejos de madre y hablar de política actual, porque la señora Esperanza conocía y estaba al tanto de todo, su cultura y su educación eran amplísimas y yo admiraba esa facilidad de palabra y la franqueza en expresarse, además de alzar la voz cuando algo no le gustaba, pero con una sutileza tal que inspiraba respeto.
 
Esperanza Gambetta ayudaba, y no se cansaba de estar presta siempre a los requerimientos de aquellos que la necesitaran, si la ayuda fuese una carrera universitaria, la señora Esperanza hubiese tenido con seguridad el grado de Doctora. No podía estar desocupada, siempre había algo que hacer. Recuerdo mucho que al verla en el homenaje que Barranco le hiciera a Gustavo Pons Muzzo, junto con otra persona paseamos por una alameda que daba al mar, y al llegar allí se sentía tan feliz, tan tranquila y ante la inmensidad del océano, meditaba sobre la vida y su presencia en la tierra.
 
Si el cáncer minó su cuerpo, no pudo jamás doblegar su temple y personalidad, y a pesar de estar en cama sus últimos días, siempre se mantenía con ese aire señorial y con la sonrisa de madre cuando manda a un hijo a la cama. Sus hijos, su orgullo más preciado, eran su centro de vida, uno de ellos el ingº Fernando Carrera Gambetta le dedica su tesis de magister realizada en Costa Rica.     
 
En una de mis últimas visitas a su domicilio, lamentaba no poder atenderme como ella siempre lo hacía, y me obsequió un plato conmemorativo del XXV aniversario de la reincorporación de Tacna al Perú, en él se observan en fino grabado las obras que se realizaron en la ciudad en 1954, y en el centro el escudo del Perú y las imágenes de Odría y su esposa. Me dijo en aquella oportunidad “te tengo un regalito, porque sé que los vas a conservar y te hará recordar a Tacna, la bolsa la abres cuando estés fuera de la casa, porque no acepto devoluciones”. Desde que me lo entregara, aquel plato está en el centro de mi biblioteca, presidiendo todos los libros que tengo a mi uso para mis trabajos, y hoy que lo contemplo, no solo me recuerdan Tacna sino a la misma señora Esperanza.
 
Al contemplar su rostro en algunas de las fotografías que me tomara a su lado después de una charla que diera en el Club Tacna, me vienen a la memoria todos esos momentos compartidos con esta mujer admirable, que nos dejó el 7 de junio en la mañana, el día del sacrifico de Bolognesi. Después de la misa de cuerpo presente, nos reunimos sus amigos entre ellos Mario Falcón y Gonzalo Bulnes Mallea para hablar de las cosas de Tacna y de la historia, como si ella hubiese estado presente.
 
Descanse en paz, señora Esperanza, sus amigos, los que la queremos y ya la extrañamos, siempre tendremos un lugar en nuestra memoria y en nuestro corazón para cobijar su amplia sonrisa, su voz clara y franca, su mirada sincera y su presencia señorial.
 
Los restos de la Señora Esperanza Gambetta, fueron cremados hoy 9 de junio, y sus cenizas echadas al mar, como ha sido su voluntad. Ese mar, que fue el medio por el cual su familia llegó a Lima dejándolo todo para sobrevivir, es ahora el lugar de su reposo, reposo de una parte de la historia peruana que nos debe hacer recordar lo difícil que en algún tiempo significaba ser peruano.
 
(*) Abogado.
 
COMPÀRTE

///////////////////////////////////////////////

XXVIII ANIVERSARIO DE ASIFE

La Asociación de Instituciones Femeninas de Tacna - ASIFE, que preside la Srta. Luz Marina Pìlco Copaja, celebra mañana martes 12 su vigésimo octavo aniversario de intensa y efectiva labor en bien de nuestra amada Tacna. El programa central se cumplirá a partir de las 10 de la mañana en si local de Avda. Manuel A. Odría 1150.

Recordada maestra y promotora cultural Virginia Lázaro Villarroel

¡¡¡¡PRESENTE!!!

//////////////////////////////////////////////////

Gonzalo Begazzo, vicepresidente del grupo Ananos, nos dira que necesitan las empresas de los institutos y universidades en el
I Encuentro de Proyectos Exitosos de Organismos Publicos del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnologia
Dia; Martes 12 de junio del 2012
Lugar: INICTEL, Av. San Luis 1771, San Borja
Inscripcion sin costo
Para recibir certificado llenar formato (haga clic en siguiente enlace):
Programa
15:00 hrs  Palabras de bienvenida
Modesto Palma Garcia Director Ejecutivo del INICTEL-UNI
15:10 hrs Palabra de Inauguracion
Victor Carrranza Elguera Presidente del CONCYTEC
15:20 hrs Desarrollo y Produccion de Samario 153 como paliativo del dolor en metastasis osea
Anita Robles Instituto Peruano de Energia Nuclear
15:35 hrs Diseño del Marco Programatico del Peru con el Organismos Intenacional de Energia Atomica 2012-2016
Alberto Montano Chuqui Instituto Peruano de Energia Nuclear
15:50 hrs Aplicaciones interactivas para television digital terrestre basada en el estandar ISDB-T
Guido Alejandro Rojas Instituto Nacional de Investigacion y Capacitacion en Telecomunicaciones de la UNI (INICTEL-UNI)
16:05 hrs Microsatelite de investigacion en orbita LEO
Daniel Diaz Ataucuri/Roxana Moran Morales
Instituto Nacional de Investigacion y Capacitacion en Telecomunicaciones de la UNI (INICTEL-UNI) 
16:20 hrs Sistema de Derechos Mineros  y Catastro   SIDEMCAT   
Henry Luna Cordova Instituto Geologico Minero y Metalurgico (Ingemmet)
 16:35 hrs Proyecto de Investigacion la Nueva Carta Geologica a escala 1:50,000
Víctor Santiago Carlotto Caillaux Instituto Geologico Minero y Metalurgico (Ingemmet)
 16:50 hrs Sistema Geologico Catastral Minero GEOCATMIN
William Hanco  Mamani Instituto Geologico Minero y Metalurgico (Ingemmet)
17:05 hrs Innovacion Tecnologica con Pequenhos Productores Cafetaleros de Satipo
Ivana Cortez Juro Instituto Nacional de Innovacion Agraria (INIA)
17:20 hrs Recuperacion de la diversidad genetica y formacion de variedades compuestas de granos andinos
Rigoberto Estrada Zuniga Instituto Nacional de Innovacion Agraria (INIA) 
17:35 hrs Resultados de investigacion e impacto economico y social por la adopcion de tecnologia de Cuyes raza PERU
Lilia Chauca Francia Instituto Nacional de Innovacion Agraria (INIA) 
17:50 hrs Red Sismica Satelital para la Alerta Temprana de Tsunamis (REDSSAT-IGP)
Ronald Woodman Pollit/David Portugal  Instituto Geofisico del Peru
18:05 hrs Pronostico estacional de lluvias y temperatura del aire en la cuenca del Mantaro para su apliacion en agricultura
Yamina Silva Vidal Instituto Geofisico del Peru
18:20 hrs ¿Que espera la Empresa Privada de los organismos publicos del SINACYT?
Gonzalo Begazzo Vice presidente Ejecutivo del Grupo Añaños
19:00 hrs  Panelistas
19:45 Clausura

///////////////////////////////////////////////

POR DIA DE LA INDUSTRIA NACIONAL SE RECONOCERA A EMPRESARIOS DE LA REGION

La Dirección Regional de la Producción Tacna; de acuerdo a la Ley 26384, que declara el 12 de Junio de cada año , como el “Día de la Industria Nacional”, realizará  una ceremonia de reconocimiento a las empresas más destacadas por sus esfuerzos en competitividad, innovación tecnológica, normalización de calidad, emprendimiento empresarial y cultura productiva en nuestra región.

La DIREPRO Tacna, hace una cordial invitación  a los empresarios y comunidad tacneña a este acto de merecido  reconocimiento a los industriales de la región de Tacna, para este martes 12 de junio,  a las 16:00 horas, en el auditorio de la  CASA BASADRE, ubicado en calle San Martín  Nro. 226, frente al Paseo Cívico.

////////////////////////////////////////////////

NOVEDADES EN GEyC

GOBIERNO OFICIALIZA DECLARACIÓN DE ESTADO DE EMERGENCIA POR INUNDACIONES, PELIGRO DE ALUVIÓN Y DESLIZAMIENTO DE TIERRAS- Presidencia del Consejo de Ministros

PERÚ: CARAL. MAESTRÍA MILENARIA EN EL MANEJO DEL TERRITORIO Y RECURSOS DE LOS PPII PRÍSTINOS- Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso

Primer Encuentro cristiano del Cono Sur sobre trata y tráfico de personas- Protestante Digital

Quimioterapia: Limonada sin azúcar + bicarbonato

CONSEJOS PA’ ENTRENADORES- Comparte Tte.Crl. Dr. Alberto Dàvila Linares

////////////////////////////////////////////////

CANDIDATOS EXPONDRÁN SUS PLANES DE GOBIERNO EN CP LA YARADA

Candidatos a la alcaldía de la Municipalidad del Centro Poblado de la Yarada, expondrán sus planes de gobierno este 10 de junio, a través de un Fórum Panel organizado por el Comité Electoral.

Este evento democrático cuenta con el apoyo de la ONPE, JNE y Municipalidad Provincial de Tacna, instituciones que viene facilitando para llevar adelante el proceso electoral, que culminará con la elección de alcalde y regidores, el próximo 17 de junio de 2012.

En el proceso participan cuatro candidatos  y sufragarán unos 4 mil electores,  el 17 de junio, a fin de elegir alcalde  y regidores.   

MUNICIPIO PROVINCIAL INVITA A LA COMUNIDAD A PARTICIPAR DE CICLOVÍA FAMILIAR

///////////////////////////////////////////////

Reconocimiento oficial de la UNESCO a la labor alfabetizadora de las Sociedades Bíblicas Unidas.

El trabajo de alfabetización llevado a cabo por Sociedades Bíblicas Unidas (S.B.U.) y sus 146 miembros en todo el mundo ha recibido un importante reconocimiento oficial por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Sus más de 150 proyectos de alfabetización en 70 países supone un enorme alcance a nivel internacional en esta tarea, lo que ha influido como un factor importante a la hora de obtener este reconocimiento de la UNESCO.
ONG CONSULTORA
Las Sociedades Bíblicas Unidas son ahora una “ONG consultora ante la UNESCO” , lo que significa que podrá participar en la planificación y ejecución del programa de alfabetización de la UNESCO. Las Sociedades Bíblicas también tendrán derecho a participar en sus reuniones como invitada.“Este aspecto de cooperación es probable que tenga un enorme impacto en nuestra labor de alfabetización en todo el mundo”, dice Julian Sundersingh, Coordinador mundial de alfabetización de la S.B.U. ”Vamos a tener información de primera mano sobre las prioridades de la UNESCO y las estrategias”.“Va a ser una ventaja para nosotros poder alinear nuestra estrategia de alfabetización con los planes de la UNESCO, cuando sea posible, sin comprometer ninguno de nuestros principios, valores y objetivos”.
NUEVAS POSIBILIDADES CARA AL FUTURO
Sundersingh añadió que en el futuro será posible paras las Sociedades Bíblicas Unidas  ampliar la colaboración a otros aspectos integrales de trabajo en áreas tales como el VIH y el SIDA y las personas con una discapacidad visual  (PVD).El  estatus de entidad asociada , la categoría más alta de asociación con la UNESCO, sólo se otorga a un selecto grupo de unas cuantas organizaciones no gubernamentales internacionales. Las Sociedades Bíblicas Unidas tendrán derecho a solicitarla después de dos años de cooperación como entidad consultora.
Fuentes: LaBibliaWebcom.© Protestante Digital 2012
    Si usted tiene una necesidad...
Física o espiritual.
Y desea que el grupo de Oración de Notiomega interceda por su vida o de sus familiares o amigos.
Puede hacer su pedido en forma directa a nuestra casilla cacrena@sion.com.
Nuestro grupo de hermanos intercesores estará orando para obtener una respuesta.
Deberá poner en el asunto "solicito oración por"
Si usted desea pertenecer al grupo Notioración como intercesor comuníquenos su mail y le enviaremos las solicitudes recibidas.
 
Director responsable  Pr. Carlos Alberto Crena
Telefax 005411-47497858.
////////////////////////////////////////////////

OFTALMÓLOGOS CUBANOS LLEGAN A ALTO DE LA ALIANZA PARA REALIZAR DIAGNÓSTICOS Y OPERACIONES GRATUITAS

*Campaña médica se iniciará el lunes 11 de junio en las instalaciones del centro asistencial San Pedro y San Pablo           

    

OFTALMOLOGOS CUBANOS.jpgOFTALMOLOGOS CUBANOS2.jpg

 

Un staff de 11 galenos cubanos llegó al distrito Alto de la Alianza para iniciar este lunes 11 de junio una campaña oftalmológica gratuita en la cual se brindarán diagnósticos y tratamientos a los pacientes que presenten males oculares como catarata y carnosidad.

La jornada de atención, organizada por la Municipalidad Distrital Alto de la Alianza, se desarrollará hasta fin de mes, brindando atenciones de lunes a viernes a partir de las 07:30 horas en el centro asistencial San Pedro y San Pablo.

En la referida campaña de salud, la brigada del Centro Oftalmológico Amistad Perú-Cuba evaluará rigurosamente a los pacientes a fin de descartar catarata y carnosidad. En el caso de aquellas personas que presenten dichos males en grados avanzados y que requieran tratamiento quirúrgico, los especialistas programarán y realizarán sus operaciones sin costo alguno.

Para efectuar las intervenciones quirúrgicas, la comuna altoaliancista habilitó las instalaciones del centro asistencial San Pedro y San Pablo cumpliendo con las normas de bioseguridad que se exigen para brindar las garantías que requieren dichos procesos. Del mismo modo, implementó los consultorios y la sala de operaciones con indumentaria y modernos equipos médicos. Dichos trabajos fueron supervisados por el alcalde Willy Méndez Chávez quien la mañana del 8 de junio visitó el establecimiento para verificar que todo se encuentre en óptimas condiciones para dar inicio a la campaña.

Según explicó el médico coordinador del Centro Oftalmológico Amistad Perú-Cuba, Elio Rosete Gamboa, los pacientes que requieran cirugías oculares primero serán sometidos a análisis de sangre y exámenes cardiológicos para descartar cualquier tipo de riesgo o complicación durante la intervención. En el caso de los pacientes con catarata, se les realizará un examen de refracción que permitirá determinar la medida del lente intraocular que se les implantará para que puedan recuperar la visión.

Concluida las intervenciones, las personas recibirán gratuitamente las medicinas que necesitarán para una adecuada recuperación.

Cabe indicar que dicha campaña, constituye la segunda jornada con médicos cubanos organizada por la Municipalidad Distrital Alto de la Alianza a través del proyecto “Servicio de Salud Itinerante”. En esta oportunidad, gracias a las gestiones realizadas por el alcalde Willy Méndez Chávez, se concretará la realización de operaciones oftalmológicas en el distrito  Alto de la Alianza lo cual beneficiará a aquellas personas que fueron atendidas en la primera campaña y que estaban a la espera de ser sometidas a cirugía así como a los nuevos pacientes que durante las atenciones médicas sean diagnosticados con catarata o carnosidad.

 Agradecemos  su difusión.

Unidad de Imagen Institucional

Municipalidad Distrital Alto de la Alianza 

http://www.munialtoalianza.gob.pe/

//////////////////////////////////////////////   

0 comentarios