Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

DÍA NACIONAL DE LA PAPA

30 DE MAYO

La papa nuestra de cada día. Día Nacional el 30 de mayo

El 30 de mayo es el 150.º (centésimo quincuagésimo) día del año del calendario gregoriano, 151.º en losaños bisiestos. Quedan 215 días para finalizar el año.

 1 Acontecimientos

 2 Nacimientos

 3 Fallecimientos

 4 Celebraciones

 5 Véase también

 6 Referencias

 7 Enlaces externos

////////////////////////////////////

A papear: hoy se celebra el Día Nacional de la Papa

Este tubérculo es uno de los ingredientes más importantes de nuestragastronomía. En todo el país se han organizado diferentes actividades

Para celebrar el Día Nacional de la Papa se organizaron una serie de actividades que incluían conferencias, festivales e inclusive el montaje delMuseo de la Papa. Diferentes regiones del país también se unieron a los festejos que culminan hoy, día central, con un evento que se realizará en el Mercado Mayorista Nº 1 La Parada.

Según cifras del Ministerio de Agricultura, existen 20 regiones productoras depapa. La superficie sembrada en el Perú alcanzaría las 296 mil hectáreas durante el 2011 y su volumen de producción sería de 3.8 millones de toneladas. Cabe indicar que el Día Nacional de la Papa se celebra cada 30 de mayo, mes de mayor producción del tubérculo.

ACTIVIDADES
Las actividades empezaron la semana pasada con una serie conferencias organizadas por la Universidad Agraria La Molina, luego se organizó un evento en donde se presentaron a los integrantes de la cadena de papa. Además, del II Festival de la Papa Nativa que se llevó a cabo en el Parque de la Exposición.

En el Parque de Las Leyendas también se organizó el Festival de la Papa y de la Biodiversidad. Finalmente, el Instituto Gastronómico D’Gallia montó un Museo de la Papa en donde mostró las diferentes variedades de nuestro tubérculo.

Para hoy se espera la presencia de diferentes productores de Lima y provincias y un festival gastronómico con platos que tienen en la papa a su ingrediente principal.

EN PROVINCIA
En Arequipa se organizó un Festival de la Papa en donde se presentaron platos como la causa de espina con brócoli, causa de camarón, causa de beterraga, trufas de papa con chocolate, pastel de papa.

En Cajamarca, se realizó el VI Festival de la Papa en la Plaza de Armas del distrito de Baños del Inca. En el evento participaron cerca de 40 productores y la presentaron platos típicos. La papa nativa huagalina, conocida como la “Amarilla del norte” es el producto bandera de Cajamarca, consumida y valorada por su calidad culinaria.

Día Nacional de la Papa | El Comercio Perú

Con sabor a ande celebran el Día Nacional de la Papá Peruana ...

Hoy el Perú celebra el Día Nacional de la Papa » Nacional | Los ...

PAPARAZZI PERÚDíA NACIONAL DE LA PAPA

////////////////////////////////////

COMUNA CONMEMORA EL 195° ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL CRL. GREGORIO ALBARRACÍN 

 File:Albarracin.JPG

En una importante ceremonia protocolar, la Municipalidad Distrital Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa, conmemoró hoy 30 de mayo el 195° aniversario del nacimiento de Gregorio Albarracín Lanchipa, patrono distrital. El acto protocolar encabezado por el alcalde distrital, Abog. Santiago Curi Velásquez y que contó con la presencia de autoridades políticas, civiles y castrenses, se desarrolló desde las 10:30 horas en la plaza Gregorio Albarracín ubicada en la junta vecinal del mismo nombre.
GREGORIO ALBARRACÍN
Gregorio Albarracín Lanchipa nació en Tacna el 30 de mayo de 1817. Fue un militar peruano que participó en la Guerra entre Perú y Bolivia en 1842, guerra civiles peruanas y la Guerra del Pacífico en el año 1880. 
Es conocido como El Centauro de las Vilcas. La vilca, un árbol típico de Tacna, fue usado como asta para izar la bandera peruana durante el periodo de la ocupación chilena.
Gregorio Albarracín fue hijo de Melchor Albarracín y Tomasa Lanchipa Saco. Durante su juventud fue arriero junto a sus hermanos, llevando carga de Arica a Tacna y La Paz. 
Durante la guerra civil fue vencedor en las batallas de Lluta, Arica y Poconchile. El noviembre de 1845 el prefecto Juan Mendiburu lo nombra "Comandante de Policía" cargo que ocupa hasta 1854. 
En agosto de 1848 se casó con María Berríos del cual nacieron sus hijos Ramón, Rufino, María Dominga, Ruperto Domingo y Alejandro. 
Albarracín participa en el Combate del Dos de mayo de 1866 en la Guerra con España, después del cual obtiene el grado de "Coronel Graduado". En 1869 es nombrado jefe del "Escuadrón Granaderos a Caballo".
Entre los años 1870 y 1872 Gregorio Albarracín fue subprefecto de la Provincia de Arica.
Durante la Guerra del Pacífico participó en la Batalla de San Francisco, Batalla de Tarapacá y Batalla del Campo de la Alianza. 
Cuando Albarracín es informado de la ocupación chilena de Tarata, decide trasladarse a la sierra de Tacna y junto a Leoncio Prado y Juan Luis Pacheco de Céspedes participa en el Combate de Palca el 16 de julio de 1880 y el Combate de Tarata el 21 de julio de 1880 donde las guerrillas peruanas resultan victoriosas frente a la división de Orozimbo Barbosa
Gregorio Albarracín murió en Saucini - Tarata el 2 de octubre de 1882, pronunciando antes su célebre frase: ¡Un Coronel peruano, no se rinde jamás!

http://www.munialbarracin.gob.pe/

Gregorio Albarracín - Wikipedia, la enciclopedia libre

////////////////////////////////////

ESTE JUEVES 31 TODOS DEBEMOS PARTICIPAR EN EL SIMULACRO NACIONAL DE SISMO

Este Jueves 31 de Mayo Simulacro Nacional de Sismo - INDECI

Esta vez no solo los niños, todos debemos apoyar el simulacro. Hay que prepararse para un sismo de gran nivel: Autoridades invocan a la población a cumplir con las recomendaciones de Indeci. Tu responsabilidad podría salvar vidas. Este jueves 31 de mayo, todo el país tiene un compromiso con la vida misma. A partir de las 10 am, usted, padre o madre de familia, podrá enseñarles a sus hijos cómo protegerse y actuar con responsabilidad frente a posible desastre. Ese día será nada menos que el Simulacro Nacional de Sismo. 

Por esta razón, el Instituto de Defensa Civil y diferentes autoridades del Estado piden a la población no tomar este acto como un ensayo más, sino como la ocasión ideal para aprender a salvar nuestras vidas. "Exhorto a toda la población en general a participar en este ejercicio cívico", exclamó el jefe nacional de Indeci, Alfredo Murgueytio. 

PLAN DE CADA FAMILIA 
El funcionario recomendó que cada familia debe contar con un plan de evacuación, es decir, con una ruta de escape hacia una zona segura así como tener a la mano la llamada mochila de emergencia. 
La cual deberá estar surtida con alimentos no perecibles, agua potable, linterna, radio portátil, bolsas de plástico, mascarillas, encendedor, manta polar, gel antibacterial, etc. Las recomendaciones y detalles están a su alcance en la página web www.indeci.gob.pe. 
Nada le cuesta revisarlas y tomar en serio participar del Simulacro Nacional de Sismo. No espere a que su casa empiece a temblar, recuerde que según informes del propio Indeci un sismo podría cobrar más de 50 mil víctimas mortales solo en Lima y Callao. 
En otras palabras, vivimos en riesgo, pero ante esto mejor es prepararnos que alarmarnos. Usted decide. 
EQUIPO ORGANIZADOR 
En cada institución, como colegios o centros comerciales, debe haber un equipo delegado para organizar la evacuación y el escape sano y salvo de empleados, estudiantes, etc. 
Para que esto tenga resultados, padres, niños y todos en general deben conservar la calma en el momento del ’sismo’, pero también es importante participar seriamente. Cada esfuerzo podría salvar su vida o la de su ser más querido. 
Por eso, este jueves 31 de mayo a las 10 am, cuando escuche las alarmas, procure evacuar rápido y de forma ordenada. Tiene la posibilidad de enseñarles a sus hijos cómo salvar sus vidas. 
CLAVES 
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) aprobó un protocolo que permitirá a los países integrantes actuar de manera inmediata y solidaria ante desastres de gran magnitud. El Perú es uno de lo miembros de Unasur. 
El presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, recomendó que se deben hacer más simulacros de sismos en hospitales y hogares. Agregó que en Lima y Arequipa de haber un terremoto podría ser de 8,5 grados Richter.

Texto copiado de http://www.educacionenred.com/   

Instituto Nacional de Defensa Civil del Perú

Noticias sobre simulacro nacional de sismo 31 de mayo 2012

/////////////////////////////////////

I BICICLETEADA: UN AUTO MENOS, UNA BICICLETA  MAS

Soy docente de la Escuela de Ing. Ambiental de la Facultad de Ingenieria de
la Universidad Privada de Tacna. Y estamos organizando este con la finalidad de lograr la sensibilización a la comunidad  tacneña sobre el uso de la BICICLETA como medio de transporte ECOLOGICO, SALUDABLE, ECONOMICO Y SOBRE TODO  MENOS CONTAMINANTE. Asi mismo tenemos en agenda otras actividades como:
El lunes 04 de junio: Panel forum: Economía Verde. Te incluye a ti???
Ponentes: del Ministerio del Ambiente, Dircetur y ONG ProSuri.
En el auditorio de la facultad de ingenieria a las 9: 00 am
Concurso de Fotografía: El ambiente que nos rodea
Primera categoria: Estudiantes de 4to y 5to secundaria. Tema: El ambiente
de la region Tacna.
Segunda categoria: Estudiantes pregrado de las universidades de Tacna. La
contaminacion en la region Tacna.
 PARTICIPA EN LA BICICLETADA
La escuela Profesional de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Privada de Tacna en el marco de la celebración del DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE este 05 de Junio, se encuentra organizando la I BICICLETEADA: UN AUTO MENOS, UNA BICICLETA MAS para este Sábado 02 de junio. Este evento tiene por finalidad sensibilizar a la comunidad tacneña sobre un medio de transporte ecológico, saludable, económico y sobre todo menos contaminante. El punto de concentración será en el CAMPUS CAPANIQUE de la UPT a las 08:00 am. Para luego partir a las 8:30 am luego de las palabras de bienvenida de las autoridades de esta casa de estudios. El punto de llegada será en el Ovalo Cuzco aproximadamente a las 10:00 am.

El recorrido es el siguiente: Campus Capanique, Av. Jorge Basadre, Av. Basadre y Forero, Av. Coronel Mendoza, Av. Leguía, Prolongación  Av. General Vizquerra, Av. Dos de mayo, prolongación Av. Cuzco, Ovalo Cuzco. A los participantes se otorgará un polo, agua, las garantías necesarias durante el recorrido y la posibilidad de ganarse una bicicleta mediante un sorteo entre los participantes. La costo simbólico de inscripción asciende a 1.00 nuevo sol.

Blgo Mblgo. Jose Alberto Calizaya Anco

CBP. N° 7652
Telefono fijo: +051-52-317072
Telefono celular: 952-842438
 "Hay hombres que luchan un dia y son buenos, hay quienes luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero hay de los que luchan toda la vida, ellos son los imprescindibles" (Bertolt Brecht)

////////////////////////////////////

Universitarios toman área de sociales de la Unsa de manera indefinida

 

Decenas de estudiantes de la universidad nacional de San Agustín de Arequipa tomaron el área de sociales de la Unsa de manera indefinida en protesta contra la mala calidad educativa. Según refirió Evelyn Mendoza, dirigente de la facultad de Derecho la medida podría repetirse en las áreas de Ingeniera y Biomédicas de esta casa universitaria.

Como se recuerda, la protesta comenzó hace 14 días en la facultad de Derecho, otros 7 estudiantes de Derecho de la Unsa iniciaron hace 9 días una huelga de hambre indefinida, pidiendo atención a su reclamo.

El principal punto en su pliego de reclamos es el derecho a la Tacha Docente pues muchos de los catedráticos no son aptos para enseñar y obtuvieron la plaza docente por favores o relaciones amicales, denunciaron los estudiantes.

El reclamo se hizo general y facultades como Educación, Ciencias de la Comunicación, Psicología, Histórico Sociales y Antropología, entre otros se sumaronn a la medida de lucha pues este es un mal generalizado en la casa agustina.

A la medida se suma el apoyo del sindicato de Docentes y sindicato de trabajadores administrativos, pues otro punto de reclamo es el voto universal parta elegir a las autoridades de gobierno universitario.

En total son 4 puntos de reclamo, el derecho a la tacha Docente, la anulación de un punto el reglamento de contratación docente que confiere al rector otorgar 20 puntos para contratar, el pedido de voto universal y el carnet universitario validado por la Asamblea Nacional de rectores para tener derecho al pasaje universitario.

http://elbuho.pe/

////////////////////////////////////////

Beneficiarios de programa de vivienda marchan contra consejeros regionales

(Radio Tacna 30 May. 2012) Cientos de beneficiarios del Programa regional de vivienda, marcharon  hasta sede del Gobierno Regional de Tacna buscando reunirse con los consejeros regionales, a quienes acusan de intentar paralizar la entrega de los terrenos que ganaron, tras ser evaluados y sorteados, en un proceso que duró 11 meses. 

“Señores consejeros no somos invasores basta de abusos” y “respeten nuestros derechos no abusen de su autoridad” se leían en algunas pancartas que llevaban en alto los manifestantes que se concentraron previamente, frente al estadio Jorge Basaadre.  

//////////////////////////////////////////

GOBIERNO REGIONAL DE TACNA REALIZARÁ MAÑANA 31 EL LANZAMIENTO DEL PROGRAMA "CRECE CON CALIDAD" EN TACNA

En el marco del trabajo desarrollado por el Gobierno Regional de Tacna a través de la Dirección Regional de la Producción a favor de las micro y pequeñas empresas, se invita a los empresarios y emprendedores a la presentación del Programa CRECE CON CALIDAD, que realizaremos mañana jueves 31 de mayo a las 4:00 p.m., en el Centro de Convenciones Jorge Basadre Grohmann.

CRECE CON CALIDAD es un programa especializado de certificación en Buenas Prácticas de Manufactura y Gestión (BPMG) para la MYPE, que estará a cargo de SGS del Perú y que, gracias al apoyo del Ministerio de la Producción y de la Agencia Belga de Desarrollo (CTB), pondremos a disposición de las MYPE este programa con unfinanciamiento de S/ 300,000 para que las empresas tacneñas empiecen a implementar un real sistema de gestión de la calidad.  

 

 

Dirección Regional de la Producción

Gobierno Regional de Tacna

Calle Blondell 50 2do piso

///////////////////////////////////////////

VII CONCURSO INTERNACIONAL VIDA Y OBRA DE VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE.

(Clic en la imagen para descargar las bases)

Mayor informacion:
http://www.hayadelatorre.com/index.php/concursos 

///////////////////////////////////////////

Isabel Pavón Vergara

Decálogo sobre un milagro

Jesús volvió a salir de la región de Tiro y, pasando por Sidón y los pueblos de la región de Decápolis, llegó al lago de Galilea. Allí le llevaron un sordo y tartamudo, y le pidieron que pusiera su mano sobre él. Jesús se lo llevó a un lado, aparte de la gente, le metió los dedos en los oídos y con saliva le tocó la lengua. Luego, mirando al cielo, suspiró y dijo al hombre: 

 –¡Efatá! (es decir, “¡Ábrete!”).  
 Al momento se abrieron los oídos del sordo, su lengua quedó libre de trabas y hablaba correctamente. Jesús les mandó que no se lo dijeran a nadie; pero cuanto más se lo mandaba, tanto más lo contaban ellos. Llenos de asombro, decían:  
 –Todo lo hace bien. ¡Hasta hace oír a los sordos y hablar a los mudos! 
 Marcos 7:31-37 

Al leer los textos que hablan de los milagros de Jesús siento una gran alegría. El que todo lo hace bien, sanaba a las personas y las integraba en el ámbito social.

La lectura del texto con el que comienzo me lleva de manera particular a formularme varias preguntas:

 Primera : ¿Cuál era el verdadero motivo de aquella gente en que este hombre se sanara?, ¿amor?, ¿bondad?, ¿misericordia?, ¿compasión?, ¿cuál es el nuestro cuando pedimos un milagro?

 Segunda : ¿Por qué lo llevaron y no fue sólo?, ¿quizás ellos conocían a Jesús y el sordomudo nunca había oído hablar de él? ¿qué clase de intermediaros somos cuando presentamos el mensaje de Cristo a otros?

 Tercera :  Le pidieron que pusiera su mano sobre él  ¿Por qué los seres humanos nos empeñamos en enseñar a Dios cómo tiene que hacer las cosas? ¿Por qué en tantas ocasiones le pedimos que actúe a nuestro modo en vez de confiar en el suyo?

 Cuarta:  Jesús se lo llevó a un lado, aparte de la gente, le metió los dedos en los oídos y con saliva le tocó la lengua.  ¿Cuántas veces vemos a quien dice que tiene un don querer lucir su orgullo en público?

 Quinta : ¿Quería curarse aquel hombre? Por lo que vemos en el texto no fue él quien tomó la decisión. ¿Sería esa la razón por la que Jesús se lo llevó aparte, fuera de otras miradas? ¿Tenemos ese encuentro personal con él?

 Sexta : ¿Por qué Jesús antes de curar a este hombre suspiró y miró al cielo? ¿Es esta otra forma de orar sin palabras, con expresiones? Si la respuesta es afirmativa, entonces ¿por qué en ocasiones usamos tanta vana palabrería?, ¿lo hacemos para el Señor o para quienes nos escuchan?

 Sèptima : ¿Estaríamos dispuestos a que Jesús metiese sus dedos en nuestros oídos para curar nuestra sordera y nos tocara con su saliva para curar lo malo que decimos? ¿Queremos?

 Octava : ¿Contamos con la capacidad de asombrarnos al ver que Jesús nuestro Señor, el que todo lo hace bien, mejora nuestro ser? Cuando esto ocurre, ¿cómo nos mostramos ante la iglesia y ante la sociedad?

 Novena : ¿Tenemos la suficiente valentía como para reconocer su obra en nosotros públicamente y no callar?

 Décima:  Volviendo al comienzo del texto, ¿aprovechamos todas las oportunidades para acercarnos a Jesús en “el lago del encuentro”, ya sea en compañía, ya sea en privado?

Yo tengo mis respuestas. ¿Y usted?

©Protestante Digital 2012

http://www.protestantedigital.com/

//////////////////////////////////////////    

0 comentarios