Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

PERÚ - CHILE: IMÁGENES MUTUAS - Comparte Psic- Social Álvaro González Riesle

 

20 DE AGOSTO

 Bandera del Perú Perú: Día del Callao.3

El 20 de agosto es el 232.º (bicentésimo trigésimo segundo) día del año en el calendario gregoriano y el número 233 en los años bisiestos. Quedan 133 días para finalizar el año. 

EN AGOSTO TACNA ES FIESTA

MPT 2012 - Municipalidad Provincial de Tacna

GOBIERNO REGIONAL DE TACNA

**************************

Peru-Chile: Imágenes mutuas

Estimado amigo Zegarra Macedo: Me es grato dirigirle la presente con el fin de poner en su conocimiento que un grupo de profesores, Psicólogos Sociales del Departamento de Psicología de la Universidad Católica, liderado por Carlos Iberico e integrado por Agustín Espinosa, Jan Marc Rottenbacher, Carolina Ibáñez y el suscrito, ha concluido un proyecto de investigación sobre las imágenes mutuas entre Peru y Chile, con miras a analizar el contenido de intercambios hostiles en blogs de emisores peruanos y chilenos producidos a partir de la fecha de la presentación de la demanda peruana ante La Haya. Sobre la base de este análisis se plantea una estrategia para la construcción de una cultura de paz en la frontera de Tacna-Arica.
Le estoy adjuntando el estudio porque creo que puede ser de alguna utilidad para el rol que las diversas denominaciones religiosas desempeñan en la construcción de una cultura de paz en la frontera peruano chilena.
Mucho apreciaré su opinión, observaciones y recomendaciones.
Reciba un cordial saludo de
Alvaro Gonzalez Riesle
Psicólogo Social
Profesor de la Especialidad Psicologia PUCP
Si desea recibir, semanalmente, el Boletín Electrónico de la PUCP, ingrese a:
http://www.pucp.edu.pe/puntoedu/suscribete/

NUESTRO SINCERO AGRADECIMIENTO AL ILUSTRE COTERRANEO GONZALEZ RIESLE POR TAN IMPORTANTE ENVÍO QUE YA VENIMOS COMPARTIENDO PARA EL DEBATE ALTURADO Y FRATERNO.

***************************

Politicas pasadas en ciencia y tecnologia: beca 18 sin empleo 30

 
Escribe Modesto Montoya (Presidente de la Academia Nuclear del Peru)

Los indicadores del desarrollo de la ciencia y la tecnologia en el Peru no se mueven de su puesto en la cola internacional. Tampoco se ve cambios en la politica en este sector, que no sea regresos a esquemas del pasado. Ante ello, la cooperacion internacional elabora "guias" sobre politica cientifica para paises en desarrollo, las que tampoco tiene resultados que entusiasmen.
Con la idea de elevar el nivel de conocimiento en ciencia y tecnologia, en los años 60, la cooperacion internacional apoyaba estudios de posgrado, conducentes al grado de doctor en disciplinas de ciencia y tecnologia, dirigidos a graduados de paises pobres. Se esperaba que los doctorados regresaran a sus paises de origen para impulsar la investigacion. No fue asi, los doctores se quedaron en los paises que los formaron. (En el Instituto Peruano de Energia Nuclear, de los cuatro que partieron a hacer su doctorado, solo uno regreso, y ahora no trabaja en esa institucion. A Carlos Bustamante, luego de doctorarse en Berkeley, en San Marcos le ofrecieron un contrato temporal de 100 dolares al mes: para su bien se regreso a Berkeley). Entonces, el resultado fue considerado como un fracaso del modelo.
¿Que parte del modelo fallo?: La parte que le correspondia a los gobernantes de los paises receptores del apoyo internacional que tenian politicas disuasivas para los que quisieron regresar. Los organismos internacionales analizaron desde lejos el problema. Sin mayor analisis llegaron a la conclusion de que la cooperacion internacional debe cambiar. Asi es como empezo programas de becas para capacitar gente en tecnicas que permitan usar equipos importados, pero no para investigar.
Ahora, en general, los proyectos de cooperacion internacional no son entonces para preparar investigadores capaces de crear nuevo conocimiento cientifico y tecnologico. Estos deben estar diseñados para que los becarios manejen equipos para aplicacion inmediata, con resultados que pueden medirse en numero de evidentes beneficiarios finales.
Como los becarios no adquieren grados academicos que los certifique como investigadores, no son contratados en el extranjero y tienen que regresar a comprar equipos de los paises que los entrenaron. Aquellos que se prepararon con sus propios recursos o con becas especiales y que por alguna razon regresan al pais no tienen posibilidades de incorporarse a los laboratorios nacionales. La Ley de Presupuesto de la Republica prohibe su incorporacion. Solo se permite la incorporacion de policias, militares, jueces, diplomaticos y personal de los penitenciarios.
Ahora se vuelve a promover las becas, como en los años 60 con recursos del Estado. Eso esta bien. El problema es que no se permite el regreso de los que ya estan preparados. Para que preparar gente si la que regresa no tiene lugar en los laboratorios nacionales.
Algunos piensan que el problema es plata. Cierto, pero no solo es eso. Plata sin cambio de politica es como gasolina de 97 octanos para un vehiculo del 70. Dinero sin optimizar es tema derrochar. Ya lo probaron España, Mexico, entre otros.
Lo que se necesita es la Ley de Carrera del Investigador, para que los que ingresen sean evaluados por resultados. Se necesita un ministerio especializado, para que se convierta en un tema del Consejo de Ministros, y se propongan las normas que realmente impulsen la ciencia y la tecnologia.
No solo se necesita beca 18, es urgente tambien empleo 30.


El Peru y Chile descienden en la tabla mundial de la ciencia

Descripcion: El Peru y Chile descienden en la tabla mundial de la ciencia y Tecnologíisatelital en la UNI Modesto Palma Director Ejecutivo del Inictel-UNI Encuentro con la ciencia Radio San Borja 91.1FM Domingos 10 am Direccion: Modesto Montoya

Desnaturalizacion del huevo y capilaridad en las plantas. Experimentos

Descripcion: Desnaturalizacion del huevo y capilaridad en las plantas Experimentos en el Ceprecyt El semillero de cientificos del Peru

Los primeros exprimentos de Chiara García en el semillero cientifico

Descripcion: Los primeros experimentos en Lima de la niña madrileña Chiara Garcia Carreras en el Semillero cientifico del Peru (Ceprecyt)

***************************

  POBLADORES DISFRUTARON DE ACTIVIDADES DE SANO ESPARCIMIENTO DURANTE EL TERCER CICLODIA ALTOALIANCISTA

 

Deporte, salud, arte, gastronomía y recreación ofreció la tercera edición del CicloDía Altoaliancista 2012, actividad que se desarrolló el domingo 19 de agosto con la participación de cientos de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

A las 10:30 horas, más de 300 personas partieron de la plaza Héroes de la Alianza en un trote motivacional y bicicleteada la cual fue encabezada por el alcalde Willy Méndez Chávez quien alentó a los vecinos a sumarse a la actividad deportiva que tuvo como punto de llegada la plaza José Abelardo Quiñones. En este último lugar un entusiasta grupo de pobladores estaban a la espera para iniciar las clases de aeróbicos y baile.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de acceder a consultas médicas gratuitas, sesiones de fisioterapia así como manicure y caritas pintadas. Asimismo, recibieron información sobre los diferentes proyectos que ejecuta la Municipalidad Distrital Alto de la Alianza  para promover la cultura, educación, deporte,  reciclaje y prevención de riesgos en casos de desastres.

La culinaria nacional no pudo faltar en este importante evento. Las organizaciones vecinales de la jurisdicción se hicieron presentes con potajes como arroz con pato, ceviche, papa a la huancaína, entre otros.

Durante el desarrollo del festival gastronómico se eligió el mejor picante a la tacneña, título que fue obtenido por las representantes de la Asociación de Adulto Mayor Virgen de Copacabana quienes se hicieron acreedoras a un juego de ollas. El segundo lugar lo obtuvo la junta vecinal Virgen de la Asunta haciendo merecedora a una canasta de alimentos.

El evento fue amenizado con el concurso de canto “Buscando a la voz de mi distrito” el cual puso en manifiesto el talento de los niños y jóvenes del distrito.

La activa participación de los asistentes fue premiada con bicicletas, scooters, pelotas, canastas de alimentos, productos de belleza, entre otros regalos otorgados por la comuna altoaliancista.

 

ARTISTAS DE AREQUIPA, TACNA Y HUANCAYO GANARON CONCURSO DE PINTURA RÁPIDA “PREMIO ALTOARTE 2012”

 

Con su obra titulada “Liderando el cambio”, en la cual plasmó imágenes de las calles de Alto de la Alianza y del estadio del distrito, el artista arequipeño Waldir Gálvez Arotaype ocupó el primer lugar del concurso de pintura rápida “Premio AltoArte 2012”desarrollado la mañana del 18 de agosto con la participación de un total de 66 participantes de diferentes ciudades del país.

Dos mil nuevos soles fue el premio al cual se hizo acreedor Gálvez Arotaype quien, al igual que sus competidores, tuvo seis horas para desarrollar su obra con la aplicación de técnicas como óleo o acrílico.

El segundo lugar fue obtenido por el tacneño Jaime Mamani Canaza quien se hizo merecedor a mil nuevos soles con su representación artística de la calle Uruguay; en tanto el tercer puesto lo ocupó Christian López Aroni quien desde Huancayo llegó hasta la ciudad para participar en el concurso donde fue premiado con 500 nuevos soles.

Por la gran calidad de las obras presentadas, Cesar Soria Justo, Nilson Mogrovejo Marroquín y Pedro Aranda Egoavil recibieron menciones honrosas.

La labor de calificar los trabajos recayó en los artistas Evaristo Callo Anco, Arturo Toledo Gonza y Alberto Ramos Palacios. Los tres jurados calificaron cada uno de los trabajos presentados por los participantes de Tacna, Puno, Apurímac, Huancayo, Iquitos, Ancash y Huancavelica quienes sobre sus lienzos retrataron diferentes paisajes del distrito Alto de la Alianza.

  Unidad de Imagen Institucional

Municipalidad Distrital Alto de la Alianza

***************************

¡Condecoremos a García por esquivar delitos!

por Guillermo Olivera Díaz godgod­_1@hotmail.com

¡Vivamos de la ironía que viene! También en el mundo del ilícito el escurridizo personaje es de sesquipedales polendas. Merece la más alta condecoración, cifrada en una efigie de cobre de mala ley, que acompañe a su Cristo del Pacífico, que inauguró el 29-6-2011 e instaló en el Morro Solar de Chorrillos, símil a El Corcovado de Río de Janeiro, que él mismo soñó, ideó, gestó y logró financiar por una desconocida suma, a la que aportó S/. 100,000 nuevos soles de su hondo bolsillo, guarismo que jamás repartió entre los pobres. ¡A éstos los siente lejos!

 Este presidente dos veces, se ha especializado en disimular sus vaivenes psiquiátricos y además su fortuna. Conocido como Bipolar, pues bambolea entre hipermanía y depresión, anda por las calles de Lima en un lujoso automóvil alemán BMW, Placa BOS-339, color negro, lunas polarizadas, ajeno, que supera los $ 165,000 dólares USA, que ¡gratuitamente! le provee la Universidad San Martín de Porres, propietaria del bólido, donde es extraño dueño y rector vitalicio su carnal José Antonio Chang Escobedo, a quien lo mantuvo como ministro, no obstante ser pequeño, durante 5 años consecutivos, del 2006 al 2011.

 ¡No tiene para automóvil propio en Lima, pero sí es titular de un fino departamento en zona exclusiva en París, situado en la Rue de la Faisanderie N° 118, comprado astutamente a nombre de la Societe Civile Immobiliere FIDES, empresa constituida por Alan García y su esposa Pilar Nores Bodereau ante la Notaría de Dominique Chaignot el 17-12-1997, cuyo precio supera largamente el Millón y Medio de dólares USA!; también es propietario de una residencia en Chacarilla del Estanque, Surco, Lima, valuada en más de 500,000 dólares USA y otro inmueble de playa cercana a Lima. ¡Loor o gloria a este disimulo de fortuna mal habida, pues los sueldos ganados quedan muy a kilométrica distancia!

 Jugando en pared de pase corto con el citado ministro, expidieron el Decreto de Urgencia (DU) N° 004-2009, de 10-1-2009, que autorizó la remodelación de colegios emblemáticos y  centenarios que amenazaban desplomarse poniendo en peligro a profesores y alumnos, por la considerable cifra de S/.1,251’203,350.70, a la cual añadió, 2 días después, la refacción del Estadio Nacional –¡que no es un colegio!- mediante una tramposa Fe de Erratas que costó S/.208’793,220.00. ¡Se habían olvidado de tan chiquirritico arreglo!

 Por ende, con trampa, dolo o viveza criolla se expidió un DU relativo al riesgo de colegios, alumnos y profesores y con la misma consideración se metió como cuña con fórceps al Estadio Nacional, en el cual obviamente no corrían riesgo de muerte alumnos y docentes, ni nadie con torpeza creería que es un colegio, ni emblemático, tampoco centenario.

 ¡Así actúan desde el poder  los cunda y gariteros!, que la Megacomisión de Sergio Tejada ha favorecido, concluyendo que tal monstruosidad es únicamente una modesta infracción constitucional, aunque afirme que se deben “ampliar y profundizar” las investigaciones, sin precisar por quién, ni cuándo, aunque Tejada está a tiempo de rectificarse con dignidad. ¿El día de las calendas griegas?

 La lista sería interminable si buscamos inventariar la carroña tropelía alanista. Su pacto escondido con Alberto Fujimori para integrar la junta directiva del Congreso durante 5 años, para construirle una prisión dorada unipersonal ad hoc, con sala comedor, dormitorio, baño, patio de gimnasia y huerto de hortalizas y verduras y su tentativa inidónea de aprobar una ley procesal, en coyunda con César San Martín Castro, que le permitiera estar ausente todo su juicio oral, a fin de que no se maltrate, ni se le hinchen las piernas.

 ¡En el infeliz criterio discriminador alanista, un presidente como Fujimori, no obstante sus crímenes y confesa corrupción,  no debería ser sacrificado sentándose en el banquillo de los acusados, como cualquier mortal, que no acarició la más alta magistratura!

 Cerraríamos este inventario rayano con el imposible, con el encubrimiento real de audios, vídeos y otros adminículos electrónicos en el caso Business Track; el Agua para Todos a precios inflados y la sobrevaloración del tren eléctrico, etc., etc., todo lo cual explica que propiciemos su condecoración, alojando convenientemente otra estatua suya en la Cripta de los Héroes, al lado de la fotografía de su automóvil BMW, su departamento parisiense, su Cristo del Pacífico y la foto de Chang Escobedo,  su par dizigótico en contraste de talla.

 ¡En el lacerado Perú también necesitamos el reconocimiento de lo ilícito y vituperable sin perder esta ocasión propicia que nos brinda Alan, así como el riparofílico coprolágnico se place en las heces a medida que excretan! ¡La prensa escrita, radial y televisiva ya nos ha llevado la delantera!  

Comparte Herbert Mujica Rojas

http://www.voltairenet.org/Condecoremos-a-Garcia-por-esquivar?var_mode=calcul

**************************

Facebook bloqueó una falsa aplicación de WhatsApp

Los creadores de este fraude buscaban acceder a los datos de los usuarios

Facebook bloqueó una aplicación fraudulenta que se hacía pasar por el servicio de chat para teléfonos móviles WhatsApp con el objetivo de acceder a los datos de los usuarios, informó Europa Press.

El servicio de mensajería instantánea WhatsApp solo funciona en teléfonos inteligentes con conexión a Internet (iPhone, BlackBerry, con Android y Windows Phone), más no a través de aplicaciones web.

“La falsa aplicación de WhatsApp para Facebook accede a la información básica del usuario y envía invitaciones a sus contactos, al tiempo que redirige a una URL no relacionada con Facebook ni WhatsApp”, precisó la agencia.

Los ingenieros de Facebook eliminaron la falsa aplicación y bloquearon la URL asociada.

**************************

 

0 comentarios