Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

Saneamiento de Límites Territoriales: Arequipa – Moquegua - Tacna

 Gobierno Regional Participa en Reunión Técnica de la PCM sobre Saneamiento de Límites Territoriales: Arequipa – Moquegua - Tacna

*Cita de trabajo se desarrolla en la sede del Gobierno Regional de Arequipa

El Gobierno Regional de Tacna participará hasta hoy en la reunión  convocada por la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la cual aborda  el tema de saneamiento de límites territoriales Arequipa – Moquegua – Tacna (sector Ilo) en la ciudad blanca.
La jornada  está enmarcada dentro de las acciones que se llevan a cabo para el proceso de consolidación de los acuerdos de límites y tratamientos a los sectores de diferencia limítrofe.  En el caso de Tacna los funcionarios de la Sub Gerencia  de Planeamiento y Acondicionamiento Territorial informarán  a la PCM de forma técnica y en base a la Ley de creación de la provincia Jorge Basadre  que las zonas comprendidas por la “Mina de Puite” y “Punta Icuy” se encuentran dentro del departamento.

De esta forma cada región sustentará sus posturas como parte de las acciones preliminares en busca del consenso, que permita llevar un proceso claro en cuanto a saneamiento de límites se refiere.

Ferrocarril reinició actividades transportando a 61 pasajeros al vecino puerto de Arica

El servicio de Ferrocarril reinició ayer sus actividades con el vagón 261, transportando a 61 pasajeros desde Tacna al vecino puerto de Arica, luego de un receso necesario para actualizar el sistema administrativo, en el que se dotó de licencias de conducir a los maquinistas y se mejoró las líneas ferroviarias en varios tramos para seguridad de los usuarios. El servicio se brindó en dos horarios, a las 5:45 y a las16:00 horas, transportando un total de 61 pasajeros, 50 en el horario de la mañana y 11 por la tarde.

Karen Ríos, administradora de la estación del ferrocarril, señaló que ha sido auspiciosa la demanda de pasajes en el primer día de reiniciado el servicio. Refirió también que se espera llegar a cubrir la capacidad total del vagón (60 pasajeros) en los próximos días, en ambos turnos. Cabe resaltar que el costo del boleto asciende a 10 nuevos soles y cada pasajero puede llevar hasta 23 kilos de equipaje. La distancia de la línea ferroviaria entre la estación de Tacna y la de Arica es de 60 kilómetros. El servicio está disponible para la población y los turistas de lunes a sábado

http://www.regiontacna.gob.pe/

+++++++++++++++++++++++

Mariátegui: una teoría del periodismo

Por César Lévano

Se cumplen hoy 117 años del nacimiento de José Carlos Mariátegui, el pensador socialista que pensó al Perú en sus dimensiones de pasado, presente y futuro. En homenaje a su ejemplo reproduzco párrafos de una conferencia que ofrecí el jueves último en el Sindicato de Trabajadores Telefónicos, en el ciclo de jueves arguedianos que dirige la folclorista Margot Palomino.
Parto de la idea de que José Carlos Mariátegui no es solo un periodista extraordinario, sino también un teórico precursor de ideas actuales sobre la comunicación social.
Su punto de vista sobre el periodismo se traduce en la creación del primer diario socialista del Perú, La Razón, que es anterior a su deportación a Europa. Antes, cuando trabajaba en el diario El Tiempo, en el momento del paro por la jornada de ocho horas, en enero de 1919, ofreció tribuna solidaria y crónica veraz del movimiento. Esto hizo que el gobierno de José Pardo clausurara el diario por “soliviantar el ánimo de las clases populares”.
A su retorno de Europa, en 1923, lo primero que hizo fue no sólo asumir la dirección de la revista Claridad, hasta entonces “órgano de la juventud libre”: sino convertirla en órgano de la Federación Obrera Local, central sindical creada por los anarquistas.
Esta inclinación a poner a la prensa al servicio de las mayorías y a convertirla en medio de expresión de éstas, se tradujo en la fundación, en 1924, de la Editorial Obrera Claridad.
En el número 59 de El Obrero Textil, órgano de la Federación de Obreros Textiles del Perú, Mariátegui se refirió a esa iniciativa y precisó que en la editorial estarían representadas las asociaciones de obreros e indígenas, las Universidades Populares González Prada y los empleados e intelectuales de vanguardia.
Allí expresó la necesidad de crear un diario de los obreros y campesinos y escribió:
“La publicación de un diario es el propósito central, pero no único y exclusivo del extenso frente único que este Comité constituye”.
“Un diario será el más poderoso instrumento de propaganda de los ideales proletarios. Ninguna organización obrera ha podido desarrollarse en ninguna parte del mundo mientras no ha dispuesto de una hoja diaria”.
Precisó más adelante las características que debería asumir ese diario: “Queremos que el diario del proletariado peruano posea la eficiencia y la capacidad informativa indispensable para que cuente con una amplia circulación”.
“Pretendemos que nuestro diario no tenga como único público el de nuestra vanguardia, limitada e incipiente aún, sino que penetre en otros sectores, indiferentes o desorientados hasta ahora de la masa proletaria. Deseamos que nuestra voz, que nuestro órgano despierte e ilumine a los trabajadores rezagados, a los trabajadores inconscientes, a los trabajadores ignorantes”.
He ahí la concepción amplia, no sectaria ni dogmática, de Mariátegui respecto a los medios de comunicación.
Reitero que en Mariátegui, en forma dispersa, no fijada en un texto único, hay toda una teoría del periodismo que en algún momento hay que reunir.
Por ejemplo, para él la noticia que es sólo noticia no es noticia.
En la entrevista que le hace Ángela Ramos, publicada en la revista mundial el 23 de julio de 1926, declara:
“Recibo libros, revistas, periódicos de muchas partes, no tantos como quisiera. Pero el dato no es sino dato. Yo no me fío demasiado del dato. Lo empleo como material. Me esfuerzo por llegar a la interpretación”.
En suma, adelantándose a su tiempo, el Amauta considera que hay que ver los hechos en su contexto, en su significado, en movimiento. Su método es procesal, dialéctico.
Otro aspecto notable de su herencia es el examen crítico de los géneros periodísticos: la entrevista, la crónica, el reportaje, el ensayo. Cabe señalar que incluso avizora la posibilidad de un periodismo que se apropie de los métodos de la literatura. Esto ocurre cuatro décadas antes de que el gran periodista argentino Rodolfo Walsh creara, con Operación masacre, el periodismo novelado, y mucho antes de que el estadounidense Truman Capote y otros crearan el “nuevo periodismo”.
Un poeta bohemio, Domingo Martínez Luján, fue quien primero vislumbró la novedad que traían al periodismo Mariátegui y algunos compañeros de generación:
“Admiro a toda la juventud. Han traído ustedes al periodismo un espíritu, una técnica, una manera completamente nuevas. En mi época se desconocían la espiritualidad y la gracia que ustedes saben dar a sus artículos. Esas informaciones que no son precisamente informaciones y que abandonan el suceso actualista para buscar el aspecto permanente de las cosas, tienen una originalidad y una belleza enormes”.
La declaración fue expuesta en entrevista de Mariátegui al poeta publicada en El Tiempo el 19 de diciembre de 1916. El Amauta tenía 21 años.
La peculiaridad que Martínez Luján observó en el periodismo de Mariátegui constituye un aspecto central de su método, un elemento vertebral en la estructura de sus textos.
Fue en él, puede decirse, una obsesión por ir más allá del dato, del episodio.
El 10 de julio de 1925, en mundial, había encontrado Mariátegui esa misma tendencia en dos jóvenes intelectuales peruanos. En esa oportunidad escribió: “Jorge Basadre y Luis Alberto Sánchez, en sus ensayos históricos, abandonan la rutina de la anécdota y de la crónica. Les preocupa la interpretación de los hechos; no su agnóstico relato”.
Los periodistas comprenden cada vez más que el incidente suelto, inmóvil en el tiempo y el espacio, no llega a la verdad. Se necesita contexto espacial e histórico. El periodismo debe ser, en consecuencia, procesal.
En un acto de solidaridad con la joven estudiante y poeta Melissa Patiño realizado en el Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, me invitaron a hacer uso de la palabra. Obligado a improvisar, recordé unos versos del poeta ruso Boris Pasternak que leí hace casi medio siglo en un diario soviético: “El poeta es un rehén de la eternidad”. Yo agregué: “El periodista es un rehén de la actualidad, pero está condenado al olvido si no escapa de la estrecha cárcel del instante”.
En general, Mariátegui privilegió en su madurez el ensayo y el reportaje, y precisó que la crónica experimentaba un cambio, superaba una etapa. La del cronista egocéntrico, sensiblero y superficial quedaba atrás; la crónica, dijo, ha pasado “a manos más graves o finas”.
El deslinde se ahonda más adelante, cuando dedica un texto íntegro a Enrique Gómez Carrillo, que era considerado el “príncipe de los cronistas” y cuyos escritos se reproducían en multitud de diarios y revistas de HispanoAmérica. Mariátegui acentúa el distingo entre las dos etapas de la crónica, al colocar comillas a la encarnada por Gómez Carrillo. La valoración mariateguiana apareció en Variedades el 3 de diciembre de 1927. Ahí se lee:
“El “cronista” típico carece de opiniones. Reemplaza el pensamiento con impresiones que casi siempre coinciden con las del público. Gómez Carrillo era, sobre todo, un impresionista. Esto era lo que en él había de característicamente tropical y criollo. Impresionismo, he allí el rasgo más peculiar de la América española o mestiza. Impresionismo: color, esmalte, superficie”.

http://www.diariolaprimeraperu.com/

++++++++++++++++++++++++

 DÌA DE LA CANCIÓN ANDINA

CENTRAL CÍVICA DISTRITAL DE SAN JUAN DE LURIGANCHO

-FUNDADA EL 26 DE NOVIEMBRE DE 1993-

Corrían los últimos días del mandato del ex Presidente - Dr. Alejandro Toledo, y en los primeros días del mes de Junio del 2006, fuimos invitados a una Reunión de Trabajo en Palacio de Gobierno, donde habíamos logrado se aprobaran varias acciones y hechos, en beneficio de los sectores más humildes del Perú. En ésta Reunión el Dr. Pablo García - Asesor Personal del Dr. Alejandro Toledo, nos hizo de conocimiento de que se había decidido crear un "Día Especial para la Canción Andina".

Esto a pedido de muchos Artistas, encabezados por la Sra. Amanda Portales. Y que por nuestro intermedio tratáramos de conseguir la mayor participación de los Artistas de SJL, entre otros Distritos de Lima, en los cuales tenemos una fuerte presencia laboral y social. Me dijeron que en los días siguientes me iban a facilitar un borrador del respectivo Proyecto de Decreto Supremo.

Pasaron los días, y nos volvieron a llamar a Palacio de Gobierno, ésta vez para comunicarme de que se había decidido fijar el día 15 de Junio, como el "DÍA DE LA CANCIÓN ANDINA".

Bueno, nosotros habíamos propuesto de que se llamara: "DÍA DE LA CANCIÓN Y LA DANZA ANDINA". Allí nos entregaron una cantidad de Invitaciones Especiales, para hacer extensiva la invitación a Artistas de SJL, a efectos de que participen en el Acto de Promulgación del Decreto Supremo, y que se iba a llevar a cabo en el Anfiteatro del Parque de la Exposición.

Es así como citamos a nuestras Oficinas del Centro de Lima, a decenas de Artistas de SJL (Paco Luján, El Indio Mayta, etc.,) y de Lima; así como a decenas de dirigentes vecinales, sociales, gremiales y funcionales. A ellos les entregamos cientos de Invitaciones Especiales, para que estuvieran presentes junto a nosotros el día 15 de Junio en el Anfiteatro del Parque de la Exposición, para ser testigos presenciales de la promulgación de la norma legal que creaba el "DÍA DE LA CANCIÓN ANDINA".

Bueno, yo había seguido insistiendo en que debía de llamarse: "DÍA DE LA CANCIÓN Y LA DANZA ANDINA", y mi propuesta seguía vigente, hasta que por razones de trabajo, tuve que viajar a supervisar unos Proyectos que teníamos en la Ciudad de Huaraz - Ancash (lugar en el que habíamos logrado formalizar a más de 2,000 ambulantes que copaban el centro de Huaraz, y para quienes habíamos logrado concretar el Proyecto del Mercado Mayorista La Parada de Lircay, entre otros).

Regresamos para el mismo día del Acto Especial, y cuando llamé por teléfono para indagar como había quedado el nombre del día, lamentablemente, ya el Proyecto de Decreto Supremo había salido de Palacio de Gobierno con dirección al Anfiteatro del Parque de la Exposición, con el nombre de: "DÍA DE LA CANCIÓN ANDINA". Y así se promulgó, con la presencia de cientos de Artistas de todo Lima y el País, y de forma muy especial, de decenas de hermanos Artistas de San Juan de Lurigancho.

Lo que nos llenó de alegría y de emoción ése día, aparte de ver sumamente contentos a los Artistas de nuestro pueblo, fué constatar la presencia de una Delegación de 500 Empresarios de Lima-Norte (con quienes estábamos y aún seguimos trabajando el Mega Proyecto de la "Ciudad Industrial de Lima-Norte"), y de una Delegación de 04 Dirigentas Populares de Arequipa (quienes nos obsequiaron una hermosa canasta con botellas del famoso Anís del Mono y Pisco Arequipeño), con quienes nos tomamos de pura alegría una botellita de Anís del Mono.

Muy aparte de ésta anécdota, creemos que era necesario se creará éste Día Especial, porque gracias a nuestros hermanos Artistas, seguimos viviendo y gozando con la música del Perú Profundo, aquella que cultivaron nuestros antepasados y que hoy han logrado insertar en ésta Lima Virreynal y Colonial. Es por ello, que hoy Lima ha dejado de ser la "Ciudad de los Reyes", para ser la "Ciudad de todas las sangres".

Aquí en San Juan de Lurigancho, de la mano con nuestros hermanos Artistas Paco Luján, Sumaj Wayta, Teodoro Gamboa, la China Carolina (viudad del Indio Mayta), estamos trabajando en una propuesta que esperamos concretarla en pocas semanas, en bien de los Artistas de nuestro pueblo. Ya tendrán novedades.

En ese sentido, fué nuestra Institución la que logró se le diera en vida su Pensión de Gracia al hermano artista Miguel Angel Rubio (El Indio Mayta), y que hace pocos días conseguimos que de manera gratuita vía donación, se le entregara su lote de terreno a la China Carolina (viuda del Indio Mayta). Para ella, estamos tratando de que se modifique la norma legal de la Pensión de Gracia, y ella sea beneficiada.

Esperamos que la actual Administración Municipal, apoye con todo la Propuesta que muy pronto le haremos llegar, para levantar la imagen del Artista de SJL, y se le cree las condiciones que les permitan difundir el hermoso arte que cultivan.

San Juan de Lurigancho tiene en su seno a Artistas muy famosos, aquí nació artísticamente Dina Paucar, La Enanita del Amor, Guardían Cerreño, La Pasqueñita, Saywa, Damaris, Anthony Luján, Isabel Gamboa, Manuelcha Prado, etc.. Es decir, tenemos Artistas de gran valía. Honor a ellos y ellas.

¡¡ FELIZ DIA DE LA CANCION ANDINA...HERMANOS ARTISTAS DE SAN JUAN DE LURIGANCHO, Y DEL PERÚ !!

San Juan de Lurigancho, 12 de Junio del 2011.

Félix Bayona Contreras

PRESIDENTE

Fono:   998062223.  

COMPARTE Pablo Timmermann pablotimmermannl@yahoo.com

+++++++++++++++++++++++

MUNICIPALIDAD ALTO DE LA ALIANZA CAPACITARÁ A COMERCIANTES Y FERIANTES DEL DISTRITO

Desde hoy hasta el jueves 16 de junio, la Municipalidad Distrital Alto de la Alianza brindará cursos de capacitación a los comerciantes y feriantes del distrito con la finalidad de que puedan adquirir conocimientos que les permitan mejorar sus condiciones de trabajo y de esta forma ofrecer una mejorar calidad de servicios y productos a los clientes.

Es así que para mañana a las 13:30 horas en el centro cultural Francisco de Paula González Vigil se ha programado el curso dirigido a los socios de la feria El Altiplano quienes serán capacitados en temas de reglamento tecnológico de carne, higiene y salubridad.

El miércoles 15 de junio, los beneficiarios de los cursos de capacitación serán los comerciantes que se dedican al expendio de chicharrones en el distrito. La actividad se realizará a las 13:30 horas en el Departamento de Comercialización ubicado en el primer nivel del mercado zonal La Esperanza.

Finalmente el jueves 16 de junio, la comuna capacitará a los pobladores de las diferentes secciones de venta de los mercados zonales Alto de la Alianza y La Esperanza. Dicho curso se realizará a las 13:30 horas en el centro cultural Francisco de Paula González Vigil.

Cabe precisar que las disertaciones estarán a cargo de representantes de la Dirección Regional de Salud, Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) y de la Municipalidad Distrital Alto de la Alianza.

www.munialtoalianza.gob.pe

++++++++++++++++++++++

Realizaron mesa de trabajo

SOBRE ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA Y ECONÓMICA DE LOCUMBA

Con la finalidad de definir el marco conceptual de referencia de la Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) en el marco de un proceso participativo, la Gerencia de Desarrollo Urbano e Infraestructura a través del Proyecto Ordenamiento Territorial, organizó la Mesa de Trabajo donde convocó a los integrantes de la Comisión Técnica Local integrada por 23 instituciones representativas del distrito de Locumba.

En la reunión, que se inició a las 9 de la mañana en el Auditorio Municipal del viernes 10 de junio, se trataron temas como Identificación y evaluación de roles de los actores del proceso, hipótesis de trabajo, relación de resultados, modelo lógico conceptual e identificación de variables, indicadores y atributos temáticos, temario que fue expuesto por el Ing. José Rosales Vidal, consultor especialista en modelamiento de la Zonificación Ecológica y Económica.

Cabe indicar que, la Comisión Técnica Local de ZEE está conformada por entidades públicas, privadas, instituciones y sociedad civil organizada de la capital de la Provincia Jorge Basadre.

http://www.munijorgebasadre.gob.pe

++++++++++++++++++++++++

LA PLENITUD DE LA VIDA

Por Vilma Paxi  

viuma7@hotmail.com

LA VIDA ES MUY IMPORTANTE PARA CADA UNO DE NOSOTROS, CADA DIA CAMINAMOS BUSCANDO  SER FELICES, SATISFACIENDO NUESTRAS NECESIDADES, INVERTIMOS NUESTRO TIEMPO PARA GANARNOS UNA VIDA MEJOR, INVERTIMOS  NUESTROS ESFUERZOS FISICOS, MATERIALES Y TAMBIEN NUESTRA SALUD, PARA LLEGAR A UN NIVEL ALTO DE VIDA, ALCANZAR NUESTROS OBJETIVOS Y VER CUMPLIDOS  NUESTROS  SUEÑOS.

LA SANGRE  LATINA NOS HACE ARRIESGADOS, EMPRENDEDORES, VAMOS SUPERANDO CADA OBSTACULO CON ENTUSIASMO, NO NOS RENDIMOS ANTE LOS OBSTACULOS Y PERSEVERAMOS HASTA LLEGAR A LA CIMA DEL ÉXITO. ESTO NOS HACE VENCEDORES AL LLEGAR A UNA VIDA PLENA EN PERFECTA OBEDIENCIA AL ETERNO.

¿QUE ES LA PLENITUD DE LA VIDA? ¿ES SOLO TENER MUCHO DINERO, TENER UN BUEN TRABAJO, TENER MUCHOS BIENES O ES ALGO MÁS?... LOS EXPERTOS OPINAN, LA PLENITUD DE LA VIDA ESTA COMPUESTA DE CUATRO PARTES:

1.- PLENITUD DE VIDA FISICA

2.- PLENITUD DE VIDA MATERIAL

3.- PLENITUD DE VIDA PSIQUICA

4.- PLENITUD DE VIDA ESPIRITUAL

TODAS ESTA PARTES SON IMPORTANTES SIN NINGUNA DE ELLAS NO PODEMOS LLEGAR A LA VIDA PLENA. EN LOS SIGUIENTES ARTICULOS IRÉ DESARROLLANDO ESTOS TEMAS.

++++++++++++++++++++++++

0 comentarios