Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

LA MÁS INHUMANA DE LAS ARMAS - Escribe Modesto Montoya (*)

LA MÁS INHUMANA DE LAS ARMAS
Escribe Modesto Montoya (*)
Las armas quimicas tienen una historia antigua, especialmente aquellas que queman y provocan incendios, compuestas de sulfuro. En la Primera Guerra Mundial, los alemanes dispersaron cloro en el aire para que el viento lo lleve hacia las lineas defendidas por ingleses y franceses. Hubo miles de muertos. Ambas partes en esa guerra usaron gases venenosos. En defensa contra estos gases se introdujo el uso de mascaras antigases.
Entre los gases mas temidos esta el gas mostaza, liquido que hierve a 217 °C y toma semanas para evaporarse completamente. Es incoloro e inodoro, el olor surge cuando es impuro. El vapor quema la piel, inflama los ojos e irrita los pulmones. Dosis fuertes producen vomitos fiebre. Para protegerse del gas mostaza debe haber cobertura total, que no es practico para las tropas. La poblacion esta sin proteccion.
En la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas en conflicto contaban con gases mucho mas sofisticados, pero no fueron usados. Los alemanes contaban con gases que atacan los nervios, que fueron inventados en 1944. Estos gases son mucho mas toxicos que el gas mostaza y son de naturaleza altamente letal. El liquido ataca la piel y el vapor produce efectos graves en los pulmones. Son liquidos a temperatura ambiente y los gases son incoloros e inodoros, pudiendose usar como aerosol. En 1915 tambien se invento el fosgeno, 10 veces mas toxico que el cloro, aunque los efectos surgen varias horas despues del ataque.
En 1950, los quimicos britanicos inventaron los gases nerviosos, mas toxicos, que se evaporan mas lentamente. Se dice que una gota de liquido es absorbida por la piel y causa muerte. Se dice que la produccion anual de gases nerviosos era tremenda. En la conferencia Pugwash, en 1959, se señalo que se producia entre 500,000 y 600,000 toneladas anualmente. 
Entre los gases nerviosos se tiene el sarin, el que, inhalado en una aspiracion en cantidad de 4 miligramos, es letal. Tambien se tiene el gas soman que es mas toxico y el tabun, que es menos toxico que el sarin. El sarin es 30 veces mas toxico que el fosgeno.  
 
Los gases nerviosos perturban el control de los musculos, el que se realiza a traves de señales electricas cerebrales. Se pierde coordinacion y los musculos vibran. Estos gases afectan las piernas, los brazos, los musculos respiratorios y otras funciones fisiologicas.   
 
Los alemanes introdujeron los lanzallamas en la Primera Guerra Mundial. Los norteamericanos inventaron el napalm, y lo usaron en Vietnam. El napalm arde lentamente pero a temperaturas elevadas. Se trata de una jalea de gasolina que lanzada al blanco se pega a este hasta quemarlo.  
 
Otra "maravilla" es el fosforo blanco que es usado en combinacion con una pequeña carga altamente explosiva. Produce humo blanco y es incendiario. Las pequeñas particulas lanzadas queman a personas mas intensamente que el napalm. Cabe señalar que las armas quimicas utilizadas como veneno son eficaces.   
 
La guerra es lo peor que se ha generado en la civilizacion. Y cuando la ciencia es puesta a su servicio dificilmente uno se puede imaginar el limite del sufrimiento que puede causar. La quimica es usada intensamente en medicina, pero con igual potencia puede ser usada para la muerte. Es probable que haya armas quimicas que desconocemos. La civilizacion aun no inventa un sistema mundial que erradique esa amenaza. Solo nos queda educar a las nuevas generaciones para que comprendan que en la guerra perdemos todos, aun cuando esta este a miles de kilometros de nuestros hogares. 
(*) Miembro de la Academia Nacional de Ciencias del Peru

ENCUENTRO CON LA CIENCIA

Radio San Borja, www.radiosanborja.com, 91.1 FM
Domingo 1ero de septiembre 2013. 10:00 a.m.
Temas e invitados
Patentes
Melisa Guevara
Jefa de la Oficina de Propiedad Intelectual
Arlon Castillon
coinventor del Dinam, Dinamometro Geriatrico (patente en tramite) 

Enfermedades alergicas y ambiente
Danny Muñoz
Especialista es Inmunologia y Alergia.

Tema: asma Alergico (80 por ciento de todos los casos de asma) y Rinitis Alergica,
El impacto de la modificacion del medio ambiente del paciente alergico en el control de su enfermedad (¡mucho mayor que el obtenido con el empleo de medicamentos!).
Inmunoterapia especifica con alergenos y medicamentos novedosos como Xolair (Omalizumab) que es un anticuerpo monoclonal producido por Laboratorio Novartis y que es empleado para el tratamiento de Asma Severo que no responde al tratamiento convencional.
Alta tecnologia
Jose Oliden
Jefe de la Oficina de Altos Estudios Tecnologicos en CTIC-UNLas TICs en la UNI, con cooperacion de Corea

Videos de ciencia, eventos y artículos de opinión
Huevo bomba:
Thumbnail
 
El Estado y la minería informal Entrevista con Manuel Zavaleta Luciana Amado (CIRMAS)
Thumbnail
 
Atardecer y amanecer en Salpo. Voz: L. Amado. Armónica: M Montoya
Thumbnail

0 comentarios