Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

Los elefantes no vuelan - Por: Enzo Defilippi

 

2 de enero - Wikipedia, la enciclopedia libre 

2 de enero | Mashpedia Hiper Enciclopedia

Sucesos: Mártires del 2 de Enero | Travel-Leon.Net

1492.- Los Reyes Católicos entraron en Granada, conquistada a los árabes

1553.- Se inicia oficialmente, en el convento de Santo Domingo, el funcionamiento de la Universidad de San Marcos, cumpliendo con la Real Cédula expedida en Valladolid el 12 de mayo de 1551, siendo su primer rector el padre dominico Juan Bautista de la Roca.

1814.- La Asamblea Representativa de Venezuela otorgó a Simón Bolívar los poderes absolutos

1857.- Creación política de los distritos de Chorrillos (balneario de Lima), Lurín (valle a 31 kms. de Lima).

1927.- Muere el compositor Pedro Augusto Bocanegra, autor de los valses "Todo delirio", "Adriana", "Mi despedida", "La Alondra", "A orillas del Mantaro", "Un Suspiro" y otros más.

1929.- Nace el maestro Abelardo Vásquez Díaz, folklorista y cultor extraordinario de la música negra.

1951.- Se declara Patrono del Ejército Peruano al Coronel Francisco Bolognesi y se establece el 4 de noviembre como "Día del Soldado".

1954.- Nace en Lima, Germán Leguía Drago, ex futbolista peruano. Jugaba en la posición de Mediocampista. Está considerado dentro de los grandes jugadores del fútbol peruano y de Universitario de Deportes.

1993.- Las tres partes en conflicto en Bosnia-Herzegovina se reunen en Ginebra

1998.- Ernesto Zedillo, presidente de México en esta fecha, destituye al ministro del Interior, Emilio Chuayffet, como responsable de la matanza de Chiapas el 22 de diciembre.

2013, “Año Internacional de la Quinua” declarado por la ONU, un nuevo orgullo para el Perú

La quinua, el llamado ‘grano de oro de los incas’, de forma silenciosa pero sostenida se está abriendo paso en el competitivo mercado internacional, no sólo por su alto valor nutricional sino, además, por sus infinitas aplicaciones en la cocina gourmet. La indiscutible reina de los andes peruanos, tendrá al fin el sitial que merece por derecho propio, ya que las Naciones Unidas ha declarado 2013 como el ‘Año Internacional de la Quinua’, para resaltar las virtudes de uno de los productos de nuestra rica biodiversidad que más cautiva la atención de los compradores extranjeros, especialmente de Japón, Suecia, Francia, Estados Unidos, Alemania y Canadá. Precisamente, el Ministerio de Agricultura (Minag) anunció que la producción y exportación de quinua aumentó más de cinco veces en cuatro años y que conviene al país crear las mejores condiciones para atender las demandas del mercado nacional e internacional. El Ministerio de Agricultura indicó, asimismo, que en razón a que en 2013 se conmemorará el ‘Año Internacional de la Quinua’ y este cereal está considerado como el ‘Oro nutritivo de los Incas’, resulta oportuno y estratégico el reconocimiento especial a ese grano en el Perú, que es un cultivo ancestral de alto contenido nutricional.

Existe un marcado interés del empresariado extranjero por la quinua orgánica producida en el Perú, situación que se ha visto reflejada en los niveles de exportación de los últimos años. Minag refirió que el Perú exportó 1.347 toneladas de quinua en 2007 por un valor de 1,7 millones de dólares y, al cierre de 2011, se habría colocado 6.956 toneladas por un valor de 22,3 millones de dólares. Dicha cifra no sólo refleja el aumento de la demanda sino igualmente de los precios, los cuales han pasado de 1.329 dólares por tonelada a 3.199 dólares. El principal destino de la quinua peruana es Estados Unidos, seguido de lejos por Alemania, Canadá, Israel, Ecuador, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Suecia y Francia, donde se ha convertido en un manjar muy apreciado. Puno es el mayor productor de quinua, ya que se ubica entre los 3.800 a 3.900 metros sobre el nivel del mar. Cabe recordar, asimismo que entre enero y mayo de 2010, las exportaciones de quinua crecieron un 97,3% con respecto al mismo período del año anterior, debido a que la demanda desde Canadá se disparó en 1.800%, incrementándose además los pedidos desde Estados Unidos en 205,1% y desde el mercado ecuatoriano, en un 33,9%. Asimismo, Italia, Francia y Brasil se constituyen en destinos de gran proyección para la quinua orgánica peruana en 2012. 

Este año, el objetivo de las principales empresas nacionales dedicadas a la comercialización internacional de la quinua –Exportadora Agrícola Orgánica, Grupo Orgánico Nacional, Vínculos Agrícolas, Altpez Internacional y Alisur, responsables del 80% del volumen exportado– es superar largamente la meta alcanzada en 2011. Meses atrás, a su paso por el Perú, Joseph F. Pérez, vicepresidente senior de Goya Foods, la más grande compañía hispanoamericana de alimentos en Estados Unidos, reveló que la quinua se había convertido en uno de los productos más emblemáticos y solicitados por los consumidores en Estados Unidos, por sus múltiples aplicaciones en guisos y ensaladas. La opinión del alto funcionario de Goya Foods fue respaldada en aquel entonces por el experto en platos novoandinos Carlos Delgado Kometter –cocinero peruano que trabaja en el restaurante Panorama, del hotel Sonesta de Miami, en Estados Unidos–, quien durante una de las pasadas ediciones del Festival Gastronómico Internacional Mistura, se dio el lujo de demostrar ante una masiva concurrencia, las variadas presentaciones que puede tener ‘el grano de oro de los incas’ en la cocina gourmet internacional, adjudicándose con ello el trofeo en la categoría ‘Mejor cocinero joven’, preparando la quinua en tabulé, en roll de quinua chaufa con camarón crocante, en risotto de quinua y en crème brûlée, dejando en claro que en 2012, la quinua orgánica podría convertirse en un nuevo boom peruano a nivel internacional. http://peruviancuisinefortheworld.com/web/?p=546&lang=es

 Venezuela inició este martes el 2013 sin festejos oficiales y en medio de un clima de nerviosismo reflejado en las bulliciosas redes sociales, a la espera de noticias sobre el delicado estado de salud del presidente Hugo Chávez. (AFP)

Incertidumbre en Venezuela por Chávez

Ocho misiones espaciales a las que habrá que estar atentos en el 2013

La NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA), China y la empresa privada tienen interesantes proyectos para este año

Las ventas en los centros comerciales crecieron 20% durante el 2012

La Asociación de Centros Comerciales del Perú (ACCEP) informó que las ventas de los centros comerciales en el Perú crecieron 20% durante el 2012 respecto al 2011, al superar los US$ 5.300 millones

Noticias del Peru y del Mundo, Rally Dakar

Los personajes que marcaron el 2012

TACNA

DEPORTES: Fernando Hidalgo y Mauricio Reynoso

POLÍTICA: Susana Manuelo Choque

ESPECTÁCULOS: Ronald Hidalgo Quinteros

+++++++++++++++++++++

La gran pregunta de Gala para el comandante Ollanta Humala

http://www.encuentrocientificointernacional.org/
Lima - 2 al 4 de enero del 2013
Empieza a la 8:00 a.m. en el Teatro de la UNI
El encuentro de las grandes preguntas: Desde allende el Manu, la pregunta de Gala al comandate Humala. Atento escucha el Perú.

http://www.cienciaperu.tv/


Cuba festeja 54 años de Revolución

Por Manuel Guerrero*

Cuba conmemora hoy el aniversario 54 del triunfo de la Revolución y, junto al recuento de los avances, enfrenta el futuro con la actualización del modelo económico y social establecido tras el derrocamiento de la dictadura de Fulgencio Batista. En la madrugada del 1 de enero de 1959 una flotilla de cuatro aviones, con Batista y sus allegados a bordo, salió del capitalino campamento de Columbia, la principal instalación militar del país, con destino a República Dominicana, donde fue acogido por su colega Rafael Leónidas Trujillo.
Una exitosa ofensiva de la guerrilla dirigida por Fidel Castro, en la antigua provincia de Oriente, y de Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos, en el territorio central de Las Villas, liquidó un régimen que dio muerte a unas 20 mil personas. El ex general había derrocado al presidente Carlos Prío Socarrás, el 10 de marzo de 1952, cuando se preparaban unas elecciones generales, en las cuales no tenía ninguna posibilidad de ser electo.
Mientras los partidos políticos opositores aceptaron con pasividad el rompimiento del orden constitucional, Fidel Castro comenzó a organizar un movimiento insurreccional que, el 26 de julio de 1953, fracasó al intentar ocupar la segunda fortaleza militar del país, con un centenar de jóvenes. Condenado a 15 años y amnistiado por presión popular, marchó a México en mayo de 1955, de donde regresó el 2 de diciembre de 1956 en el yate Granma para iniciar la lucha guerrillera que, en diciembre de 1958, hacía imposible la permanencia del tirano en el poder.
El gobierno de Estados Unidos, que brindó a Batista apoyo económico y militar desde el primer momento, al final comprobó que la suerte de éste estaba echada y comenzó a buscar una solución que no fuera la victoria rebelde. Con ese propósito el embajador estadounidense en La Habana, Earl T. Smith, le comunicó el 17 de diciembre de ese año que "el Departamento de Estado miraba con escepticismo cualquier plan o intención de su parte que significara permanecer indefinidamente en Cuba".
En su libro "El cuarto piso", el diplomático reconoce que "los Estados Unidos, diplomática, pero claramente, le había dicho al presidente de la República que debía irse de su propio país". Smith revela que le recomendó "una ordenada transmisión de poderes" y Batista, a partir de la conversación con el diplomático, comenzó a maniobrar para proteger su partida y los intereses que él representaba, mediante la formación de una junta militar que impidiera el triunfo guerrillero.
En una reunión con el jefe del Estado Mayor Conjunto, mayor general Francisco Tabernilla, y otros altos oficiales, el gobernante les ordenó que buscaran "una solución nacional". Tabernilla dispuso que el general Eulogio Cantillo, jefe de Operaciones en Oriente, pidiera una entrevista a Fidel Castro, en la cual el alto oficial se comprometió a iniciar un movimiento militar el 31 de diciembre que depusiera a Batista y diera apoyo incondicional a la victoriosa guerrilla.
El hoy líder de la Revolución informó el 1 de enero en Santiago de Cuba, tras la rendición de la ciudad luego de la fuga del tirano, que Cantillo incumplió su palabra al participar en la formación de una junta en La Habana, al frente de la cual situaron al magistrado más viejo del Tribunal Supremo de Justicia, Carlos Manuel Piedra.
Aquella efímera junta cívico-militar, con Cantillo como jefe del Estado Mayor del Ejército, murió prácticamente al nacer pues incluso el pleno del máximo tribunal se negó a legitimarla por su carácter espurio.
El líder insurrecto denunció que esa maniobra, que calificó de golpe ambicioso y traidor, se dio de acuerdo con Batista para dejarlo escapar y, ese mismo día, en alocución radial planteó: "¡Revolución, sí; golpe militar, no!". El contundente rechazo del jefe guerrillero paralizó la acción y Cantillo, en un último intento mandó a buscar a Isla de Pinos, al sur de esta capital, a militares presos por una conspiración el 4 de de abril de 1956, y le entregó el mando del ejército al coronel Ramón Barquín.
Este oficial tampoco pudo controlar la situación y el 2 de enero Camilo Cienfuegos ocupó el campamento de Columbia, donde en la noche del 31 de diciembre Batista dio los últimos toques a un plan que consideraba salvador.
El pueblo cubano despertó el primer día del año 1959 sin conocer que el dictador se había marchado furtivamente en horas de la madrugada anterior, y con la sorpresa de ver en las calles a jóvenes revolucionarios, que se apoderaron de estaciones de policía y dependencias oficiales. La primera noticia de la fuga fue dada por el periodista Carlos Lechuga a las 10 de la mañana por el canal 2 de televisión pues antes emisoras radiales solo se habían referido a que trascendentales hechos estaban ocurriendo.
Salvo algunos combates esporádicos con elementos paramilitares en lugares céntricos de La Habana, la normalidad imperó tanto en la capital como en el interior del país, donde las milicias rebeldes tomaron el control.
El panorama capitalino fue descrito por la popular revista Bohemia de la siguiente forma: La ciudad se volcó a las calles, tanto tiempo ausentes del calor popular; repicaron las campanas y de los balcones y ventanas colgaron banderas cubanas y la enseña rojo y negra del M-26-7 (Movimiento 26 de Julio, la organización que dirigía Fidel Castro). "Milicianos fidelistas surgieron de todas partes, armados de pistolas, revólveres y escopetas de caza […] un ejército civil se había adueñado de la calle, frustrando toda posibilidad de un contragolpe y anulando las posibilidades políticas de la traición de Eulogio Cantillo", comentó la Sección en Cuba, la más importante de la publicación.
Mientras esas acciones se desarrollaban en La Habana, Fidel Castro entraba en Santiago de Cuba y en su primer discurso tras el triunfo dijo que "la Revolución empieza ahora […] no será una tarea fácil […] será una empresa dura y llena de peligros, sobre todo en esta etapa inicial". Más de medio siglo después, en el país se desarrolla un proceso de actualización del modelo económico y social, que busca consolidar lo alcanzado y avanzar hacia mayor productividad y eficiencia dentro del socialismo, mediante formas de gestión que incluyen el aporte del sector privado.
El presidente Raúl Castro dijo en diciembre ante el parlamento que "valoramos que la actualización del modelo económico cubano, tras las medidas iniciales de supresión de prohibiciones y otras trabas para el desarrollo de las fuerzas productivas, marcha con paso seguro y empieza a adentrarse en cuestiones de mayor alcance, complejidad y profundidad […]. Agregó que esa acción parte de la premisa "de que todo lo que hagamos va dirigido a la preservación y desarrollo en Cuba de una sociedad socialista sustentable y próspera".
*Periodista de Prensa Latina
Vea Infografía en
http://www.radioflorida.icrt.cu/infografia/54-revolucion-cubana.jpg
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista Cuba coraje, Coord. Red Social Hermes para Cuba y A. Latina y miembro fundador de la Red de Trincheras Amigas
@LaPolillaCubana

http://cubacoraje.blogspot.com/
http://auto-hermes.ning.com/profile/RosaCBaez 
http://elblogdelapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.typepad.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez
http://5heroes.multiply.com
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO!
Libertad a los 5
¡YA!

PARA COMENZAR CON UN NUEVO AÑO FELIZ
Para comenzar con un Año Nuevo Feliz, te deseo: Que descubras la serenidad y tranquilidad en un mundo imposible de entender. Que el dolor que has vivido y los problemas que has experimentado, te den el poderde caminar por la vida, enfrentando cada situación con optimismo y valor. No olvides que habrá seres cuyo amor y comprensión, siempre estarán contigoaún cuando te sientas sol@... 

Que descubras, suficiente bondad en otros, para creer en un mundo de paz...

Que una palabra generosa, un abrazo y una sonrisa, sean tuyos todos los días

de tu vida. Y que puedas dar estos regalos, tanto como recibirlos

 Enseña amor a aquellos que odian, y que este amor te fortalezca. No te preocupes demasiado por lo material, Valoriza más la bondad y generosidad que habita en tu corazón...  Deseo que encuentres tiempo cada día para apreciar la belleza y el amor que te rodean. 

Date cuenta que como seres humanos tenemos muchas cosas en común, pero

en el fondo todos somos diferentes…  Aprecia y respeta las diferencias. Deseo que encuentres suficiente fortaleza en tu interior para determinar por ti mismo tu valor y no dependas de la opinión de otros, para reconocertus habilidades.

Recuerda olvidar a los amigos que resultaron falsos, pero nunca olvides a

aquellos que permanecieron contigo. Deseo que olvides las cosas que te entristecieron, Pero nunca te olvides de recordar las cosas que te alegraron.

Recuerda siempre olvidar los problemas que ya pasaron… Que nunca te falte un amor donde tu corazón pueda guarecer. Que la buena suerte te persiga cada día y cada noche.

 Deseo: Que nunca te falte el fuego que te dé calor ni el agua para apaciguar tu sed. Deseo que vivas tu tiempo y tu vida como tú quieras, y que nunca te haganvivir lo que otros quieran.

(Autor: R. P. Mateo Bautista)

COMPARTE Lizy Zaplana 

Gobierno mauritano prohíbe desde hoy el uso de las bolsas de plástico

Las autoridades sostienen que estos productos perjudican el medio ambiente, los animales y las especies marítimas

Nuakchot (EFE) . El gobierno mauritano decidió prohibir a partir de hoy y a través de un decreto, la producción, importación, comercialización y el uso de las bolsas de plástico en el país, según informó hoy la agencia oficial AMI.

El ministro mauritano de Medio Ambiente, Amedi Camara, señaló, en declaraciones recogidas por AMI, que la casi totalidad de los residuos de las bolsas de plástico no se recogen y se encuentran en el medio natural terrestre y marino, donde a veces se ingieren por las especies marinas y por el ganado, lo que causa su muerte.

El presidente de la Organización Mauritana de la Protección del Consumidor, Moctar Uld Tauf, indicó que esta medida reviste “una importancia particular” dada la repercusión negativa de las bolsas de plástico sobre el medio ambiente, los animales y las especies marítimas.

Según las cifras del grupo Pizzorno, encargado de recogida de basura en Nuakchot, 225.000 toneladas de residuos sólidos urbanos se producen al año, lo que equivale a una generación per cápita de 0,4 kilos por habitante al día.

De esta cantidad, los plásticos representan alrededor del 25% o unas 56.000 toneladas en el medio urbano de Nuakchot, cuya gran parte está constituida por las bolsas de plástico. http://elcomercio.pe/actualidad/

Los elefantes no vuelan

Por: Enzo Defilippi

Dice la historia que cuando el rey de Siam (la antigua Tailandia) quería eliminar a un cortesano, le regalaba un elefante blanco. Se trataba de un animal sagrado que era costosísimo de mantener, por lo que el cortesano terminaba arruinado. En la actualidad, llamamos “elefante blanco” a los grandes proyectos de infraestructura que tienen altos costos pero generan pocos beneficios. Ejemplos conocidos son el aeropuerto Montreal-Mirabel (que tuvo que ser cerrado para pasajeros), el Palacio del Pueblo en Rumanía (usado por el Parlamento porque el costo de demolerlo era mayor al de terminarlo), algunas represas inutilizables en el África y muchos más.
En mi opinión, el proyecto del Gasoducto Sur Peruano, que requiere desarrollar un polo petroquímico en Ilo, pinta para elefante blanco. Consiste en transportar gas desde Camisea hasta Matarani e Ilo a un costo de US$2.000 millones. Como no existe demanda que lo justifique, el Gobierno considera crear una ordenándole a Electro- Perú adquirir gas para que sea transportado por el gasoducto. Para darle uso a este gas que no necesita, la empresa deberá construir centrales eléctricas cuyo número, ubicación o viabilidad se desconoce. También le ordenará a Petro-Perú adquirir etano que solo podrá revender si el polo petroquímico de Ilo resulta exitoso.
Lamentablemente, los costos de este proyecto parecen ser altos, y los beneficios, escasos. Para empezar, el Ministerio de Energía y Minas no plantea que el gasoducto sea pagado por sus beneficiarios (como es lógico), sino encareciendo la electricidad para todos los peruanos. ¿Por qué? Porque de otra manera los precios del gas y el etano tendrían que reflejar el costo del gasoducto, lo cual haría económicamente inviable su uso y evidenciaría cuán mala es esta idea. De hecho, la explotación de gas de esquisto (‘shale gas’) ha reducido tanto el precio de los insumos para la petroquímica en Estados Unidos que hace poco atractiva una plaza como el Perú, donde la seguridad jurídica es menor, y los trámites, interminables. CF Industries, por ejemplo, empresa que planeaba producir amoniaco y urea con el gas de Camisea, se retiró del país para instalarse en Estados Unidos. Por otro lado, si se pudiese desarrollar un polo petroquímico en nuestro país, el lugar natural no sería Ilo sino Pisco, donde solo sería necesario construir una planta que separe el etano del gas que ya viene de Camisea.
Opino que se trata de un proyecto concebido sobre cinco ideas fundamentalmente erradas. Primero, que el Gobierno puede crear demanda si lo desea. Falso. No existen suficientes compradores de gas o etano en el sur, y constituye un acto de fe apostar que los habrá en el futuro; especialmente, tomando en cuenta lo que ocurre en la industria petroquímica. Segundo, que los costos no importan. Es un error ignorar que el dinero tiene usos alternativos y que usarlo en este proyecto implica dejar de invertir en otros que sí son beneficiosos. Tercero, que no importa seguir introduciendo distorsiones en el mercado de electricidad. Ello, a pesar de que estas han desincentivado la inversión privada y que es posible que se produzcan apagones el próximo año (con onerosas consecuencias para la industria). Cuarto, que las empresas públicas pueden ser usadas como vehículo de la voluntad del Gobierno, actitud que nos recuerda por qué debemos terminar de privatizarlas. Quinto, que el proyecto es conveniente porque es “estratégico”. Falso. Una decisión solo es estratégica si genera mayores ganancias en el futuro. El problema con este proyecto es que no genera suficientes beneficios para los peruanos, aun tomando en cuenta los que se producirán en el futuro. De hecho, difícilmente aprobaría el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).
En una película de Disney, un elefante, Dumbo, descubre que para volar solo basta creer. Al parecer, quienes proponen este proyecto viven en el mismo mundo de fantasía.
Publicado en El Comercio el 31/12/2012.
http://www.gatoencerrado.net/

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

0 comentarios