Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

CENTENARIO JOSÉ MARÍA ARGUEDAS

*Año centenario del nacimiento de José María Arguedas, kausachum pukawairaruna* 

Perú celebra el centenario del natalicio de José María Arguedas

El destacado autor de El Sexto, Los ríos profundos, Yawar Fiesta y Todas las sangres, nació un 18 de enero hace 100 años. Aquí un homenaje al recordado escritor indigenista que revolucionó la literatura peruana.

Lima, capital de todas las sangres cumple 476 de fundación

En medio de grandes espectáculos y bajo el título ´Hatun Tinuy´ o ´Gran Encuentro´, la capital peruana festeja también el centenario del natalicio del escritor José María Arguedas.

Región Apurímac declara 2011 como “Año del Centenario del Nacimiento de José María Arguedas”

El consejo regional de Apurímac aprobó que 2011 sea denominado como “Año del Centenario del Nacimiento de José María Arguedas Altamirano”, escritor que nació en Andahuaylas, una de las provincias de esta jurisdicción de...

Conozca las actividades por el centenario del nacimiento de Arguedas

Presentación de libros, conferencias, homenajes musicales, entre otras actividades literarias y artísticas conforman el íntegro de las celebraciones por la conmemoración de los 100 años del nacimiento de José María Arguedas.

*Año centenario del nacimiento de José María Arguedas, kausachum pukawairaruna*

18 DE ENERO - CENTENARIO DE ARGUEDAS

Haz clic en los enlaces para ver los detalles del programa.

TODAS LAS SANGRES

Adaptación teatral de la novela "TODAS LAS SANGRES" de José María Arguedas, por Aureo Sotelo y Lily Cardich.

Con la actuación estelar de Reynaldo Arenas, en el papel de Rendón Willka, Jorge López Cano, Fernando Vázquez, Fernando Fernández, Carla Tabra, Anny Figueroa, Mail Vargas, Sydney Estacio, Erik Otero, Juan Muñoz, Marcus Madueño, Adriana Polak, Nátali Apaza, Marcos Lovón y Rafael Vizcarra.

Actuación especial del niño Mariano Molleda y Jaime Guardia en la "Serenata a Arguedas".

Sonido, Leonor Velázquez

Dirección artística, Jorge López Cano

Dirección General, Aureo Sotelo Huerta.

Estreno: martes 18 de enero - 7 pm.

En escena: hasta el domingo 23 de enero (7 pm)

Local: Centro Cultural Ccori Wasi, Av. Arequipa 5198 - Miraflores.

http://nalochiquian.blogspot.com/2010/12/estreno-de-la-obra-todas-las-sangres.html 

RED CHANKA: PROGRAMA CENTENARIO JMA ANDAHUAYLAS

http://artedelapalabra.wordpress.com/2009/08/07/jose-maria-arguedas/   

Meditación al pie de los zorros (I)

César Lévano
cesar.levano@diariolaprimeraperu.com

El siguiente es un texto inédito. Lo he escrito para la reedición ya en prensa de mi libro Arguedas. Un sentimiento trágico de la vida. Como en los días próximos voy a estar en Andahuaylas, invitado por la Universidad José María Arguedas a la conmemoración del Centenario del nacimiento del autor de Agua, Yawar Fiesta, Los ríos profundos: y Todas las sangres, en ese lapso publicaré fragmentos del mencionado trabajo.

1. Hay dos temas centrales en El zorro de arriba y el zorro de abajo: Chimbote y el suicidio. Un desgarramiento social y una perturbación interior. Esa marcha paralela concluye en la frustración y la muerte. Pero en el curso de la historia colectiva y del drama íntimo hay momentos de esperanza, relámpagos de fe.
Hay que ir más allá de Chimbote y de la psiquis de Arguedas para encontrar la clave final de su vida y su mensaje. Esto significa hurgar en lo que Arguedas escribió en otros escritos al mismo tiempo que volcaba su angustia en las páginas de El zorro. Hay que iluminar la noche interior del texto y del alma con la realidad del Perú y del mundo, cuyas peripecias seguía el autor desde su juventud temprana. Esto es indispensable para despejar ciertas versiones sectarias de quienes sueñan con reanudar la era de la violencia que azotó al Perú.
Dos desesperanzas presiden la novela. La visión de un desarrollo capitalista –capitalista dependiente– que avanza arrolladoramente, con su entraña de riqueza monetaria, explotación cruel y ruina moral, y se personifica en la industria de la pesca y en su personaje central, Luis Banchero, el Braschi de la ficción. Hay que comprobar que, cuarenta años después de la muerte de Arguedas, ese proceso no se ha detenido.
La realidad profunda de Chimbote, la lucha de clases que allí se despliega, está presente, aunque no de forma amplia, en la novela. Los magnates de la pesca, sus maniobras antiobreras están allí. Y también los personajes obreros.
También emergen de esas páginas la gran inmigración andina, la corrupción fomentada por los dineros súbitos, la prostitución, la degradación verbal, el despojo cultural. El proceso de pérdida de identidad, que Arguedas temía, se ha cumplido y se ha ampliado a todo el Perú. Pero lo que Arguedas no previó es que surgiría también una contracorriente poderosa, que avanza no sólo en las provincias, sino en la propia Lima. Como me dijo el folclorista ayacuchano Roberto Teves: “El quechua se habla hoy en los ómnibus, los mercados, las plazas y las calles de la capital. Lima se está convirtiendo en quechuahablante”. La derrota cultural que Arguedas temía no ha ocurrido; lo que hay es un gran choque, un encontrón, que sin duda va a reforzar, al final, al Perú cholo, mestizo, urbano, que no reniega de la herencia ancestral, sobre todo andina.

Meditación al pie de los zorros (II)

César Lévano
cesar.levano@diariolaprimeraperu.com

En los días en que escribía su novela, Arguedas dirigió desde Santiago de Chile a Horst Baeder, de la Universidad Libre de Berlín, una carta fechada el 29 de mayo de 1969, en la que se lee: “En tres meses acaso podríamos desentrañar hasta donde es posible este complejísimo y fascinante universo que es la cultura hispano-india labrada hasta haber alcanzado una especie de increíble estabilidad de contraste en el período colonial y que en estos últimos treinta años se está desintegrando de la manera verdaderamente más dramática e interesante. La novela que actualmente escribo trata de este último tema”.  Desgarramiento, desintegración: esas eran las corrientes que amenazaban al Perú y que castigaban el alma enferma del novelista. Pero la obsesión suicida enturbiaba el panorama del gran drama que buscaba reflejar. El Perú era, por lo demás, un país desgarrado desde mucho antes, desde el día en que los conquistadores pusieron pie en la costa peruana. El propio Arguedas expuso en un texto poco conocido, La literatura como testimonio y como una contribución, escrito en 1966 (en la época en que anunciaba ya, en carta a su fraterno amigo Manuel Moreno Jimeno, su intención de suicidarse):
“Cuando, durante la niñez y la adolescencia, recorrí vastamente el país, recuerdo que el Perú estaba más dividido en su entraña, y frenado. Anduve a caballo con mi padre, por muchas provincias. Atravesé el país de Este a Oeste. Hice a caballo el camino del Cusco hasta Ica. Viví en un gran feudo, dos haciendas establecidas en las faldas de las montañas que orillan el río Apurímac. Una era de caña de azúcar, la otra de panllevar. Pertenecían a un solo dueño. Creo que entre ambas tenían unos quinientos siervos indios. Estos siervos podían ser azotados y aún muertos por el hacendado. Vi cómo mandó flagelar a un indio, haciéndolo colgar de un árbol de pisonay. Había escondido debajo de su poncho unos cuantos plátanos. La hacienda producía muchos plátanos que el dueño mandaba cosechar y meter en un depósito donde se podrían. El mercado más próximo era Abancay, y allí los plátanos costaban menos que lo que valía llevarlos desde la hacienda a esa ciudad”.
Más adelante sintetiza los cambios del país:
“Me he informado de la creación de Colegios Nacionales en Chipao, en Aucará, de la provincia de Lucanas; en Pacarán, del valle de Lunahuaná… ¿Colegios allí? Si mi padre fue recibido en los dos primeros pueblos, hacia 1918, como si fuera un semidiós por el sólo hecho de ser Juez de Primera Instancia, y, Pacarán, en donde dormí una noche, en 1929, era un pueblito resignado con su analfabetismo; era una especie de pequeño ratón adormecido. En este mes de junio de 1966, volví a Pacarán: hierve de niños y colegiales, de tránsito mecanizado”. 

Meditación al pie de los zorros (III)

César Lévano
cesar.levano@diariolaprimeraperu.com

2. Hay en el ¿Último diario? al final de la novela, un párrafo que ha sido aprovechado por los violentistas, que en el pasado no sólo sufrieron la crueldad de la guerra sucia, sino que también cometieron matanzas de campesinos y asesinatos a sangre fría de dirigentes populares cuyo crimen consistía en ser “revisionistas”.

El párrafo dice: “Quizá conmigo empieza a cerrarse un ciclo y abrirse otro en el Perú y lo que él representa: se cierra el de la calandria consoladora, del azote, del arrieraje, del odio impotente, de los fúnebres ‘alzamientos’, del temor a Dios y del predominio de ese Dios y sus protegidos, sus fabricantes; se abre el de la luz y la fuerza liberadora invencible del hombre de Vietnam, el de la calandria de fuego, el del dios liberador, Aquel que se reintegra. Vallejo era el principio y el fin”.  El dios libertador, el que se reintegra, es Inkarri.
El 27 de noviembre de 1969, un día antes de los dos balazos con que acabó su vida, Arguedas había, en carta al Rector de la Universidad Agraria, configurado el papel de Inkarri, el dios desintegrado que integrándose nos integraría. Se lee allí: “Fui testigo de cómo delegados estudiantiles fanatizados y algo brutales fueron siendo ganados por el sentido común y el espíritu universitario cuando los profesores, en lugar de reaccionar sólo con la indignación, lo hacían con la mayor serenidad, energía e inteligencia… El Perú es un cuerpo cargado de poderosa savia ardiente de vida, impaciente por realizarse; la Universidad debe orientarla con lucidez, ‘sin rabia’, como habría dicho Inkarri”.
Eran las palabras del adiós encerradas en el ciclo “de la luz y de la fuerza liberadora”. Pero en el texto de Perú vivo, que es de 1966, reiteramos, Arguedas había percibido que el desarrollo capitalista deformado acarreaba, con todo, un esfuerzo integrador. Describe así ese proceso.
“Yo he visto transformarse el país. Cuando visité Lima por primera vez, en 1919, las mulas que arrastraban carretas de carga se caían, a veces, en las calles, fatigadas y heridas por los carreteros que les hincaban con púas sobre las llagas que les habían abierto en las ancas; un “serrano” era inmediatamente reconocido y mirado con curiosidad o desdén; eran observados como gente bastante extraña y desconocida, no como conciudadanos o compatriotas. En la mayoría de los pequeños pueblos andinos no se conocía siquiera el significado de la palabra Perú. Los analfabetos se quitaban el sombrero cuando era izada la bandera, como ante un símbolo que debía respetarse por causas misteriosas, pues un faltamiento hacia él podría traer consecuencias devastadoras. ¿Era un país aquél que conocí en la infancia y aún en la adolescencia? Sí, lo era. Y tan cautivante como el actual. No era una nación”.

++++++++++++++++++++++++

18 DE ENERO - CENTENARIO DE ARGUEDAS

Haz clic en los enlaces para ver los detalles del programa.

TODAS LAS SANGRES

EN EL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS

Adaptación teatral de la novela "TODAS LAS SANGRES" de José María Arguedas, por Aureo Sotelo y Lily Cardich. 

 Con la actuación estelar de Reynaldo Arenas, en el papel de Rendón Willka, Jorge López Cano, Fernando Vázquez, Fernando Fernández, Carla Tabra, Anny Figueroa, Mail Vargas, Sydney Estacio, Erik Otero, Juan Muñoz, Marcus Madueño, Adriana Polak, Nátali Apaza, Marcos Lovón y Rafael Vizcarra.

Actuación especial del niño Mariano Molleda y Jaime Guardia en la "Serenata a Arguedas".

Sonido, Leonor Velázquez

Dirección artística, Jorge López Cano

Dirección General, Aureo Sotelo Huerta.

Estreno: martes 18 de enero - 7 pm.

En escena: hasta el domingo 23 de enero (7 pm)

Local: Centro Cultural Ccori Wasi, Av. Arequipa 5198 - Miraflores.

http://nalochiquian.blogspot.com/2010/12/estreno-de-la-obra-todas-las-sangres.html

RED CHANKA: PROGRAMA CENTENARIO JMA ANDAHUAYLAS

http://artedelapalabra.wordpress.com/2009/08/07/jose-maria-arguedas/

COMPARTE Willy Barreto Alfaro

+++++++++++++++++++++++

José María Arguedas es honrado desde el Premio Casa de las Américas

Publicado por Julián Pérez Porto

El próximo 17 de enero se inaugurará en La Habana una nueva edición del Premio Literario Casa de las Américas de Cuba, un galardón que, por deseo de sus organizadores, estará dedicado en esta oportunidad a la memoria del escritor peruano José María Arguedas.
La presentación oficial de este certamen cuyo jurado estará compuesto por personalidades procedentes de diez países (entre los cuales se encuentran Guatemala, Argentina, España, Estados Unidos, Chile, Brasil y Colombia), tendrá como orador invitado al antropólogo peruano Stefano Varese, mientras que Álvaro García, el vicepresidente de Bolivia, será el encargado de pronunciar el discurso central del evento.
Según trascendió, este año el fallo se dará a conocer el próximo 27 de enero, después que intelectuales como Martín Kohan, Eduardo Becerra, Margaret Randall, Flor Romero y Roberto Burgos evalúen los trabajos presentados y elijan el material más sobresaliente.
En rueda de prensa, cita “El Mercurio Online”, el presidente de Casa de las Américas, Roberto Fernández Retamar, indicó también que el Premio Casa de las Américas 2011 estará dedicado “de todo corazón” a Arguedas, un autor nacido en la ciudad de Andahuaylas el 18 de enero de 1911 y fallecido en Lima el 2 de diciembre de 1969 que enriqueció al mundo de las letras a través de títulos como “Los ríos profundos”, “Todas las sangres” y “Oda al jet”.
Cabe destacar que, en la LII edición de este prestigioso galardón, entrarán en competencia todas las obras inéditas enmarcadas en los géneros de literatura testimonial, novela, cuento y ensayo de temática artística-literaria que sean presentadas por escritores latinoamericanos o ensayistas que redacten en español. Aquellas propuestas que resulten ganadoras convertirán a su creador en destinatario de tres mil dólares (o su equivalente en otra moneda) y el beneficio de tener el texto publicado por Casa de las Américas.

COMPARTE  Willy Barreto Alfaro

AÑO DEL CENTENARIO DEL NATALICIO DE 

JOSÉ MARÍA ARGUEDAS

 

PROGRAMACIÓN

“ENERO ARGUEDIANO”

“Existe en el quechua chanka un término sumamente expresivo y muy común: cuando un individuo quiere expresar que a pesar de todo aún es, 

que existe todavía con todas las posibilidades de su reintegración y crecimiento dice: ¡Kachkaniraqmi!” 

J. M. Arguedas 

Así hablaba nuestro amauta Arguedas. Su voz tierna y profunda llega a nosotros en una de sus alocuciones grabadas como parte de su tarea de científico social –una de las expresiones donde también destacó. Arguedas no solo vive y siente la existencia del hombre andino, en la ciudad y en el campo; recorre como profesional –maestro, etnólogo y antropólogo- el corazón de los andes, la costa y el extranjero tratando de recuperar y entender nuestra identidad.

Su proyecto mayor, como señalara Alberto Flores Galindo, era aportar también desde la ciencia un nuevo sentido a la palabra mestizaje: el mestizo -en nueva clave, en concepto integral, cultural, político- es el germen cargado de esperanza para la forja de la nación. Es el Rendón Willka de “Todas Las Sangres”. El hombre nuevo peruano, ese que puede beber de Lenin, como de Mariátegui, sin perder lo mágico, tal y como el propio Arguedas se lo propuso e intentó.

Cuánto de ello consiguió en una época en la que -como hoy- el oportunismo, el sectarismo y el pesimismo negaron hasta la insania su mensaje, a veces negándolo; otras, adulándolo. Hasta qué punto su prédica nos ha servido y sirve… Son algunos de los tópicos que se discutirán en esta fecha primera del enero arguediano.

Bienvenidos ¡Kachkaniraqmi!

Secretaría de Prensa y Propaganda 

GREMIO DE ESCRITORES DEL PERÚ 

Miércoles Literario, 05.01.11, 7PM 

“Asociación Cultural Brisas del Titicaca” 

Jr. Wakulski 198 (Cdra. 1 Av. Brasil) 

¡KACHKANIRAQMI! ¡SIGO SIENDO! 

Arguedas y las ciencias sociales 

Exponen: 

* Alejandro Melgar

Sociólogo / Gremio de Escritores del Perú – GEP.

* Manuel Mosquera

Antropólogo / Gremio de Escritores del Perú – GEP.

* Oriele Manrique

Socióloga / “Movimiento José María Arguedas”

Música:

Dúo Takanamanta

Poesía:

Ricardo Elías

Libros – Solidaridad – Brindis

-- ENTRADA LIBRE --

-MOVIMIENTO JOSÉ MARÍA ARGUEDAS-

"Todas las Sangres por el Socialismo"

Visita también:

http://movjma.blogspot.com/

http://elsupairojo.blogspot.com/

http://lamestizacolectiva.blogspot.com/

http://rodrigoluyo.blogspot.com/

http://pasacalle.blogspot.com/

http://www.rebelion.org/

http://www.redaccionpopular.com/

http://peru.indymedia.org/

http://www.aporrea.org/

CENTENARIO DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS

 José María Arguedas Altamirano, nuestro querido escritor andahuaylino, autor de obras fundamentales como Los ríos profundos y Todas las sangres; cumple, este 18 de enero, un centenario de su nacimiento. ¡Celebra con nosotros!

Distintas actividades se han programado para homenajear a uno de los estudiosos y escritores más valiosos de nuestras letras, un verdadero amante del Perú que dedicó su tiempo entero a enaltecer nuestra cultura. La Biblioteca Nacional del Perú ha preparado, los días 19, 20 y 21 de enero; mesas redondas sobre la obra de Arguedas con expositores como José Matos Mar, Abelardo Oquendo, Hugo Neira, Julio Cotler, entre otros; y un espectáculo musical a cargo de la Escuela Nacional de Folklore.

Por su parte, el ICPNA, en sus sedes de Miraflores y Lima, nos presenta una variada agenda, del 5 al 19 de enero, con actividades musicales y artísticas a cargo de Margot Palomino, Isaac Vivanco, la Asociación Cultural Sankayos de Moho (Puno) y muchos artistas más. Asimismo, Cine el Centro, iniciativa del Grupo Chaski, le dedica el mes con el ciclo “Todas las sangres, todas las culturas”, las proyecciones son todos los jueves a las 7pm., en el local de la Asociación de Artistas Aficionados.

La Asociación Cultural Brisas del Titicaca, hace lo propio todos los miércoles del mes, con un ciclo de conferencias en torno al trabajo del escritor y su relación con las ciencias sociales, la literatura, las artes y la política. Mientras que el Centro Cultural Aduni ofrecerá, del 17 al 21 de enero, conferencias magistrales, proyecciones y un gran concierto de cierre con la agrupación nacional La Sarita.

Encuentra los detalles de cada una de las actividades mencionadas, haciendo clic aquí

BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ
Av. La Poesía 160, San Borja
Ingreso libre

Miércoles 19 de enero (7:30 pm.)
Mesa redonda: Literatura y realidad andina en la obra de José María Arguedas

Expositores: José Matos Mar, Fernando de Szyszlo, Abelardo Oquendo y Gustavo Gutiérrez.
Preside: Carmen María Pinilla

Jueves 20 de enero (7:30 pm.)
Mesa redonda: Modernidad y tradición en la obra de José María Arguedas

Expositores: Hugo Neira, Julio Cotler, Aníbal Quijano, Guillermo Rochabrun y Gonzalo Portocarrero.
Preside: Juan Ossio (Ministro de Cultura)

Viernes 21 de enero (7:30 pm.)
Programa musical a cargo de la Escuela Nacional de Folklore José María Arguedas

“Peregrinación a la estrella de nieve”
 ICPNA DE MIRAFLORES
Av. Angamos Oeste 160, Miraflores

Miércoles 5 de enero (7:30 pm.)
Por los caminos del ‘Tayta’ Arguedas
El renombrado intérprete e  investigador de la música andina Isaac Vivanco Tarco le rinde homenaje con un variado repertorio de la tradición musical andahuaylina, cantada en quechua. Boletería: S/. 15.

Lunes 17 de enero (7:30 pm.)
Serenata a Arguedas
Un repertorio de canciones recopiladas por el propio José María Arguedas, además de composiciones populares que le han sido dedicadas, será interpretado al cumplirse el primer centenario de su nacimiento por grandes arguedianos: Leo Casas, Hugo Carrillo, Margot Palomino, Marino Martínez, Jesús Palomino y Vicente Mansilla. Boletería: S/. 15.

ICPNA DE LIMA
Jr. Cuzco 446, Cercado de Lima
 Martes 18 de enero (7:00 pm.)
Conversatorio sobre la vida y obra de José María Arguedas

Reconocidos estudiosos, periodistas y difusores de la cosmovisión andina se reúnen para evocar pasajes de la destacada trayectoria del autor de Yawar fiesta. Coordinación y organización: Asociación Educativa y Cultural Rurarccaya. Ingreso libre.
Miércoles 19 de enero (7:30 pm.)
Homenaje por el centenario del nacimiento de José María Arguedas: Música, danza y poesía aymara.
Música interpretada con instrumentos nativos de las culturas Tiahuanaco, Lupacas y Kollas, en honor al escritor de Todas las sangres, a cargo de la Asociación Cultural Sankayos de Moho, que viene desde la provincia de Moho, departamento de Puno. Boletería S/. 5.

CINE EL CENTRO
Jr. Ica 323, Cercado de Lima
Funciones: S/. 3.00

Jueves 6 de enero (7 pm.)
Largometraje:
Yawar Fiesta
Dirección: Luis Figueroa / País: Perú / Año: 1982 / Duración: 100 min.

Cortometraje:
Por primera vez
Dirección: Octavio Cortazar / País: Cuba / Año: 1968 / Duración: 9 min.

Jueves 13 de enero (7 pm.)
Largometraje:
Todas las sangres
Dirección: Michel Gómez / País: Perú, Francia, Bélgica / Año: 1986 / Duración: 112 min.

Cortometraje:
El sueño del pongo
Dirección: Santiago Álvarez / País: Cuba / Año: 1970 / Duración: 11 min.

Jueves 20 de enero (7 pm.)
Largometraje:
Hermano compañero, compañero de sangre
Dirección: Rómulo Franco / País: Perú / Año: 2006 / Duración: 39 min.

Cortometraje:
Mamasunción
Dirección: Chano Piñeiro / Año: 1984 / Duración: 20 min. / País: España.

Jueves 27 de enero (7 pm.)
El árbol de los zuecos
Dirección: Ermanno Olmi / País: Italia / Año: 1978 / Duración: 138 min.
Palma de Oro en el Festival de Cannes en 1978.

ASOCIACIÓN CULTURAL BRISAS DEL TITICACA
Jr. Wakulski 168, Lima
Ingreso libre

Miércoles 5 de enero (7 pm.)
¡Kachkaniraqmi! ¡Sigo siendo!
Arguedas y las ciencias sociales

Miércoles 12 de enero (7 pm.)
Los ríos profundos de las letras del Perú
Arguedas y la literatura

Miércoles 19 de enero (7 pm.)
Todas las artes, todas las sangres
Arguedas y las artes

Miércoles 26 de enero (7 pm.)
Arguedas: Utopía arcaica o proyecto socialista
Arguedas y la política

CENTRO CULTURAL ADUNI
Av. Bolivia 537, Breña
Ingreso libre

Lunes 17 de enero (7 pm.)
Mesa redonada: El entorno Arguedas
Expositores: Fernando de Szyszlo y Alejandro Ortiz Rescaniere.

Inauguración de la exposición fotográfica "Yo no soy un acuturado"

Miércoles 19 de enero (5 pm.)
Ponencia: Los ríos profundos y el Perú de hoy
A cargo de Nelson Manrique

Análisis de la novela Los ríos profundos
A cargo de Ricardo González Vigil

Viernes 21 de enero (7 pm.)
Concierto "Todas las sangres"
Agrupación: La Sarita

EXTRAS

En Andahuaylas, como parte de las celebraciones por el centenario, se está construyendo un centro cultural en homenaje a Arguedas. Éste se ubicará en el Parque de la Identidad Chanka y contará con sala de conferencias, biblioteca, laboratorio de cómputo, auditorio, etc.

Asimismo, andahuaylinos, medios de comunicación, intelectuales y buena parte de peruanos, han propuesto nombrar el 2011 como el “Año del centenario del nacimiento de José María Arguedas”, mención que hace justicia al inefable amor del escritor de Yawar Fiesta por el Perú. Puedes poner de tu parte, uniéndote a la página creada en Facebook.

http://mitiempo.pe/espectaculos/culturales/id_15892_centenario-de-jose-maria-arguedas.html

 Política y poesía (Centenario de José María Arguedas - Blog PUCP

HACIA EL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS - Yerba ...

Concurso en Conmemoración del Centenario de José María Arguedas ...

José María Arguedas: celebraciones por el centenario de su ...

2011 centenario del nacimiento de José María Arguedas « Instituto ...

 

+++++++++++++++++++++

Viernes 7 de enero a las 7 pm  Acto de Lanzamiento del programa de actividades de homenaje a José María Arguedas‏ - ANDAHUAYLAS CELEBRA CENTENARIO  

Hoy viernes 7 de enero a las 7:00 p.m. en la Asociación Cultural Talavera  - ASCULTA, Enrique Villar 272 (alt. Panamericana Televisión), se realizará una ceremonia especial en la cual la Comisión Organizadora del Centenario del Nacimiento de José María Arguedas – Andahuaylas anunciará el programa oficial de actividades a realizarse en esta provincia en Homenaje a su Hijo más ilustre, a la cual están invitados escritores, periodistas, promotores, docentes, artistas y público en general. Expresiones artísticas populares coronarán esta importantísima actividad.

En esta  ocasión estarán presentes el Lic. Luis Rivas Loayza, presidente de la Comisión Organizadora del Centenario del Nacimiento de José María Arguedas – Andahuaylas, el Dr. Ignacio Antonio Ramírez Vallejos, presidente de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional “José María Arguedas” y la Lic. Lilia Vargas Céspedes, Teniente Alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Andahuaylas.  Este programa de actividades se suma al conjunto de iniciativas que se vienen efectuando en todo el país por parte de instituciones educativas, culturales y sociales, para celebrar el Centenario del más grande novelista peruano, entre ellas el ciclo de debates ENERO ARGUEDIANO, que impulsa todos los miércoles el Gremio de Escritores del Perú en la Asoc. Brisas del Titicaca así como la Gran Fiesta Cultural y Pasacalle que organiza el Colectivo Kachkniraqmi para el próximo domingo 23.

José María Arguedas, desde su genio creador y su profundo e inquebrantable amor al pueblo, supo interpretar como pocos en las diversas facetas de su actividad cultural –escritor, antropólogo, educador-  el alma del pueblo peruano, sus sueños, sus ilusiones, sus tragedias, sus esperanzas y su derrotero histórico. Extraordinario poeta –su bello conjunto de poemas Katatay es una de las expresiones más altas de la lírica nacional-, es sin embargo como novelista que ha alcanzado dimensión universal, por la excelencia estética y la profundidad  humana de su obra.  En 2011, la inmensa mayoría de peruanos, a los cuales está dirigida la obra arguediana, celebran su Centenario de la mejor manera: asimilando y difundiendo sus libros y, lo que espera todo gran creador como José María, alistándose en las jornadas por conseguir la patria de justicia y belleza que el extraordinario escritor andahuaylino soñó. 

JUAN BENAVENTE Y BOULEVARD QUILCA

presentan:

VL Viernes Literarios

 (LIMA,  XVIII - I - MCMXCI)

1991 - XX ANIVERSARIO – ENERP 2011

Centenario del Nacimiento de José María Arguedas

VIERNES 7  Germán Súnico Nro. 841

DIEGO  VICUÑA  (Poesía) 

COMPARTE Willy Barreto Alfaro  willybarreto73@hotmail.com  

++++++++++++++++++++++

Apoya reenviando este boletín a tus amig@s y contactos.  DTBM.

ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

“Sométanlo todo a prueba, aférrense a lo bueno”  (1Ts. 5:21)

http://crecertacna.wordpress.com/

Agradecemos el generoso aporte que recibimos de personas de buena voluntad. Si Ud. quiere apoyar este ministerio comunicacional y centro de recursos culturales, deposite su colaboración en la cuenta  04151362503 del  Banco de la Nación- Tacna

++++++++++++++++++++++

0 comentarios