Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

IV CONGRESO DE EDUCADORES QULLANA AYMARA 2011

INSCRIPCIONES:  Hipólito Unanue 301. Fono 412076. Cel. 952399231 - 952399233 - 952399234 

"Todos los pueblos tienen el derecho de usar sus lenguas, el derecho linguístico es insoslayable en los derechos humanos. Las lenguas son depositarias del conocimiento y la cultura de los pueblos, su historia, su cosmovisión y constituye un elemento fundamental de la expresión de su pensakmiento. Las lenguas son parte de la identidad "un pueblo que pierde su lengua, pierde su conocimiento y su voz".

INSTITUCIONES ORGANIZADORAS

PERÚ

Centro de Investigación y Desarrollo Andino Quechumara - Convenio Universidad Jisé Carlos Mariátegui- Moquegua. 

DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN- TACNA

CENTRO CULTURAL PERUANO  NORTEAMERICANO

Puno - FENAN

CHILE

Programa Thackhi - UTA - CHILE

Academia de la Lengua Aymara Arica - Iquique

ARGENTINA

 Universidad Nacional de Salta

BOLIVIA

Consejo Educativo Aymara

EXPOSICIÓN ARTÍSTICA JALSU INTI

5 de noviembre 2011 - Lugar CCPN

DIRECTIVA No J 05 -201 1 - DGP- DRSETIG0B.REG.TACNA l ...

http://www.ujcm.edu.pe/virtual/tacna.php

S I N O P S I S III CONGRESO ... - Consejo Educativo Aymara

CURSO BASICO DE LENGUA AYMARA - Aymara Uta

Literatura oral y popular del Perú

Con la participación de congresistas que integran la Comisión de Seguridad Ciudadana del Parlamento y el Ministro del Interior se desarrollaría la próxima audiencia pública descentralizada que viene programanado la comuna de Gregorio Albarracin. "Seguridad Ciudadana" será el tema de la Audiencia Pública Desentralizada que se prepara para el 11 de noviembre.

De acuerdo a la información se ha cursado invitación a los alcaldes provinciales, distritales y de los centros poblado menores de la región. Asimismo, a la Cámara de Comercio, Aju Zotac (mercadillos), la iglesia, sectores económicos y sociales del sector regional de Tacna. La Audiencia Pública Descentralizada se realizará en el auditorio del Colegio Médico del Perú - Consejo Departamental Tacna, ubicado en la calle Billinghurst Nº685.

http://www.radiopower.com.pe/

http://www.munialbarracin.gob.pe/

EVA AYLLON EN ARICA, PARQUE VICUÑA MACKENNA  

 “Arte Total Afrodescendiente” en el Año Internacional d elso Afrodescendientes. Celebración mundial este año, establecida por al UNESCO.

Arica celebra año Internacional de los Afrodescendientes

Actividades de conmemoración contemplan talleres gratuitos de danza y música afro, seminarios y un show artístico con la presencia de la destacada cantante peruana Eva Ayllón.

Las actividades, denominadas contemplan talleres de música y danza, seminarios y un cierre artístico a cargo de la destacada cantante peruana Eva Ayllón, quien se presentará el 04 de noviembre de manera gratuita en el parque Vicuña Mackena.

TALLERES DE DANZA Y PERCUSIÓN 

 Las actividades, que cuentan con el apoyo de la Alianza Afrochilena y la Confraternidad de Agrupaciones y Familias Afrodescendientes, comenzaron el jueves 27 de octubre a las 19:00 horas con un pasacalle por el paseo 21 de mayo a cargo de las comparsas de Oro Negro, Arica Negro, Tumba Carnaval y Lumbanga.  Posteriormente, el viernes 28 y sábado 29 de octubre entre las 16:00 y 21:00 horas, se cumplió el ciclo de talleres en Villa Albergue (a un costado del Estadio Carlos Dittborn) con la realización de un curso de danza afrocolombiana a cargo de la profesora Carolina Reyes.

El domingo 30 y lunes 31, en el mismo horario y lugar, las comparsas afrodescendientes de Arica realizaron un taller de percusión y danzas del carnaval. Hasta hoy se cumple un curso de música y danza afroperuana a cargo de la familia Ballumbrosio, quienes llegaron desde la localidad de Chincha (Perú) para enseñar sus tradiciones. Todos estos talleres son abiertos a la comunidad y de carácter gratuito. Los interesados inscribirse en las oficinas regionales del Consejo de la Cultura (San Marcos 384). Organiza e invita: Consejo Regional de la Cultura y las Artes. Fuente: Gustavo del Canto, CRCA.

EVA AYLLÓN EN VIVO

Esate viernes 4, a partir de las 17:00 horas, realización de una feria cultural en el parque Vicuña Mackenna. A las 19:00 horas en el mismo lugar, comienza un homenaje artístico al recordado artesano de tambores Kiko Anacona (felicidades por recordar a tan tremendo artista y persona), con la presentación del Negro Poblete, Gino Calise, Oro Negro, Tumba Carnaval, Arica Negro, Sabor Moreno y la Familia Ballumbrosio. Una presentación artística que a partir de las 21:00 horas contará con la destacada presencia de Eva Ayllón, reconocida cantante afroperuana quien será la encargada de cerrar las actividades de conmemoración del Año Internacional de los Afrodescendientes en la ciudad.

Eva Ayllón | 40 Aniversario - Enamorada del Perú | 

Vídeos sobre eva ayllon

I.E. Coronel Bolognesi inicia celebraciones por su 82º aniversario institucional

Con la participación en la ceremonia cívico-militar, desarrollada en el Paseo Cívico, la I.E. Coronel Bolognesi inició sus actividades por el 82º aniversario institucional.

La institución educativa “Coronel Bolognesi” – Alma Mater de la juventud tacneña, conmemorará este 4 de noviembre  el 82 aniversario institucional y 195 años del nacimiento de su patrono Francisco Bolognesi.

Esta mañana, en el Paseo Cívico, el director del colegio tuvo el alto honor de izar el pabellón nacional. La ceremonia contó  con la participación de distinguidas autoridades y ex alumnos bolognesianos que cumplieron bodas de plata, bodas de perla y bodas de oro; luego de egresar de su emblemática unidad escolar de Tacna.

Como se conoce el colegio Coronel Bolognesi es la institución más antigua de la ciudad de Tacna, por los cuales desfilaron personajes ilustres y reconocidos que en la actualidad ocupan altos cargos en el ambiente político, militar y social.

Luego de la ceremonia, las diversas promociones participaron en el desfile cívico-militar, acompañados por la banda de músicos integrado exclusivamente por ex alumnos del colegio. La primera delegación fue la promoción “La Reforma”, del cual fue integrante nuestro director fundador Henry Rondinel Cornejo.  http://www.radiouno.pe/noticias/24049/ie-coronel-bolognesi-inicia-celebraciones-por-su-82-aniversario-institucional 

En conferencia de prensa desarrollada en la sede del Ministerio Público, el presidente de la Junta de Fiscales de Tacna, Manuel Flores Chara, informó que este 4 de noviembre se desarrollará la Segunda Audiencia Pública sobre el nuevo Código Procesal Penal (CPP). En el evento se recogerán las opiniones, ponencias, sugerencias y experiencias de los representantes de las instituciones participantes tales como la Policía Nacional, los gremios de periodistas, el Poder Judicial, Colegio de Abogados de Tacna, entre otros.

Estas audiencias forman parte de las acciones anunciadas por el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, a fin de conocer los resultados de la reforma del anterior Código de procedimientos penales proveniente del año 1941. Cabe recordar que Tacna fue el tercer distrito judicial en el país, donde se empezó a aplicar el nuevo Código procesal penal, después de Huaura y Trujillo. Esta segunda audiencia del nuevo Código Procesal Penal se desarrollará este viernes a partir de las 3 p.m. en el local del Colegio Médico de Tacna. Los asistentes deben llevar su DNI para registrarse al ingresar.

http://diariocorreo.pe/

GRT realizó Taller Regional del Plan Nacional de Igualdad de Género 2012 – 2017

* Actividad se desarrolló ayer en el auditorio Guido Fernandez de Cordova.

El Gobierno Regional de Tacna, a través de la Gerencia de Desarrollo Social y en coordinación con el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) realizó ayer el taller de consulta regional del Plan Nacional de Igualdad de Género 2012 – 2017, con la presencia de representantes de la sociedad civil, instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales y público en general.

Al evento asistió además Maribel Alatrista Flor, representante de la Dirección General de la Mujer del MIMDES, quien señalo que el Plan Nacional de Igualdad de Género es un proceso participativo, descentralizado y democrático para elaborar, articular y validar el Plan. El propósito es contar con un instrumento de gestión que apunte a cambiar el sistema de género que produce desigualdad, discriminación y exclusión para las mujeres, por un sistema equitativo e incluyente.

Detalló que la propuesta técnica fue estructurada en ocho lineamientos: institucionalización y enfoque transversal de la perspectiva de género, cultura de igualdad de género, educación y acceso a la tecnología, salud y atención de calidad, vida libre de violencia, derechos económicos y laborales, ambiente sostenible y derechos civiles y políticos. En ese sentido, señaló que en los últimos años se ha experimentado un retroceso en cuanto a la participación de la mujer en política, pero a la vez se ha recortado la brecha en el tema de educación.

En esta actividad se recogieron los aportes de nuestra región, a fin de llegar a consensos y validar el Plan Nacional, tal como se viene haciendo en todo el país. En este sentido, el MIMDES considera estratégico fortalecer el compromiso del Gobierno Regional, con el propósito de consolidar políticas de inclusión que cierren las brechas de género y permitan la igualdad de oportunidades para las mujeres.

HOLA A TODOS. SERIA IMPORTANTE QUE EL CONADIS ASUMA SU RESPONSABILIDAD POLITICA Y SOCIAL NO SOLAMENTE DE CARACTER DECLARATIVO. OBRAS Y NO PALABRAS. LAS PCD QUIEREN TRABAJO POR LADO OFRECEN 5MIL EMPLEOS POR OTRO LADO 20 MIL EMPLEOS. SE QUE ES POSIBLE SI SE CUENTA CON LAS PERSONAS IDONEAS Y QUE TENGAN VOCACION DE SERVICIO, SENSIBILIDAD Y VOLUNTAD
HOY MAS QUE NUNCA EL CONADIS TIENE LA OPORTUNIDAD HISTORICA YA QUE CUENTA CON TODO EL RESPALDO POLITICO Y SOCIAL. EL PROGRAMA CONSTRUYENDO PERU GENERO 9570 EMPLEOS TEMPORALES PARA PCD TANTO EN LIMA COMO EN PROVINCIAS. LA COOPERATIVA Y EL ANDA FUIMOS LOS PRIMEROS Y UNICOS COMO ORGANIZACION DE PCD EN EJECUTAR DICHOS PROYECTOS EN CONVENIO CON EL MTPE.
HOY TRABAJA PERU HASTA LA FECHA NO TIENE NINGUN PROYECTO PARA LAS PCD , NI TAMPOCO HAN PRESENTADO LAS ORGANIZACIONES DE PCD. DEBIDO A QUE CADA VEZ HAN AMPLIADO SUS BARRERAS ADMINISTRATIVAS, LO CUAL HACE CASI IMPOSIBLE PRESENTAR PROYECTOS PARA PCD
ES EL CONADIS EL ENCARGADO DE ARTICULAR, COORDINAR, CONCERTAR Y GESTIONAR CON LAS ORGANIZACIONES DE PCD AL MARGEN DE LAS IDEOLOGIAS POLITICAS. ME PERMITO RECOMENDAR MAS HUMILDAD SEÑORES DEL CONADIS Y MAS ACCION. LA SOBERBIA Y ARROGANCIA HAY QUE TIRARLA AL TACHO
TELEFONO: (51) (01) 798 4406  NEXTEL: 634*5163 CELULAR: (51) 946 345 163

 "LA SOBERBIA ODIA LA COMPAÑIA.  EL ORGULLOSO TRATA POR TODOS LOS MEDIOS DE BRILLAR EN SOLITARIO".

 "SI PONES TU ESPERANZA EN OTRO HOMBRE, ERES FALSAMENTE HUMILDE. SI PONES TU ESPERANZA EN TI MISMO, ERES REFINADAMENTE SOBERBIO.  LOS FALSAMENTE HUMILDES NO SE LEVANTAN. LOS REFINADAMENTE SOBERBIOS SE CAEN".

"LA SIMULACIÓN DE LA HUMILDAD ESA LA MAYOR DE LAS SOBERBIAS"

Recordar, La respuesta Agustiniana.

Jose Mejia  sipan99@yahoo.com 

 ***********************

Saludos y nota de aclaración REMEMBRANZA ESTUDIANTIL

 Estimado amigo Juan, Director deL Diario Virtual "ES TIEMPO DE COMPARTIR", previo fraterno saludo y felicitando su consecuencia periodistica, comunico a la APLIJ-TACNA y al público que, respecto a mi compromiso de preparar la porotada el dia sábado cinco(5) del presente mes, pro fondos para APLIJ, previo aporte económico que no recibí para los insumos; por razones de diverso Índole y de mi trabajo, fundamentalmente, NO SERÁ POSIBLE cumplir.

Hace 10 dias aprox. a la señora Edita Luyo Directiva de la referida Institución, le hice llegar una carta dándole a conocer lo indicado. Ayer me enteré que se está haciendo llegar los tickes ; los mismos no tienen garantia por lo EVIDENTE.

Atentamente,

Daniel Zavala Colque,

 Presidente del CCP "LA PORTADA DEL SOL" 

Tambien quiero darle a conocer que el señor profesor cesante Néstor Gambetta,que está a cargo dela Revista ARCIJET, me concedió el gran honor de escribir dos páginas respecto a mi  remembranza estudiantil; cuya edición se plasmarárá a fin de mes. Adjunto el artículo.  

*************************

CAMPEONATO DEPORTIVO POR EL DIA DEL TRABAJADOR MUNICIPAL LLEGA A SU FIN

El campeonato deportivo organizado por la Municipalidad Distrital Alto de la Alianza con motivo de conmemorarse el Día del Trabajador Municipal llegará a su fin este jueves 3 de noviembre, fecha en que se jugará los últimos partidos de fútbol y fulbito varones. El encuentro de fútbol se desarrollará a partir de las 18:00 horas en el campo deportivo “Los Defensores” donde los equipos de la Gerencia de Administración y Subgerencia de Gestión Ambiental se disputarán el título de campeón.

La final de fulbito se realizará a las 18:20 horas en el coliseo Túpac Amaru entre el representativo de la Gerencia de Desarrollo Económico y Social y el equipo que hoy logre su pase a la última etapa. En ese sentido, la semifinal será entre la Gerencia de Administración y Seguridad Ciudadana y se jugará a las  16:30 horas en el mismo escenario deportivo. Cabe indicar que en el caso de la disciplina de vóley damas el último 28 de octubre en el coliseo Túpac Amaru se jugó la gran final resultando campeón el equipo de la Gerencia de Desarrollo Económico y Social con 15 puntos. El segundo lugar fue obtenido por la subgerencia de Gestión Ambiental con 6 puntos.

Unidad  de Imagen Institucional

Municipalidad Distrital de Alto de la Alianza

www.munialtoalianza.gob.pe

***************************

 LA CARNE NOS OBLIGA A VOLVERNOS AL ESPIRITU

 Antes que fuéramos salvos éramos descuidados. Ahora que somos salvos, debemos decirle al Señor: “Señor, gracias por haberme salvado. Oh Señor, perdóname por mis descuidos en el pasado. Ahora soy Tu hijo, Padre celestial. Ayúdame a tener un buen carácter para poder glorificarte ante mis padres y ante mis familiares. Ayúdame Señor”. Es posible que oremos así: “Señor, ayúdame a no enojarme y a no ponerte en vergüenza. Ayúdame a ser un buen hermano en la vida de la iglesia”. Muchos de nosotros hemos orado de esta manera porque hemos sido afectados por la enseñanza de que debemos ser moralistas, tener una buena conducta y un buen carácter. Desde el punto de vista humano, no hay nada malo en esto, pero eso no es lo que Dios quiere. Dios desea que Cristo entre en usted.

 Tal vez le hayamos pedido a Dios que nos ayude a ser una buena persona, a tener buen genio y a no ofender a nadie. Sin embargo, después de hacer dicha oración nos volvemos peores. Antes de ser salvos, tal vez perdiéramos la paciencia una vez por semana. Después de ser salvos y orar de esta manera, nos enojamos tres veces por semana. Entonces nos preguntamos, ¿por qué nos hemos vuelto peores desde que fuimos salvos? En realidad, no estamos “lo suficientemente mal”. Necesitamos ser puestos en evidencia y volvernos cada vez peores. He experimentado esto. Cuanto más oro para ser bueno, peor me vuelvo. Finalmente, le pregunté al Señor por qué El no eliminaba esta carne tan detestable. Y El me mostró que la necesito. Sin esta tribulación, sin la carne, ninguno de nosotros acudiría al Señor.

 Es posible que deseemos ser como era Adán antes de la caída en el huerto. Adán era bueno antes de la caída; era inocente y puro. Pero había un vacío en él que permitió que el enemigo, el diablo, entrara en él. Si usted es inocente y puro como lo era Adán antes de la caída, eso no durará mucho. El diablo vendrá a llenarlo y a poseerlo. Tenemos la carne con nosotros hoy como un verdadero problema, pero alabamos al Señor porque este problema es útil. Nunca estuve tan cerca del Señor hasta que experimenté este problema. Oré una y otra vez para controlar este problema tan terrible, mi carne. Con el tiempo descubrí que la carne no tiene esperanza de ser mejorada. Entonces el Señor me mostró que El no tiene intención de lidiar con esta cosa tan horrenda. Prefiere dejarla donde está, no para que tengamos nuestro mal genio, sino para que seamos forzados a volvernos al espíritu.

 Por muchos años he estado alerta y consciente que esta cosa horrible está conmigo día y noche. Cuando hablo con mi esposa, con mis hijos o con los hermanos, me doy cuenta de que estoy caminando sobre una delgada capa de hielo. No tengo confianza de salir completamente victorioso, debido a que esta cosa terrible está siempre conmigo. De manera que, si esta terrible cosa está siempre conmigo tengo que estar alerta y volverme al Señor. Mientras hablo con mi esposa, con mis hijos o con los hermanos, necesito orar en mi interior así: “Oh Señor, guárdame. Oh Señor, mantenme en mi espíritu. Sálvame”. Esto se debe a que esta cosa detestable, la carne, está tan cerca de mí. Es como si continuamente estuviéramos “a un milímetro” de estar en la carne. Si no estoy consciente de que tengo que estar en el espíritu, en un par de minutos estaré en la carne. Entonces ofenderé a todos.

 A la larga, éste no es un asunto de ofender o no, sino de ganar más de Cristo. Gano más de Cristo porque me vuelvo más a El en mi espíritu en todo momento. Este no es un asunto de victoria, sino de ganar a Cristo. La intención de Dios es forjar a Cristo en nosotros día y noche. Todos necesitamos ayuda para volvernos a El. ¿Quién es la ayuda? La ayuda más subjetiva y cercana es nuestra horrible carne. Muchos de nosotros no nos percatamos de que tenemos un ayudante tan horrible.

 Tengo la carga de decirles que en su espíritu está la verdadera ayuda. En su espíritu está la fuente de la vida. En su espíritu está la realidad de la vida. El único problema es que usted ha sido salvo por tantos años y todavía no tiene la costumbre de volverse a su espíritu. De manera que bajo la sabia soberanía de Dios, la carne es dejada donde está con el propósito de forzarlo a usted a volverse a Cristo todo el día.Si nos abrimos a la luz del Señor y practicamos esto, en los años que vienen ganaremos más de Cristo. Finalmente, cuando seamos transfigurados estando en este cuerpo terrible, podremos decirle adiós a Satanás. Si él no nos hubiera perturbado en nuestra carne todos estos años, no habríamos podido ganar tanto de Cristo. Esto nos muestra que hasta Satanás es usado por Dios para cumplir Su propósito. Si nunca hubiéramos caído tan bajo, no estimaríamos la salvación del Señor como se debe.

 COMPARTE H

**************************

"Algunas veces nuestra vida está de cabeza, es para que podamos aprender a vivir de pie"

Me gusta la presencia de Él aquí en mi casa ... mas Él insiste en  visitarte también!  Cuida de Él con cariño por favor!!!  Que Él llegue a tu residencia/trabajo, llevando todo aquello que tú estás queriendo y necesitando. Son mis deseos.
Él llegó hoy por la mañana aquí... Estuvimos algún tiempo hablando y Él siguió para encontrarse contigo. Cuando Él llegue allí, por favor, conversa con Él, con cariño y oye las buenas nuevas.
Encamínalo para la próxima parada. No Lo dejes parado.
El mensaje que Él lleva es muy importante y tiene que dar la vuelta al mundo. Que Dios te bendiga por transmitir el mensaje.  
Caminando por Jesús.
Dí una oración y envíala a otros. Nuestra misión es amar y divulgar el Evangelio por el mundo. Deseo ricas bendiciones para ti. Haz la diferencia en la vida de alguien.
Ora así: Señor! Permanece delante mío para iluminarme!
Quédate atrás mío para protegerme! Camina a mi lado para ampararme! 
Amén!
Cuando la re-envíes, pon en "asunto " el lugar de donde Él está partiendo. Dios ha visto tus esfuerzos y dice que ellos están llegando a su fin. Una bendición está viniendo en tu dirección. Por favor envía este mensaje a 20 amigos. Deja que Jesús también llegue a tus amigos. Dentro de 4 minutos te darán una buena noticia.

Ana María León anileo2005@hotmail.com

***************************

0 comentarios