Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

DÍA INTERNACIONAL DEL ARTESANO

 

19 DE MARZO 

Día Internacional del Artesano

El 19 de marzo es el 78.º (septuagésimo octavo) día del año en el calendario gregoriano y el septuagésimo noveno en los años bisiestos. Quedan 287 días para finalizar el año. 

1 Acontecimientos  

2 Nacimientos  

3 Fallecimientos   

4 Celebraciones

4.1 Santoral católico 

5 Véase también 

6 Referencias 

7 Enlaces externos

http://es.wikipedia.org/

*************************

Presidente Regional se reunirá con organizaciones sociales para analizar problemática minera e hídrica de Tacna
*Reunión se llevará a cabo hoy lunes 19 en la sede de Presidencia Regional
 
Con el fin de informar a la ciudadanía de Tacna los avances alcanzados a la fecha con la concluida Mesa de Trabajo Multisectorial, que abordó la problemática minera e hídrica de la región, el Presidente Regional de Tacna, Tito Chocano Olivera, se reunirá con dirigentes de juntas vecinales, frentes de defensa y organizaciones sociales de base de la región, hoy, a las 16:00 horas, en la sede de la Presidencia Regional.
La autoridad regional manifestó que la invitación es pública a todos los dirigentes sociales, y que en la cita, sin bien se desarrollará una agenda abierta, sobre todo se analizará la posición del Gobierno Nacional, para conocer los planteamientos de la ciudadanía, frente al problema que afecta a nuestra región desde hace 51 años, debido a la sobreexplotación del recurso hídrico en Candarave, así como la contaminación generada en el medio ambiente.
Chocano Olivera indicó que hasta hoy no existe ninguna respuesta formal de parte del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, pese a haber transcurrido ya varias semanas desde que se le solicitó concretar una reunión son su persona para exponerle los planteamientos de la población tacneña.

 http://www.regiontacna.gob.pe/

********************************** 

 Gobierno dio inicio a mesa de diálogo con Federación Minera de Madre de Dios

El Presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés Dancuart, dio inicio a la mesa de diálogo con dirigentes de la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin), en la que ratificó la voluntad de diálogo abierto para la formalización en el “corredor minero” de esa región. Mañana a las 10:00 horas continuará el diálogo entre el Ejecutivo y los dirigentes de la Fedemin en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

El Jefe del Gabinete afirmó que el Gobierno buscará que la formalización se realice en el menor tiempo posible. Para ello, los Ministerios del Ambiente y de Energía y Minas trasladarán equipos técnicos para brindar apoyo a la Dirección Regional de Energía y Minas de Madre de Dios. La mesa de diálogo fue conducida por el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, con la participación del ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur y del jefe de la Oficina de Conflictos Sociales de la PCM, Víctor Caballero.

Estos representantes del Gobierno nacional se reunieron con más de 20 dirigentes de la Fedemin, representantes de las asociaciones mineras de Laberinto, Tambopata, Huepetuhe, Inambari, Madre de Dios, Fenamarsinc, Amataf y Malinoski. Durante la reunión los miembros del Ejecutivo solicitaron un minuto de silencio en memoria de las tres víctimas que perdieron la vida durante la paralización minera de esta semana.

El titular del sector Ambiente recordó que el Gobierno promulgó el Decreto Supremo Nº006-2012-EM, que entró en vigencia el viernes 16 de marzo y que distingue a la minería ilegal de la informal, de este modo, se brinda conformidad a las demandas y exigencias que la Federación exige.

Este dispositivo legal define a la minería informal como aquella que ha iniciado los procedimientos y no está sujeta a la interdicción. Además, establece el inicio de un proceso de formalización. El Ministro Pulgar Vidal explicó a los dirigentes mineros que este procedimiento es rápido, pues elimina el certificado de restos arqueológicos, igualmente complementa a la ventanilla única y se fortalece la Dirección Regional de Energía y Minería. Mario Mendoza, representante de la asociación minera de Huepetuhe, manifestó estar de acuerdo con la formalización; sin embargo, planteó un plazo mínimo de dos años para ello. La minería ilegal ha causado graves impactos en Madre de Dios por más de 40 años, y viene incrementándose en otras regiones como Puno, La Libertad y Piura.

 http://www.losandes.com.pe/

************************************

 Comisión Organizadora del Primer Encuentro   Regional del pueblo de Tacna

PRONUNCIAMIENTO

El pueblo de Tacna, representado por todas sus organizaciones sociales de base, patrióticas, sindicales, gremiales, económicas, juveniles, femeninas, universitarias, campesinas, agrarias, religiosas, nos dirigimos a la opinión pública local, regional y nacional, para exponer lo siguiente:

Primero

El pueblo de Tacna es testigo del rotundo fracaso de la Mesa de trabajo multisectorial, que después de seis meses de funcionamiento, no ha sido capaz de resolver el problema hídrico y la contaminación ambiental ocasionados por Southern. La sociedad civil organizada a través de su Grupo Impulsor por la defensa del agua y el medio ambiente rechazó desde un primer momento la mañosa argucia de un gobierno nacional al servicio de las empresas mineras. Frente a esta situación desesperada,  por darle luz verde al proyecto minero de ampliación de Southern y el proyecto Pucamarca de la empresa Minsur, el gobierno nacional, a través del presidente del consejo de ministros, pretende convencer a nuestras autoridades canjeando 700 millones a cambio de la aprobación de ambos proyectos mineros.

Segundo

La sociedad civil organizada desde un primer momento ha sostenido una posición invariable, validada con el tiempo, y que ha demostrado que teníamos plenamente la razón: en primer lugar, que se RETIRE en forma definitiva el expediente Administrativo del proyecto “Ampliación de la concentradora de Toquepala y recrecimiento del embalse de relaves de Quebrada honda” de la empresa minera Southern Peru.  Asimismo, se paralice el proyecto Pucamarca de la empresa MINSUR. En segundo lugar, que Southern devuelva todas las aguas superficiales y subterráneas, sometiéndose a los dispositivos legales que establecen la prioridad del consumo de agua para la población y la agricultura; además, que se valorice, indemnice y compense los daños ocasionados al medio ambiente en más de 50 años de irracional explotación de los recursos naturales por parte de la empresa Southern.

 

Tercero

 

El pueblo de Tacna se ratifica en su posición principista de defensa de la vida, del agua y del medio ambiente. Las organizaciones populares, agrupadas en la Comisión Organizadora del Primer Encuentro Regional del pueblo de Tacna,  se reafirman en su absoluta independencia frente a los tres poderes del Estado: local, regional y nacional. Convocamos a la ciudadanía en general a mantenerse vigilantes ante cualquier intento de torcer la voluntad popular liderada por todas las organizaciones que suscriben el presente.

 Tacna, 18 marzo 2012

Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos “El Porvenir” - Sec. General P.J. La Esperanza  - Asociación Ex - plebiscitarios de Tacna - Asociación Piloto de Micro y pequeños industriales de Tacna - Asociación de Talleres Empresariales “San Juanito” - Movimiento Unificado por la Defensa del Agua y del Medio Ambiente Tacna - Asociación De Vivienda Distrito Gregorio Albarracín - Organización Regional Agraria de Tacna - Asociación de Comerciantes Super Mercado Mayorista internacional  - Asociación de Comerciantes Galería y Comercio San Santiaguito.

COMPARTE Edgar Bolaños Marín

 *************************************

  RED DE JÓVENES TACNEÑOS, PROGRAMA EL TALLER PARTICIPATIVO: “FORMACIÓN FACILITADORES PARA LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN” 

 * Iniciativa ganadora del Premio Nacional “Mejores Prácticas Ciudadanas de Jóvenes”, otorgado por el JNE

 La Red de Jóvenes Tacneños – REJOTA, desarrollará los días 7 y 8 de abril, el Taller Participativo: “Formación de Facilitadores para la Lucha Contra la Corrupción”, en el Distrito de Pachía, Provincia de Tacna, con la participación de líderes jóvenes tacneños y de otras regiones del país. Esta iniciativa logró obtener el Premio Nacional: “Mejores Prácticas Ciudadanas de Jóvenes” edición 2011, otorgado por el JNE.

La actividad se desarrollará en las instalaciones del Albergue de ESSALUD en Pachía, modalidad tipo internado. Se estima la participación de 30 jóvenes organizados y no organizados de Tacna,  cuyas edades oscilan entre los 18 y 30 años y quienes serán seleccionados a través de una convocatoria, la cual se viene difundiendo por las redes sociales.

El Taller Participativo: “Formación de Facilitadores para la Lucha Contra la Corrupción”, aplicará  tres módulos durante los dos días de capacitación, los cuales son:

Módulo I: “Gobernanza y Gobernabilidad para un Buen Gobierno”, el cual será desarrollado por la Red de Vigilancia Ciudadana y la Defensoría del Pueblo.

Módulo II: “¡Exijo una explicación!” a cargo del Abog. Marco Machado, facilitador del Fórum Solidaridad Perú.

Módulo III: “Facilitación y herramientas metodologías en procesos sociales”, a cargo de José Luis Feliciano Chipana, facilitador de la Red Anticorrupción Tacna y egresado de la 1era Escuela Nacional Anticorrupción.

Este evento, viene recibiendo el apoyo de diversas instituciones, tanto públicas como privadas, entre ellas: ONG Proética – Capítulo Peruano de Transparency Internacional, Secretaría Nacional de la Juventud, Fórum Solidaridad Perú, Grupo de Trabajo Contra la Corrupción, Universidad Privada de Tacna, Centro de Promoción de la Mujer, Defensoría del Pueblo, Red de Vigilancia Ciudadana – Tacna y Red Anticorrupción - Tacna.

La Red de Jóvenes Tacneños - REJOTA, hace extensiva la invitación a las y los jóvenes, a postular y formar parte del Taller Participativo: “FORMACIÓN DE FACILITADORES PARA LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN”.

Mayores informes escribiendo al correo: contacto@rejota.org o llamando al: 949599553 o visitando también el blog: re-jo-ta.blogspot.com.

COMPARTE Joselo de Tacna

**********************************

Ministro de Trabajo manifestó que horas extras deberían ser pagadas

El promedio de la jornada laboral en el Perú es trece horas

Los peruanos trabajan trece horas diarias en promedio, pese a que el convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que deberían ser ocho horas, así lo dio a conocer esta mañana el ministro de Trabajo, José Villena.
 En el programa “Abre los Ojos”, el titular de ese sector manifestó que el trabajador que labora más de ocho horas tiene derecho a ser pagado por sobretiempo. “Las cinco horas que están en exceso (de las 13 en promedio) deberían ser pagadas con horas extras", señaló Villena, no sin antes manifestar que es un derecho que le corresponde al trabajador.

Se necesita remediar el desequilibrio laboral que existe en el Perú, dice OIT

http://www.larepublica.pe/

*********************************

A MIS AMIGOS

Queridos amigos, aquí estoy en una nueva mudanza, que ya no sé decirles si es solamente de "vivienda" o  de cuántas situaciones se trata... Aún no he podido operarme y creo que pasarán unos meses más, si Dios nos ilumina y así podamos solucionar todas las cuestiones en las cuales estamos embretados. No les olvido... y agradezco a quienes  mantienen contacto a través de tantas cosas hermosas que me envían. Trato en lo posible de dar aunque sea una mirada a los correos y así recibo invitaciones con las que con mi estado físico y moral,  no puedo cumplir y me siento en deuda, francamente, con todos.

 

 Hace tiempo, escribí un artículo titulado "Inocencia y perversidad", que compartí con tres personas de mi amistad, para confrontar alguna opinión, pero nunca me contestaron; parece que resultó quizás ofensivo y espero no lo sea con todos, pues me sentiría entonces muy mal. Una síntesis del mismo, refiere a la necesidad de promover la prevención desde las políticas estatales de salud reproductiva, para evitar la concepción de las proles numerosas en medios paupérrimos, obstaculizando el desarrollo saludable de los niños nacidos en tales condiciones.
 
 Tuvo la gentileza de publicarlo Tito Alvarado, quien es oriundo de Chile residente en Canadá, en su espacio "Proyecto cultural sur", lo cual resulta un honor, pues se trata de un poeta, ensayista, periodista, conferencista y  autor de muchas obras (14 publicadas), inclusive algunas de ellas traducidas  al inglés, sueco, alemán, portugués y ruso y  actualmente “Presidente mundial de Proyecto Cultural SUR” y que además, por mail privado efectuó una crítica del trabajo, que francamente me enorgullece. La dirección es:
 
 
Será  sentirme más acompañada si dejan allí algún comentario.  Espero vengan mejores tiempos para poder regresar a mi Web, en la que participan muchos de ustedes y resulta una gracia que pueda sentirlos en mi vida.
Un abrazo,
Graciela.  
 
 ***********************************  

0 comentarios