Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

Pellet en La Haya:

4 de diciembre - Wikipedia, la enciclopedia libre 

Día de la Odontología Peruana

 Día de la publicidad | Pensamientos Despeinados

1534.- El cabildo de Jauja decide mudar su emplazamiento a la costa y encomienda al veedor García de Salcedo, Rodrigo de Mazuelas y al procurador Francisco de Herrera "vayan a ver la costa el lugar donde más mejor les pareciere la dicha ciudad se asiente". El valle del Rímac sería el escogido.  

1830.- Nace en Piura, Carlos Augusto Salaverry, poeta lírico, hijo del ex presidente Felipe Santiago Salaverry. Autor de "El Pueblo y el Tirano".  

1974.- Muere Luz Aguirre Ojeda, "La Alondra Piurana", intérprete de música criolla. Su interpretación del vals "El Guardián" es la que la consagró como cantante.

1994.- Muere en Lima, el escritor Julio Ramón Ribeyro, autor de "Los Gallinazos sin Plumas" y "La Palabra del Mudo", considerado uno de los mejores cuentistas de la literatura latinoamericana.

TC: Devolución individual favorece a fonavistas

Selección peruana de fútbol realizará gira por África

¡¡¡15 dicembre 2012, Angie & Stefano pronti per dirci Sí!!!

Abbas promete Jerusalén a Palestinos

Espectáculos | Noticias del 4 de diciembre del 2012 | LaRepublica.pe

****************************************

DEFUNCIÓN

Los hijos, hijos políticos, hermanos, nietos, biznietos y demás familia de quien en vida fue ex combatiente de la Campaña de 1941,

ALBERTO FERNANDO BOCARDO MANZANARES

(Q.D.D.G.)

tienen el hondo pesar de participar su sensible fallecimiento, acaecido el día 3 de diciembre y ruegan a sus amistades y a los que fueron del extinto se dignen acompañar a la traslación de sus restos mortales al Cementerio General el día de hoy 4 de diciembre a horas 4.00 p.m., partiendo el cortejo del Salón Comunal de las 200 Casas. Favor por el que quedará eternamente agradecida la familia.

Tacna, 4 de diciembre de 2012

EN ANIVERSARIO DE GESTA MILITAR, MONUMENTO A HÉROES ...

****************************************

Pellet en La Haya: "Chile inventó una línea marítima para interpretarla a su favor"

Finaliza la primera parte de la fase oral, donde Perú expuso sus argumentos frente a los jueces de la Corte Internacional de Justicia. El jueves y viernes será el turno de la defensa chilena.

El equipo peruano dio inicio a la segunda jornada de alegatos en la fase oral del diferendo que mantiene en controversia a Chile y Perú. Desde las 6 am (hora chilena), el equipo jurídico del vecino país continúa con la argumentación que demanda que se fijen nuevos límites marítimos, a su juicio no resueltos por los tratados de la década del ’50.

Cabe recordar que Perú interpuso la demanda ante la Corte Internacional de La Haya (CIJ) el 16 de enero de 2008. Chile comenzará con la exposición de su defensa los días 6 y 7 de diciembre. La segunda ronda de réplicas comenzará el martes 11, día en el que el país incaico cerrará su intervención. Nuestro país finalizará su defensa el viernes 14. La resolución –inapelable- de la CIJ se conocerá a mediados de 2013.

El primer día de alegatos estuvo marcado por argumentos peruanos que se sostienen en la idea de que el Acuerdo de Santiago de 1952 no es un tratado de límites, sino un acuerdo pesquero. El abogado del equipo jurídico peruano, Tulio Treves, señaló ayer que los "documentos entre Chile y Perú datan de hace 50 años, y no son tratados".

Siga el minuto a minuto aquí:

13:51 Finaliza la primera parte de la fase oral, donde Perú expuso sus argumentos frente a los jueces de la Corte Internacional de Justicia. El jueves y viernes será el turno de la defensa chilena.  

13:36 Pellet: "Chile inventó una línea marítima para interpretarla a su favor"

13:22 Pellet continúa y agrega que la línea paralela planteada por Chile "es inaceptable".

13:14: Pellet: Chile refuta esta explotación con el pretexto de que el Perú habría renunciado a sus derechos soberanos por la declaración de Santiago de 1952. 

13:13 Pellet: Perú es titular en el triángulo exterior de los derechos soberanos y la jurisdicción que reconocen a todos los Estado los artículos 56 y 77 de la Convención de Naciones Unidas sobre el derecho del mar, dispositivos donde no cabe la menor duda que reflejan el derecho constitucional actual del mar.

13:02 Continúa Pellet: "Así que es Chile y Chile solamente que niega a Perú y que queire impedirle el ejercicio" de sus derechos. "Y también es Chile y Chile solamente que pretende ejercer en este mismo espacio una serie de derechos que estima tener en su calidad de Estado costero e imponer las obligaciones correleativas a los otros Estados y a sus nacionales, inclyendo por supuesto los de Perú". 

13:01 Pellet "Es el Perú el que dispone de derechos soberanos respecto a esta gran espacio marítimo y que quiere hacerlos reconocer y es Chile y Chile solamente que niega estos derechos,. derechos que ningún otro Estado reclama muy claramente".

13:00: Pellet a la corte: "No se dejen engañar porque contrariamente a los que nos dice la parte de Chile, esta cuestión del triángulo exterior constituye un diferendo bilateral entre las partes que se presentan ante ustedes"

12:56: Alain Pellet, jefe del equipo jurídico peruano, retoma su exposición en La Haya

12: 40: Claudio Grossman, unos de los abogados del equipo jurídico de chile en La Haya: "Los peruanos se han preparado bien"

12:32: Ahora la corte se toma un receso y se retoma la exposición a partir de las 14:00

12:31: Culmina exposición del abogado Bundy. 

12:29 Bundy: "No puede haber derechos chilenos en zonas que están situadas, adyascentes o lo que es exclusivamente una costa peruana. Eso es lo que pide la otra parte (Chile) que acepte esta corte. Independientemente de que Chile acepta que el tratado de Lima de 1929 nunca ha sido enmendado por las partes".

12:20: "En 1998, Chile en forma repentina modificó su presentación cartográfica", dice Bundy e invita a la corte a mirar una carta náutica de Chile en una pantalla. 

12:16 "Chile no ha querido decirle a la corte dónde está el punto de la concordia".

12:14 La frontera marítima debe iniciarse desde punto de Concordia y no tierra adentro.

12:06 Ahora retoma la defensa peruana el abogado Bundy. 

12:05 Culmina presentación de Pellet

12:02: Lo que es inaceptable es que un Estado tiene muchos más derechos que otro, de acuerdo a la actual delimitación

12:00 Pellet: La equidad no implica necesariamente la igualdad

11:52 Pellet: Solución equitativa debe beneficiar a cada Estado en la proyección de sus costas

11:50 A juicio de Pellet es "poco equitativo" privar a Perú de los recursos naturales que existen en la zona en disputa.

11:45 "El silencio obstinado que guarda Chile de la falta de equidad de la línea divisoria es muy elocuente", dice Pellet respecto de los límites actuales.

11:40 Toma la palabra el abogado del equipo peruano, Alain Pellet.

11:39 Perú asegura que la tarea aquí es "decir si realmente existe un acuerdo existente de frontera".

11:36 "La declaración de Santiago no es un tratado internacional y tampoco trata de las delimitaciones marítimas", dijo Lowe.

11:28 Lowe asegura que en la Conferencia de Santiago de 1952 no hubo una propuesta de que ambos estados acordaran una frontera.

11:20 Alan Lowe: "Los escritos jurídicos tienen que ser probados". Esto en relación a que Chile debe demostrar el acuerdo de 1952 sobre una frontera fijada.

11:05 Bundy asegura que la carta náutica chilena presenta irregularidades y que los tratados del año 52 y 54 no son acuerdos limítrofes.

11:04 Perú retoma sus alegatos, con el abogado Rodman Bundy a la cabeza.

11:00 Los jueces de la Corte de la Haya ingresan nuevamente a la sala para continuar con la sesión.

09:58 Roberto Calzadilla, embajador de Bolivia en Holanda, presente en el juicio entre Chile y Perú sostuvo que "son problemas que no se han podido resolver con diálogo bilateral y nosotros vemos con mucho interés la solución de los problemas pendientes". 

09:52 Enrique Barros, abogado de equipo chileno en La Haya: "Hay un acuerdo de límites marítimos entre Chile y Perú y que pasa por el paralelo". 

09:00 Se suspende la sesión en la Corte Internacional de La Haya, el alegato peruano continuará a las 11am (hora chilena). Chile no expondrá hasta el jueves 6 de diciembre.  

08:55 Bundy se refiere a la la delimitación acordada con Ecuador en 2011. El abogado indica que las notas intercambiadas entre ambos países no suponen la pre existencia de fronteras, sino que las acuerdan. 

08:49 Sobre los documentos presentados por Chile para su defensa, Bundy señala que "Chile cita material extenso, pero en el fondo es reducido". 

08:45 El abogado del equipo peruano hace referencia a los acuerdos limítrofes del país incaico con Argentina y Ecuador, aduciendo sus diferencias respecto de los tratados de la década de 1950 suscritos con nuestro país. 

08:41 Cabe señalar que en 2005, Perú estableció la ley de líneas de base del dominio marítimo y la cartografía correspondiente, lo que mostró la superposición de zonas marítima entre ambos países.

08:37 El abogado Bundy señala que la "conducta de Chile después de 1986 es marcadamente contradictoria a la anterior"

08:32Cabe recordar que mientras Lima pide que se fijen nuevos límites marítimos, Santiago considera que esta diferencia quedó zanjada hace 60 años.

08:28 El equipo peruano señala que Chile sabía a partir del memorándum Bákula de 1986 que Perú no consideraba la existencia de fronteras limítrofes. 

08:26 Bundy señala que a partir de 1990 nuestro país presentó mapas con delimitación marítima, y que "los cambios tardíos en la cartografía de Chile eran interesados".

08:24 El abogado Bundy señala que "Entre 1952 y 1992 Chile no emitió ni un mapa, ni una cata náutica en la que se presenten fronteras marítimas con Perú".

08:21 El equipo peruano continúa con su alegato, esta vez toma la palabra el abogado Rodman Bundy.

08:17 Cabe recordar que tanto el Presidente Sebastián Piñera, como su par peruano, Ollanta Humala, han manifestado su intención de acatar el fallo que emita la Corte a mediados del próximo año.

08:12 El equipo peruano señala que "en 1986, el embajador Bákula presentó la primera propuesta para delimitación marítima". 

08:09 El abogado del equipo peruano hace referencia a una visita diplomática ocasionada en 1986, cita en la que se habría tratado el tema de la delimitación marítima entre los países. 

08:07 El abogado Treves señala que la participación de Perú en la Conferencia de Naciones Unidas sobre los derechos del mar buscaba establecer reglas claras.

08:02 Cabe recordar que el área de controversia entre la línea de frontera paralela como sostiene Chile y la línea equidistante que plantea Perú abarca unos 38.000 kilómetros cuadrados.

08:00 El abogado Treves hace referencia a los Convenios del Mar, firmados por Perú, Chile, Ecuador y Colombia. 

07:58 El abogado Tullio Treves hace uso de la palabra para continuar con la reclamación peruana. 

07:56 Se reanuda el alegato peruano en la Corte Internacional de La Haya. Hoy se vive la segunda jornada de la fase oral. 

07:40 Cabe recordar que para Chile, el límite marítimo comienza a unos 264,5 metros tierra adentro, en el Hito número uno, de acuerdo a los convenios firmados en1952 y 1954.

07:38 Se inicia un receso de 15 minutos, al regreso expondrá el abogado Tullio Treves. 

07:37 El abogado Michael Wood  señala que "una forntera marítima internacional no se puede basar en arenas movedizas" haciendo refenrencia a un carácter "incierto" de la postura chilena. 

07:35 El abogado del equipo peruano señala que Chile distorsionó la propuesta de Perú por medio de los mapas presentados. 

07:30 La demanda peruana busca que la CIJ defina el límite marítimo con Chile bajo el criterio de la equidistancia y que se trace una línea equidistante desde el Punto de Concordia, y no desde el Hito 1.

07:26 Equipo peruano aduce que cuando Chile envió el Acuerdo de 1954 a su Congreso para ser aprobado, no indicó que el convenio constituía delimitación marítima. 

07:24 Cabe recordar que el fallo de la Corte Internacional de la Haya (CIJ) se dará a conocer a mediados del 2013.

07:18 El equipo peruano señala que en los acuerdos, Chile no hace referencia a la creación de una delimitación marítima, sino a convenios pesqueros.  

07:10 Cabe recordar que Chile basa su defensa en la Declaración de Santiago de 1952 (o Declaración sobre Zona Marítima) y el Convenio de Lima de 1954 (o Convenio sobre Zona Especial Fronteriza marítima).

07:06 Michael Wood señala que "los razonamientos jurídicos de Chile son difíciles de entender"

07:04 La defensa de Chile comienza el próximo jueves 6 de diciembre. 

07:02 El equipo peruano señala que el paralelo, al que hace referencia el Acuerdo de 1954, sólo tenía por objeto establecer el espacio de explotación pesquera. 

06:58 El abogado del equipo peruano señala que "es inadmisible la argumentación de Chile"

06:55 El abogado Wood señala que es un anacronismo pensar que el acuerdo de 1954 se pueda aplicar a la plataforma continental.

06:53 Cabe señalar que el Acuerdo de 1954 se suscribió en la forma de Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima. 

06:50 El abogado Wood se refiere al Acuerdo de 1954, y señala que Chile no lo validó hasta 1967 cuando registró el instrumento en Naciones Unidas. 

06:48 Cabe recordar que Chile pedirá que se rechace la demanda peruana en su totalidad y que se declare que las zonas marítimas están totalmente delimitadas por acuerdo de las partes. 

06:45 Hace uso de la palabra el abogado del equipo peruano, Michael Wood. 

06:43 El equipo peruano señala que "Las fronteras son importantes, si el Estado manifiesta que hay una frontera debería demostrarlo y Chile no lo ha hecho"

06:40 El abogado del equipo peruano señala que "no hay ni un ápice" de prueba que señale que la Declaración de Santiago fijaba límites marítimos. 

06:35  El equipo peruano insiste: "No se puede creer que en 1952 se haya fijado delimitación marítima". 

06:30 Cabe señalar que Perú no sólo pide que la CIJ establezca la frontera, sino también que se le reconozcan derechos soberanos exclusivos sobre el área que se encuentra aun dentro de las 200 millas marítimas que reclaman.

06:25 El abogado del equipo peruano indica que el punto 4 de la Declaración de Santiago sólo tiene aplicación al caso de las islas que se ubican en el pacífico sur. 

06:20 Cabe recordar que en este caso el juez ad hoc de Chile es el abogado Francisco Orrego, mientras que el juez ad hoc por el lado peruano será, el francés Gilbert Guillaume.

06:15 Alan Vaughan señala que Chile invitó a Ecuador de formar distinta que a Perú, a la Conferencia de Santaigo. Aunque insiste en que la Conferencia tiene por objeto proteger la insdutria pesquera. 

06:13 El abogado Vaughan hace referencia al carácter de "Conferencia ballenera tripartita" que tendría el Acuerdo de Santiago de 1952.

06:08 Al igual que en la jornada de ayer, el equipo peruano basa su tesis en la idea de que la Declaración (o acuerdo) de Santiago de 1952 no constituye un tratado limítrofe. 

06:05 El abogado del equipo peruano, Alan Vaughan Lowe, hace un repaso del Acuerdo de Santiago, firmado el 18 de agosto de 1952.

06:00 Los jueces ya están en el Gran Salón del Palacio de La Paz, en la Academia de Leyes de La Haya, para continuar con los alegatos peruanos.

Chile contestará en La Haya de forma contundente, dice Canciller

América Noticias en La Haya: vea el resumen de la sustentación ...

Para Santiago no hubo "sorpresas" en el alegato

LA HAYA: PERÚ EXPONE HOY SEGUNDA FASE DE ALEGATOS ORALES

Hoy martes 4 de diciembre nuestro país continuará exponiendo por segundo día sus alegatos orales por el diferendo marítimo entre Perú y Chile a cargo del agente nacional Allan Wagner Tizón, quien en la víspera señaló que “no existe ningún tratado” de límites que establezca la frontera marítima con el vecino país del sur.

El embajador señaló que Chile "no ha logrado demostrar ni dónde ni cuándo quedó establecido el límite marítimo que esa parte alega".

Wagner Tizón explicó que, para entender la postura peruana, es necesario referirse al contexto histórico que dio origen a este diferendo. (LEA MÁS)

 En tanto, Chile presentará su posición este jueves cuando el equipo legal de su país exponga las razones por las cuales considera que la frontera marítima ya ha sido trazada.

La prensa santiaguina informó que el canciller chileno, Alfredo Moreno, presenció por televisión la sustentación de Perú junto al presidente de su país, Sebastián Piñera, en el despacho de este último en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo chileno.

Se tiene previsto que el canciller de Chile arribe el miércoles a La Haya, Holanda, para acompañar el jueves la presentación del equipo de su país ante este tribunal.

 REACCIONES EN PERÚ  

"Acudimos a la Corte como solución civilizada a diferendo"

El canciller de la República, Rafael Roncagliolo, subrayó que Perú acudió a la Corte Internacional de Justicia de La Haya como una solución "pacífica y civilizada" del diferendo marítimo con Chile. "En la década de los ochenta, el Perú buscó una solución negociada, en el marco del moderno derecho del mar. La gestión y los posteriores intentos, que incluyeron el periodo formal del 2004, tuvieron por objeto establecer un diálogo bilateral de esta materia", manifestó.   (LEA MÁS)

Piden confianza en defensa peruana ante La Haya  

El presidente del Congreso, Víctor Isla Rojas, pidió este lunes a la población del país, serenidad y confianza en los argumentos históricos y jurídicos que presentó la defensa peruana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en el diferendo marítimo con Chile. (LEA MÁS)

Resaltan que Perú advirtiera que Chile inventó un litigio

Entendidos en la materia destacaron que el equipo jurídico peruano, que inició este lunes los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, advirtiera desde un inicio que Chile ha "ejercido una estrategia de litigio deliberado" cuando sus límites marítimos con el Perú se podían resolver con un croquis. Miguel Ángel Rodríguez Mackay, experto en derecho del mar, sostuvo que ha quedado demostrado que el famoso "mar presencial" que argumenta Chile es una invención. A su turno, el exministro de Defensa Roberto Chiabra remarcó que Chile acusó al Perú de inventar un caso, pero hoy "los representantes peruanos han acusado a Chile de inventar una respuesta que no tienen. Técnicamente no quieren debatir, se cierran en los acuerdos de 1952 y 1954".   (LEA MÁS)

  REACCIONES EN CHILE

"Perú no ha presentado nuevos argumentos"

La ministra vocera del Gobierno chileno, Cecilia Pérez, consideró que el Perú no ha presentado nuevos argumentos durante su presentación ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el inicio del juicio oral por el diferendo marítimo. "No existe hasta ahora ningún argumento ni un hecho que nosotros desconozcamos, y eso nos da tranquilidad en lo que hemos asumido todo este tiempo; que los argumentos de Chile tienen bases sólidas se basan en el derecho internacional y en los tratados internacionales", manifestó.   (LEA MÄS)

"Estamos tranquilos, no hubo sorpresas"

El agente chileno Alberto van Klaveren afirmó que su país está ‘tranquilo y confiado’ porque en sus alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el Perú no ha aportado elementos nuevos. "Vamos a sostener que existe un límite marítimo y fue establecido hace muchas décadas atrás y ha sido respetado no solamente por Chile sino también por Perú", remarcó.   (LEA MÁS)

 CHILENOS NO SIGUEN CON ATENCIÓN JUICIO EN LA HAYA

La corresponsal de RPP Noticias en Chile, Heidi Paiva, informó que los chilenos no siguen el tema del diferendo marítimo con Perú ‘con la misma atención’. “Según dicen, no han recibido la información al respecto y, según dijeron, no les interesa el tema”.  (LEA MÁS)

 INCORPORARÁN TEMA DE DIFERENDO PERÚ-CHILE EN CLASES ESCOLARES

El tema del diferendo marítimo entre Perú y Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya será incorporado en las clases escolares para que los estudiantes lo analicen y puedan tener un conocimiento crítico del tema, dijo este lunes el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Fernando Bolaños. (LEA MÁS)

 EXPOSICIÓN DE LOS JURISTAS EXTRANJEROS  

En la víspera, desde muy temprano, los juristas internacionales expusieron sus alegatos, siendo el primero Alain Pellet, coordinador del equipo jurídico peruano ante La Haya.

Allain Pellet

El catedrático francés Alain Pellet, coordinador del equipo jurídico peruano ante La Haya, sostuvo que el caso propuesto por Lima "es sencillo" pero que "Chile se empeña en presentarlo de manera difícil al centrarlo en la vigencia de tratados" pesqueros. Explicó que el pedido del Perú es que el tribunal determine la frontera entre las zonas marítimas de ambos estados “de conformidad con el derecho internacional”. Defendió la propuesta para trazar una línea equidistante que delimite la frontera marítima con Chile, que consiste en trazar una línea que divida en partes iguales la zona en controversia.   (LEA MÁS)

Rodman Bundy

El jurista estadounidense Rodman Bundy defendió el trazo de una línea equidistante para buscar una solución equitativa en la delimitación marítima entre Perú y Chile. "Chile es consciente que una línea equidistante da un resultado equitativo, su reclamo sobre el paralelo no produce ese resultado", expresó. Bundy mostró mapas de las costas de Perú y Chile para alegar que la frontera terrestre empieza en el Punto Concordia y es desde ahí donde debe establecerse la frontera.   (LEA MÁS)

Tullio Treves

El italiano Tullio Treves, integrante del equipo jurídico peruano, afirmó que sería incorrecto y un anacronismo considerar los convenios suscritos por Perú, Ecuador y Chile en la década de 1950 como tratados limítrofes. En su intervención explicó que los mencionados convenios tuvieron como único objetivo evitar que industrias pesqueras extranjeras depreden los recursos marinos de sus costas. Además, sustentó que dichos instrumentos buscaban preservar el derecho de todas las naciones al tránsito libre.   (LEA MÁS)

Michael Wood

El jurista británico Michael Wood fue el último litigante y dijo que Chile busca argumentos “donde no los hay”, para tratar de demostrar la existencia de un tratado marítimo con Perú. Ante los jueces del tribunal internacional, Wood indicó que los instrumentos firmados por Perú y Chile en 1947 antes de la Declaración de Santiago “eran provisionales” y no son “tan significativos como los quieren hacer aparecer”.   (LEA MÁS)

 http://www.rpp.com.pe/

El agente peruano Allan Wagner inició la presentación de los alegatos jurídicos de nuestro país en el litigio marítimo con Chile ante la Corte de La Haya.

**************************************

Autoridades y sociedad civil definen visión de Tacna al 2023

*Desarrollo sostenible, identidad, manejo hídrico y desarrollo humano son sus principales ejes.

 Ser una “región sostenible, con identidad regional, atractiva a la inversión productiva y de servicios, equilibrado manejo hídrico y desarrollo humano”, es la visión de Tacna al 2023. La nueva visión, elaborada en el marco del proceso de actualización del Plan Basadre, fue validada por autoridades y la sociedad civil, en el centro de convenciones Jorge Basadre Grohmann.

 Lo más relevante a destacar de la nueva visión de Tacna, es que en ella se plantea hacer de la región un lugar atractivo para las inversiones,  sin descuidar la identidad regional, el adecuado manejo de los recursos hídricos y, rescatando el aspecto social, el desarrollo humano.

 El coordinador del equipo técnico responsable de la actualización del Plan Basadre 2013 – 2023, César Pilco Flores, indicó que lo obtenido hoy es el resultado de un trabajo desarrollado en las cuatro provincias, con autoridades, referentes, organizaciones sociales, sectores y demás representantes de la sociedad civil.

 “Hemos llevado a cabo, desde el mes de setiembre, 39 talleres de trabajo, en los que se han contabilizado a más de 1400 participantes”, señaló el economista Pilco Flores, quien dirigió el taller en el que los mismos miembros de los grupos de trabajo, conformados desde la fase inicial del proceso de actualización del plan, determinaron la visión de la región.

 Acerca del trabajo que se realizará en lo posterior, Pilco Flores señaló que los talleres continuarán en lo que va del año y que el 20 de diciembre, como se programó inicialmente, se presentará públicamente el primer borrador del Plan Basadre 2013 – 2023, conteniendo la visión, los ejes estratégicos y los objetivos de la región.

 Metodología

Luego de darse a conocer al auditorio la vinculación que debe tener el Plan Basadre con el Plan Bicentenario “El Perú hacia el 2012” y la importancia de la zonificación ecológica y económica para el planeamiento, los miembros de los equipos de trabajo fueron distribuidos en grupos de seis. En cada uno de estos, de manera participativa, se valorizaron los principales elementos a ser considerados. Después de reunida la información, se elaboró, con la participación de todos los presentes, la nueva visión de Tacna.

Validación visión Tacna (3).JPGValidación visión Tacna (2).JPGValidación visión Tacna (1).JPGValidación visión Tacna (5).JPG

 COMPARACIÓN VISIÓN REGIÓN TACNA.jpg

"TACNA REGIÓN SOSTENIBLE CON IDENTIDAD REGIONAL, ATRACTIVA A LA INVERSIÓN PRODUCTIVA Y DE SERVICIOS, EQUILIBRADO MANEJO HÍDRICO Y DESARROLLO HUMANO"

“Nuestra vida oficial no debe funcionar en exceso subordinada a Lima. Si se rompe positivamente esa costumbre, quedarían abiertos horizontes para que el peruano se convenza de que aún no ha dado su cabal medida en el orden político, social, económico, cultural y espiritual. Organizar el Estado sobre la Nación: he ahí  el ideal".

“Los pueblos, como los individuos, necesitan autenticidad, o sea  verdad en su existencia, algo que es contrario a la falsificación.    Para lograr esa autenticidad, dentro del nivel de vida ciudadana, son indispensables las instituciones fundamentalmente sanas y dinámicas o, por lo menos, con un mínimo de eficacia”.       

Jorge Basadre Grohmann 1903 -1980 

PLAN BASADRE TACNA

http://www.planbasadre.com/

www.regiontacna.gob.pe

*******************************************

RENDIRÁN HOMENAJE A EX PARLAMENTARIO TACNEÑO JUVENAL ORDOÑEZ SALAZAR

RENDIRÁN HOMENAJE A  EX PARLAMANTARIO TACNEÑO JUVENAL ORDOÑEZ SALAZAR

Este viernes 7  de diciembre de 20120, la Benemérita Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos “El Porvenir”,  con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Tacna realizará una romería al cementerio general de Tacna para  rendir homenaje al ex parlamentario tacneño, Juvenal Ordoñez Salazar, con ocasión de cumplir el tercer aniversario de su fallecimiento.

El Presidente de la Sociedad de Artesanos,  Marcos Monasterio Romero, dio a conocer que se vienen cursando las invitaciones correspondientes, para dicho acto. En la organización de la actividad también participa la Benemérita Sociedad   de Señoras de Tacna y la Asociación  de Ex Plebiscitarios de Tacna Campaña 1929-26.  

Juvenal Ordóñez, quien se desempeñó como el primer Portavoz de la Bancada Parlamentaria Nacionalista del 2006 al 2007, ha caracterizado su labor legislativa en la férrea defensa de la integridad territorial y marítima del país, preocupación que le valió el reconocimiento de sus colegas, quienes lo eligieron y han ratificado por 3 periodos consecutivos, como Presidente de la Subcomisión de Seguimiento a la Demanda Peruana en la Corte de La Haya, grupo de trabajo adscrito a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República.

ALCALDES Y SOCIEDAD CIVIL ACUERDAN IZAR PABELLÓN NACIONAL PARA EXIGIR MESA DE DIÁLOGO Y PERITAJE INTERNACIONAL

http://www.munitacna.gob.pe/

**************************************

INVITACIÓN A REUNIÓN MENSUAL DE LA RED

Buenos días apreciadas compañeras de la Red. Despues de una larga ausencia las saludamos e invitamos a participar de nuestra Reunion de Coordinacion del mes de Diciembre , a realizarse este MIERCOLES 05 a las 5 de la tarde en los ambientes del Centro Emergencia Mujer,
AGENDA
  1. Informe de actividades donde se ha participado como  Red.
  2. Proyecto Gloria del Campo...un camino a seguir.
  3. Participacion de las y los integrantes de la Red en las  actividades planificadas en el Plan Anual de Trabajo 2012.
  4. Programar nuestra agenda de trabajo para el 2013, a traves de las sugerencias y aportes de las socias de la RED y sobre todo asumir  nuestros  compromisos  como representantes de las diversas Instituciones y/o  Organizaciones de la Sociedad Civil de las cuales cada una de nosotras representamos ante la RED, 
  5. presentacion de nuevas postulantes como Integrantes de la RNPM
  6. Replica del Taller TECNOLOGIA EDUCATIVA, realizado en Lima al cual asistio nuestra Tesorera Sra. Hilda Bernabé.
Recordemos: que las reuniones solo las convocamos una vez al mes, por lo tanto, se les solicita su presencia o en su defecto  la designacion de una representante de su institucion para que pueda participar de la Reunión...EN ESPECIAL DE LAS MIEMBROS INTEGRANTES DE LA JUNTA DIRECTIVA.

RELACION DE INSTITUCIONES Y REPRESENTANTES:

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TACNA      A.S. Sra. Luz Zea Zamalloa 
COREMUSA - LIGA LUCHA CONTRA LA TB    Enf. Irene Orellana de Monasterio 
ONG. ECOSADET-CEDRO    Enf. Maria Vargas Salcedo 
AMNEIT    Prof. Lourdes Manzanares Cáceres 
CLASS SAN FRANCISCO    Enf. Flor de Maria Miranda 
ODONTOLOGOS SIN FRONTERA  C.D. Cecilia Sanchez/ Elizabeth Ticona 
CENTRO EMERGENCIA MUJER  Psc. Cecilia Montoya Castro 
FOROSALUD  Abg. Luzmila Roque Mamani 
CEPROM  Prof. Gloria del Campo/Enf. Pilar Limaco
DRSET  Prof. Ruby Rivera Chirinos 
CEDIF CABITOS   Soc. Ubina Rojas / A.S. Carolina Yacila 
BENEMERITA SOCIEDAD DE SEÑORAS Sra. Viviana Cohaila 
COLEGIO DE ENFERMERAS DEL PERU Enf. Carla Mori /Enf. Bertha Luque 
GOBIERNO REGIONAL TACNA Sra. Enma Luna/ Obs. Edith Calizaya 
PODER JUDICIAL-FISCALIA  Abg. Flor Choque 
UNIVERSIDAD JBG-ESCUELA ENFERMERIA  Enf. Ma. del Carmen Silva/Enf. Elide Tipacti

SOCI@S INDEPENDIENTES:

SRA. HILDA BERNABE
PSC. MARLENE GUERRA
ABG. MARIBEL SUAREZ
COM. SOCIAL JUAN ZEGARRA MACEDO
PROF. RUBY ROSPIGLIOSI DE CHENGUAYEN
  
POSTULANTES A LA RED:
CRUZ ROJA PERUANA- DIST. G.A.L. Sra. Elizabeth Mendez Rey Sanchez
INST. TECNOLOGICO VIGIL Psc. Beatriz Davila Arancibia
ESSALUD ADULTO MAYOR  Prof. Elsa Vigil de Herrera
SANIDAD PNP  C.D. Vany Salas Arias
 
Carmen Vargas Salcedo
Coordinadora de la RNPM-Tacna

************************************

A mis amigos

Queridos amigos, de hoy y de siempre, de los que viven en distancias breves y los que no tanto, pero todos cerca de mis recuerdos y afectos. Cuánto agradezco los correos que me hacen llegar, de los cuales pocos comento y es este tiempo de recuperación en que me veo limitada, con incertidumbres y  la única posibilidad de tener fe y confianza de que cuanto suceda, siempre será lo mejor para cada uno…   Entonces, es así que no me permito justipreciar estados de ánimo y diferenciarlos de hechos pasados, presentes y futuros en devenir… Evidentemente, hay un antes y un después para cada cosa.

Ha sido un año con dificultades para mí, mi familia y para muchos. Con logros, pero más que nada siento, que quedaron muchos cabos sueltos. Algunas relaciones, inexplicablemente se malograron. ¿malos entendidos? ¿ánimo inadecuado? ¿palabras fuera de lugar? Finalmente, no  puedo establecer un balance ecuánime y me cabe pedir disculpas en cuanto a mí me señale la balanza del tiempo y demás elementos de juicio.

Otros nexos, quizás nunca fueron realmente sinceros y el pilar de sostén consistía sólo en expectativas del otro… No sé quién estará capacitado para juzgar cada situación. Dichoso, quien se considere totalmente apto para ello. Tiempo de fiestas, fin de año, balances y esperanzas. Que sean muchas y el Altísimo nos reserve una exquisita mesa abundante de ilusiones, felicidades y una clara noción de bienaventuranza. Que vengan hacia nosotros horizontes nuevos de paz.

Con el cariño de siempre,
graciela66.JPG

Graciela María Casartelli, desde Córdoba, Argentina, Diciembre 2012.

 

*************************************

ROTARY CLUB SAN PEDRO DE TACNA

ENTREGARA  PRIMERA MANO ORTOPEDICA

En Conferencia para la Prensa
 El Rotary Club San Pedro de Tacna, Institución de Servicio en la Comunidad, otorgará la primera Prótesis de Mano Mecánica básica en forma gratuita, en una Conferencia para la Prensa, programada para este miércoles 05 de diciembre, a  las 10:00 a.m. en el auditorio del ex Palacio Municipal, ubicado  frente al paseo cívico. El acto contará con la presencia del Presidente del Club Yuri Reinoso, el Medico Edwin Del Pozo, Directivos y socios rotarios..

Como recordamos, el  Rotary Club San Pedro de Tacna en coordinación con el Programa "Dame una Esperanza, dame una mano", está brindando a las personas con discapacidad por manos mutiladas la respectiva prótesis básica a los que más lo necesiten. Para ser beneficiario de este programa social permanente de servicio en la comunidad, el posible benefactor debe cumplir con los siguientes requisitos: 1.- Ser calificado como personas de bajos recursos. 2.- Tener como mínimo 12 centímetros de antebrazo a partir delcodo, 3.-Alcanzar o enviar un correo electrónico a   yurireinosog@gmail.com indicando su nombre completo, copia del DNI, edad, dirección, teléfono si lo tiene, foto de cuerpo completo, medida del muñón desde el codo, fecha de pérdida y la razón o motivo de esta. Los interesados pueden Comunicarse a los teléfonos 952322026 o al  998886599 para mayor información.

Comparte Polo Vásquez

****************************************

0 comentarios