Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

ECOS DE LA I FERIA DEL LIBRO ALTO DE LA ALIANZA 2012

EN FERIA DE LIBRO ALTO DE LA ALIANZA 2012 SE PRESENTÓ CUARTA EDICIÓN DEL BOLETÍN CULTURAL "WIPHALA"

En el marco de las actividades programadas por la Feria del Libro Alto de la Alianza 2012, el Proyecto Identidad Cultural de la Municipalidad Distrital Alto de  la Alianza presentó la cuarta edición del boletín cultural “Wiphala”. El acto se realizó la mañana del martes 14 de agosto en las instalaciones del centro cultural de la comuna.
“Centro de prodigiosa actividad”, “Don Alfonso Vásquez y el primer aeropuerto de Tacna”, “Libertad Lamarque en Tacna”, Virgen de Copacabana: Mamacha de Alto de la Alianza”, y  “Jaime Canaza, pintado en su laberinto” son los artículos que forman parte de la nueva entrega de “Whipala” en cuya presentación se contó con la presencia del escritor Oswaldo Reynoso, y del director del Archivo Regional de Tacna, José Giglio Varas, así como de escritores locales, estudiantes y docentes de la jurisdicción.

Oswaldo Reynoso Díaz. Escritor arequipeño, autor de "Los inocentes". Este año publicó el libro "En busca de la sonrisa encontrada".

“Mi Patria no es la de papel, ni la del pisco, ni de la marinera, ni la de la marca Perú”

Jorge Turpo Rivas.

Tacna.

Raíces. Oswaldo Reynoso cuando visitó en 2009 su casa en el barrio de San Lázaro, en su natal Arequipa.

Esta tarde de agosto, Oswaldo Reynoso Díaz ha regresado a Tacna. Aquí nacieron sus padres. Ellos tuvieron que separarse durante la ocupación chilena. Se reencontraron en Arequipa, donde nació Oswaldo, hace 81 años. Hoy es escritor y su cabeza blanca, inequívoca señal de su presencia, nos guía hacia el encuentro con la literatura y la creación como expresión de la belleza en la I Feria del Libro del distrito Alto de la Alianza.

 ¿Sus padres le contaron por qué decidieron alejarse de Tacna e irse a Arequipa?

Hubo varios problemas. A mi padre le obligaron a servir en el Ejército chileno durante los años de ocupación y él con un grupo de amigos se fueron a Bolivia. Mi madre se quedó en Tacna con sus hermanos, sufrieron toda la opresión chilena. Me contó que los chilenos pintaban una cruz negra con alquitrán en la puerta de las casas que serían invadidas. Cuando marcaron la casa de mi madre, decidieron irse en tren hasta Arica para tomar el barco que envió el presidente Leguía para repratiarlos a Lima, pero uno de mis tíos, muy joven, murió en ese barco, y la familia tuvo que quedarse en Mollendo.

¿Cómo se produce el reencuentro de sus padres en Arequipa?

Eran enamorados desde muy jóvenes, pero cuando mi padre estuvo en Bolivia tuvo una señora con la que tuvo cuatro hijos. Luego se enteró que mi madre ya estaba en Arequipa y tomó la decisión de ir a buscarla. 

La guerra y la invasión los separó y Arequipa los juntó.

Sí. Mi padre acordó con la señora boliviana llevarse a dos de los cuatro hijos, entonces le escribió a mi madre diciéndole que iría a casarse con ella, pero que llevaría dos hijos. Mi madre me cuenta que le respondió: esos son los resultados de la guerra.

¿En Arequipa sus padres también se reencontraron con la patria?

- Ellos se reencontraron, pero mi padre, antes de morir, me llamó a su lecho de muerte, me tomó las manos y me dijo: Oswaldito, muero sin Patria.

El sentimiento de un paria ¿Por qué se sentía así su padre?

Es que como mis padres nacieron y vivieron durante la dominación chilena, hablaban como chilenos, comían como chilenos, y en Arequipa les pusieron el apodo de “los chilenos”. No todos, sino un grupo de arequipeños.

Y para usted ¿cuál es su Patria?

Yo llevo muy profundo el sentimiento tacneño, porque mi padre nos inculcó lo que Tacna había significado para el Perú, la reafirmación de la Patria. Pero no una Patria de mentira, sino una Patria profunda que fue lo que sintieron los tacneños. Mi Patria no es la Patria ni de papel, ni del pisco, ni de la marinera.

¿Ni de marca Perú?

Ni de marca Perú, efectivamente. Para mi la Patria es un rostro que yo amo y está en el rostro de cada peruano, de los jóvenes, de quienes me escuchan. Para mi la Patria son los rostros que yo hago en mis libros, esa es la Patria. 

Hace poco hubo un escándalo mediático, porque un programa chileno trató mal a algunos miembros de la etnia Bora.

Hipocresía. Los mismos peruanos maltratamos a otros peruanos. La otra vez un señor me dijo que había ido a un hotel donde había gente humilde, y me dio un perfil de la gente humilde que no es otro que el perfil del peruano. Estuve a punto de invitarlo al baño para ponerlo frente al espejo y decirle: mírate, los parámetros de humilde que me has descrito los tienes tú y no jodas. 

Hace poco usted dijo que Abimael Guzmán era un humanista y lo criticaron mucho. Entiendo que se refería a la etapa en que usted lo conoció en Arequipa.

Por supuesto.

No por lo que Guzmán hizo después.

Así es. Eso ya es problema de él. Lo que pasa es que a esos críticos, sobre todo a ese crítico, yo le he ofrecido darle, gratis, dos clases de comprensión lectora. 

¿A Gustavo Faverón?

- Sí. Le voy a dar dos clases, gratis, de comprensión lectora.

Pero también dijo que Sendero Luminoso y el MRTA son partidos políticos, no terroristas…

Perdón, un ratito. ¿Qué es ser terrorista?

Sembrar el terror, la violencia, la barbarie, entre otras cosas.

Y en este momento, ¿quién siembra el terror en el mundo? ¿No es Estados Unidos que bombardea pueblos y mata gente? ¿De qué terrorismo hablamos?

¿Usted está justificando la violencia sembrada en el Perú?

No es justificar, sino simplemente decir que lo que pasó en el Perú fue una guerra. La guerra es un proceso histórico y en la guerra el hombre llega a perder algunos valores de su humanidad, se da en todas las guerras. Y lo que ha pasado en el Perú fue una guerra.

Entonces está de acuerdo en que haya grupos como Movadef que piden la amnistía para quienes cometieron esos crímenes.

Pueden pedir amnistía, pueden pedir todo. Dígame entonces por qué permiten que en el Parlamento haya una Martha Chávez que apoyó el terror de Estado, y María Luisa Cuculiza y Martha Hildebrandt. ¿Acaso ellas no apoyaron el terror de Fujimori? Hasta ahora lo defienden y no les pasa nada. De qué estamos hablando. Con la misma vara hay que medir a los otros. ♣

http://www.larepublica.pe/

ESPECIAL HOMENAJE  SE TRIBUTÓ AL POETA Y EDITOR TACNEÑO  LUIS ALBERTO CALDERÓN ALBARRACÍN

LUIS ALBERTO CALDERÓN ALBARRACÍN - Poemas

Luis Alberto Calderón Albarracín: "Encuentro de Voces y Silencios"

LUIS ALBERTO CALDERÓN ALBARRACÍN | ESPIRITUALIDAD Y ...

Reconocidos autores reunirán la mejor producción en Feria del Libro aliancista

Evento se desarrollará entre el 13 y 18 de agosto en el distrito Alto de la Alianza y reunirá a destacados autores y literatos del país, así como cineastas, artistas plásticos, poetas, y actores de teatro locales quienes conversarán en torno a temas de sus especialidades. Ingreso es gratuito en auditorio José Carlos Mariátegui.

Fuente: Radio Uno 

Durante seis días, las últimas publicaciones literarias producidas en el país podrán conocerse a través de sus propios autores en la primera edición de la Feria del Libro Alto de la Alianza la cual se desarrollará del 13 al 18 de agosto en el Centro Cultural de la comuna altoaliancista.
En dicho evento, se contará con la participación especial del laureado escritor peruano Oswaldo Reynoso quien presentará a la colectividad su obra “En busca de la sonrisa encontrada”. Asimismo, el autor de “En Octubre no hay milagros”, compartirá con el público temas como la importancia de la lectura en las escuelas, el placer de la lectura y el oficio del escritor.
En cada fecha de la feria, se desarrollarán conversatorios y presentaciones de libros y revistas así como recitales poéticos, muestras teatrales, y talleres de ensayo y poesía; los cuales se cumplirán de 10:00 a 20:00 horas en los diferentes auditorios del centro cultural.
Para esta primera edición intervendrán los escritores Miguel Ildefonso, Ricardo Virhuez, Cesar Pineda, Julián Rodríguez, Jack Flores y Dalia Espino (Lima); Willar Díaz, Goyo Torres y Percy Prado (Arequipa), Martín Zúñiga y Mario Guevara (Cusco), Rudy Frisancho (Puno), Daniel Rojas, además de Mauro Gatica y Pablo Espinoza (Chile). Tacna estará representada por Juan Torres Garate, Artidoro Velapatiño, Luis Chambilla, Gabriela Caballero, Renato Salas, y Luis Alberto Calderón.
A ellos se sumarán cineastas, artistas plásticos, poetas, y actores de teatro locales quienes conversarán en torno a temas de sus especialidades.
Cabe precisar que el ingreso a la feria y sus actividades es gratuito. La inauguración del evento se realizará el lunes 13 de agosto a las 11:00 horas en el auditorio José Carlos Mariátegui.

REYMUNDO HUALLPA Y LA ANTOLOGIA DEL LIBRO DE TACNA
El destacado investigador y educador presento exitosamente su completísima bibliografia de Tacna, la misma que dijo está a disposición de todas las instituciones que  promuevan  la lectura e integración.  

Reymundo Hualpa Condori
Reymundo Hualpa Condori | Facebook
JEAN CARLOS NINAJA 2B: INFORME DEL VIAJE A ITE
2c los felinos en tacna: La piedra Matrimonio
tu angelito: EL TORO DE ORO
BICENTENARIO DE ZELA: CIRCULA REVISTA NUEVA HISTORIA
LA DELIMITACIÓN MARÍTIMA NO ES SÓLO UNA CUESTIÓN ...

Nido de palabras: FERIA DEL LIBROALTO DE LA ALIANZA” EN ...

La más sincera felicitación a los organizadores de este evento cultural altoaaliancista, el literato Daniel Monroy, director del Proyecto Identidad Cultural y el editor Willy González.

Feria del Libro 2012 en Tacna - Bienvenidos a Alto de la Luna

David Poma Huanca: Feria del libro Alto de la Alianza

Presentaciones de Cinosargo y sus autores en la Feria del libro de ...

folleto feria del libro 2012

0 comentarios