Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

REINCORPORACIÓN DE TARATA AL PERÚ (1 DE SETIEMBRE DE 1925)

REINCORPORACIÓN DE TARATA AL PERÚ (1 DE SETIEMBRE DE 1925)

 tarata

 El 1 de septiembre es una fecha que conmemora la reincorporación de la provincia de Tarata al gobierno peruano, y toma el carácter de día jubilar de la localidad.

En la ciudad de Tarata se denomina "El cautiverio de Tarata" a los 42 años de administración chilena en la provincia, por esta razón la celebración del 1 de septiembre tiene matices históricos como el ingreso a caballo de autoridades. Esta cabalgata representa a las nuevas autoridades que llegaron procedentes de la provincia de Candarave el día de la reincorporación.

Hacia el lado del río Ticalaco, por el camino polvoriento se asoma la cabalgata, más de cincuenta jinetes que integran la comitiva de las nuevas autoridades, procedentes de Candarave, capital provisional de la provincia reintegrada. Encabeza la comitiva: Humberto Luque, Sub-Prefecto de la provincia; Eleodoro segundo Vega, Juez de Primera Instancia; el comandante Manuel M. Forero, Jefa del regimiento «Húsares de Junín N°1»; Ernesto Luque, Diputado Regional de Tarata, varios maestros y público en general.

Otra de las actividades importantes durante la celebración del 1 de septiembre, es la procesión de la bandera peruana por las calles de la ciudad alzada en las manos de las mujeres tarateñas, quienes durante el recorrido entonan cánticos seguidos por el pueblo tarateño.

http://www.deperu.com/calendario/776/aniversario-de-la-reincorporacion-de-tarata-en-tacna

Provincia de Tarata
Provincia
Location of the province Tarata in Tacna.svg
Localización de la provincia de Tarata en la región Tacna.
Coordenadas17°28′27″S 70°01′53″OCoordenadas17°28′27″S 70°01′53″O (mapa)
CapitalTarata
 • Coordenadas17°28′27″S, 70°01′53″O
Idioma oficialespañol
 • Co-oficialesaimara
EntidadProvincia
 • PaísPerú
 • DepartamentoBandera de la ciudad y Departamento de Tacna Tacna
Alcalde provincialEfrain Caso Paucar
(2015-2018)
Subdivisionesdistritos
Tarata
Héroes Albarracín
Estique
Estique Pampa
Sitajara
Susapaya
Tarucachi
Ticaco
Eventos históricos12 de noviembre de 1874
 • FundaciónCreación
Superficie 
 • Total2819.96 km²
Población 
 • Total7461 hab.
 • Urbana5808 hab.
Gentiliciotarateño-a
Ubigeo2304
Sitio web oficial

El 1 de septiembre de cada año se celebra en Perú la Reincorporación de la ciudad Tarata (capital de la provincia homónima de Tarata, en el departamento de Tacna), gracias al laudo de Calvin Coolidge, para entonces Presidente de los Estados Unidos.

La Guerra del Pacífico fue un conflicto armado que enfrentó a Chile contra los aliados Bolivia y Perú, entre los años 1879 y 1883. Las provincias de Tacna, Arica y Tarata (las tres pertenecientes al departamento de Tacna) participaron en el frente de batalla pero después de la Batalla de Tacna en el Alto de la Alianza, en 1880, las tres provincias fueron ocupadas por el ejército chileno (ocupación que se prolongó durante 45 años).

El 1 de septiembre de 1925 se llevó a cabo la reincorporación de la provincia de Tarata al Perú, gracias al laudo de Calvin Coolidge, quien para entonces era el Presidente de los Estados Unidos. No obstante, quedaron bajo ocupación chilena las provincias de Tacna y Arica.

El laudo indicaba que un plebiscito sería realizado el año siguiente en 1926 para determinar la soberanía de ambos territorios, pero no fue llevado a cabo debido a irregularidades en el proceso de registro. El general norteamericano Lassiter indicó: "un plebiscito para determinar la soberanía de Tacna-Arica no puede realizarse debido a la coerción por Chile de votantes peruanos".

El plebiscito fue declarado nulo. Tacna para el Perú y Arica para Chile Desde 1926 se llevaron a cabo las negociaciones Leguía-Figueroa-Kellogg en las que inicialmente se propuso al Perú y Chile la división del territorio. Si esto no era aceptado, se proponía un nuevo laudo por el presidente Coolidge. Pero si esto fallaba Estados Unidos no continuaría con el caso.

Finalmente el presidente peruano Augusto B. Leguía y el presidente chileno Emiliano Figueroa concuerdan en la división territorial Tacna para el Perú y Arica para Chile. Figueroa argumentaba que en Arica existía una mayor simpatía por Chile, mientras que Tacna era una región que era fiel al Perú. Así Perú recuperaba un territorio ocupado por chile durante más de cuatro décadas (la provincia de Tacna) pero perdía otro territorio que le pertenecía antes de la Guerra del Pacífico (la provincia de Arica).

El departamento de Tacna que previa a la guerra estaba conformado por tres provincias quedaba ahora conformado por dos: la provincia de Tacna y la provincia de Tarata (previamente devuelta a Perú)

Celebraciones en Tarata Cada 1 de septiembre los habitantes de Tarata conmemoran estos hechos con la celebración conocida como "El cautiverio de Tarata”. Una de las actividades que se realizan como parte de la celebración del 1 de septiembre es la procesión de la bandera peruana por las calles de la ciudad, la cual es alzada en las manos de las mujeres tarateñas, quienes durante el camino realizan cánticos que son seguidos por el pueblo tarateño.

http://www.lhistoria.com/peru/reincorporacion-de-tarata

https://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Tarata


0 comentarios