Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

SEÑORES PERIODISTAS … Y LO IMPORTANTE? por Luis Bravo Villarán

 

Excelente, el profe LBV, colocando los puntos sobre las íes, en el mejor y oportuno momento, en que nuestras RIN ya bordean los US$ 60 MMD, casi el 40% de nuestro PBI, y se siguen acumulando, sin ningún criterio científico conocido, ni en la Economía neoliberal ortodoxa y mucho menos para la Ingeniería Económica clásica. Solo estamos subsidiando el dólar, y estamos regalando EL ORO, como cualquier niño irresponsable, que bota de un avión desde el cielo, toda su cartera llena de todo el dinero de sus ahorros de toda la vida, y lo peor, e.q. el niño está en otra cabina independiente, a la que solo puede ingresar previo permiso del capitán de la nave. 

Fraternalmente

José Sosa jl_sl1@yahoo.es
 

SEÑORES PERIODISTAS … Y LO IMPORTANTE?
 
por Luis Bravo Villarán  luisbravovillaran@gmail.com 

Lo anecdótico:

Debería resultar indignante a la inteligencia de los peruanos, la envoltura en que nos quieren poner los periodistas de la prensa escrita y televisiva.

Es increíble que al hermano menor del presidente Humala le dediquen el papel, la tinta y los espacios que le han dedicado, porque una empresa de la que era socio (y a la que probablemente continúe ligad
o) haya vendido al Estado unas cuantas decenas de miles de soles, insignificantes frente a los cientos de miles que vendió en el gobierno de García e incluso en el de Toledo. En todo caso un pecadillo venial, que lo han convertido en una blasfemia de las proporciones mayores. Claro está que mejor se hubiera abstenido totalmente; pero, cuánto ha ganado o facturado esa pequeña empresa desde que entró este gobierno, frente al enorme costo en que han incurrido los medios para ocuparse del asunto, con el único fin de fastidiarle el paso al presidente, presionándolo, arrinconándolo para que se defina en qué lado está: en la derecha cavernaria que sigue vigente desde hace 20 años, o en la ideología de su señor padre, que lo llevó al poder. Ninguna de las dos sirve para lo que necesita el Perú: Desarrollo con Inclusión Social.

Inmediatamente después, abren fuego contra el uso del “avión presidencial” por parte de la primera dama y/o de una ministra, para asistir con una delegación a una cita en Brasil. Nadie puede negar que la primera dama trabaja y es efectiva; entonces ¿de qué se trata señores periodistas?; ¿les incomoda su proyección?; ¿hay que cortarle las alas?; ¿qué nivel de gravedad tiene este pecadillo (que sin duda mejor es evitar), frente al avión descubierto con droga o al “avión parrandero” de un anterior presidente, que aterrizaba en ciudades europeas, para que se bajen algunos allegados al poder de entonces, cual combi en avenida?

Si de corrupción se trata, revisen los últimos veinte años o más cerca aún, los últimos 10. El presente gobierno –sin juzgar a nadie ni del presente ni del pasado- no tiene el “expertise” para siquiera acercarse -ni de lejos- a los anteriores.

…y lo importante?

Hasta ayer sólo el diario “La Razón” dio cuenta –escuetamente- de lo que haría Mitt Romney candidato republicano a la presidencia de los EE.UU., de ganar las próximas elecciones:

Estados Unidos regresaría al patrón oro (de ganar los republicanos) – Charle Philbrook columnista 
invitado por el director del diario

Era de esperar que esta noticia pasara desapercibida para los medios de prensa financieros locales. Era imposible en cambio que fuera ese el caso con los principales medios internacionales. (No se puede tapar el sol con un dedo cuando el alcance de lo que se informa es mundial.) Información de un borrador de compromiso electoral partidario filtrado a la prensa esta semana por fuentes del Partido Republicano, y que el Financial Times se vio ‘obligado’ a recoger en una de sus notas periodísticas (lean el final), deja en claro que los miembros de este partido en el Congreso, de ganar Romney las elecciones presidenciales este noviembre, crearán una comisión cuyo fin será trazar el camino de regreso a un sistema monetario basado en el oro. 
Según Marsha Blackburn -congresista por el Partido Republicano en el estado de Tennessee y copresidenta del comité encargado de redactar precisamente estos compromisos electorales (‘party platform’) que se darán a conocer oficialmente en la convención partidaria de la próxima semana en Tampa Bay, Florida-, ya no se puede seguir posponiendo el debate en público de dos temas de política monetaria que la crisis financiera ha puesto al descubierto: por un lado, la auditoría de la Reserva Federal (qué travesuras monetarias y contables habrán cometido los banqueros centrales al amparo de años de oscuridad mediática), y por otro, la creación de un comité congresal que estudie y recomiende el mecanismo de regreso a un patrón oro: “En esto -sentencia Blackburn-, los republicanos estamos de acuerdo”.
(“Republicans eye return to Gold Standard”, FT).

Ellos, de acuerdo: ¿y nosotros? ¿Se ha preguntado algún economista local qué pasaría con el banco central peruano, que flota literalmente en dólares, si los republicanos conquistaran la Casa Blanca? ¿Quién asumirá las masivas pérdidas del BCR?

Me fue preguntada mi opinión al respecto y más precisamente: ¿qué pasaría con el Sol?

Mi respuesta sin pensar mucho (y en la confianza con quien preguntaba), fue la siguiente:
Lamentablemente los Bancos Centrales en Latinoamérica, son acólitos del NOM y sigue las instrucciones sobre lo que se debe hacer para defender el dólar en cada crisis (y la peor está por venir).

Qué debe hacer un gobierno inteligente en nuestro país?: ENCAJAR EN ORO (si somos de los principales productores mundiales) con lo que reforzará relativamente el SOL; pero aquí qué hacemos?; exportamos todo el oro y acopiamos dólares???????

Mantener una flotación con el dólar es la "crónica de una muerte anunciada".

Ahora bien, el SOL está fuerte frente al dólar (como lo está el Real brasileño) y lo que ocurriría si entra Romney y cambia el patrón, es que el dólar tendría que tomar su verdadero valor y se caerá, con lo que caerán las reservas en muchos países; el SOL se reforzará frente al dólar que no desaparecerá por un buen período (las exportaciones peruanas sufrirán), hasta que tal vez entre una nueva moneda sincerada. Si el BCR peruano incrementa sus reservas en ORO, podrá defender nuestra moneda; si no, esta seguirá irremediablemente el mismo expediente del dólar

Si se tuviese la responsabilidad de decidir al respecto, habría que proponer algo realmente diferente: UNA RESERVA CON BASE A UNA CANASTA DE COMMODITIES, ENCABEZADA POR EL ORO, INCLUYENDO GRANDES ALMACENES DE NO PERECIBLES, porque el oro no se come y la mayor de las crisis nos llevará a la de escasez de alimentos; intensificaríamos la producción de biocombustibles en zonas eriazas y como rotación en clúster productivos de alimentos a nivel nacional; pero en nuestro país lamentablemente, NO HAY VISION ESTADISTA.

Esto implica una política agraria productiva agresiva, con tecnología y tratamiento post cosecha y gran capacidad de almacenaje descentralizado, que tendrá además la virtud de generar trabajo y hacer crecer el mercado interno, lo que nos hará más resistivos a las crisis.

Reitero, esta fue una respuesta rápida que originó que una de las tres personas que recibió el mail, me pidiera que hiciese un artículo al respecto. Creo que pensándolo mejor, escribiría más o menos lo mismo, por ello decidí reiterar mi respuesta rápida, que complemento con información oficial.

Refiero datos recientes presentados en artículo anterior (Julio 2012):
Los líderes mundiales (incluidos los bancos más fuertes del Mundo, todos involucrados en este festín de derivados) hace un año se comprometieron que a fines del 2012 se logrará que parte de los $600 trillones de activos financieros en los cuales se encuentran los derivados deben ser estandarizados y compensados para ampliar la transparencia y frenar el riesgo?. ¿Qué pasa hoy, un año después?; que esa inmensa cantidad, en vez de disminuir, ha crecido por sobre $730 trillones; a la vez que se ha decidido defender al dólar como la moneda de referencia mundial.

En este minuto (27/08/2012), la cifra de activos financieros totales en los EE.UU. es de $738.37 trillones; los activos productivos totales, son de $92.5 trillones y el PBI de $15.3 Trillones. Un descalce total; por ello es que el dólar no refleja valor real y Romney prospecta –de llegar al poder- el cambio del patrón de referencia al ORO, lo que conlleva un eventual sinceramiento –muy difícil- de la economía y la finanzas americanas.

Veamos entonces el Perú: las RIN peruanas al 31/07/2012, son de $58,055 millones, con la siguiente composición: (i) 74.57% de valores (habría que ver cuál es la composición de esta cartera y cómo está ligada al dólar); (ii) 19.39% en dólares; (iii) otros: 2.94%; y (iv) ORO: tan sólo 3.1% (escasos $1,800 Millones).

Perú exportó oro por: $7,756 Millones (2010); $10,104 Millones (2011); y 11,383 Millones (anualizado al primer trimestre 2012); cifras oficiales a las que se debería incrementar no menos de $2,000 Millones por año que se comercializan informalmente.

¿No hay expertise en el BCR para implementar una política de conversión de las RIN e incrementar su componente de Oro con eventual consideración de otros commodities, con una adecuada administración de riesgos?

Alguien podrá decir que convertir las RIN en una “canasta de commodities” es insano; yo, haría una simple pregunta: ¿No estaríamos en el lado seguro con reservas de ORO, trigo, maíz, soya, GNV, biocombustibles (en explotación continua, hoy inexistente pero perfectamente factible, incluso propiciando el incremento de espacios para la producción de alimentos, contrariando la idea que se maneja internacionalmente en contra de los biocombustibles), que tener reservas mayoritariamente en dólares o referenciadas al dólar?. En un supuesto tal, tendríamos menos pobreza, más trabajo, más mercado interno; y por tanto, mayor resistividad a las inminentes crisis que se avecinan y de las que no estaremos exceptuados como algunos optimistas exaltan. OJO, fuera del oro, en el Perú tenemos extensiones habilitables y espacios para sembrar con tecnología todos los productos mencionados -y otros más- competitivamente, con la gran ventaja que podemos hacerlo aplicando el DESARROLLO CON INCLUSION. Para ello la legislación está dada (Ley 28298); sólo falta reglamentarla, aún en contra del establishment que decide desde hace muchos años, qué se hace y qué no en el Perú.

¿No sería una mejor política la indicada, que la burbujeante y triste realidad que nos muestra las cifras presentadas párrafos arriba?

Las condiciones son aún propicias y la urgencia innegable, sólo falta el análisis y la decisión. Ojalá estemos a tiempo.

s.m.o, e.u.o.

LBV

Ver anterior artículo en: http://bravoperu.blogspot.com/

0 comentarios