Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

Google recuerda a Ada Lovelace, la primera programadora de la historia

Google rinde homenaje a Ada Lovelace con un doodle

Sepa por qué Google rinde homenaje a Ada Lovelace con un doodle

La matemática británica Ada Lovelace es considerada la precursora del lenguaje de programación que hoy alimenta las computadoras.

Google recuerda con un doodle conmemorativo a la matemática Ada Lovelace, quien es considerada la precursora del lenguaje de programación que hoy alimenta las computadoras.

De nacionalidad británica, Lovelace nació el 10 de diciembre de 1815 en Londres (Reino Unido). Ella dedujo y previó la capacidad de los ordenadores para ir más allá de los simples cálculos de números. 

Es considerada como la primera programadora, desde que escribió la manipulación de los símbolos, de acuerdo a las normas para una máquina analítica de Charles Babbage que aún no había sido construida.

La autora inglesa dio instrucciones para hacer cálculos con ella, teniendo en cuenta que la "máquina analítica" solo podía dar información que ya fuera conocida y no aportar nuevo conocimiento.

Su trabajo fue olvidado por muchos años, atribuyéndole exclusivamente un papel de transcriptora de las notas de Babbage. Este mismo la llamó su intérprete aunque recientes investigaciones muestran la originalidad de su punto de vista sobre las instrucciones necesarias para el funcionamiento de la «máquina analítica».

Google festeja a Ada Lovelace - Tecnología - CNNExpansion.com

Noticias sobre Ada Lovelace

Ada Lovelace

Augusta Ada King, Condesa de Lovelace, conocida habitualmente como Ada Lovelace, fue una matemática británica. Wikipedia
Fecha de nacimiento: 10 de diciembre de 1815, Londres
Fecha de la muerte: 27 de noviembre de 1852
Ada Lovelace es del tipo de personalidades que mueven al mundo, que dejan una gran huella pero la injusticia humana les relega a un lugar menor al gran pedestal que merecen. Podemos resumir algo, muy poco de su gran obra, en un enunciado: Sin su genio, la computación se hubiera tardado muchos años más, o tal vez no existiría.
Hoy es el 197 aniversario del nacimiento de esta mujer a quien el mismo Charles Babbage llamó "la encantadora de números". Capaz de idear algoritmos para máquinas electrónicas antes de que existiera no sólo la máquina electrónica, sino la misma electricidad, descifró los conceptos de la máquina de Babbage antes de que pudiera ser siquiera construida.
Creadora de un "plan" para máquina programable (lo que ahora se llama "programa") fue capaz de visualizar la capacidad de abstracción de las máquinas, considerando variables e incluso calculando los valores de los números de Bernoulli, empleando el novedoso concepto de los "bucles".
Contemporánea de Faraday, considerada la primera programadora de la historia, es difícil apreciar en toda su grandeza su genio, ya que resulta incluso hoy difícil concebir que alguien pudiera escribir programas de cómputo cuando la palabra, el concepto y la máquina eran una abstracción inexistente en el mundo tangible. Traslademos esto a una época en que la mujer difícilmente era reconocida en una sociedad científica y su genialidad se eleva de manera exponencial.
Hija de Lord Byron, huérfana a los ocho años, Ada Lovelace murió a los 36 años de edad, su trabajo tuvo que esperar a que fuera desarrollado el concepto de cómputo (con todos los inventos que le precedieron, desde la electricidad, el bulbo de Tomás Alva Edison, el transistor, el circuito impreso, el circuito integrado, el almacenamiento de datos...) para ser apreciado. Hoy, cuando el lector observa este doodle mediante la maravilla de la red de internet, cuando la computación se ha hecho parte de la más maravillosa de las épocas tecnológicas del hombre, recordar a Ada Lovelace es una obligación de gratitud para unos, un descubrimiento asombroso para otros, pero siempre, un reconocimiento a uno de esos grandes espíritus que llevan sobre sus hombros el peso del liderazgo en uno de los campos humanos más trascendentes.
En el doodle de hoy, del trabajo de esta gran mujer surge la máquina de Babbage, la primera computadora de bulbos, la computadora de sobremesa y las modernas laptop y tablet, porque cada uno de estos ingenios se beneficia de la titánica labor de este genio de la modernidad, surgido hace casi dos siglos. Es fácil comprender que en esta frenética carrera de la tecnología, bien puede incluir este homenaje el consabido concepto de "Continuará".
EL INFORMADOR / ADRIÁN CASTAÑEDA FONSECA

Google recuerda a Ada Lovelace, la primera programadora de la historia

Fue una reconocida matemática del siglo XIX, capaz de idear algoritmos para máquinas electrónicas, incluso antes de que existiera la electricidad. En el doodle se muestra la evolución de la informática hasta llegar a las computadoras actuales.

Para entender la informática y la computación como hoy la conocemos, es imprescindible recordar la figura de Ada Lovelace. Hoy, día del 197 aniversario de su nacimiento, Google recuerda con un doodle conmemorativo a la que muchos consideran la primera programadora de la historia.

Ada Lovelace fue una extraordinaria matemática del siglo XIX, capaz de idear algoritmos para máquinas electrónicas, incluso antes de que existiese la electricidad. Cuando la ’máquina analítica’ de Charles Babbage no era más que un elemento abstracto, Ada Lovelace fue capaz de interpretar las notas del matemático, descifrando el funcionamiento de ese futuro aparato que aún no se podía construir.

Ada Lovelace nació en Londres el 10 de diciembre de 1815 y pudo desarrollar sus habilidades matemáticas gracias al apoyo de su madre, que fue también su profesora y mentora.

En una época en la que las mujeres no tenían acceso a los estudios superiores, Ada Lovelace fue reconocida y admirada por los científicos y matemáticos contemporáneos de su época, y se codeaba con personajes de la talla de Faraday o el propio Charles Babbage, quien llegó a darle el apodo de “la encantadora de números”.

En tan solo 36 años de vida, la brillante Ada Lovelace desarrolló una serie de instrucciones que permitían realizar cálculos de computación, y descubrió el que se considera el primer algoritmo de la historia, análogo a los que se utilizan hoy día en la programación electrónica de nuestras computadoras actuales.

En el homenaje que rinde hoy Google a Ada Lovelace se ve la evolución histórica de la informática en una sucesión de imágenes de las máquinas que han dado lugar a las modernas computadoras.

Comenzando por las notas de Ada Lovelace y la ’máquina analítica’ de Charles Babbage, y tras pasar por la primera computadora, llegamos a la computadora de mesa tradicional de los años noventa y, finalmente, a los actuales portátiles y tabletas. De este modo, Google evidencia que éstos no hubieran podido desarrollarse sin las aportaciones matemáticas de Ada Lovelace.

0 comentarios