Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

Richard Stallman, el Padre del Software Libre y su itinerario en el Perú

CONFERENCIA XTREMA DE RICHARD STALLMAN EN TACNA  

El Dr. Richard Stallman lanzó el movimiento software libre en 1983 y el desarrollo del sistema operativo GNU (ver www.gnu.org) en 1984. GNU es software libre: todo el mundo es libre de copiarlo y distribuirlo, así como también de realizar cambios de mayor o menor magnitud. El sistema GNU/Linux, básicamente el sistema operativo GNU con Linux agregado, actualmente es utilizado en decenas de millones de ordenadores. Stallman ha recibido el premio "Grace Hopper" de la ACM (ACM Grace Hopper Award), una beca de la Fundación MacArthur, el premio "Pionero" de la Fundación Frontera Electrónica, y el Premio Takeda por Mejora Social/Económica, así como también varios doctorados honorarios.. Es también inventor del concepto de copyleft (aunque no del término), un método para licenciar software de tal forma que su uso y modificación permanezcan siempre libres y queden en la comunidad.

Richard Stallman en Tacna
CRONOGRAMA

3:00 p.m. Registro de Paricipantes
3:45 p.m. Inaguracion del Evento
4:00 p.m. Conferencia Extrema
7:00 p.m. Clausura
DIA: LUNES 13 DE AGOSTO
LUGAR: Auditorium Ex-Miculla  
INGRESO LIBRE
 OPCION CERTIFICADO 20 soles

AUSPICIADORES: Soporte TecnicoGeek, Academia Tecnologica Eurek@, EPIC, SomosLibres, SATELCOM, Radio Uno, Universidad CIMA, Niklaus Wirth, Somoslibres.org y FSFLA.org , Grupo BasadrinuX
Mas Informacion: 952639757 
http://tecnoinfotronica.blogspot.com/
INSCRIPCIONESwww.richardstallmantacna.info

Richard Stallman, el Padre del Software Libre y su itinerario en el Perú


Richard Stallman viaja por diferentes países del mundo brindando conferencias sobre Software Libre defendiendo la libertad de los usuarios de claúsulas restrictivas del Software Privativo.

Dictará conferencias en Chiclayo, Trujillo, Tacna, Ayacucho, Callao, Lima y Huacho.Richard Matthew Stallman es considerado el Padre del software libre debido a ser el fundador del Proyecto GNU y de la Fundación de Software Libre;   RMS (como así también se le conoce por las iniciales de sus nombres) viene al Perú como una de las actividades de la Fundación de Software Libre de Latinoamérica.

Richard Stallman viaja por diferentes países del mundo brindando conferencias sobre Software Libre defendiendo la libertad de los usuarios de claúsulas restrictivas del Software Privativo. Según la filosofía de RMS, el Software Libre vá más allá de una opción para reducir costos de licencias de software, pues  es una propuesta de un movimiento social enmarcado en la libertad que deben tener los usuarios de elegir con que tipo de software trabajar.

La presencia de Richard Stallman en el Perú se enmarca dentro de las actividades que viene desarrollando la Fundación de Software Libre (FSFLA), una organización no gubernamental sin fines de lucro, fundada el 23 de noviembre de 2005, establecida en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

LA FSFLA es una organización hermana de la Free Software Foundation (FSF), la Free Software Foundation Europa (FSFE) y la Free Software Foundation India (FSFI) 

Principios del Software Libre

El Software Libre es una cuestión de libertad, no de precio. El software libre es una cuestión de la libertad de los usuarios de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. Más precisamente, significa que los usuarios de programas tienen estascuatro libertades esenciales:

La libertad de ejecutar el programa, para cualquier propósito (libertad 0).
La libertad de estudiar cómo trabaja el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
La libertad de redistribuir copias para que pueda ayudar al prójimo (libertad 2).
La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros (libertad3). Si lo hace, puede dar a toda la comunidad una oportunidad de beneficiarse de sus cambios. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.

El proyecto GNU fue iniciado por Richard Stallman con el objetivo de crear un sistema operativo completamente libre: el sistema GNU.1  El 27 de septiembre de 1983 se anunció públicamente el proyecto por primera vez en el grupo de noticias net.unix-wizards. Al anuncio original, siguieron otros ensayos escritos por Richard Stallman como el "Manifiesto GNU", que establecieron sus motivaciones para realizar el proyecto GNU, entre las que destaca "volver al espíritu de cooperación que prevaleció en los tiempos iniciales de la comunidad de usuarios de computadoras".

http://es.wikipedia.org/wiki/GNU

Fuente:  http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html   

Discurso en español

Software Libre - SOFTWARE LIBRE EN LAS ESCUELAS ...     

Noticias sobre RICHARD STALLMAN EN TACNA   

RICHARD STALLMAN en TACNA, 13 agosto 2012 - YouTube 

http://es.wikipedia.org/wiki/Richard_Stallman 

Agenda de presentaciones de Richard Stallman en el Perú ...  

Gira Stallman 2012

Richard Stallman: Enseñar uso de software libre es preparar - Telesur

0 comentarios