Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

DIA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA

 

3 DE MAYO

Día Mundial de la Libertad de Prensa (decisión 48/432 de 1993 de Asamblea General de las Naciones Unidas), se celebra desde 1994.

El 3 de mayo es el 123.º (centésimo vigésimo tercer) día del año en el calendario gregoriano y el 124.º en los años bisiestos. Quedan 242 días para finalizar el año.

 1 Acontecimientos 

2 Nacimientos 

3 Fallecimientos 

4 Celebraciones

5 Véase también 

6 Notas 

7 Enlaces externos

PORTADAS DE DIARIOS DE LIMA

Diarios del Mundo

******************************

El Día Mundial de la Libertad de Prensa celebra el poder de los medios para lograr el cambio social y político

Este año, la UNESCO celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa (3 de mayo) en Túnez, con un nutrido programa de eventos durante tres días con el foco puesto en los medios de comunicación y su papel de catalizador para el cambio social y político.

Uno de los eventos más destacados del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2012 será la ceremonia de entrega del Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano. El laureado de este año, el periodista azerbaiyano y activista pro derechos humanos Eynulla Fatullayev asistirá a la ceremonia. Asimismo, el presidente de Túnez, Moncef Marzouki, y la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, pronunciarán sendos discursos.

El 4 de mayo por la mañana, la Directora General y el primer ministro de Túnez, Hamed Jebali, inaugurarán una conferencia internacional bajo el título “Nuevas voces: Los medios de comunicación tienen el poder para transformar a las sociedades”.

La conferencia se dividirá en tres debates, que tendrán lugar el 4 y el 5 de mayo:

  • La libertad de los medios y su papel en la transformación de la sociedad: nuevas voces, juventud y redes sociales examinará cómo la convergencia de las redes sociales, las conexiones móviles y la televisión vía satélite ha impulsado el desarrollo de la libertad de expresión. A su vez, esto desencadenó las revueltas que empezaron en Túnez en diciembre de 2010 antes de propagarse hacia el resto del mundo árabe y por otras regiones del mundo.
  • La remodelación del panorama mediático en un contexto de transición es el tema del segundo debate. Este se centrará en los cambios experimentados por los medios de comunicación de propiedad estatal y su capacidad para convertirse en operadores de servicio público conforme a los altos estándares periodísticos en un entorno de autorregulación.
  • Por último, una Sesión Plenaria Extraordinaria sobre Túnez examinará el camino a seguir por los medios de comunicación tunecinos. La reunión contará con la participación del ministro de Derechos Humanos y de Justicia de Transición, Samir Dilou, y de personalidades internacionales tales como Abdelkrim Hizaoui, director del Centre africain de perfectionnement des journalistes et des communicateurs (Centro africano para el perfeccionamiento de los periodistas y comunicadores).

http://www.unesco.org/

«Día Mundial de la Libertad de Prensa». Organización de las Naciones Unidas

Noticias sobre dia mundial de la libertad de prensa 2012 

 **************************

Obispo pide vivir la fiesta de las cruces con un sentido estrictamente religioso

 
 

(Radio Tacna 30 Abr. 2012) El Obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua, Monseñor Marco Antonio Cortez Lara, pidió que la fiesta de las cruces se viva con un “sentido estrictamente religioso” evitando  hacer gastos innecesarios, como la compra de bebidas alcohólicas, que terminan por desvirtuar el verdadero sentido de estas celebraciones.

 

 

 

 

 “Es un tremendo contrasentido hacer tanto gasto cuando hay una situación de pobreza. La iglesia no puede promocionar ni directa ni indirectamente una costumbre que ofende a otros que padecen hambre”, sostuvo. Cortez Lara se dirigió también a las autoridades para que contribuyan con el orden y la seguridad durante las fiestas  “las autoridades deben impedir que se cierren las calles y que se venda licor en ellas, se tiene que imponer la ley seca”.

 OFRENDAS Y PAGOS

 En otro momento el padre Walter Pavel precisó que los alferados, hacen un pago de S/. 20 nuevos soles, para acceder a un constancia de las charlas a las que asisten. “Eso sirve para pagar el uso de la catedral y los equipos. Además somos un grupo de personas que realizan las dinámicas del encuentro.  Todo eso cubre los 20 soles”, manifestó. “El párroco acepta la misa siempre y cuando llegue la constancia (…) y luego los alferados pagan el derecho a las parroquias y también entregan una ofrendas”, agregó para luego precisar que estas ofrendas son entregadas al Seminario, Asilo, hogares con niños de bajos recursos, entre otros.

 http://www.radiotacna.com.pe/

Cruz de Mayo - Wikipedia, la enciclopedia libre

*******************************

INVITACIÓN A ENCUENTRO CIENTÍFICO INTERNACIONAL

Los cientificos e ingenieros peruanos y amigos del Peru se encontrarán en el Encuentro Cientifico Internacional 2012 de invierno (30/07 -03/08 del 2012)

Inscripcion gratuita en:

www.encuentrocientificointernacional.org

COMPARTE Modesto Montoya modesto_montoya@yahoo.com

********************************

COMERCIANTES DE ALTO DE LA ALIANZA SON CAPACITADOS EN LIDERAZGO Y ASOCIATIVIDAD

Como parte de las actividades programadas por el vigésimo octavo aniversario de creación política del distrito Alto de la Alianza, la mañana del 02 de mayo, la subgerencia de Desarrollo Económico de la comuna distrital realizó con gran éxito el taller de capacitación “Liderazgo y asociatividad” el cual congregó a 40 participantes, entre presidentes y vicepresidentes de las diferentes asociaciones de la jurisdicción.

El evento se desarrolló en el auditorio del Centro Cultural Municipal Alto de la Alianza al cual se dieron cita los dirigentes de asociaciones como “Agro Terminal”, “Comerciantes 2001”, “El Porvenir”, “Francisco Bolognesi”, “Perú-Bolivia”, “Mercado La Esperanza”, “Pequeños Artesanos”, “ 1ro de Octubre”, “Eduardo Pérez Gamboa”, “Los Triunfadores”, “Manuel A. Odría”, entre otras las cuales se dedican al expendio de productos como calzado, ropa, alimentos, abarrotes, comida, entre otros.

Las charlas estuvieron a cargo del motivador Luis Sandoval Ipanaque y de la coordinadora de la Dirección Mi Empresa del Ministerio de Producción, Yeny Quispe Quispe, quienes disertaron temas referentes a liderazgo y asociatividad, respectivamente. En la referida actividad, los representantes de las diferentes asociaciones de comerciantes pudieron conocer la importancia y ventajas de la asociatividad para poder consolidarse en el mercado, realizar importaciones y exportaciones a menores costos, así como para lograr ser competentes, productivos y rentables ante otras empresas.

II FESTIVAL MUSICAL “ASI CANTA MI DISTRITO” SE REALIZARÁ HOY  JUEVES 03 DE MAYO

Las habilidades que jóvenes y adultos del distrito Alto de la Alianza poseen para el canto se pondrán en manifiesto este 03 de Mayo durante el desarrollo del II Festival Musical “Así canta mi distrito”, evento que se desarrollará a partir de las 17:00 horas en el frontis del Centro Cultural Municipal Alto de la Alianza.

Los partícipes podrán concursar en los géneros de música andina (huayno, huaylas, muliza y yaraví), criollo (vals, marinera, tondero, festejo y bolero) y música moderna (rock, pop, reggae, reggaetón, cumbia, salsa, y baladas). Estos serán evaluados de acuerdo al dominio de escenario, calidad vocal, afinación, ritmo y compás; interpretación y expresión corporal.

Las inscripciones se recibirán el mismo día del evento hasta las 14:00 horas en la oficina de Secretaria General de la Municipalidad Distrital Alto de la Alianza.

Se agradece su difusión. 

 Unidad de Imagen Institucional

Municipalidad Distrital Alto de la Alianza

http://www.munialtoalianza.gob.pe/

 

************************** 

 CANCIÓN PARA EL PERÚ

Vean y escuchen a estos jóvenes argentinos cantando: "Y se llama Perú" de Augusto Polo Campos. Uno de ellos, vivió 2 años en Lima y le gustó tanto, que quiso, de alguna manera expresar lo que sentía por el Perú y allí está… Otro estilo pero muy bonito y emotivo.  

 COMPARTE Ricardo Oviedo Zavala roviedoz1@hotmail.com

 **************************   

 PACO YUNQUE Y EL BULLYING 

                “…Mucho rato estuvo así jugando Humberto Grieve con Paco Yunque. Le dio como veinte saltos y veinte patadas. De repente se oyó un llanto…”  

Fragmento que pertenece al cuento titulado “Paco Yunque”, quien  es también el nombre del protagonista infantil del relato, convertido en una de las figuras emblemáticas de la literatura peruana.  Según Georgette menciona que el cuento fue escrito en Madrid, en 1931, poco después de la publicación de la novela “El tungsteno” y a pedido de un editor quien había solicitado a Vallejo “un cuento para niños”. Dicho editor rechazó el relato por considerarlo “demasiado triste”. Su publicación sería póstuma, trece años después del fallecimiento del autor, en la revista Apuntes del Hombre (Lima, julio de 1951, año I, núm. 1). El cuento es el relato de las vicisitudes e incidencias de un niño tímido y de origen humilde, Paco Yunque, durante su primer día de clases; en el cual debe soportar los maltratos y humillaciones de otro niño, Humberto Grieve, hijo de los patrones de su madre; así como la indiferencia del profesor. Vallejo refleja sucesos que se repiten históricamente y quien sabe él sumó las estadísticas de esos entonces: el acoso y maltrato físico-psicológico. Acciones que no solo se dan en el colegio, sino también en el barrio, la familia, redes sociales, etc.   

Dan Olweus, en la década de los 70, fue el primero en utilizar el término de "bulliing" para situaciones de acoso escolar lo que derivó en que las escuelas de Noruega establecieran programas de "antiacoso". El fenómeno bullying consiste en hacer la vida imposible a ciertos niños y adolescentes que se sienten débiles por causas diferentes, en el caso de Paco Yunque por una cuestión socio-económica.  En nuestro país es un término nuevo, mas no un hecho que recién nos demos cuenta de su presencia e implicancias, y va en incremento e incluso con consecuencias desgarradoras  Cuando se habla del bullying, no se hace referencia a una situación aislada de rivalidad, de riñas comunes entre niños o de relaciones en las que un niño se lleva mejor con uno que con otro. Tampoco se refiere a la existencia de niños tímidos, tranquilos o aislados. El bullying no es una conducta reactiva de niños que experimentan situaciones como un divorcio de sus padres, la muerte de un familiar, etc., pues estas reacciones conductuales son pasajeras y reactivas a una situación que las podría ameritar y son tomadas como ocasionales y de corta duración.  

En el caso del bullying estamos hablando de situaciones de agresión, tanto física como verbal y emocional, que no se detienen, que son intolerables y que se dan de manera prolongada y sostenida, generando daño psicológico tanto en la víctima como en el agresor. Se presenta de manera variada según la seguridad del acosador sobre sus víctimas como befas, chacotas, rechiflas, humillaciones, ley del hielo, insultos, señalando sus rasgos físicos, haciendo chanza en su manera de vestir, objetando sobre sus religión, criticando su nacionalidad, empañando su reputación, levantando falsos testimonios, etc. “…Humberto Grieve, aprovechando de que no le veía el profesor, dio un salto y le jaló de los pelos a Yunque, volviéndose a la carrera a su carpeta. Yunque se puso a llorar...” ¿Qué debemos hacer los profesores?  

Naturalmente, no tomar el ejemplo del profesor (Paco Yunque), quien es un señor muy serio y que “tenía un pescuezo colorado y su nariz parecía moco de pavo. Sus zapatos hacían risss-risssrisss-risss, cuando caminaba mucho.” Pese a que decía explícitamente que no hacía diferencias entre alumnos ricos y pobres, su desenvolvimiento en el aula manifestaba todo lo contrario. Los docentes debemos identificar a niños agresores y niños agredidos, asimismo mayor acercamiento con los espectadores y padres de familia, pues, a veces, los Toes no funcionan por falta de orientación; si bien es cierto el Perú cuenta con la Ley Nº 29719 o Ley Antibullying en la que especifica una intervención con un profesional en psicología en cada colegio, no obstante, esta buena idea se ha modificado disque por problemas presupuestales. Nos queda a todos los docentes poner el hombro y ayudar a prevenir estos sucesos.    De acuerdo con los actores del Bullying a parte de la víctima y el victimario está presente el “profesor” (Paco Yunque), perdón el testigo o espectador. En caso de niños que observan al niño agresor o bully maltratar a su amigo o compañero, estos también sufren; pueden experimentar temor, culpa, apatía, llegando a desensibilizarse ante el dolor ajeno y más adelante este problema nos llevará a otros problemas que también serán foco de atención. Aunque, generalmente, la fuente de estos problemas no está en la Institución Educativa en cuestión sino el mismo hogar. La tarea es identificar y prevenir.  

Orlando Luján Corro

 Educador y Poeta

  aoluco_79@hotmail.com        

 *******************************

CINEMATECA UPT

MAYO: HISTORIAS DE AMOR VOL.3   

DOMINGO 06

4:00 PM TRES METROS SOBRE EL CIELO de Fernando González Molina

6:00 PM WOMB de Benedek Fliegauf

DOMINGO 13

4:00 PM ENTRE NOSOTROS de Maren Aden
 

6:00 PM PERSIGUIENDO A AMY de Kevin Smith 

DOMINGO 20

3.00 P.M. NADA PERSONAL de Urszula Antoniak

 5:00 PM SUBMARINO de Richard Ayoade

7:00 PM CRIATURAS CELESTIALES de Peter Jackson

DOMINGO 27

3:00 PM WHISKY de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll

5:00 PM ELLA ES TAN ADORABLE de Nick Cassavetes

7:00 PM LOS AMANTES SANGUINARIOS de Leonard Kastle

Sala de Cine, San Martín 361, Paseo Cívico. Ingreso libre.

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=279028298858379&set=a.104844936276717.8440.100002536334250&type=1

Cinemateca Upt | Facebook

*******************************

0 comentarios