Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

MARIO VARGAS LLOSA

Unesco: "Vargas Llosa es el personaje más universal que ha concebido Perú"   
La Oficina en Perú de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) felicitó al escritor Mario Vargas Llosa por la obtención del premio Nobel de Literatura 2010 y lo definió ... Más »  
+++++++++++++++++++++++++++

 ¡ORGULLO MEXICANO QUE HAY QUE DIFUNDIR! 

  PREMIO NOBEL 2010, DE ECOLOGÍA... ES PARA UN MEXICANO 

 
 

Pocos lo saben, pero existe un premio tipo "Nobel" de Ecología. Este año lo ha ganado Jesús León Santos, de 42 años, un campesino indígena mexicano que ha estado realizando, en los últimos 25 años, un excepcional trabajo  de reforestación en su región de Oaxaca, México. El nombre de la recompensa es  "Premio Ambiental Goldman" ( www.goldmanprize.org/theprize/about_espanol ).  Fue creado en 1990 por dos generosos filántropos y activistas cívicos Estadounidenses Richard N. Goldman y su esposa Rhoda H. Goldman.  Consta de una dotación de 150.000 USD ($2,154,000 M.N.) y se entrega cada año, en el mes de abril, en la ciudad de San Francisco, California (Estados  Unidos). asta ahora ha sido otorgado a defensores del medioambiente de 72 países. En 1991, lo ganó la africana Wangari Maathai, quien luego obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 2004.

  A Jesús León Santos se lo han dado porque, cuando tenía 18 años, decidió cambiar el paisaje donde vivía en la Mixteca alta, la "tierra del sol". Aquello parecía un panorama lunar: campos yermos y polvorientos, esprovistos de arboleda, sin agua y sin frutos. Había que recorrer grandes distancias en busca de agua y de leña. Casi todos los jóvenes emigraban para  nunca regresar, huyendo de semejantes páramos y de esa  vida tan dura.  Con otros comuneros del lugar, Jesús León se fijó el objetivo de reverdecer los campos. Y decidió recurrir a unas técnicas agrícolas precolombinas que le enseñaron unos indígenas guatemaltecos para convertir tierras áridas en zonas de cultivo y arboladas.

  ¿Cómo llevar el proyecto a cabo? Haciendo revivir una herramienta indígena  también olvidada: El tequio, el trabajo comunitario no remunerado. Reunió a unas 400 familias de 12 municipios, creó el Centro de Desarrollo Integral  Campesino de la Mixteca (Cedicam), y juntos, con recursos económicos limitadísimos, se lanzaron en la gran batalla contra la principal culpable del deterioro: la erosión. En esa región Mixteca existen más de 50.000 hectáreas que han perdido unos cinco metros de altura de suelo desde el siglo XVI. La cría intensiva de cabras, el sobre pastoreo y la industria de producción de cal que estableció la Colonia deterioraron la zona. El uso del arado de hierro y la tala intensiva de árboles para la construcción de los imponentes templos dominicos contribuyeron definitivamente a la desertificación. Jesús León y sus amigos impulsaron un programa de reforestación. A pico y pala cavaron zanjas-trincheras para retener el agua de las escasas lluvias, sembraron árboles en pequeños viveros, trajeron abono y plantaron barreras vivas para impedir la huida de la tierra fértil.

Todo eso favoreció la recarga del acuífero. Luego, en un esfuerzo titánico,
plantaron alrededor de cuatro millones de árboles de especies nativas, aclimatadas al calor y sobrias en la absorción de agua.  Después se fijaron la meta de conseguir, para las comunidades indígenas y campesinas, la soberanía alimentaria. Desarrollaron un sistema de agricultura sostenible y orgánica, sin uso de pesticidas, gracias al rescate y conservación de las semillas nativas del maíz, cereal originario de esta región. Sembrando sobre todo una variedad muy propia de la zona, el cajete, que es de las más resistentes a la sequía.  Se planta entre febrero y marzo, que es allí la época más seca del año, con muy poca humedad en el suelo, pero cuando llegan las lluvias crece rápidamente. Al cabo de un cuarto de siglo, el milagro se ha producido. Hoy la Mixteca alta esta restaurada. Ha vuelto a reverdecer. Han surgido manantiales con más agua. Hay árboles y alimentos. Y la gente ya no emigra.  Actualmente, Jesús León y sus amigos luchan contra los transgénicos, y siembran unos 200.000 árboles anuales.

Cada día hacen retroceder la línea de la desertificación. Con la madera de los árboles se ha podido rescatar una actividad artesanal que estaba desapareciendo: la elaboración, en talleres familiares, de yugos de madera y utensilios de uso corriente.  Además, se han enterrado en lugares estratégicos cisternas de ferro cemento, de más de 10.000 litros de capacidad, que también recogen el agua de lluvia para el riego de invernaderos familiares orgánicos.  El  ejemplo de Jesús León es ahora imitado por varias comunidades vecinas, que también han creado viveros comunitarios y organizan temporalmente
plantaciones masivas.  E
n un mundo donde las noticias, con frecuencia, son negativas y deprimentes, esta historia ejemplar ha pasado desapercibida.

¡Circula esta noticia PARA QUE TODO EL MUNDO SE 
ENTERE!

LOS  NOTICIEROS NO INFORMAN LO QUE DEBEN 

 COMPARTE El q no vive para servir NO sirve para vivir  sanchezcharly@live.com.mx

+++++++++++++++++++++++++++

Reponen a Carlos Gonzáles en presidencia de Cámara

Luego de más de un año de proceso judicial, la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Tacna revocó la resolución que declaró improcedente la solicitud de medida cautelar referida a la restitución de Carlos Gonzáles Koc en la presidencia de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna, por lo que el empresario y su directiva retomarán la administración del gremio. Así lo determinó el expediente Nº1007-2009-49-2301-JR-CI-01, emitido el pasado martes 7 por la sala civil.
Cabe recordar que la actual directiva de la Cámara de Comercio, presidida por Ronnie Jurado Adriazola, asumió funciones en octubre de 2009, luego de que se le declarara ganadora de un proceso electoral que fue cuestionado por Gonzáles, entonces presidente de la institución.
Gonzáles Koc declaró ayer, en comunicación telefónica con Correo, que aún no se tiene la fecha exacta para su retorno, ya que -según la ley- se debe esperar tres días hábiles para que la resolución judicial se declare consentida. Agregó que, pasado dicho plazo, espera un proceso de transferencia �tranquilo� de parte de Jurado y su directiva, aunque no descartó presentar las denuncias del caso contra los actuales directivos por la ocupación ilegal del cargo.
No puedo anunciar elecciones, porque primero quiero analizar en qué condiciones se me entregará la Cámara. Luego deberemos establecer a los responsables de la crisis que vivió la institución, y después realizar las denuncias que sean pertinentes�, comentó.  Cabe resaltar que hace algunas semanas Ronnie Jurado anunció un proceso electoral para designar al nuevo consejo directivo del gremio empresarial por los dos próximos años, lo que ahora quedaría sin efecto.   LIZ FERRER  http://correoperu.pe/

 +++++++++++++++++++++++++++

PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPUBLICA

Importante leerlo por favor y pasar aviso a Maestros.

URGENTE 

Si UD. Tiene niños de edad escolar, o sabe de alguien que los tenga, por favor ponga atención a la siguiente información: En forma de calcomanías llamadas* ’Estrella Azul’,* ’Pirámide Roja’* ’Ventana de Cristal’ Está siendo vendida o regalada a los Niños en la Escuela, es un pequeño pedazo de papel que contiene estrellas azules o puntos de colores, del tamaño de un borrador de lápiz, cada estrella está impregnada con LSD (ES LA DROGA DE MODA). La droga puede ser absorbida a través de la piel con un simple  manejo de papel. También hay papeles semejantes a timbre postal ilustrado con colores muy brillantes que tiene lo siguiente:* Bart Simpson* Superman* Mariposas* Payasos* Mickey Mouse y otros personajes Semejantes de Walt Dsney. 
Cada uno esta empacado en papel celofán. POR FAVOR ADVIERTA DE ESTO A SUS VECINOS, AMIGOS Y FAMILIARES Y SOBRE TODO A SUS PROPIOS NIÑOS. Si sucediera que sus niños tuvieran contacto con alguna de estas drogas, sus síntomas serian:* ALUCINACIONES,* CAMBIOS DE CARACTER,* VOMITO SEVERO,* RISA INCONTROLABLE,* PODRÍAN CAUSARLES LA PERDIDA DE MEMORIA POR UN LAPSO O POR TIEMPO INDEFINIDO . 
POR FAVOR reproduzca este artículo y distribúyalo en su comunidad y lugar de trabajo. Logremos que la comunidad este fuera de peligro para nuestros niños. 
PÁSENLO POR FAVOR, aunque no tengan hijos seguramente tienen sobrinos.
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
Dra. Sonia González de Orozco
Psicóloga Cl., Magister en Psicología Clínica y en Familias
Celular:  310-3677039  310-3677039

COMPARTE   http://www.cepromtacna.com/

++++++++++++++++++++++++++

"Porque de adentro, del corazón humano, salen los malos pensamientos, la inmoralidad sexual, los robos, los homicidios, los adulterios, la avaricia, la maldad, el engaño, el libertinaje, la envidia, la calumnia, la arrogancia y la necedad." Marcos 7:21-22 (NVI) 

Origen

Hoy asusta ver el exceso de violencia que vivimos en nuestra sociedad. Ya no es un problema de luchas étnicas, de diferencias religiosas o conflictos regionales. La violencia cotidiana la padecemos todos. No es solamente el conflicto de la franja de Gaza, o los problemas religiosos de Irlanda. En cada barrio se ve algún robo violento, golpes a ancianos indefensos, violaciones y agresiones a mujeres, abuso de niños. Se decía que los ladrones de antes tenían ciertos códigos. Te robaban pero no te lastimaban.
Hoy ya no tenemos esa suerte, hoy te roban, te golpean y te matan por un par de zapatillas. Hoy los chicos comienzan con la droga y el alcohol antes de finalizar sus estudios primarios. Los hogares se disuelven con la misma facilidad que el agua rompe un castillo de arena y no vemos solución. La policía trabaja con el emergente de una situación caótica que evidencia lo más violento de la sociedad. Y apenas puede contra los delincuentes organizados.
Las leyes, la seguridad, la fuerza policial, las instituciones parece que no dan abasto para solucionar este terrible problema de la inseguridad, y todos nos preguntamos, ¿cómo solucionamos este mega problema? El error quizá sea preguntarnos esto, en lugar de preguntarnos cual es el origen de tanto descontrol. Porque si detectamos el origen del problema, la solución será mucho más sencilla de encontrar.
Jesucristo fue bien claro al determinar el origen de todos los males del hombre. No están en la injusticia social, ni en los problemas familiares, ni el la educación, ni en las instituciones. Todo esto que vemos es la consecuencia del problema, pero no el síntoma. El origen, es la maldad que existe en el corazón de cada ser humano. Por eso es que las leyes no sirven para solucionar este problema. La ley ataca la consecuencia del mal, pero no su origen.
Solo Jesucristo tiene el poder y la autoridad para modificar este mal. Solo Él puede cambiar la maldad y el pecado que existe en el corazón de las personas para modificarlo con su perdón. Fijate el listado de males del texto. Si aplican para tu vida, pedile a Cristo que te limpie.
REFLEXIÓN — Solucioná el problema desde su raíz.
Un gran abrazo y bendiciones
Dany
Visitá nuestro Sitio Web: www.devocionalpc.com.ar
Suscribite al nuevo grupo Devocional-PC escribiendo a:
Devocional-PC-subscribe@gruposyahoo.com.ar
Invitá a un amigo a sumarse al grupo ahora en FACEBOOK, encontrame como Daniel Pérez Cliffe o como Daniel Pérez Cliffe PC
++++++++++++++++++++++++
 

0 comentarios