Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

21 DE MARZO CEREMONIA RITUAL A LOS CUATRO ELEMENTOS VITALES

 

CEREMONIA RITUAL A LOS CUATRO ELEMENTOS VITALES

21 Marzo, UMANA JACH’A URUPA, UKATA KUKA K’INTUMPI INSINSUMPI KUPALAMPI AYTU LUQT’AAÑA MAMA QUCHARRU.

¡Jallalla Umana jach’a urupa!!!

PROGRAMA

Fecha:  Día 21 de Marzo 2013.

Hora: 5:30 AM Salida hacia a orillas de Mar.

Lugar: Morro de Sama (Quebrada de burro)

Agradecimiento: Ceremonia Ritual en honor al Sagrado Agua

Kacharpaya:  Despedida del lugar sagrado.

Retorno:  A Tacna 10:30 a 11:00 AM

Nuestros tatarabuelos desde tiempos remotos, sabiamente han sabido guardar respeto, y coincidiendo con los Solsticios y Equinoccios, considerando como elementos sagrados, muy en particular agradecer (Vía Ceremonia Ritual) a los Cuatro Elementos Vitales son: Sagrados Fuego, Madre Tierra, Aire y al Agua, transcurrir durante el año. 

Asimismo cada símbolo originario es sagrado, así lo consideran; es decir, cuyo símbolo no es movible ni menos demostrar como escudo o como acto de defensa, ya que nuestros tatarabuelos vivían en armonía. 

Cabe recalcar todo Acto Ceremonial consiste: fiesta y alegría, vida y color; unión de parejas, gestación de la vida; con abundancia de comidas de toda clase y no puede falta la chicha de maíz, quínoa o de otro alimento elaborado según de la zona.

También es oportuno señalar con énfasis, durante los actos rituales u otro similar, de acuerdo de nuestros tatarabuelos no se adora a los elementos, sino existe dar el mayor agradecimiento espiritual a la Madre Naturaleza, para agradecer con humildad y en conjunto.

 1. EQUINOCCIO DE OTOÑO

El 21 de Marzo, Ceremonia a la Sagrada Agua = Aski suma Uma.

El 2 y 3 de Mayo fiesta a la Sagrada Cruz del Sur = Chakana. 

2. SOLSTICIO DE INVIERNO

21 de Junio, Ceremonia al elemento Sagrado Fuego, al Padre Sol = Willka Tata, con bailes circulares, vinculados a la Madre naturaleza y a la integración hombre y la naturaleza.   

Agosto mes de Wilancha, Ceremonia Ritual, a la Tierra fértil, rotura de tierra para preparar para el sembrío de alimentos.

3. EQUINOCCIO DE PRIMAVERA

21 de Setiembre, Ceremonia a la Madre Tierra = Pacha – Mama, fiesta femenina en homenaje al género femenino, se prepara para recibir la semilla del maíz, es la fiesta de la belleza femenina de sus valores y su reconocimiento al soporte espiritual y físico de la cultura Tawantinsuyana.

2 de Noviembre, Ceremonia ritual por el día de los difuntos.

4. SOLSTICIO DE VERANO

21 de diciembre, Ceremonia al Sagrado Aire = Suma Thaya, en lugares de Wak’as Sagrados.

Mes de Febrero, Anata Martes Ch’alla Carnaval, consiste agradecer a la Madre Tierra por los nuevos productos alimenticios para la humanidad.

 Saturnino Callo Ticona

Presidente del “INTI DE AMERICA”, Celular # 969505545

saturninocallo@yahoo.es

Isaac Mita Alanoca, Celular # 981771009

jilatanaka, kullakanaka recarguémonos de energía en esta ceremonia ancestral frente a las aguas del mar.  LAMARA = vocablo aymara castellanizado. QOTA = LAGO palabra aimara.

Atte.
Leónidas Solórzano - Promotor Cultural

0 comentarios