Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

DÍA DE LA PACHA MAMA

1 DE AGOSTO

Día de la Pacha Mama (mitología inca)

El 1 de agosto es el bicentésimo decimotercer (213º) día del año del Calendario Gregoriano y el 214º en los años bisiestos. Quedan 152 días para finalizar el año.

 1 Acontecimientos

 2 Nacimientos

 3 Fallecimientos

 4 Celebraciones

5 Véase también

 6 Enlaces externos

 7 Referencias  

Noticias sobre NOTICIAS 1 DE AGOSTO 2012

Archivo:Tacna plebiscitarios procesion.jpg

Los Ex Plebiscitarios y la reincorporación de Tacna al Perú 

Escribe: Juan Carlos Herrera Tello (*)  

Nuestra historia, tan rica en acontecimientos que enaltecen el honor de nuestro pueblo; existe en ella un capitulo que no se ha escrito del todo, o en todo caso, no se ha scrito como debiera ser. Me refiero al martirologio que afrontaron los peruanos que vivían en Tacna y Arica durante aquellos terribles años iniciados el 26 de mayo de 1880 (batalla del Alto de la Alianza ) hasta el 28 de agosto de 1929 (entrega de Tacna vía Tratado de 1929),  provincias indiscutiblemente peruanas, por la heredad de viejo virreynato, por la historia y sobre todas las cosas por el derecho internacional de ayer de hoy y de siempre. (Caso aparte es el de nuestra señera provincia de Tarapacá).  

Auxiliares de la Comisión Jurídica del Plebiscito sobre Tacna y Arica, 1926. Fototeca municipal de Tacna.

Nos ocupamos de Tacna y Arica, porque la población oriunda de ambas provincias lucharon hasta el final por retornar al Perú posibilidad primero vía el artículo tercero del Tratado de Ancón por una consulta popular y porque después el Laudo del Presidente norteamericano Coolidge hizo viable no obstante el tiempo, la realización del Plebiscito.  Desde que llegó la Comisión Plebiscitaria a Arica, comenzaron a llegar el contingente de peruanos que habían sido expulsados. Carlos A. Tellez natural de Tacna en un excelente trabajo jurídico llamado “ La Cuestión de Tacna y Arica” impreso en Lima en 1925, vivió el cautiverio y en prefacio de su obra nos describe el éxodo tacneño y ariqueño que él presenció:   

“Difícil es encontrar un pueblo como el de Tacna y Arica, haya soportado con mas abnegación, firmeza y patriotismo, el yugo extranjero. Vencido el Perú en la Batalla del Campo de la Alianza , sufre desde entonces la dura opresión chilena.   
Durante los años que han transcurrido hasta la fecha, ha resistido todas las tentaciones, todas las amenazas, todas las hostilidades inimaginables.  

Primero se trató de atraerlo con halagos fiestas y promesas, que su patriotismo supo declinar cortésmente. Después viendo que los hombres eran inaccesibles se pretendió por medio de la educación ejercer influjo sobre los niños; pero los niños también supieron resistir… 

Viendo que las palabras no eran suficientes se intenta captar las voluntades por el interés, se inician entonces varias obras, unas se terminan y otras quedan inconclusas, pero siempre se habla de grandes proyectos que transformarán el territorio…  

Más como los peruanos permanecen reacios, Chile inicia el régimen de hostilidades los empleados peruanos de oficinas públicas son despedidos y bastaba ser peruano para que se le cerraran todas las puertas de trabajo…

Como este nuevo medio tampoco surtiera efecto, Chile comienza a perder la paciencia. Cree que la acción de tanta resistencia, esta en la acción de los maestros, los curas, la prensa y los centros sociales peruanos; y resuelve acabar con ellos.  

Se cierran entonces las escuelas de niños y niñas. Ningún peruano puede enseñar, los curas peruanos son expulsados y clausurados los templos que más tarde se reabren con curas chilenos; las imprentas son asaltadas y destrozadas y los centros sociales robados y destruidos. 
  
Pero el patriotismo tacneño y ariqueño se mantiene intacto. Los niños son educados en sus casas y los padres que no pueden hacerlo mantienen con su ejemplo el santo amor a la patria. Las mujeres rezan en sus hogares, sin oír misa, sin practicar ninguno de los sacramentos administrados por los curas enemigos. ¡Sublime ejemplo en que el patriotismo de las tacneñas y ariqueñas, se sobrepone al sentimiento religioso que es uno de los más profundos en el corazón de la mujer!  

Ante este nuevo fracaso se piensa que no queda más camino que llevar población chilena. No había más que desalojar a los peruanos, para que los chilenos llevados ocuparan sus puestos.  

Y entonces comienza una de las fases más dolorosas de este largo martirologio, los fleteros y toda la gente que ganaba su sustento en las faenas del puerto son lenta pero tenazmente eliminados, ¡Pero la miseria con todas sus penalidades no fue tampoco suficiente para doblegar su patriotismo  

Al culminar la gran guerra, Chile juega su última carta y se lanza por las vías de la violencia y del terror. Los peruanos son insultados, amenazados y maltratados en las calles, por pandillas formadas ex profeso; sus hogares son asaltados, robados y hasta destruidos. En anónimos, en pasquines, en los mitings, y en reuniones callejeras se les injuria y se les conmina para que salgan del territorio.  

Como estos medios de intimidación y de fuerza no produjeron el objeto deseado, las autoridades y las llamadas Juntas Patrióticas, organizan la expulsión, primero son arrojados los principales, los que podían ser directores de resistencias; después las clases medias; y por último las más humildes hasta los pequeños propietarios y los trabajadores del campo.

En los cinco años que dura este régimen de violencia y de terror han salido en caravana interminable, miles de hombres mujeres y niños ¡Caravana doliente, que tras de si deja la tierra en que nació y empezar de nuevo la dura lucha por la vida!

Hay que saber lo que esto significa, hay que haber pasado por el duro trance de perder en un momento una situación ya hecha y encontrarse al día siguiente en tierra desconocida, sin recursos, sin trabajo, para comprender los mil sufrimientos, las mil penalidades que esa pobre gente ha tenido que soportar ¡Y cuantos han sucumbido en esta lucha, víctimas del dolor y la miseria! ¡Y cuantos siguen arrastrando una vida llena de angustias y de privaciones, muy lejana de la holgura que antes tenían!

Pues bien, a ese pueblo que ha sufrido durante años con firme patriotismo, todas las tentaciones, todas la amenazas y todas las hostilidades; a este pueblo que con fe inquebrantable ha soportado todos los dolores y todas las miserias del ostracismo; a esa tierra santificada por el sufrimiento de miles de hombres mujeres y niños; a ese pueblo mártir, le dedico este pequeño trabajo que ojala sirva de algo para su liberación.”

  Este legado imposible de olvidar y que demuestra que a pesar de las vicisitudes nuestra nacionalidad está por encima de todo, es a veces olvidada por ignaros que ocupan cargos públicos cuyo afán es no el de servir, sino el de maltratar y olvidar a todos aquellos que si realizaron acciones honrosas por nuestro país.

  Hoy los pocos Ex Plebiscitarios que sobreviven están pidiendo que el Estado les pague lo que les debe y puedan vivir con tranquilidad sus días, y esto no es posible gracias a funcionarios que no conocen de este pasaje terrible de nuestra historia y que apostados en sus escritorios tanto en la Secretaria General del Ministerio de Justicia, y en el Ministerio de Defensa vía Dirección de Administració n de Derechos del Personal del Ejercito, quieren demostrar que la ignorancia puede más que la dignidad.  

Al igual que el ilustre tacneño Carlos A. Tellez, espero que mis trabajos sirvan de algo para la consolidación de los derechos de los Ex Plebiscitarios y me siento honrado en ser parte de su defensa, lastima si, que esta se realice contra el estado que ellos defendieron y que por los azahares de la vida deben de demostrar a pesar de sus años, quienes fueron, quienes son y que hicieron por el Perú!!!

(*) Abogado de los Ex Plebiscitarios de Tacna y Arica 
      Asesor en Asuntos Internacionales

¡FELIZ ANIVERSARIO ÁNGELES DE LA NOCHE!

Foto del perfil

PROGRAMA RADIAL (1 DE AGOSTO ANIVERSARIO) Y tu página especial donde encontraras la mejor de la información, local, nacional e internacional recopiladas de todos los medios.

“Ángeles de la Noche”,  bajo la producción de Le&aL RECORDS, busca rescatar valores, promover derechos y deberes ciudadanos, difundir opiniones y propuestas que fomenten una mejora para la sociedad ya que todos podemos aportar un granito de arena para cambiar y engrandecer nuestra ciudad, país y porque no nuestro planeta. Dirección y locución de Les Calderón. 952641965

https://www.facebook.com/pages/Angeles-de-la-Noche/

http://espiritualidadycomunicacion.blogia.com/
https://www.facebook.com/jzegarramacedo
http://es.netlog.com/JuanPascual/blog
http://twitter.com/juan_zegarra
http://crecertacna.wordpress.com/

/////////////////////////////////////////////

Con participación masiva de la población se desarrolla Seminario de Seguridad y Defensa Nacional

*Inició el lunes 30 de julio y se prolonga hasta hoy miércoles 1 de agosto 

 Con la asistencia de representantes de instituciones públicas, personal militar y policial, se desarrolla con éxito el Seminario de Seguridad y Defensa Nacional que fue organizado entre el Gobierno Regional de Tacna y el Ministerio de Defensa (Mindef). Con el objetivo de fortalecer la capacidad de Seguridad y Defensa Nacional de las organizaciones públicas y privadas del ámbito. El evento se desarrolla desde el lunes 30 de julio hasta el miércoles 1 de agosto, desde las 17.30 horas hasta las  21.00 horas en el Centro de Convenciones Jorge Basadre.

 Para la inauguración llegó el Director General de la Oficina  de Educación y Doctrina del Mindef, Coronel José Cebrián Vergara; seguidamente el Tte. Crl EP Ángel Espejo Tovar, expuso el tema “Organización y Funciones del Ministerio de Defensa”; luego prosiguió el Abg. César Díaz Plasencia, con el tema “Seguridad y Defensa Nacional”. Este martes se abordará los temas: “Las nuevas amenazas globales y amenazas  a la seguridad y defensa nacional” a cargo del Tte Crl EP Ángel Espejo Tovar, y la “Educación para la defensa nacional” a cargo del expositor Ing. Carlos Castillo Miranda.  Mientras que el día miércoles, los conferencistas disertarán sobre los “Objetivos y políticas de seguridad y defensa nacional”, y el “Fortalecimiento de la identidad y orgullo nacional”.

 El objetivo del seminario es de entregar conocimientos básicos de la Doctrina en Seguridad y Defensa Nacional al público en general, con el fin de concientizarlos  y fortalecerlos a través de una cultura de paz, involucrando la parte civil y militar como un solo ente, que afirme la identidad nacional e impulse el desarrollo del país. Defensa Nacional es responsabilidad de todos y, no sólo del personal castrense, que se sustenta y expresa en medidas políticas, económicas y sociales que llegue a todo peruano.

GRT iniciará construcción de Centro de Control y Monitoreo de Videovigilancia

*Proyecto incluye compra de 60 cámaras de vigilancia (31.07.2012)

Este jueves  2 de agosto  a las 10:00 am. el Gobierno Regional de Tacna iniciará la construcción del Centro de Control y Monitoreo del Sistema de Videovigilancia que se ubicará al interior de la Región Policial, y que incluye la compra de 60 cámaras de seguridad, lo que demandará una inversión de más de 4 millones de soles. El Gobierno Regional preside el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec).

Con la ejecución del Centro de Control y Monitoreo permitirá la instalación de 60 cámaras de videovigilancia que, se distribuirán en el distrito de Tacna (37 cámaras), Alto de la Alianza (6 cámaras), Gregorio Albarracín (9 cámaras), Pocollay (4  cámaras) y Ciudad Nueva (4 cámaras). El equipamiento también incluye una central de monitoreo, video wall, estaciones de control, software analítico de video, sistema NVR para almacenamiento de video, gabinete de comunicaciones, etc, lo que demandará un presupuesto de S/ 3’672,000.00.

Este despliegue de cámaras permitirá la interconexión de las 15 comisarías con las que cuenta la provincia. Además se implementará cada comisaría con equipos de cómputo e impresoras, para ello el proyecto adquirirán 47 computadoras y 20 impresoras matriciales, 3 proyectores multimedia, scanner, y otros, valorizados en 214 mil soles. Adicionalmente se implementará a la región policial con una central telefónica administrativa con un total de 90 teléfonos IP que serán distribuidos en cada comisaría de la provincia y la sede principal por un monto de 150 mil soles.

Todos los trabajos se realizan en coordinación entre el Gobierno Regional de Tacna, a través del Proyecto “Mejoramiento de los Servicios de Prevención de la Comisión de Delitos y Faltas  de la provincia de Tacna” y la Policía Nacional del Perú, a fin de fortalecer el sistema de seguridad ciudadana en bien de la comunidad tacneña.

////////////////////////////////////////

APRUEBAN REGLAMENTO DE LA LEY Nº 29196 - LEY DE PROMOCIÓN DE LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA Y ECOLÓGICA.

 En Normas Legales del Diario Oficial El Peruano se publicó el Decreto Supremo Nº 010-2012- AG, que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 29196, Ley de Promoción de la Producción Orgánica o Ecológica; con la finalidad de promover el desarrollo sostenible y competitivo de la producción orgánica o ecológica en el Perú.

 El objetivo de la Reglamentación de Ley 29196, es fomentar y promover la producción orgánica para contribuir con la superación de la pobreza, la seguridad alimentaria y la conservación de los ecosistemas  y de la diversidad biológica.

 Además desarrollar e impulsar  la producción orgánica como una de las alternativas de desarrollo económico y social de país, coadyuvando a la mejora de la calidad de vida  de los productores, consumidores, y la superación de la pobreza. 

 De igual manera se establece  que el Ministerio de Agricultura presidirá  el Consejo  Nacional  de Productos Orgánicos CONAPO organismo articulador  de las instituciones públicas y privadas, y sus representantes serán elegidos por un periodo de 02 años.

 El Reglamento de la Ley Nº 29196 - Ley de Promoción de la Producción Orgánica o Ecológica, consta de siete (7) títulos, veintiún (21) artículos, tres (3) disposiciones complementarias finales y una (1) disposición complementaria transitoria, que  forma parte integrante de este Decreto Supremo.

 La Actividad Orgánica, es toda actividad agropecuaria que se sustenta en tema naturales, que busca mantener y recuperar la fertilidad de los suelos, la diversidad ecológica  y el manejo adecuado del agua. Excluye el uso de agroquímicos  sintéticos, cuyos efectos tóxicos afecten la salud humana  y causen deterioro del medio ambiente y descarta el uso de organismos transgénicos. La actividad orgánica es conocida también como agricultura ecológica o biológica.

//////////////////////////////////////////

¿PRONTO HABRA MENOS ALIMENTOS PARA EL MUNDO?

Javier Del Valle Monagas Maita (*)

      Aclaro. No me gusta especular, escribir sobre cosas ilógicas ni especulativas,  que no tengan bases creíbles o comprobables, aunque estoy consciente que existen cosas no muy difundidas que pueden generar dudas... La maldad del sionismo y sus aliados está haciendo que se cumpla lo que las escrituras bíblicas y de otras religiones (Para unos creíbles, para otros no) dicen respecto al fin de los tiempos y otras cosas. En uno de sus pasajes esas escrituras  (el apocalipsis 6.3) dicen que llegará el momento en el cual el dinero no servirá para adquirir alimentos, por que ya no los habrá (Tercer sello del apocalipsis según Juan) Pero eso no es necesariamente por que está predicho.  Pudiese ser, por que es la conveniencia para los avaros ególatras y egoístas neoliberales,  que pretenden erigirse en el gobierno mundial.  Y que manipulan las políticas mundiales hoy ¿Se han preguntado por que todos los candidatos, republicanos o demócratas, tienen que rendir cuentas y pleitesía al sionismo judío, todos deben ir a Israel a sumir el compromiso de sumisión? Vena la prensa de hoy,
¿Dónde está Mitt Romney, a donde va Obama dos días después del 31 / 07
/ 12?
      Para que esa posibilidad de un gobierno mundial elitezco sea real es necesario crear un caos global que colapse todas las instituciones organizativas mundiales, desde gobiernos, sistemas financieros, políticos, militares, sociales, y hasta naturales.  Sobre eso hay muchas tesis, la del link siguiente es solo una. Amen del
proyecto HAARP  http://www.las21tesisdetito.com/t14.htm
      Pongamos los pies sobre el suelo y veamos: los acuerdos de libre comercio, firmados con Estados Unidos, prácticamente pone a las agriculturas de los países  firmantes  por el suelo en provecho de la del imperio. Noten que la agricultura de la nación norteña, se basa en semillas transgénicas, es decir semillas muertas, sin corazón ni alma yo las denomino “semillas zombis”. En la medida que esa s semillas
transgénicas se expanden por el mundo capitalista, las semillas naturales desaparecen. Como bien sabemos, la agricultura rudimentaria y popular,  se basa en la selección de las mejores semillas de las cosechas, para ser sembradas nuevamente en un ciclo reproductivo milenario. Bueno ese ciclo se acaba con las semillas zombis, pues
ellas no se reproducen. Entonces la agricultura de los países firmantes del tratado, se convierte en una agricultura dependiente del centro de poder que controla a las semillas zombis. Implica que los agricultores, medianos, pequeños se quedaran sin semillas que sembrar.
Es decir sin trabajo, sin alimentos, incrementado así la pobreza critica.  Deben saber que donde hay siembras de semillas zombis, las demás alrededor se contaminan, se enferman, mueren, desaparecen. Además de eso sumen: El Calentamiento Global, la merma de disposición de agua dulce, el aumento de la población mundial, las guerras
imperialistas por razones económicas, la contaminación radiactiva de los suelos y fuentes de agua dulce por efecto del uranio empobrecido usado en las bombas de muerte.  El inusitado interés del gran capital por las tierras, que ha puesto millones de Hectáreas en manos de un solo individuo o monopolio económico, en los países poseedores de mejores calidad de tierras fértiles. Agreguen, la expulsión convulsiva,  o se asesinato a los pueblos originarios que velaban por la salud de esos suelos, la flora, la fauna y sus fuentes hídricas. Sigan añadiendo los agroquímicos, los monocultivos extensivos, la destrucción de miles y miles de hectáreas diarias de bosques, la
cantidad de alimentos que se dedican a producir esa otra aberración que son los agro combustibles, etc. etc.
*Otro factor* ¿Ya Uds. conocen o han escuchado del proyecto HAARP?  http://planetaenpeligro.blogspot.com/2010/12/el-proyecto-haarp-maquinas-para.html
Bueno, también han debido enterarse sobre la ley de acción y reacción. Esta ley dice (en términos sencillos) que lo que se hace en un sitio, produce un efecto contrario en otro.  Así por ejemplo unas lluvias muy intensas en una zona del planeta, produce una sequia en otro lugar opuesto.  El uso de el arma climática y de ondas electromagnéticas HARRP, en estos momentos, 31 / 7 / 12  está ocasionando
deliberadamente muchas inundaciones en China y otras regiones de Asia, generando perdidas de cientos de vidas humanas, millones de toneladas de alimentos  bajo las aguas. Al mismo tiempo,  la sequia en USA Consecuencia de lo antes señalado), ocasiona la inutilización de millones de hectáreas de siembra con la consabida consecuencia de la baja de producción de alimentos. Entonces implica que los cereales, los vegetales y otros rubros, alimenticios serán más caros.  Pero al no disponer naciones por ejemplo, como: México, Colombia, Perú,  de su producción normal de alimentos como consecuencia de lo anteriormente dicho,  entonces el caos reinará. El gran capital buitre, llenará sus alforjas a costa del hambre de las mayorías ¿En que concluirá esto?
Mas guerras, mas muerte, mas plagas, mas hambre, mas epidemias, mas dictaduras, mas armas indolencia, mas caos, mas terror, mas odio, mas desgracia, mas dolor, menos ricos, pero los que promueven todas estas calamidades intencionalmente serán mas poderosos y malignos. Son esos los sionistas y sus cómplices, que pretenden ser dueños del mundo  y todo lo que hay en el. Si yo fuera un  creyente, diría:”los anti
Cristo”. Donde incluyo a las cúpulas religiosas, capitalistas y dogmaticas judías, católicas, evangélicas, etc.  ¿Recuerdan lo que decía el borracho Tomas Jefferson y después lo ratificó Monroe y últimamente el presidente felón Bill Clinton o, Condoleezza Rice? Y así dijo el ex presidente Clinton: “Yo soy cristiano”. Porque todos saben que los Estados Unidos fue fundado sobre una ética judeocristiana bíblica; que somos dotados por el Creador de ciertos derechos inalienables según la Declaración de Independencia; que nuestro Creador nos ha dado la libertad y la búsqueda de la felicidad  http://www.librepenicmoncjose.blogspot.com/2012/07/james-monroe-o-condoleezza-rice-eeuu-no.html
  No cabe duda, el mundo enfrenta a unos locos enfermos con ansias de poder y riquezas, que no les importa acabar con todo, con tal de hacer realidad sus pesadillas más rastreras.  Todo bajo el falso positivo de la justicia, democracia, libertad,  independencia y el libre mercado.
(*) Abogado Bolivariano
javiermonagasmaita@yahoo.es
http://planetaenpeligro.blogspot.com/2012/07/pronto-habra-menos-alimentos-para-el.html
Facebook: Javier Monagas Maita
Sintonice  el programa  Información al Desnudo por 89.3 FM digital de
Nueva York, todos los sábados de 730  a 9 30 pm, hora de Venezuela

/////////////////////////////////////

SEGÚN HALLAZGO DEL MIM, TACNA RECIBE 3.9% MENOS DE CANON MINERO

336 millones 547 mil nuevos soles es la transferencia anual de canon minero para el departamento de Tacna. Este monto es 3.9% menor que el correspondiente al año 2011, que superó los 350 millones de nuevos soles, informó el organismo Mejorando la Inversión Municipal MIM Tacna.

El gobierno local con mayor monto transferido es la Municipalidad de Ilabaya, que sufrió una reducción del 5.7% en comparación al año 2011. Por otro lado, la MD de Inclán es la única que presenta un ligero incremento con 1.24% más que el año anterior.

La institución que mayores recursos de canon recibió es el Gobierno Regional de Tacna, que ha visto reducida la transferencia en un porcentaje mayor al promedio, debido a que, por primera vez, el Ministerio de Economía y Finanzas decidió realizar la transferencia directamente a las universidades nacionales y no a través de los gobiernos regionales como se ha hecho en años anteriores Este año la UNJBG recibió una transferencia de 16 millones 827 mil nuevos soles. El GRT recibió una transferencia de 67 millones 309 mil nuevos soles.

En general, observamos una reducción de las transferencias de canon debido a que a pesar de que los precios de los minerales subieron el año 2011, la empresa minera invirtió en gastos operativos por lo que redujo la utilidad que genera el impuesto de donde se constituye el canon minero.

 Link donde figura el cuadro de transferencias por cada municipio y grt:  http://mim.org.pe/publicaciones/hallazgos/archivos/hallazgo_177_tacna_240712.pdf

/////////////////////////////////////////

BILLY GRAHAM COMPARA A ESTADOS UNIDOS CON SODOMA Y GOMORRA

El evangelista Billy Graham, considerado uno los mejores predicadores publicó un artículo en el sitio web de la Asociación Billy Graham donde comenta el actual escenario de la sociedad norteamericana. Según él, las normas morales de Estados Unidos están en franca decadencia, al mismo tiempo, el pueblo eligió a la tecnología y al sexo como a sus falsos dioses.
Citando los abortos practicados legalmente en el país, dice: “Los estadounidenses están centrados en sí mismo e indulgentes consigo mismos, son arrogantes, y no sienten vergüenza del pecado. Estos pecados son ahora emblemas de la vida americana”.
Graham, comparó a la sociedad americana con las ciudades bíblicas de Sodoma y Gomorra, el evangelista cita un pasaje de Ezequiel, donde describe el estilo de vida de las ciudades antiguas que fueron posteriormente destruidas por Dios.
“He aquí que esta fue la maldad de Sodoma tu hermana: soberbia, saciedad de pan, y abundancia de ociosidad tuvieron ella y sus hijas; y no fortaleció la mano del afligido y del menesteroso”, Ezequiel 16:49.
Graham citó una situación de unos capellanes cristianos que trabajan en las comisarías de la policía del sur de EU, donde recibieron la orden de no hablar más que el nombre de Jesús.
“La sociedad estadounidense está tratando de evitar cualquier posibilidad de ofender a alguien. Simplemente no les importa ofender a Dios”, dice Graham, y añade: “Cuando estamos más lejos de Dios, más se sale de control el mundo”.
El evangelista revela que esto le duele en su corazón, pero él se acuerda de la misericordia de Dios y que el Señor llama al arrepentimiento. Esto sucedió cuando Jonás fue a Nínive y proclamó la advertencia de Dios, y la gente escuchó y se arrepintió de sus errores. “Creo que lo mismo podría suceder en nuestro país”, dijo Graham.

REVISTA FUERZA LATINAen Facebook

////////////////////////////////////////

¿Alguien se ha preguntado, cuanto hubiese durado el MENSAJE si este hubiese insertado TODOAS LAS ASPIRACIONES TRUNCAS de nuestra sociedad, civil y militar / policial?

La principal ausencia en el mensaje del 28, fue no haber abierto los brazos a los gobernados ofreciendo su participación directa en la solución de los conflictos.
Eso de que no se debe exponer; que él está muy alto para eso; que le toca a sus ministros, etc., son actitudes injustificadas para dar la cara ante la nación que lo eligió. Ya hemos visto que hay conflictos como Conga, en donde el pueblo quiere una solución directa del presidente, y no funcionan los ministros, aunque comprendemos por que Ollanta Humala no da el paso.
La alta investidura presidencial tiene por objeto representar a la Nación, entendida esta como a todo el conjunto de ciudadanos.
Si una de sus obligaciones es: Cumplir y hacer cumplir la Constitución y los tratados, leyes y demás disposiciones legales, es de entenderse que esa obligación la tiene que ejercer para todos por igual y eso implica dar un ejemplo de autoridad con su participación personal.
Por eso digo que un mensaje de brazos abiertos, acogiendo y proponiendo un diálogo nacional hubiera sido una muestra de autoridad y mando que todo hubiéramos acatado complacidos de iniciar un nuevo año de su gobierno, con reuniones y acuerdos que nos permitan liberar la mente para realizaciones positivas acordes con el crecimiento del país, para aplicar criterios de inversión apropiados y para disfrutar de conversaciones que no tengan sangre en el ojo de unos y otros bandos.
Si el tercer gabinete se auto titula, el "Gabinete del Diálogo", lo lógico es aprovechar el mensaje presidencial, mencionando esta acción dialogante, para el inicio del entendimiento, con el cual se hubiera logrado convocar a todos los presidentes Regionales para una tanda de sesiones con el objeto de prevenir conflictos y aplicar las lay leyes y el ordenamiento, mediante un acuerdo nacional de prevención de conflictos. De ahí mi insistencia en la creación de la OPC. (Oficina de Prevención de Conflictos).
Una política de brazos abiertos es sinónimo de autoridad. Representa una voluntad de solución con igualdad, una vocación de servicio y por último, una actitud pragmática.
Nada se puede hacer en un terreno abonado de conflictos y tensiones. Nada se puede alcanzar en un país donde el enfrentamiento es el diálogo de todos los días, azuzado por unos y otros.
Pero cuando hay una posición ambivalente -ya no de criterios, sino de sentimientos opuestos- abrir los brazos, como autoridad es un gesto de superior valor y que permitiría un respiro a la sociedad peruana por el bien de nuestro futuro.
Aún no es tarde…
Carlod freundt de la Puente
290712

///////////////////////////////////////

BECA 18 INICIA INSCRIPCIONES PARA LICENCIADOS DE LAS FFAA

Postulantes ingresaron a las especialidades de Mecánica Automotriz y Mecánica de Mantenimiento

Con gran entusiasmo, los jóvenes licenciados de las Fuerzas Armadas efectuaron sus registros de postulación al Programa Beca 18 en la modalidad especial en la región Tacna. A partir de las 10:00 horas, los aspirantes, provenientes de diferentes ciudades del sur del Perú,  recibieron la asesoría de los miembros de la oficina de coordinación regional, con el fin de asegurar su correcta inscripción en el portal institucional.

El proceso se realizó en las instalaciones del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI) - Tacna, institución que facilitará su centro de informática hasta el miércoles 01 de agosto para aquellos que aún no se registraron. Para esta convocatoria se deberán presentar los ingresantes en la prueba de aptitud realizada el 14 de junio del presente año en Tacna y los jóvenes provenientes del VRAE, que obtuvieron nota aprobatoria en la evaluación efectuada en la ciudad de Lima.

Oficina de Prensa y Comunicaciones PRONABEC

Oficina Regional de Tacna

Para cualquier consulta, sírvase contactarse a:

Rosario Rosado Fernández.

Especialista en Comunicaciones Regional

Programa Beca 18

952938728- RPM #438101

RPC 989049578

beca18tacna1@gmail.com

/////////////////////////////////////////

EE.UU. tiembla de miedo: Israel atacaría por sorpresa y por su cuenta a Irán

Los países del Golfo Pérsico piden a su vez a Washington que EE.UU. sea el primero en atacar a la República Islámica

Varios medios revelaron que en EE.UU. crece la preocupación por la posibilidad de que Israel ejecute un ataque a Irán por su propia cuenta, dejando al lado los planes de Washington. El diario Wall Street Journal reveló "la tremenda preocupación" de los funcionarios estadounidenses de Defensa respecto a las intenciones de Israel a atacar por su cuenta a la República Islámica.
La información fue divulgada en vísperas del viaje de cinco días a Medio Oriente del secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, quien, por su parte, expresó la esperanza de que los líderes israelíes todavía "no hayan tomado ninguna decisión al respecto y continuarán apoyando los esfuerzos internacionales de ejercer presión sobre Irán". Otro portal de noticias, Debkafile, cuenta a su vez que el presidente Barack Obama sigue sin estar seguro de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Ehud Barak, no dejen de lado a EE.UU. al ejecutar un ataque a las instalaciones nucleares iraníes “antes de la fecha que se está discutiendo entre los Estados”.
Países de Golfo Pérsico en alerta
Es más, la web revela que los países del Golfo Pérsico también se mantienen en guardia por un posible ataque por parte de Israel (que podría ocurrir en octubre de este año, según el portal), ya que “prefieren que sea EE.UU. el primero en actuar". Además, se revela que unos príncipes de alto rango saudíes habían recibido previamente información por parte de Washington de que Israel podía ser el primero en asestar el ataque, seguidos por EE.UU. Ryadh, sostiene Debkafile, incluso intentó persuadir a Washington de no dejar que el país hebreo lleve a cabo lo planeado y que la Casa Blanca está haciendo todo lo posible al respecto, aunque no es capaz de controlar la situación. Este sábado se dio a conocer que el asesor de la Seguridad Nacional de EE.UU., Tom Donilon, ya había compartido con Netanyahu los planes para un posible ataque a Irán e información sobre el armamento estadounidense y las capacidades defensivas de las instalaciones nucleares iraníes, incluyendo las que se encuentran bajo tierra y a gran profundidad.

////////////////////////////////////////////////////////

FELICITACION A PINTOR ALFONSO ROCA

Estimado Alfonso: Nuevamente felicitaciones, y que sigan los triunfos, estás de  promotor de los paisajes de Tacna, en  otras ciudades del país, eso es muy importante  para la ciudad.

Cordiales saludos,

Alberto Martorell

Director Ejecutivo – JM Automotriz

Billinghurts Nº 800 – Tacna Perú

Tel: (052) 412386 Anexo 202/ RPC:  952517996

amartorell@jmautomotriz.com

///////////////////////////////

ONCE EQUIPOS COMPITEN EN TORNEO DE MINIFÚTBOL POR EL SÉPTIMO ANIVERSARIO DEL TERMINAL TERRESTRE “EL COLLASUYO”

La mañana del 31 de julio, 11 equipos representantes de las diferentes empresas que prestan servicios en el terminal terrestre “El Collasuyo” juramentaron durante la ceremonia de inauguración del campeonato de minifútbol organizado con motivo del séptimo aniversario del referido terrapuerto. El acto inaugural se desarrolló en el campo deportivo Lorenzo Ortega con la presencia de autoridades del distrito, funcionarios, y pobladores de la jurisdicción quienes proveídos de pancartas y  bocinas alentaron a sus equipos favoritos en este torneo deportivo.

En la primera fecha del torneo, la Empresa de Transportes Yunguyo venció por 9 goles a 1 a la Empresa de Transporte San Martin Nobleza, Taxi Altiplano se impuso a Administración Terminal Collasuyo por 5 tantos a 3; en tanto Asociación Los Chasquis empató dos a dos con Taxi Sureño. En dicho campeonato de minifútbol, encabezando la lista del grupo “A” se encuentra el equipo representante de Administración Terminal Collasuyo junto a las empresas de Transporte Nuestros Héroes del Pacífico, Transporte Morenos, Taxi Altiplano, Asociación de Mototaxis. En tanto en el grupo “B” participan las delegaciones de Asociación Los Chasquis, Taxi Sureño, Empresa de San Martín Nobleza, Empresa de Transporte Yunguyo, Radio Taxi Collasuyo y Los Difusores. Los partidos se jugarán los miércoles a partir de las 09:00 horas en el mismo escenario deportivo,  siendo el 17 de setiembre la fecha establecida para la gran final del torneo.

/////////////////////////////////////

La generación Post Facebook

Hacia una democracia directa

Libros y redes sociales

Entiendo que la discusión no está entre el libro de papel o el libro digital. Ambos son medios de un antiguo hábito intelectual: la lectura. La diferencia radica en que el libro digital se adquiere más fácilmente; pero el libro de papel no se ha ido abandonado por sus deficiencias de funcionamiento. A excepción de la carencia de hiperlinks que obligaban al lector a memorizar y ordenar la información de otra forma (los hiperlinks facilitan el acceso a la información pero no a la comprensión) las páginas del libro de papel siguen siendo el modelo básico que imitan los libros electrónicos. El libro de papel no poseía ninguna deficiencia que dificultara la lectura reflexiva; tal vez son los lectores hechos en la cultura del consumo de cantidades, en lugar de calidades, quienes han adquirido algunas deficiencias de lectura y reflexión, sobre todo de reflexión abstracta y holística. Esto, obviamente, es sólo una aproximación de un fenómeno más complejo y lleno de excepciones. Pero no son las excepciones lo que debería ocuparnos más.

Evidentemente hablo como un miembro de una generación a caballo de esos dos mundos, alguien que aprecia las ventajas de las nuevas tecnologías, que no quiere ser un reaccionario pero tampoco un idólatra desmemoriado que desprecia las virtudes del mundo anterior sólo porque no tiene idea de tan exótica experiencia humana, social e intelectual. En el fondo, creo que el dilema entre el libro de papel y el libro digital es falso o, por lo menos, no es tan trascendente como el dilema entre las redes sociales y los libros tradicionales. Aquí está la verdadera competencia por los lectores; aquí están los verdaderos formadores de actitudes y de habilidades intelectuales.

En este punto la diferencia es abismal. Basta con observar el nivel de desafío que impone un libro tradicional, incluso uno de los peores, y el nivel de desafío intelectual que nos impone, por ejemplo, Facebook. Incluso, si los libros tradicionalmente estuvieron envueltos de un aura de prestigio, muchas veces inmerecido, Facebook carece de una minúscula fracción de este aura. Es más, muchos de sus usuarios, si no la mayoría, se reconocen perdiendo el tiempo en este espacio virtual, aunque no puedan dejar de hacerlo. Haga el experimento. Elija un grupo de los estudiantes más perezosos que quizás usted conoce y ofrézcale un libro, una revista de política internacional, un juego de ajedrez, un piano, un microscopio o siete horas de Facebook. La famosa generación “múltiple-tarea” es mucho más pasiva, previsible y monótona de lo que se cree ella mismo.

Claro, Facebook tiene algunas utilidades positivas, como el hecho de facilitar cierto tipo de conocimiento de nuevas personas o la recuperación del contacto de viejos amigos. No obstante, en lo que se refiere estrictamente al desafío intelectual que deriva de su uso, nunca alcanza a superar el desafío del peor de los libros. Por el contrario, es probable que actúe más como un anestesiaste que como un estimulante de las habilidades intelectuales. Se puede argumentar que no es posible comparar las dos realidades porque son cosas diferentes; lo cual sería lo mismo que estamos diciendo desde otro punto de vista. Pero el hecho concreto es que cada individuo sigue teniendo días de veinticuatro horas, y las horas que uno invierte en una actividad necesariamente se las quita a otra. No tendría sentido ignorar y abstenerse del uso de estas realidades del mundo de hoy, pero tampoco tiene mucho sentido ni ganancia reemplazar hasta el aniquilamiento la práctica de otras habilidades que antes estaban entre las modestas páginas de un libro. No al menos si queremos individuos más amplios y sociedades más despiertas, más libres de la repetición, de la propaganda, de la actitud de rebaño, de la autocomplacencia y del conformismo como religión.

La Sociedad Desobediente y las Asambleas de Democracia Directa

Luego de Facebook deberá surgir algo más maduro según nuestra concepción del movimiento humanista hacia la radicalización de la democracia, tal como se ha ido desarrollando, con altibajos, con avances y retrocesos, desde la caída de la Edad Media. Ese “algo” debe ser un espacio diferente a las actuales redes sociales, donde los pensamientos no sean efímeros, fraudulentos o apenas una decoración que no cambian ninguna vida, donde los compromisos son siempre virtuales y las discusiones tienen escasa o nula trascendencia más allá de la burbuja virtual de los egos heridos, la que cada tanto se agrega la ilusión de ser el principal disparador de una revolución o de un alzamiento en alguna parte del mundo, como si no hubiesen habido verdaderas revoluciones populares mucho antes de Twitter y Facebook. Las revoluciones sociales no las han hecho ni Facebook ni Twitter sino juventudes maduras en la conciencia de sí mismos como protagonistas de la historia.

Yo todavía veo, igual que a finales del siglo XX, una etapa donde los medios virtuales de comunicación serán verdaderas herramientas y no meros juguetes para la diversión y la adicción de tareas triviales, repetitivas, voyeristas y egolátricas. Esta nueva etapa sería marcada por una especie de Asamblea Virtual donde los participantes tengan un verdadero poder de decisión sobre el resto de la realidad política, económica y social que los rodea. Entonces, cuando los instrumentos de esta Asamblea impliquen un efecto directo en el individuo y en la sociedad, las discusiones y las reflexiones inevitablemente tenderán a realizarse con mayor responsabilidad y con mayor cuidado y reflexión. Los miembros ya no serán simplemente “amigos virtuales” o “seguidores” sino “ciudadanos” que se gobiernan a sí mismos. A determinados tiempos de discusión seguirán votaciones periódicas sobre temas concretos.

Eso mismo que hacemos, por ejemplo, en una asamblea de profesores de una universidad (pública o privada, como en mi caso personal), donde mes a mes proponemos cambios en las leyes de la institución y decidimos su destino mediante votación directa, abierta o secreta; como lo hacen los obreros que poseen una cooperativa y no votan simplemente por medidas de resistencia contra los dueños de sus empleos sino en beneficio del grupo y del individuo que forma parte de la administración de su propia fuente de trabajo. Hace muchos años que ya tenemos los instrumentos técnicos para que así sea. De la misma forma que alguien puede decidir invertir todos sus ahorros en una transacción electrónica, de la misma forma un individuo puede participar en la decisión de qué hacer con el presupuesto de su provincia o hacia dónde debe dirigir una parte de los impuestos que paga.

Esto último, por ejemplo, consiste en una idea aparte y concreta sobre una reforma impositiva que propuse en otros escritos y que está en línea con el mismo pensamiento: si cada ciudadano puede decidir dónde colocar un X porcentaje de sus contribuciones impositivas, podrá de esta forma premiar o castigar a aquellos que han sido elegidos para cargos públicos o aquellos otros privados que realizan una obra que beneficia a la sociedad o, por lo menos, al mismo contribuyente de forma indirecta. Esta nueva etapa de democracia directa, más cerca del anarquismo organizado que de las democracias representativas, inevitablemente redefinirá el concepto de lo privado y de lo público, restándole progresivamente poder a los individuos y a los grupos que se aferran al poder político y económico desde hace siglos.

Jorge Majfud

Jacksonville University

Julio 2012

majfud.org

COMPARTE Herbert Mujica

///////////////////////////////////////

0 comentarios