Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

ENSEÑAR LA TRASCENDENCIA A LOS NIÑOS JUGANDO CON DIOS- Protestante Digital

Taller en Salamanca

Enseñar la trascendencia a los niños jugando con Dios

Enseñar la trascendencia a los niños jugando con Dios

Creciente interés por el método Godly play.

13 DE NOVIEMBRE DE 2011, SALAMANCA

Durante dos días, 5 y 6 de noviembre,  David Pritchard, coordinador nacional de la obra entre niños de la Unión Bíblica  visitó la  iglesia de Paseo de la Estación de Salamanca  para presentar Godly Play, un método innovador de contar las historias de la Biblia a los niños “para que sean más conscientes de la presencia misteriosa de Dios en sus vidas”.
Esta actividad fue organizada por los maestros de la Escuela Dominical de la citada iglesia “con la finalidad de conocer esta técnica y ver la viabilidad de implantarla dentro de la programación de la misma”, nos comentó Loida Paz, una de las maestras. El primer día se llevó a cabo un taller dirigido a maestros de Escuela Dominical y de la E.R.E., así como a otras personas que trabajan con niños y ancianos en distintos ámbitos. Se contó con la asistencia de hermanos llegados de otros puntos de Castilla y León, además de Madrid.
ENFOQUE PEDAGÓGICO 
 Godly Play es una de las diversas variaciones de la tradición Montessori aplicada a la educación religiosa.  Procede del trabajo de Sofia Cavalleti y la organización internacional fundada por ella en 1963 en Roma, llamada “Asociación María Montessori para la Formación Religiosa del Niño”. Actualmente una figura clave es Jerome Berryman, pastor episcopal, terapeuta, instructor del método Montessori y autor.
EL MÉTODO 
Godly Play no es meramente un método de enseñanza religiosa; más que datos se trabaja la espiritualidad .  La investigación ha demostrado que todos los niños, independientemente de su trasfondo religioso, tienen una dimensión espiritual, hacen preguntas, tienen inquietudes, lo que hace que se interesen por las cosas trascendentes. 
“Uno de los objetivos del método es crear un lugar seguro para los niños, donde sus ideas, opiniones y capacidades serán respetadas”.
La mejor forma de conocer GP es participando.  Una sesión sigue el formato de un culto cristiano aunque rompiendo los esquemas tradicionales a la hora de llevarlo a la práctica . Se inicia con una entrada, bienvenida y preparación, para luego seguir con una historia sagrada (oír y responder a la Palabra), una fiesta (ágape); y, por último, la bendición y despedida. Efectivamente, se percibe que  proporciona a los niños una oportunidad de trabajar con materiales sensoriales; combina el lenguaje y el juego para que puedan adquirir conocimiento; les invita a utilizar el material para elaborar y expresar sus propios pensamientos y sentimientos; aborda el “misterio” de la experiencia en vez de depender de la magia de los videojuegos , por ejemplo; propicia el respeto mutuo a través de los ritos y de la manera en que se organizan el tiempo y el espacio.
Llamado también como “ortodoxia lúdica”.  No se impone, dejando que cada uno asuma su lugar en la historia contada. Se rompe con la forma de contar tradicional donde “yo lleno los espacios con mi interpretación”. En Godly Play se entra en estos espacios con el Espíritu Santo. El que cuenta intencionadamente pierde el control sobre los resultados, de modo que sea Dios quien trabaje con los niños . Es también una nueva manera de familiarizar a los niños con la liturgia de la iglesia.
Actualmente, el paradigma común de mucho de nuestro trabajo con niños se basa en la cultura del entretenimiento. Pensamos que si no desarrollamos fórmulas divertidas de hacer las cosas para que los niños no se aburran estamos destinados al fracaso. Como comenta Pritchard, “hay momentos en que esto está bien, pero hay otros en que debe haber reflexión, pensamiento, serenidad…”.
A medida que se desarrolla la jornada se percibe que al contar las historias a la manera Godly Play se va fomentando la unidad entre los participantes; todo lo que forma parte del proceso ayuda a ello.  Se da rienda suelta a la creatividad, a poner tu corazón en lo que estás escuchando  y haciendo. Te sientes como parte de ese maravilloso proyecto de Dios. No es sólo para el otro, descubres que tienes parte también.
USO DE LAS PARÁBOLAS 
Godly Play utiliza cuatro géneros de historia: Historias sagradas, Parábolas, Acciones litúrgicas de la Iglesia y, finalmente, el Silencio . Pero se percibe que el uso de las parábolas es muy acertado, porque los participantes se sienten como los discípulos de Jesús: interpelados, estimulados a seguir investigando para obtener respuestas. Se despierta la creatividad dormida, voluntaria o impuesta y se ofrecen alternativas.
Las preguntas que se hacen después de oír la historia son fundamentales para que te impliques y quieras formar parte de la historia sagrada que ha sido presentada. “Te pones en la piel de los personajes, te emocionas cuando la oveja perdida es rescatada y recuerdas las muchas veces que Jesús te puso sobre sus hombros y sentiste su llamada insistente cuando te buscaba”, comenta emocionada una de las participantes.
ABRIENDO OTROS CAMPOS 
Godly Play ya se ha implantado en varias iglesias de Madrid como El Shaday, St George’s Church, Oasis Madrid, Tres Cantos, Mejorada del Campo. La iglesia de Arganda y la Asamblea Cristiana de Madrid estudian su viabilidad. En Cataluña practican este método en las iglesias evangélicas de Salou, Premià de Mar y Sant Feliu de Llobregat.
Además, acaba de crearse la Asociación “Godly Play España”. Dieciséis personas han firmado el Acta fundacional y estatutos como miembros fundadores y promotores. En abril de 2012 se llevará a cabo la primera Asamblea para elegir la primera Junta directiva, elaborar proyectos y buscar financiación.
Además de España, en Europa similares asociaciones o fundaciones se han creado en países como el Reino Unido, Finlandia, Alemania, Noruega. Esta iniciativa incursiona en otros continentes. En África resalta el hecho de que como hay tradición oral, no se requiere, en principio, el uso de material como apoyo. En América Latina World Vision ha expresado interés en Godly Play en el desarrollo del trabajo con los niños vinculados con comunidades cristianas. También se trabaja así en Asia, concretamente en Malasia.
CONTEXTOS CLÍNICOS 
Ha sido comprobada su eficacia en casos de demencia senil. Se trabaja en residencias de ancianos. Y también en hospitales infantiles donde hay casos de niños con enfermedades terminales cuyos padres no quieren afrontar la situación pues la muerte es un tema tabú. En algunos hospitales, son los niños quienes ayudan a otros a morir pues se saben las historias de Godly Play.
CONCLUYENDO LA JORNADA 
Para concluir con su cometido en Paseo de la Estación, el domingo, por la mañana, David Pritchard pudo realizar una clase de Godly Play con los niños de la Escuela Dominical. Por la tarde, niños y mayores pudieron oír una historia que tuvo lugar en la Siria del Antiguo Testamento. Los protagonistas fueron una niña esclava y un general sirio. El mensaje es radical: debemos cambiar de actitud, valorando lo pequeño. Debemos darnos cuenta que Dios usa a los niños; escucha sus deseos, sus sueños.
David aprovechó la tarde para recordarnos la Semana Internacional de Oración de la Unión Bíblica y que justamente ese domingo, 6 de noviembre, se oraba por los niños. Por los que están en situación de pobreza, guerra o persecución. “Lo pequeño en Jesús es representado en la figura de un niño”, dijo. En el mundo, a veces, se los utiliza para manifestar o expresar descontento. Son las víctimas y protagonistas de los acontecimientos. Oremos por ellos…
 

0 comentarios