Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

OFENSAS RACISTAS SERÁN PENADAS CON 120 DÍAS DE SERVICIOS COMUNITARIOS

    

DEL 18 AL 26 DE JULIO 2011

+++++++++++++++++++++++++    

 FUNDACIÓN CULTURAL DEL BANCO DE LA NACIÓN ENTREGÓ LIBRO “HISTORIA Y LEGADO DE ZELA”

+ Presidente Humberto Meneses anunció concertación de profesionales tacneños en Lima para plantear alternativas de desarrollo integral.

El último miércoles 13 de julio a las 19:30 horas, el Club Unión de Tacna y la Comisión Municipal del Bicentenario de Zela, presentaron el libro “Historia y Legado de Zela”, publicado por la Fundación Cultural del Banco de la Nación, cuyo Presidente Humberto Meneses anunció la concertación de tacneños que desde Lima propondrán importantes alternativas para el desarrollo integral de Tacna.

De esta forma, el Dr. Luis Cavagnaro Orellana y todo el equipo de la Comisión Municipal del Bicentenario del Grito de Zela continúan desarrollando la programación que hoy a las 7 de la noche tendrá uno de sus puntos culminantes con la presentación del video conmemorativo en el auditórium del Centro Cultural Peruano Norteamericano. Todos están invitados.

http://www.fundaciondelanacion.com/web/?cat=INSTITUCIONAL&art=cartapresidente

 +++++++++++++++++++++++

 Ofensas racistas serán penadas con 120 días de servicios comunitarios

Así lo determinó la Comisión Permanente del Congreso al aprobar un proyecto de ley con 21 votos a favor y dos en contra

Racismo,

La Comisión Permanente del Parlamento aprobó hoy el proyecto de ley que sanciona hasta con 120 días de servicios comunitarios a quien realice actos de injuria acompañados de discriminación por motivos raciales o de identidad étnica.

Dicha norma aprobada modifica el artículo 130 del Código Penal referido a la injuria, que está contemplado en los delitos contra el honor.

De esta manera, se sancionará al que ofende o ultraja a una persona con palabras, gestos o vías de hecho, con la prestación de servicios comunitarios de diez hasta 120 días multa si esta se realiza mediante actos discriminatorios por motivo raciales.

El proyecto sustentado por el presidente de la Comisión de Justicia, Rolando Sousa, fue aprobado con 21 votos a favor y 2 en contra.

Según se informó, la exoneración de la segunda votación será tramitada por la Junta de Portavoces.

RECHAZAN MODIFICATORIA A CASOS DE DIFAMACIÓN
Sin embargo, fue rechazado del texto la modificación del artículo 132 del Código Penal que propone sancionar los casos de difamación.

Asimismo, la Representación Nacional envió a cuarto intermedio el dictamen que propone una Ley de Mancomunidad Regional que permitirá a los Gobiernos Regionales unirse para la prestación conjunta de servicios públicos o inversión de obras comunes. La propuesta fue sustentada por el congresista Franco Carpio Guerrero; presidente de la Comisión de Descentralización del Parlamento.

http://elcomercio.pe/

+++++++++++++++++++++++

HOY SE INICIA CURSO DE CORRESPONSALES DE EMERGENCIA DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DELPERÚ

 

ESTIMADO COLEGA:  Es grato saludarte  a nombre de la VIII Comandancia Departamental de Tacna del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, para invitarte cordialmente a participar en el XXI CURSO DE CORRESPONSALES DE EMERGENCIA DEL CGBVPa realizarse  los dias 15,16, 17 de este mes de julio, organizado con motivo del próximo Aniversario de la Benemérita Compañia de Bomberos Tacna Nº 24, por sus 80 años de vida institucional,"Bodas de Roble"  a celebrar el domingo 17 de julio. El Curso gratuito permitiorá obtener la correspondiente  Certificación de Corresponsal de Emergencia del Comando Nacional.

 Quedamos a la espera de tu pronta respuesta para inscribirte formalmente.

 Por favor, acusar recibo de la presente invitación. 

Agradezco  también tu gentil difusión de este Curso especializado . Recibe un fuerte abrazo.

ALVARO POLO VASQUEZ
IMAGEN INSTITUCIONAL

DEL COMANDO DPTAL. TACNA DEL CGBVP

RPM # 212961.  polovasquez2004@yahoo.com
 
 +++++++++++++++++++++

 SUJECIÓN

El cristianismo no se limita a la iglesia

"Exhorta a los siervos a que se sujeten a sus amos, que agraden en todo, que no sean respondones". (Tito 2:9).

Escuché una vez la historia de un hombre que, en la empresa donde trabajaba, era el primero en llegar y el último en salir. Trabajaba como si la empresa fuese suya. Era, por lejos, el empleado que más producía y que menos reclamaba.

 Al llegar el mes de diciembre, el patrón lo llamó aparte y le dijo: -¡Estoy muy agradecido por tu trabajo! Cuidas de tus deberes como si la empresa fuese tuya.

-No, señor -le respondió el empleado-: cuido de todo como si la empresa fuese de Dios.

 Evidentemente, este hombre había entendido que el cristianismo no se limita a la iglesia. Es bueno cantar, orar y estudiar la Biblia; es maravilloso cuando el pueblo de Dios se reúne para alabar su nombre. Pero, es un argumento contundente en favor del cristianismo cuando los cristianos hacen de su lugar de trabajo un púlpito, desde donde se predica el evangelio sin palabras; donde la retórica está constituida por las acciones y el cumplimiento fiel del deber.

 

Lo interesante es que la fidelidad a Dios en los mínimos detalles beneficia al propio cristiano: no busca el beneficio, pero las bendiciones aparecen. En el caso del hombre de nuestra ilustración, el patrón le dio una buena cantidad de dinero extra, como gratificación por sus servicios, y lo ascendió de puesto dentro de la empresa.

 Este puede ser un día de trabajo diligente, de esmero en la práctica del deber, de iniciativa para ir más allá de lo que el deber impone. La mejor manera de hacer del trabajo una tarea agradable es convertirlo en un acto de adoración, cultivar la idea de que no trabajas para seres humanos sino para Dios.

 

Con estos pensamientos en mente, enfrenta los desafíos de un nuevo día en el poder y la sabiduría que provienen de Dios. Que tu presencia en la calle, en la escuela, en la familia o en el lugar de trabajo sea una fragancia suave, de olor agradable. Que las personas sean atraídas a Jesús por el poder de tu vida, y no solamente por la fuerza de tus palabras.

 

Y recuerda el consejo de Pablo: "Exhorta a los siervos a que se sujeten a sus amos, que agraden en todo, que no sean respondones".
He llegado a comprender que LIBRE, no es aquel que hace lo que los demas hacen,  o aquel que hace con su vida lo que quiere; LIBRE es aquel que sabe lo que es     BUENO y lo hace y lo defiende a cualquier precio. 

Roman Felipe Ramirez  ferrari_1952@hotmail.com 
 ++++++++++++++++++++++

PROFESORA, DIGA NOMBRES 

En el programa del insultador de oficio, le escuché decir a la profesora Rosana Julia Reinoso Guillermo, GRDS del Gobierno Regional de Tacna, que la relación de los docentes que se beneficiarían con el regalo de una computadora, contenía una serie de deficiencias (nombres duplicados, docentes fantasmas, etc.)  Sería bueno que la funcionaria regional precise el nombre de la autoridad educativa que elevó dicha información al GRT . Diga nombres profesora, diga nombres. Una verdad a medias es una mentira en ciernes.   

 Marden.

 ++++++++++++++++++++++

 COMUNA ALTOALIANCISTA RECIBE TRANSFERENCIA DE S/. 2 MILLONES DEL MINISTERIO DE VIVIENDA

Como resultado de las gestiones realizadas por el alcalde Willy Méndez Chávez ante el gobierno central, la Municipalidad Distrital Alto de la Alianza recibió la transferencia de 1 millón 973 mil 536 nuevos soles por parte del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento el cual destinó dicho presupuesto para la ejecución de dos obras de mejoramiento de vías de acceso e infraestructura vial en juntas vecinales de la  jurisdicción.

Dicha transferencia fue autorizada mediante Decreto Supremo Nº120-2011-EF y se realizó a través del Programa Integral de Mejoramiento de Barrios y Pueblos del referido ministerio. El monto asignado cubrirá el 81% de la inversión total que demandará la construcción y mejoramiento de las vías de acceso en la junta vecinal Gregorio Albarracín así como el mejoramiento de la infraestructura vial de pistas y veredas en la junta vecinal Sagrado Corazón de Jesús. En tanto el 19% restante será financiado por la comuna distrital.

Al respecto el gerente de Desarrollo Urbano, Ing. Elmer Lupaca Calizaya, precisó que el presupuesto de la obra que se ejecutará en la junta vecinal Gregorio Albarracín asciende a 1 millón 369 mil 167 nuevos soles en tanto el correspondiente al proyecto de la junta vecinal Sagrado Corazón de Jesús es de 1 millón 6 mil 98 nuevos soles.

Los cerca de dos millones de nuevos soles obtenidos por la actual gestión edil, ante la preocupación de los escasos recursos económicos con los que dispone la comuna en comparación a años anteriores, permitirán mejorar la calidad de vida de aproximadamente 2 mil pobladores quienes contarán con veredas y bermas así como con pistas y muros de contención, dependiendo del caso.

Cabe precisar que las obras en las juntas vecinales Gregorio Albarracín y Sagrado Corazón se ejecutarán en 150 y 90 días calendario, respectivamente, y estas iniciarían la próxima semana.

 MUNICIPALIDAD ALTO DE ALIANZA MOTIVA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDAD FÍSICA EN ADULTOS MAYORES

Actividad física con adultos mayores.JPG

Con el propósito de que los pobladores de la tercera edad de la jurisdicción puedan gozar de una vida saludable, la tarde del 13 de julio la Municipalidad Distrital Alto de la Alianza convocó a los adultos mayores de la zona a participar de una jornada de actividad física la cual se desarrolló en el campo deportivo Maracanito.

Fueron aproximadamente 60 damas y varones integrantes de los diferentes centros del adulto mayor del distrito quienes con entusiasmo realizaron las rutinas a cargo del fisioterapeuta del Gobierno Regional de Tacna Juan Manuel Copare Catacora quien les enseñó y explicó qué ejercicios deben realizar diariamente para lograr la  relajación, estiramiento y fortalecimiento de los músculos. Del mismo modo, los pobladores recibieron charlas de nutrición a cargo de la obstetriz Sandra Alanoca Perca.

Por otro lado, estudiantes del cuarto año de la escuela de Odontología de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann realizaron despistajes de caries dentales para que los vecinos altioaliancistas de la tercera edad puedan recibir tratamiento gratuito en la clínica de la casa superior de estudios donde también se realizarán extracciones y limpieza bucal a quienes lo requieran.

www.munialtoalianza.gob.pe

Comparte Evelin Aguilar Paniagua evelin_ap17@hotmail.com

 ++++++++++++++++++++++

 Durante presupuesto participativo

PRIORIZAN OBRAS DE SANEAMIENTO BÁSICO PARA EL DISTRITO DE LOCUMBA

 Locumba- Fue lo acordado durante el taller de Priorización y Formulación de Acuerdos realizado en el distrito de Locumba, con la participación de los agentes participativos provenientes de diversos anexos y localidades del distrito capital de la provincia Jorge Basadre.

La iniciativa de gasto público que involucra el aspecto social bordea los S/. 6’553,500.00 Nuevos Soles, ejecutados en 04 proyectos cuyo monto será incluido en el Programa de Inversiones para beneficiar a los pobladores del  distrito de Locumba.

“Tenemos muchas obras por ejecutar, pero la priorización nos permite focalizar las necesidades más urgentes y a estas conclusiones hemos llegado en el evento luego de los talleres de trabajo del Proceso Participativo que se realizaron de forma descentralizada en cada anexo del distrito de Locumba”, precisó José Luis Málaga Cutipé, alcalde provincial de Jorge Basadre.

El burgomaestre basadrino, también precisó que adicionalmente la población ha solicitado la realización de otros proyectos que aún no tienen presupuesto pero que serán tomadas en cuenta para futuras ampliaciones presupuestales.

Juramentan nuevos integrantes del CVPPP

Culminado el taller, los agentes participantes eligieron a los miembros del Comité de Vigilancia del Proceso de Presupuesto Participativo, que recayeron en los representantes Juan García Landa (Micro Red Jorge Basadre Centro Salud Locumba), Eberth Zapana Parí, (Movimiento Juvenil Basadrino), Edwar Ortiz Arenas (Asociación Agropecuaria del Valle de Locumba), y Wenceslao Tellería Telleria (Movimiento Unificado por la Defensa del Agua y Medio Ambiente de la Región Tacna); quienes tendrán la misión de vigilar el cumplimiento de los acuerdos suscritos.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL JORGE BASADRE

www.munijorgebasadre.gob.pe  

+++++++++++++++++++++++

ESPERANZADOR MENSAJE DEL POETA DANIEL ZAVALA, RUMBO AL V ENCUENTRO DE ARTISTAS 2011

Estimado amigo Juanito, gracias por los envíos culturales, sociales y políticos.  Después de viajar a LA PAZ-BOLIVIA,  durante una semana,  hoy en la madrugada retorné a Tacna.  Hasta la fecha,  tuvieron la gentileza de apoyarnos con locales dos Instituciones, para la inaguración del V Encuentro de Artistas,  la Municipalidad Provincial de Tacna nos brindará el majestuoso teatro Municipal;  y para la clausura,  el Instituto Cultural Peruano Norteamericano nos proporciona la inmensidad del auditorio de cultura, cuya encargada es la Lic. Graciela Gómez Delgado.  La Dirección del Ministerio de Cultura- Filial Tacna,  nos dará  el auditorio para la presentación de obras literarias.

Es lamentable decir  a la colectividad Tacneña, que la municipalidad distrital Alto de la Alianza, hizo oidos sordos al oficio que le remitimos hace más de un mes,  solicitándole el auditorio del centro cultura Francisco de Paula González Vigilno obstante que en el oficio especificamos que era urgente la respuesta.  En buena hora que no aceptaron la petición, considerando que los artistas que participarán del Perú y del extranjero correrián el riesgo de su seguridad,  por ser un lugar marginal.

Mi anhelo de que la clausura se realizara en el citado centro cultural, era para que se cumpla un anhelo de proyección social del destacado artista Hudson Valdivia Basurco.  En el año 1962,  el alcalde Remigio Vilca,  TAMBIÉN LO NEGÓ ROTUNDAMENTE.  Los Artistas que participarán en en el V Encuentro Internacional   "HUDSON VALDIVIA BASURCO",  HABLANDO EN SU MAYORIA,  son de trascendencia internacional;  algunos aglutinan tres títulos en diversas materias,  ellos sacrificarán su dinero,  dejarán a sus familiares;  asimismo sus trabajos.  Estos señores del área cultural del Distrito del Alto de la Alianza,  demuestran lo tan pequeño de sus conocimientos del término CULTURA.  Los artistas obsequiarán,  particulalarmente,  libros para que se eduquen aun más los niños y público en general.

A todos los pobladores de los lugares marginales les diria que sean orgullosos de que la ciudad de Tacna,en el siglo XIX,  fue conocida  como LA ATENAS DE AMERICA.  También quisiera expresarle a tu público que:  "LA CULTURA ES EL ALMA DE LOS PUEBLOS; Y POR ENDE,  ELLOS AMAN  SUS DERECHOS".

Atentamente ,

Daniel Zavala Colque

Presidente del CCP  "LA PORTADA DEL SOL" 

http://complejoculturallaportadadelsol.blogspot.com/

 +++++++++++++++++++++++ 

LA VIDA ES EL ARTE DEL ENCUENTRO

De Facundo Cabral   

  Como los budistas,sé que la palabra no es el hecho. Si digo manzana no es la maravilla innombrable que enamora el verano, si digo árbol apenas me acerco a lo que saben las aves, el caballo siempre fue y será lo que es sin saber que así lo nombro.  Sé que la palabra no es el hecho, pero sí sé que un día mi padre bajó de la montaña y dijo unas palabras al oído de mi madre, y la incendió de tal manera que hasta aquí he llegado yo, continuando el poema que mi padre comenzó con algunas palabras. 

 Nacemos para encontrarnos (la vida es el arte del encuentro), encontrarnos para confirmar que la humanidad es una sola familia y que habitamos un país llamado Tierra. Somos hijos del amor, por lo tanto nacemos para la felicidad (fuera de la felicidad son todos pretextos), y debemos ser felices también por nuestros hijos, porque no hay nada mejor que recordar padres felices.  Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la Tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo. Además, el universo siempre está dispuesto a complacernos, por eso estamos rodeados de buenas noticias. Cada mañana es una buena noticia. Cada niño que nace es una buena noticia, cada cantor es una buena noticia, porque cada cantor es un soldado menos, por eso hay que cuidarse del que no canta, porque algo esconde. Eso lo aprendí de mi madre que fue la primera buena noticia que conocí. Se llamaba Sara y nunca pudo ser inteligente porque cada vez que estaba por aprender algo, llegaba la felicidad y la distraía, nunca usó agenda porque sólo hacía lo que amaba, y eso se lo recordaba el corazón. Se dedicó a vivir y no le quedaba tiempo para hacer otra cosa. 

 De mi madre también aprendí que nunca es tarde, que siempre se puede empezar de nuevo, ahora mismo, le puedes decir basta a la mujer (ó al hombre) que ya no amas, al trabajo que odias, a las cosas que te encadenan, a la tarjeta de crédito, a los noticieros que te envenenan desde la mañana, a los que quieren dirigir tu vida, ahora mismo le puedes decir basta al miedo que heredaste, porque la vida es aquí y ahora mismo. 

 Me he transformado en un hombre libre (como debe ser), es decir que mi vida se ha transformado en una fiesta que vivo, en todo el mundo, desde la austeridad del frío patagónico a la lujuria del Caribe, desde la lúcida locura de Manhattan al misterio que enriquece a la India, donde la Madre Teresa sabe que debemos dar hasta que duela.  Caminando comprobé que nos vamos encontrando con el otro, lenta, misteriosa, sensualmente, porque lo que teje esta red revolucionaria es la poesía. Ella nos lleva de la mano y debajo de la luna, hasta los últimos rincones del mundo, donde nos espera el compinche, uno más, el que continúa la línea que será un círculo que abarcará el planeta. Esta es la revolución fundamental, el revolucionarse constantemente para armonizar con la vida, que es cambio permanente, por eso nos vamos encontrando fatalmente para iluminar cada rincón. Que nada te distraiga de ti mismo, debes estar atento porque todavía no gozaste la más grande alegría ni sufriste el más grande dolor. Vacía la copa cada noche para que Dios te la llene de agua nueva en el nuevo día. Vive de instante en instante porque eso es la vida.  Me costó 57 años llegar hasta aquí, ¿cómo no gozar y respetar este momento? Se gana y se pierde, se sube y se baja, se nace y se muere. Y si la historia es tan simple, ¿porqué te preocupas tanto?. No te sientas aparte y olvidado, todos somos la sal de la Tierra. En la tranquilidad hay salud, como plenitud dentro de uno.    

Perdónate, acéptate, reconócete y ámate, recuerda que tienes que vivir contigo mismo por la eternidad, borra el pasado para no repetirlo, para no abandonar como tu padre, para no desanimarte como tu madre, para no tratarte como te trataron ellos, pero no los culpes porque nadie puede enseñar lo que no sabe, perdónalos y te liberarás de esas cadenas.  Si estás atento al presente, el pasado no te distraerá, entonces serás siempre nuevo. Tienes el poder para ser libre en este mismo momento, el poder está siempre en el presente porque toda la vida está en cada instante, pero no digas “no puedo ni en broma” porque el inconsciente no tiene sentido de humor, lo tomará en serio y te lo recordará cada vez que lo intentes. 

 Si quieres recuperar la salud abandona la crítica, el resentimiento y la culpa, responsables de nuestras enfermedades. Perdona a todos y perdónate, no hay liberación más grande que el perdón, no hay nada como vivir sin enemigos. Nada peor para la cabeza y por lo tanto para el cuerpo, que el miedo, la culpa, el resentimiento y la crítica que te hace juez (agotadora y vana tarea) y cómplice de lo que te disgusta. Culpar a los demás es no aceptar la responsabilidad de nuestra vida, es distraerse de ella. El bien y el mal viven dentro de ti, alimenta más al bien para que sea el vencedor cada vez que tengan que enfrentarse. Lo que llamamos problemas son lecciones, por eso nada de lo que nos sucede es en vano. No te quejes, recuerda que naciste desnudo, entonces ese pantalón y esa camisa que llevas ya son ganancia. Cuida el presente porque en él vivirás el resto de tu vida. Libérate de la ansiedad, piensa que lo que debe ser será, y sucederá naturalmente. 

  Clica  

 Facundo Cabral y Alberto Cortez - Cuando un amigo se va Un adios al cantor     

 COMPARTE Lizy Zaplana lizy_zaplana@hotmail.com 

+++++++++++++++++++++  

0 comentarios