Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

FELIZ ANIVERSARIO GUE CORONEL BOLOGNESI

FELIZ ANIVERSARIO GUE CORONEL BOLOGNESI   


 

El Colegio Nacional Coronel Bolognesi (Hoy Institición Educativa Emblemática Coronel Bolognesi) es una institución ubicada en la región peruana de Tacna, que desarrolla el conocimiento y la moral de la juventud Tacneña. Está ubicada en la calle Modesto Molina s/n en la Ciudad de Tacna, Perú.  La Instución Educatica Emblemática "Coronel Bolognesi" cuenta con 2 niveles. Primaria y Secundaria. Además tiene cursos de áreas técnicas que se imparten a los estudiantes de nivel secundaria desde el tercer año.

Los primeros pasos desde la independencia hasta la guerra

En los finales de 1824, cuando el Perú iniciaba recién su vida independiente, en la pequeña ciudad del Caplina funcionaba el Liceo Tacna, que era un centro de estudios secundarios de carácter privado que brindaba el servicio educativo a los jóvenes deTacna.

En 1845, cuando se desarrollaba el Primer Gobierno de Ramón Castilla Marquesado, el antiguo Liceo Tacna, por Ley 01-10-1845, quedó convertido en el "Instituto de la Victoria de Tacna". Pocos años después, el 11 de julio de 1848 cambió nuevamente de denominación para quedar convertido en el "Colegio de la Victoria de Tacna", y se encargó la Dirección al prestigioso Don Ramón Ferreira.

Después de iniciado el Segundo Gobierno de Ramón Castilla, y cuando ya habían transcurrido 12 años de funcionamiento del "Colegio de la Victoria de Tacna", el 17 de octubre de 1860 por resolución, éste fue elevado a la categoría de Colegio Nacional, es decir, su nueva denominación fue “Colegio Nacional de la Victoria de Tacna”, y en 1861, se le dio la denominación de "Colegio Nacional de la Independencia".

En los años previos a la Guerra con Chile, el "Colegio Nacional de la Independencia” de Tacna había creado y cimentado el relevante prestigio de la institución a nivel local, regional y nacional, así, ha inicios del año 1879 cuando ya se había iniciado el conflicto bélico con Chile, las aulas del Colegio tacneño se convirtieron en bastiones de peruanidad y en ellas se manifestó el temple del espíritu patriota, entonces muchos de los docentes y alumnos se convirtieron en soldados y marcharon y participaron gallardamente en las Campañas del Sur.

En el cautiverio

Después de la guerra del 26 de mayo de 1880, conocida como Batalla del Alto de la Alianza se inició la ocupación chilena de Tacna. A la toma de Tacna siguió lógicamente la irrupción de las labores educativas en la ciudad, y luego del Tratado de Ancón, se desató, la clausura de los colegios peruanos y se fomentó la educación formal chilena, por lo que el servicio educativo debería estar administrado por entidades eminentemente chilenas que desarrollen planes orientados hacia el logro de los objetivo de la chilenización. En Tacna, el antes “Colegio Nacional de la Independencia” dio paso al funcionamiento del Liceo chileno, donde se daba, una educación orientada a consolidar los objetivos de chilenización. El Liceo chileno funcionó en el histórico local ubicado en la Calle Billinghurst.

El regreso a la patria

Después de la reincorporación de Tacna al territorio peruano, se hizo necesario restablecer la Educación formalizada en Tacna. En el régimen de Augusto B. Leguía y su Ministro de Instrucción Matías León habían dado con días de anticipación, el 19 de agosto de 1929, una Resolución Suprema creando El "Colegio Nacional de Varones de Tacna" el cual funcionaría en la sede donde funcionó el Antiguo Liceo Chileno, es decir en la Calle Billinghurts.

Reivindicada Tacna, el "Colegio Nacional de Varones de Tacna" inició su funcionamiento el 16 de septiembre del mismo año, y desde entonces, su labor ha sido ininterrumpida. A 19 días de la reincorporación de Tacna, los ambientes del viejo local de la Calle Billinghurts, convertidas entonces en aulas peruanas, recibían a un pequeño grupo de jóvenes y niños con los que se iniciaría la segunda etapa histórica de la institución. Ese alumnado inicial, conformado por 68 varones y 9 señoritas, fueron recibidos con gran alegría en el “Colegio de Varones de Tacna” bajo la Dirección de Guillermo Rosemberg.

El 03 de octubre de 1938 por Resolución Ministerial Nº 1305, el "Colegio Varones de Tacna" recibió la denominación de "Coronel Bolognesi" en homenaje al héroe de la Batalla de Arica.

En la llamada tercera modernización, durante el Gobierno del Presidente Manuel A. Odría, llamado el Benefactor de Tacna, se llevó a cabo una positiva política educativa que se orientó a dotar de moderna infraestructura a las ciudades a lo largo de todo el Perú. Así, durante la acertada gestión Ministerial del General E. P. Juan Mendoza R. y con motivo de la Celebración de las Bodas de Plata de la Reincorporación de Tacna al Perú, se dispuso la construcción de un nuevo local para el Colegio Nacional, este nuevo edificio fue inaugurado el 29 de agosto de 1954 y entró en funcionamiento en marzo de 1955 siendo director el Dr. Juan Ali Guillen.

Con la inauguración del nuevo local, la denominación del plantel fue G.U.E de Varones "Coronel Bolognesi" (01-03-1955).

Desde la conversión en G.U.E. a nuestros días

Por D.S. N° 005-77-ED y R.M. No 2123-77-ED se efectuó la adecuación y conversión de la Gran Unidad "Coronel Bolognesi" en Centro Base del NEC No 01 de Tacna, asignándole el Modelo I, Tipo G que comprende I, II, III, ciclos de Educación Básica Regular y Turno Nocturno del I, II, III, ciclo de Educación Básica Laboral.

El Centro Base fue órgano principal de ejecución de la Dirección del Núcleo Educativo Comunal, que además de sus funciones propias como Centro Educativo prestó servicios horizontales a los Centros y Programas Educativos de la red nuclear.

El modelo I atendió a más de 45 secciones. Ofertó el II y III ciclo de Educación Básica y poseía instalaciones que aseguraban en forma eficiente el desarrollo del área de capacitación para el trabajo: Talleres y Laboratorios.

Desde el año de 1983, siendo director el Profesor Hugo Averanga Villanueva, el plantel tomó la denominación de "Colegio Nacional Coronel Bolognesi". En la actualidad, dados los nuevos lineamientos de la política educativa nacional, la institución recibió la denominación de "Institución Educativa Coronel Bolognesi". A partir del año 2005, se le dio la nominación de “Institución Educativa Emblemática Coronel Bolognesi”.

HIMNO BOLOGNESIANO

Letra: Dr. Enrique Gamarra Hernández

Música: Srta Leontina Laura Marín

CORO

¡Adelante muchachos de Tacna 
por la senda del bien y el honor!
Bolognesi tu nombre glorioso
nos impone constancia y ardor
luchar y estudiar
triunfar con honor
sea aspiración de nuestra vida
tu ejemplo inmortal
sublime ideal
ponga en nuestras almas
su aliento triunfal

ESTROFA

Bolognesi tu nombre es mi orgullo
es mi fuerza, mi ciencia, mi luz
la esperanza de un digno mañana
consagrado a servir al Perú
En tus aulas se templa mi alma
tu me infundes belleza y verdad
el aliento viril en la lucha
y el trabajo que es honra en la paz
--O--
Levantando muy alta la frente
en la vida sabremos marchar
por la senda gloriosa que el héroe
señaló con su gesto inmortal
ya más nunca seremos cautivos
¡Nuestra patria tendrá libertad!
porque el suelo bendito de Tacna
para siempre juremos guardar

RECUERDOS FOTOGRAFICOS

 Con el papel poco a poco se hace historia. y es lo que tratamos de mirar la historia por estas imagenes, por supuesto que también las frustraciones están ante nuestros ojos, cuando una fotografía encontrada no tiene fecha ni motivo. Cada fotografo con su peculiar estilo nos deja su mirada, nos deja su mundo, nos deja su herencia, nos deja una historia marcada. Una sugerencia, que desde hoy hagamos historia dentro de la I.E. e iniciemos un albúm digital de todos los acontecimientos.

Brigada de la Policía Escolar 1961

Homenaje por el Día de la Madre

Homenaje por el Día de la Madre Bolognesiana, acompañan Mns. Alfonso Zaplana Belliza, Dr. Manuel Valenzuela Director del Plantel, 1961

Exposición de Trabajos del Instituto Industrial Nº 8, con ocasión de la Clausura del año escolar.

Entrega de Diploma

Reina Bolognesiana

Reconocen al Profesor .... ?

¿Quién nos ayuda a identificarlos?

 

Hummm?

Colegio Nacional Coronel Bolognesi - Wikipedia, la enciclopedia libre

http://pe-es.sonico.com/g/968112019/gue-coronel-bolognesitacna

Ie Coronel Bolognesi De Tacna, Descargar, letras - OIRMUSICAS ...

Más vídeos de COLEGIO CORONEL BOLOGNESI TACNA ... »

http://www.ieebolognesi.web44.net/  


0 comentarios