Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

HOMENAJE AL BICENTENARIO DEL LEVANTAMIENTO DE ENRIQUE PALLARDELLI

Organiza despacho de congresista Juan Pari y Municipalidad de Tacna 

HOMENAJE AL BICENTENARIO DEL LEVANTAMIENTO DE ENRIQUE PALLARDELLI

"La independencia del Perú, responde a una época de levantamiento y actos heroicos que propiciaron la independencia política y el surgimiento de la república peruana como un estado independiente"

El despacho del Congresista Juan Pari Choquecota y la Municipalidad Provincial de Tacna, realizarán la ceremonia de homenaje al Bicentenario  del Levantamiento  de Enrique Paillardelli, “La Gesta de Tacna”, el viernes 21 a partir de la 10 de la mañana en el Congreso de la República.

El evento se iniciará en la Plaza Bolivar a las 10 de la mañana, con una ceremonia cívico – militar y posteriormente en la Sala Mohme, el historiador Luis Cavagnaro ofrecerá una conferencia magistral, donde participarán las embajadas de Francia, Argentina, Bolivia, autoridades cívico militares y el Club departamental Tacna.

 Despacho del congresista Juan Pari

Oficina de Prensa y Comunicaciones    
Síguenos en
 Facebook | Twitter | YouTube | Blog 

AUTORIDADES CONFORMAN COMISIÓN DEL BICENTENARIO DEL LEVANTAMIENTO DE ENRIQUE PAILLARDELLE

Se reunieron en la Municipalidad Provincial de Tacna las principales autoridades y representantes de las diferentes instituciones para conformar la Comisión del Bicentenario del Levantamiento de Enrique Paillardelle.

Tras la reseña histórica del hecho, se procedió a conformación la Comisión Ejecutiva, que presidirá el alcalde Fidel Carita Monroy; y como  Vicepresidente, Frankie Kuong Delgado, Paz Vicepresidente  el Coronel  (r) EP Carlos Romero Bartesagui; Secretaria, Thays Ludeña, y los vocales son los representantes de la Sociedad de Señoras y Asociación de Ex Plebiscitarios de Tacna y Arica; además, se conformó la Comisión Honorífica, integrada por las principales autoridades. El Dr. Luis Cavagnaro Orellana, fue designado como asesor principal.

Igualmente, se constituyeron las Comisiones de Eventos Educativos y Culturales; Actividades Artísticas, Publicaciones, Difusión, Protocolo y Ceremoniales; y  Elaboración del Monumentos de Enrique Paillardelle, que estarán conformadas por los representantes de las diferentes instituciones de la localidad.

La Comisión tendrá la responsabilidad de organizar actividades  académicas, educativas, culturales, artísticas y patrióticas,  para la celebración de los  doscientos años del levantamiento de Manuel de la Baca y Enrique  Paillardelle, ocurrido en Tacna, el 3 de octubre de 1813, después de dos años de la gesta libertaria de Don Francisco Antonio de Zela.

202º aniversario del Primer Grito Libertario dado en Tacna por el Prócer de la Independencia Nacional Francisco Antonio de Zela y Arizaga.

20 de Junio - 9.00 a.m. - Plaza Zela

PROYECTARÁN VIDEO SOBRE GRITO DE ZELA

La Municipalidad  Provincial de Tacna, a través de la Subgerencia de Educación, Cultura, Deportes y Recreación, viene invitando a la comunidad tacneña, a la proyección de un video sobre el Grito de Don Francisco Antonio de Zela, con motivo de conmemorar la gesta libertaria del prócer tacneño.

La actividad se llevará a cabo este 20 de junio de 2013,  en la Casa Museo Zela, en los siguientes horarios: de 8:00 a 12:30 horas, y de 13:00 a 19:00 horas, a fin de facilitar la asistencia de docentes, estudiantes de las diferentes instituciones educativas públicas y privadas. El  público también podrá asistir en dichos horarios.

El ingreso es totalmente gratuito, debido a la importancia del hecho histórico, ocurrido el 20 de junio de 1811 en la ciudad de Tacna, cuya dramatización fue  producida por el elenco del Bicentenario de la gesta.

 

http://www.munitacna.gob.pe/

http://efrainchoque.blogspot.com/2012/06/enrique-pailladerlle-peregrino-patriota.html

Historia y leyenda de Mariano Melgar: (1790-1815) - Página 138 - Resultado

a república peregrina: hombres de armas y letras en América del ... -

http://enriquepaillardelle.wordpress.com/

http://averiguelovargas.blogspot.com/2009/12/las-contraofensivas-realistas-en-el.html

III 1813; REBELIÓN DE ENRIQUE PAILLARDELLE SAGRADO

Enrique Paillardelle - Página 22 - Resultado de la Búsqueda de libros de Go

biografia de enrique pallardelli - resumen de historia

Enrique Paillardelle, Antonio Zapata - yo debo acusar, yo acuso

Paillardelle, hacia el bicentenario 3 b - SlideShare

Independencia del Perú | Historia del Perú en la Web

Peruchay: Las rebeliones de Tácna y Huánuco

Tacna 1813, la rebelión de Paillardelle

Por: Antonio Zapata Velasco (Historiador)

En 1813, el criollo Enrique Paillardelle dirigió una sublevación en Tacna, que este año cumple su bicentenario. Ese acontecimiento confirma que los patriotas peruanos estuvieron en la pelea por la emancipación desde la primera hora. Sin embargo, fueron derrotados y la independencia se retrasó unos años con relación a la mayoría de América Latina.
Paillardelle había nacido en Buenos Aires, de padre francés y madre tacneña, por lo que disponía de una red de parientes en el sur del Perú. Se unió a las tropas criollas que derrotaron las invasiones inglesas que asolaron el virreinato del Río de la Plata. Eran los últimos años de presencia española en América y Paillardelle permaneció en el ejército hasta la triunfante revolución de Mayo, que en 1810 derrocó al último virrey del Plata.
Ya tenía 35 años cuando fue ganado por un tremendo ardor revolucionario, que aceleró el resto de su existencia; fue un pequeño cometa que cruzó el sur de América. Paillardelle se unió a la expedición de Manuel Belgrano, que saliendo de Buenos Aires pretendió cruzar la actual Bolivia y, a través de los Andes, llegar al Perú para enfrentar al virrey. Esa era la ruta que intentaron los patriotas platenses varias veces y siempre fueron vencidos.
Paillardelle fue comisionado por Belgrano para insurreccionar el sur del Perú. En Tacna convenció a un grupo que se amotinó en octubre de 1813. Los rebeldes aprovecharon el ánimo favorable a la causa patriota tomando el cuartel con apoyo popular, continuando con la ruta abierta por Francisco de Zela dos años atrás.
Una vez capturada Tacna, Paillardelle formó una pequeña fuerza que salió a tomar Moquegua, siendo Arequipa su meta máxima. En forma paralela, Belgrano avanzaba por la actual Bolivia y amenazaba La Paz. Los tacneños salieron hacia Moquegua uniformados con colores argentinos; el celeste y blanco identificó a estos soldados que anunciaban el Perú independiente.
Sin embargo, todo fue un desastre. Belgrano fue derrotado en Ayohuma, mientras que Paillardelle fue vencido en la puerta de Moquegua, por tropas arequipeñas realistas. Sin embargo, el líder porteño no fue capturado en la batalla y logró retroceder a Buenos Aires. Ahí se unió a San Martín y fue uno de los partidarios de un cambio fundamental de estrategia militar.
Basado en su experiencia personal, propuso abandonar la ruta boliviana y más bien cruzar los Andes por Chile, para seguir a Lima navegando por mar. En ese sentido, colaboró con San Martín en el diseño de un nuevo plan de guerra, que condujo a la victoria de la independencia. Posteriormente, dejó a San Martín y unió su suerte a Carlos Alvear, uno de los más controvertidos líderes de la Argentina naciente. Alvear estableció un régimen autoritario, que fue derrocado de mala manera y el nuevo gobierno tomó represalia contra sus partidarios. El “chivo expiatorio” fue precisamente Paillardelle, quien había comandado las tropas leales a Alvear. Así, la patria lo fusiló en mayo de 1815; fue un revolucionario que se salvó del virrey, no obstante haberlo retado por las armas, pero cayó ante sus pares en una guerra civil.
El periplo de Paillardelle evidencia los fuertes vínculos entre la revolución platense y los patriotas peruanos del sur. Tanto Zela como Ángulo, Pumacahua y el mismo Paillardelle pueden interpretarse en clave porteña. Asimismo, muestra lo persistentes que fueron los esfuerzos peruanos por independizarse, antes de que llegaran San Martín y Bolívar. Por último, su puesto en la historia corresponde a quien canalizó el ánimo patriota del sur peruano, anunciando la gran rebelión de los hermanos Ángulo y el cacique Pumacahua, que ocurrió al año siguiente.
No existe una buena biografía peruana de Paillardelle, no obstante su cinematográfica vida. Para encontrar información es necesario recurrir a historiadores argentinos. Uno de sus clásicos, Bartolomé Mitre, lo incorpora como personaje en su famosa Historia de Belgrano y la independencia argentina.
Fuente: Diario La República. 02 de enero del 2013.
Recomendados:
*******************

Apoya reenviando este boletín a tus amig@s y contactos.  DTBM. 

ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN  

 “Sométanlo todo a prueba, aférrense a lo bueno”  (1Ts. 5:21)   

http://espiritualidadycomunicacion.blogia.com/ 

  Agradecemos el generoso aporte que recibimos de personas de buena voluntad. Si Ud. quiere apoyar este ministerio comunicacional, acérquese a nuestro Centro de Recursos Culturales y Espirituales "SERGIO ZEGARRA MACEDO", Agrupamiento 28 de Agosto F-102.  Teléfono 52-242691. Cel. 973854006.  Atención gratuita de lunes a viernes, de 8 a 12 m. y de 2 a 5 p.m.  Para pedidos y sugerencias escriba a Juan Zegarra Macedo  jzegarramacedo@yahoo.com

 *******************


0 comentarios