Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

PERÚ MILENARIO

PORTAL DEL ESTADO PERUANO

http://www.peru.gob.pe/inicio.asp 

 PERÚ MILENARIO

http://www.perumilenariocrea.net/indice.html 

VEN AL PERÚ

http://www.peru.info/peru.asp

PORTAL DEL DESARROLLO Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL

http://www.cepes.org.pe/portal-peru/index.html

CIUDADANÍA Y DERECHOS EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

http://www.cpsr-peru.org/

AUTORES PERUANOS PARA EL MUNDO

http://www.librosperuanos.com/

POSTALES PERÚ GRATIS

http://ecards.peruhoo.com/index.php?idcat=peru

PERÚ EN IMÁGENES

http://members.tripod.com/jnctours_sa.cl/index.htm

RED CIENTÍFICA PERUANA

http://www.rcp.net.pe/

PÁGINAS DE CULTURA ANDINA

http://www.comunidadtawantinsuyu.org/

http://www.enjoyperu.com/cosmovision/index2.htm

http://www.go2peru.com/spa/historical.htm

TLC PeruDirectorio Nacional de la Cultura y las Artes del PerúPeruanos en el ExteriorPeru en los Medios 

TACNA CIUDAD HEROICA

Tacna es la ciudad más austral del Perú y por su, historia, una de las más reconocidas. Aunque carece de monumentalidad prehipánica, los primeros testimonios culturales de su ámbito se remotan a una antiguedad próxima a los diez mil años con las pinturas rupestres de Toquepala. Tanto para el estudio como para el viajero acusioso hay evidencias arqueológicas en los petroglifos de Miculla, en las ruinas de Sama la antigua, en el pukara de Tocuco, en el cementerio de "Las Peañas" y en el abundante material custodiado y expuesto por el Instituto Nacional de Cultura en el Museo de la Ciudad.

Collamayra en su origen, Tacna conserva hasto hoy muchas peculiaridades de su ancestro altiplánico. Sin fundación al estilo castellano; los origenes del actual asentamiento humano corresponden al año 1572 con el establecimiento de una reducción de indígenas. La incorporación del elemento europeo fue lenta, casi inadvertida, motivada más por las ventajas del clima y el encanto de su paisaje que por una determinación oficial. Hecha más para el trabajo que para el ocio urbano de entonces. Con los años fue amalgamando las características étnicas de aymaras y españoles hasta fundirse en un pueblo esencialmente mestizo, poderosamente cohesionado y con una fuerte tradición colectiva que es la base de su historia.

Estimulada económicamente por el hecho de ubicarse en el camino que seguían los arrieros entre las ciudades del Alto Perú y Arica, trayendo de aquellas la plata, las pieles y la cascarilla y transportando desde ésta la apetecida mercadería ultramarina que iría a adornar los palecetes potosinos y chuquisaqueños progreso rapidamente. Su urbe creció sin la rugosidad de las cuadriculadas ciudades de españoles. Limitando con las pampas y junto al río Caplina, que la sustenta, se localizó en el corazón mismo de la campiña. Los viejos caminos incaicos formaron las principales calles longitudinales, cortadas, en distancias irregulares, por los estrechos y umbrosos callajones, que es como llaman los tacneños a los senderos que se ramifican en el campo.

A comienzos del siglo XVIII, cuando su población no sobrepasaba el medio millar de habitantes, Tacna es la cuna de Ignadio de Castro, una de las inteligencias peruanas más portentosas del XVIII, del poeta Carlos de Soto, de los catedráticos de Chuquisaca Isidoro de Herrera y Patricio Meléndez y de los oradores sagrados Luis Andrade y Tadeo Ocampo. El espíritu literario de Tacna se exalta con el movimiento encabezado por Francisco Antonio de Zela en 1811, el primer grito insurgente en la gesta emancipadora; se reafirma con la rebelión dirigida por Paillardelli y Calderón del Barca en 1813; se personifica en José Gómez, el obstinado insurgente, en sus repetidos conatos de Tacna, Arica y el Callao.

Cosmopolita sin dejar de ser "peruanisima", congregó a nutridas colectividades inglesas, francesas, alemanas e italianas. Culta hasta mantener dos teatros en permanente actividad seis periódicos, cenáculos de artistas y escritores y una basta producción literaria. Civicamente responsable, mantuvo desde los días aurorales del ayuntamiento de1813 un orden riguroso en la distribución de las aguas de regadío, una preocupación por la limpieza y el ornato de la ciudad, un especial celo por la educación popular y un gran respeto por el derecho de los más débiles.

La terrible realidad de la guerra convirtió en soldados a los humildes labriegos, artesanos y arrieros. Cayeron heroicamente en las batallas del Alto de la Alianza y Arica, entre muchos otros, los jefes tacneños Inclán, Arias y Araguez, Bustíos, Cornejo, Vidal, Alzázar, MacLean, Nacarino, Blondell, Vargas, Pedraja y Jiménez; mas tarde a consecuencia de las heridas Varela y dos años depués combatiendo heróicamente en las guerrillas, Gregorio Albarracín. Desde el 26 de Mayo de 1880 Tacna vivió un cautiverio de medio siglo. con otras admirables y conmovedoras demostraciones de patriotismo inclaudicable. Resistencia obstinada, primero a los engañosos halagos del ocupante y, luego, a su creciente presión. Entre 1910 y 1925 debieron dejar los territorios ocupados todos los jóvenes en edad militar.

Durante la llamada etapa Plebiscitaria, que después de cuarenta años pretendía dar cumplimiento al articulo 3ero. del Tratado deAncón, se movilizó toda la nacionalidad. Llegaron a Tacna contingentes de tacneños, dispuestos a votar por colaborar en las tareas de registro y propandización. Aunque el plebiscito no se realizó, la confrotación previa fue cruenta y llena de actos heroicos. Dos placas una en la plaza de Tarata y otra en la plazuela "28 de Agosto" de Tacna, registran los nombres de los numerosos mártires de la redención.

Desde 1929, año en que se firmó el tratado de Lima y el Acta de Entrega de Tacna, la provincia reincorporada, al igual que Tarata, esperan de los gobiernos una política que la desarrolle integral u definitivamente. Dos momentos excepcionales se han dado en su historia más reciente relacionados con esta aspiración al progreso. Las obras realizadas durante el gobierno de Odría y que con magníficos edificios, modernizó la ciudad y, el "Plan de Tacna" propuesto entusistamente en la década de los setenta y lamentablemente frustrado, el establecimiento de ZOTAC, INADE y la Universidad Privada de Tacna en los ochenta y recientemente la creación de CETICOS, hoy ZOFRATACNA. No obstante existe en todo tacneño la aspiración de encontrar en la historia de su pueblo no solo un motivo de legítimo orgullo, sino, mucho más, el desafío para construir un futuro de progreso, justicia y paz.  

 

GOBIERNO REGIONAL TACNA http://200.48.189.45/pagina/

 

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL http://www.munitacna.gob.pe/

 

ZONA FRANCA  http://www.zofratacna.com.pe/home_spa.htm

AEROPUERTO http://www.corpac.gob.pe/vuelos/tacna.asp

AGRICULTURA http://www.agritacna.gob.pe/

SALUD http://www.tacna.minsa.gob.pe/hospital.php

EDUCACIÓN http://www.educaciontacna.edu.pe/

HISTORIA Y CULTURA

http://www.testimoniosperu.com/

http://www.unjbg.edu.pe/

http://www.upt.edu.pe/index.asp

http://alvarogonzalezriesle.com/

http://www.radiotacnaladecana.com/

http://www.radiouno.com.pe/

http://www.radiopower.com.pe/

http://groups.msn.com/qlarlho801gbm4ekfuke141s87/

http://www.adonde.com/historia/index.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Tacna

http://www.surnoticias.com/

http://www.monografias.com/trabajos911/el-heroismo-pueblo/el-heroismo-pueblo.shtml

http://www.peru.com/peruinfo/info_dptos/tacna/tacna.htm

http://espanol.geocities.com/tacnatur/provincias.html

http://www.tutiempo.net/tiempo/Tacna/SPTN.htm

 

http://www.areaturistica.com/rutas_cliente_final?Id=1815

 

http://www.marycaty.com/FotosPeru/Turismoperu/Tacna.html

http://paginasamarillas.com.pe/turismo/tacna/tacna.asp

http://www.peruan-ita.org/

http://www.boletindenewyork.com/tacna.htm

http://www.bradanovic.cl/aquitacna/

http://www.portalagrario.gob.pe/hidro_hidro_ana.shtml

http://www.fao.org/Regional/LAmerica/prior/recnat/pdf/gestio/tema32.doc

http://www.cepis.ops-oms.org/bvsaar/e/proyecto/generales/casos/tacna.html 

http://www.istvigil.edu.pe/index.php

 

0 comentarios