Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

V ANIVERSARIO DE LA CASA DE LA LITERATURA

V ANIVERSARIO DE LA CASA DE LA LITERATURA

La Casa de la Literatura Peruana, un lugar de encuentro para los amantes de la lectura, cumplió cinco años el lunes 20 de octubre. Durante este periodo ha ido consolidando paulatinamente su lugar en la sociedad, y por ello la celebración se realizará a través de una diversa agenda cultural que congregará a todos los que forman parte de esta institución que se encuentra ubicada en la antigua estación de tren de Desamparados, en el jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima.

Desde el martes 21 al domingo 26 de octubre se ofrece gratuitamente -como siempre se ha hecho en estos cinco años- un conjunto de actividades para público de todas las edades: cuentacuentos, truequetón de libros, visitas guiadas a las exposiciones, una jornada para compartir lecturas, así como homenajes a los escritores José María Arguedas y Blanca Varela, además de una miniferia del libro peruano en colaboración con los libreros del jirón Amazonas.

La primera actividad se realizó el martes 21, desde las 6 p.m., y fue un conversatorio dirigido al público que ha sido denominado ¿Qué hacemos y por qué lo hacemos?, en el que participó la directora, Milagros Saldarriaga Feijóo, y los integrantes de la Casa de la Literatura. Inmediatamente se inauguró la exposición 5, que a través de videos, fotografías y diversos objetos resumirán los cinco años de historia de la Casa. El cierre de esta primera jornada fue con un concierto a cargo del Conservatorio Nacional de Música.

La Casa de la Literatura Peruana, un centro cultural que forma parte del Ministerio de Educación, ha recibido en estos cinco años la visita de aproximadamente 3 millones de personas, de los cuales más de medio millón son escolares de distintas instituciones educativas de Lima y Callao. Además, por su estratégica ubicación recibe mil visitas diarias, incluyendo a turistas de distintos países del mundo.

Desde julio de 2013, la directora de esta institución es Milagros Saldarriaga Feijóo, quien ha desempeñado diversos puestos vinculados al libro y al patrimonio cultural. Fue además fundadora y editora de Sarita Cartonera, un proyecto editorial solidario creado en Lima en 2004. La Casa de la Literatura Peruana atiende al público de martes a domingo de 10:30 a.m. a 7 p.m. El ingreso y todos los servicios que ofrece son gratuitos.

SESIÓN ESPECIAL DEL CLUB DE LA LECTURA

¿Cuáles son los libros de tu vida? Bajo esta interrogante que puede resultar difícil de contestar de inmediato, la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) realizará una sesión especial del Club de Lectura el sábado 25 de octubre, a las 4 p.m., como parte de las actividades por su quinto aniversario de vida institucional. El ingreso a esta jornada de lectura y diálogo es libre y se realizará en la Sala Dos.  Para participar en este evento —dirigido especialmente a adolescentes, jóvenes y adultos—, el público podrá llevar uno o más libros de su preferencia y leer los fragmentos que más haya disfrutado. La dinámica consistirá en leer en voz alta esta parte del libro y compartir brevemente las razones de esta elección.

Los libros que podrán traerse serán obras literarias tales como novelas, cuentarios, poemarios, tanto de autores peruanos como de otros países.

Los coordinadores del Club de Lectura, Dany Doria y Paul Hualpa, darán inicio a la sesión leyendo los fragmentos de sus obras favoritas. Inmediatamente invitarán al público a que lean sus fragmentos y luego comenten por qué los eligieron y cómo llegaron a dichas obras.

Al finalizar la sesión se les pedirá a los participantes que escriban en unos paneles frases o palabras relacionadas con la lectura y la literatura.

DESCARGUE AQUÍ EL PROGRAMA DE ANIVERSARIO

http://www.casadelaliteratura.gob.pe/

+++++++++++++++++++++

¡TEATRO PARA TODOS EN TACNA!

XXIV Festival de Teatro Escolar

Martes 21 al jueves 23 de octubre – 4.00 pm

Participan elencos de Jardines Infantiles e instituciones educativas de primaria y secundaria.

Organiza: Círculo Cultural “Zoila Sabel Cáceres”

Entrada general: S/.2.00

Lugar: Teatro Municipal

El colega Fredy Gambetta nos recuerda: "El Círculo se dedica a realizar actividades culturales que resalten los valores tacneños, especialmente en los centros educativos. En el mes de agosto organizan jornadas de reflexión a base de temas tacneños. Su obra principal, sin duda, es la organización, en octubre, con la primavera, de los festivales de teatro que, generalmente, tienen como escenario el Teatro Municipal y que deberían llevar el nombre de ZOILA SABEL CÁCERES.  El Círculo no cuenta con un local propio por lo que se reúnen en las residencias particulares de las socias. La municipalidad podría instar a alguna Junta Vecinal para que destine un ambiente, en el local comunal, a estas damas tacneñas que realizan una labor altruista en favor del ejercicio de la cultura en los niños y jóvenes.

Zoila Sabel Cáceres Barreda fue una tacneña notable. Maestra, pintora, periodista y política. Pero antes que nada, y por sobre todo, mujer patriota, honrada y valiente. Qué bien que hayan damas que guardan su memoria y, en su nombre, descubran y alienten valores en lo mejor que tiene un pueblo, sus niños, sus jóvenes.

http://www.ugeltacna.edu.pe/media/normas/norma-86-30ee18a833.pdf

Grupo de Teatro “Más de nosotros”

presenta

VIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO ALTERNATIVO - FITEAL 2014

Elencos de Perú, Chile, Argentina y Colombia

Lugar: Teatro Municipal

Viernes 24 de octubre

6.45 pm “Mugris y el reciclador mágico – Grupo Los Tuquitos (Perú)

8.00 pm “Solo los giles mueren de amor” Compañía Arlequín Teatro de Arte (Chile)

Sábado 25 de octubre

6.45 pm “Cuentos del bosque”

8.00 pm “Historia para ser clownada”

9.30 pm “Informe para una academia”

Domingo 26 de octubre

6.45 pm “El lobo feroz y los tres chanchitos”

8.00 pm “Ejecutor 14”

Entradas: S/.20.00 (adultos) – S/-10.00 (niños)

Promoción adultos  3 días por S/.50.00 más un polo estampado.

Se impartirá talleres de capacitación

https://www.facebook.com/fidel.rodriguez.teatro

http://www.youtube.com/watch?v=ZBm5yTwAiDw&list=UUVwSmzOkta9RX-6m3B-prwA&feature=share

+++++++++++++++++++++++++

0 comentarios