Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

CULTURA VIVA

CULTURA VIVA

Tacna, jueves 27 de febrero de 2014

http://espiritualidadycomunicacion.blogia.com/

ISABEL ESTHER AZERRAD GARVAN ES LA REINA DE CARNAVAL 2014 DE TACNA

 Isabel Esther Azerrad Garvan, fue elegida como Reina del Carnaval de Tacna 2014, en un ambiente de belleza, juventud y alegría, donde el público tacneño disfrutó de esta fiesta cuando la bella joven fue coronada por el alcalde de Tacna, Fidel Carita Monroy.

La Municipalidad provincial de Tacna, organiza la Décimo Sexta Edición del Carnaval Internacional "INTEGRANDO CULTURAS", como parte de una importante labor de promoción del arte y la cultura.

El carnaval Internacional de Tacna, es un conjunto de expresiones como ritos, costumbres, danzas y tradiciones, que se inició el 22 de febrero, con la entrada, elección y coronación de la Reina de Carnaval.

09 DE MARZO: CARNAVAL DE ANTAÑO

Es la manifestación de las familias tacneñas, donde los adultos mayores jóvenes y niños, participan activamente  derrochando la alegría,  haciendo uso de lavadores de agua, globos, chisguetes, y sobre todo la experiencia del compartir con las familias.

El Carnaval de Antaño se caracteriza por la entrada del “Ño Carnavalón” y  la lectura del testamento, donde la jocosidad no se deja de lado, siendo las principales autoridades las “más beneficiadas” con la “herencia”, que es leída por un “Notario”, tras el entierro del “Ño Carnavalón”.

04 DE MARZO: MARTES  DE CHALLA

Es un ritual ancestral que se realiza el martes de carnaval, como testimonio y reconocimiento a la madre tierra por sus bondades r

ecibidas a favor de la humanidad. La comunidad tacneña asiste a la zona denominada Miculla, ubicada en el distrito de Pachía, a 20 kilómetros de la ciudad de Tacna, donde se realiza el ritual.

Allí, los asistentes ofrendan lo mejor de sus productos al son de las anatas, canciones de agradecimiento y pedido, que los asistentes y yatiris realizan en el lugar. La actividad se realiza a las 6:00 de la mañana. Participan grupos de  danzas, comparsas, tarkadas y autoridades. El yatiri que oficia el ritual, cumple con el pago a la tierra, y vaticina un buen futuro en  la ciudad y en la producción agrícola.

15 Y 16 DE MARZO: GRAN PASACALLE Y CONCURSO

El 15 y 16 de marzo será el Gran Pasacalle y Gran Concurso y Remate  de Carnaval en el estadio Jorge Basadre. Todas estas muestras de la tradición tacneña, estarán engalanadas por las reinas de carnaval.

Es una  oportunidad para recibir con beneplácito y complacencia, a las dignas autoridades que nos visitarán, a las delegaciones internacionales, nacionales, regionales y locales, que ya son parte del Carnaval Internacional de Tacna "Integrando Culturas 2014”.

http://www.munitacna.gob.pe/

+++++++++++++++++++++++++++

TODOS AL GRAN FESTIVALCULTURAL GRATUITO EN LA BOCA DEL RIO EL VIERNES 28 Y SABADO 1 DE MARZO

Foto: La Dirección de Cultura de Tacna, auspiciadora de este evento, invita a los veraneantes de la Boca del Río a participar del festival cultural

 La Dirección de Cultura de Tacna, auspiciadora de este evento, invita a los veraneantes de la Boca del Río a participar del festival cultural "En/Boc-ARTE" producidopor Carla Flores Vildoso, este fin de semana a partir de las 5 de la tarde en la losa deportiva de la playa "Las Conchitas" del Balneario Boca del Río. Pasen la voz, será muy divertido.

ELENCO DE TEATRO DEL INC PRESENTA 3 OBRAS EN FUNCION GRATUITA ESTE JUEVES 27 EN EL TEATRO MUNICIPAL

La Dirección de Cultura de Tacna los invita a presenciar el resultado del taller de teatro desarrollado este verano bajo la dirección del Prof. Dorian Céspedes cuyos participantes presentarán una trilogía de montajes que se estrenarán estejueves 27 de febrero a las 7:30 pm en el Teatro Municipal de Tacna bajo el título de "TRES". La presentación está compuesta por pequeñas obras (dos de ellas escritas por el director y una tercera como trabajo colectivo) elaboradas no solo para fomentar valores positivos en la sociedad, sino para evidenciar los logros obtenidos por los talleristas. Cada pequeña obra está asignada a un grupo distinto, diferenciándose en tres niveles: niños, jóvenes y adultos. Las obras que se presentarán son: "La bruja mala" "El mito de Caplina" y "Síndrome urbano".

Foto: La Dirección de Cultura de Tacna los invita a presenciar el resultado del taller de teatro desarrollado este verano bajo la dirección del Prof. Dorian Céspedes cuyos participantes presentarán una trilogía de montajes que se estrenarán este jueves 27 de febrero a las 7:30 pm en el Teatro Municipal de Tacna bajo el título de

https://www.facebook.com/DireccionRegionalDeCulturaDeTacna

++++++++++++++++++++++++

GRT realizó campaña de sensibilización sobre radiación solar y manejo de residuos sólidos en playa Boca del Río 

*La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente continuarán con capacitaciones

Como parte de las actividades programadas durante el año y teniendo en cuenta que en los meses de verano el número de población aumenta en el Balneario Boca del Río, personal de Monitoreo e Información Ambiental de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, realizó una campaña de sensibilización referida al manejo de residuos sólidos (basura) y radiación.

La actividad permitió que los veraneantes se informaran sobre las consecuencias de la sobreexposición a los rayos solares en esta época del año, donde la radiación y la sensación de calor es mayor. Se recomendó el uso de protectores con Factor de Protección Solar (SPF) superior a 50, puesto que éstos garantizan una protección por un mayor tiempo, pese a la intervención de agua o presencia de sudor.

Asimismo, con ayuda del Grupo de Teatro Carambola se dio a conocer la forma como debe eliminarse la basura, con el propósito de contribuir al cuidado del ambiente, en este caso del recurso marino, por lo que se instó a los visitantes de las playas evitar arrojar desperdicios al mar o enterrarlos en la arena.

Complementariamente se recordó a los participantes evitar exponerse al sol durante las 12 y las 16 horas, usar lentes de sol con protección UV, además de los accesorios como sombrillas, sombreros y gorros, así como fijarnos en la sombra que proyecta el suelo, una sombra más corta que el cuerpo equivale a un mayor riesgo de quemadura, en cambio si la sombra es más larga que el cuerpo, el sol ya no está arriba directamente y el riesgo de quemadura solar es menor.

La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente continuarán en esta importante labor, buscando el bienestar de la población y del ambiente en el que se desarrollan todas las actividades.

www.regiontacna.gob.pe 

++++++++++++++++++++++++

ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN   

“Sométanlo todo a prueba, aférrense a lo bueno” (1Ts. 5:21)

 http://espiritualidadycomunicacion.blogia.com/

Ponemos a su disposición nuestro Centro de Recursos Culturales y Espirituales "SERGIO ZEGARRA MACEDO". Venta, alquiler y canjes de lo mejor en libros, musica, cine y bibliotecas virtuales. Te esperamos en Agrupamiento 28 de Agosto F-102, Tacna – Perú. Cel. 973854006. Atención de lunes a viernes, de 8 a 12 m. y de 2 a 5 p.m. Para pedidos y sugerencias escriba a  jzegarramacedo@yahoo.com

+++++++++++++++++++++++++

0 comentarios