Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

MIM TACNA INFORMA: 1er Concurso “Monitoreo Ciudadano de la Inversión Municipal”

MIM Tacna presenta a los participantes del  1er Concurso “Monitoreo Ciudadano de la Inversión Municipal”

 

 

 MIM Tacna concluyó la inscripción de los equipos participantes en elI Concurso “Monitoreo Ciudadano de la Inversión Municipal”, dirigido a las Organizaciones de la Sociedad Civil del  ámbito de las municipalidades donde interviene la iniciativa MIM.

 

Son 15 organizaciones las que participan en el concurso que busca promover, desde la sociedad civil, el Buen Gobierno Municipal así cómo generar capacidades para el monitoreo de proyectos de inversión pública, incentivar prácticas de monitoreo, evidenciar la  factibilidad de implementar acciones concretas de monitoreo ciudadano y promover el rol ciudadano como agente de cambio para el desarrollo local.

 

El concurso se inició el 13 de febrero y los 15 equipos ya vienen realizando el trabajo de monitoreo de los proyectos que eligieron y cumplen con los requisitos establecidos en las bases del concurso. Por otro lado las municipalidades de Tacna, Gregorio Albarracín, Ciudad Nueva, Jorge Basadre e Ite han sido comunicadas del concurso y se espera brinden las facilidades para que los equipos de sus respectivos distritos logren conseguir la mayor cantidad de información para completar sus respectivos informes.

Entre los equipos resalta la presencia de equipos integrados por mujeres y jóvenes, grupos ciudadanos que antes no se incluían en este tipo de actividades.

 

Las organizaciones concursantes tienen hasta el 11 de mayo  para presentar su informe de monitoreo y la publicación de resultados está prevista para el día 19 de mayo del 2012. Cabe señalar que los participantes han asistido al taller de capacitación sobre monitoreo de proyectos de inversión pública  y fuentes de información organizado por MIM Perú y reciben asistencia técnica permanentemente.

MIM informa que más del 70% invertido por la Municipalidad Provincial de Tacna corresponde a deportes y transporte urbano en la presente gestión (2011-2012)

Más del 70% de la inversión en la Municipalidad provincial de Tacna - MPT, se concentró en los programas deportes y transporte urbano ejecutando casi 7 millones de nuevos soles en los dos programas, informó el organismo Mejorando la Inversión Municipal MIM Tacna. 
La MPT viene ejecutando en esta gestión (2011- 20121) 9 millones 802 mil 430 nuevos soles en proyectos de inversión pública, el principal programa de mayor ejecución es Deportes con 3 millones 640 mil 802 nuevos soles en 7 proyectos. En este programa se ejecutaron básicamente la construcción o mejoramiento de un estadio y losas deportivas. 
El siguiente programa de mayor gasto es transporte, en el cual se ejecutó la suma de 3 millones 306 mil nuevos soles en 26 proyectos de infraestructura vial y peatonal urbana. El tercer programa de mayor ejecución es Medio ambiente en el que se ha ejecutado durante el 2011-2012, 1 millón 64 mil nuevos soles en 5 proyectos donde resalta la construcción de un parque temático.  
Asistencia social y saneamiento se ubican en cuarto y quinto lugar en estos programas se ha ejecutado la suma de 708, mil nuevos soles y 478 mil nuevos soles respectivamente, En Asistencia social se vienen ejecutando 6 proyectos donde resalta la construcción de locales comunales en juntas vecinales y en Saneamiento se están ejecutando 9 proyectos relacionados al abastecimiento de agua y al tratamiento de aguas residuales.
Desarrollo urbano, junto con salud educación, turismo, comercio, seguridad, entre otros programas concentran el 6% de la ejecución total de esta municipalidad a la fecha del presente hallazgo.
 
40% del presupuesto 2011-2012 de la municipalidad de Gregorio Albarracín se concentró en el sector saneamiento


40% de la ejecución de 2011-2012* de la Municipalidad Distrital de Gregorio Albarracín se concentró en el sector saneamiento, ejecutando a la fecha 10 millones 213 mil nuevos soles de los más de 25 millones que ejecutó en total en proyectos de inversión pública en este periodo. En este sector se vienen ejecutando 6 proyectos relacionados a mejorar el servicio de agua potable y desagüe en las asociaciones de vivienda Las Acacias, La Pradera, Taller Costa Verde, Nueva Santa Cruz, Precursores 1ª etapa, PROMUVI Viñani I, II, III y IV etapa.

El sector transporte es el segundo de mayor importancia, con el 16.3% del total de la inversión, ejecutándose 4 millones 132 mil nuevos soles en 44 proyectos relacionados a la construcción y mejoramiento de vías, veredas y bermas en el distrito.
El tercer lugar es ocupado por vivienda y desarrollo urbano. Deporte, seguridad, ambiente y protección social ocupan el cuarto, quinto y sexto lugar respectivamente. Entre otros programas que no tuvieron inversión considerable encontramos a salud, educación, energía, industria.
 

 

0 comentarios