Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

TODOS SON IGUALES Por: Fernando Rospigliosi Analista Político

TODOS SON IGUALES

Por: Fernando Rospigliosi

Analista Político

 
Ollanta Humala y Nadine Heredia resultan pareciéndose cada vez más a su enemigo Alan García.
Las revelaciones llegadas desde Brasil comprometen ahora a los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García en la recepción de presuntos sobornos de empresas de ese país que construyeron la carretera Interoceánica y la planta de tratamiento de agua de Huachipa.  Según el portal de Internet Convoca.pe y el diario “Perú 21”, que se basan en documentos incautados por la policía brasileña el año 2009 a la empresa Camargo Correa en Sao Paulo, se habrían pagado millones de dólares en coimas a funcionarios de esos gobiernos. En algunos casos aparecen los nombres –o iniciales– y los montos.  En el caso de la Interoceánica, carretera que iba a costar 800 millones de dólares y terminó costando 2.000 millones, Camargo Correa construyó un tramo durante los gobiernos de García y Toledo. En el año 2009, cuando fueron incautados los documentos, dice la policía brasileña, que de un total de más de 180 millones de dólares recibidos por Camargo Correa, se pagarían sobornos de 3% (cinco y medio millones de dólares) a la rúbrica del contrato y 0,5% (900 mil dólares) destinados a “JR”. Así, dice el reporte policial, “los totales de ‘Capilés’ [propinas o coimas] que tendría por pagar Camargo Correa serían de US$6.313.075”.

Además de “J.R.” aparece el apellido “Toledo” escrito a mano en uno de los documentos donde se detallan los sobornos. Como es obvio, la pregunta es si una parte de esa millonaria coima fue a engrosar los fondos que después aparecieron en la cuenta de Ecoteva y sirvieron para comprar propiedades y pagar hipotecas vinculadas al ex presidente por varios millones de dólares.  También se habrían pagado sobornos en el gobierno aprista, cuando la obra subía de precio mes a mes y los funcionarios tenían que aprobar los aumentos, aunque el ex ministro de Transportes Enrique Cornejo dice que todo fue auditado por la contraloría.  En el caso de la planta de Huachipa, un contrato de más de 300 millones de soles durante el gobierno aprista, aparecen en los documentos incautados los nombres del ex ministro Hernán Garrido-Lecca (‘Gordo’), el ex viceministro Juan Sarmiento, el ex presidente de Sedapal Guillermo León y el ex gerente de este organismo Umberto Olcese. Las cifras de las presuntas coimas son de un millón de dólares a Garrido -Lecca, otro millón a León, 450.000 dólares a Olcese y 300.000 dólares a Sarmiento.  Naturalmente, todos los implicados niegan su participación.

Uno de los encargados de los sobornos de la Interoceánica sería Marcos de Moura Wanderley (aparece como “Max Vanderlei” en el reporte policial), que fue el representante legal de Camargo Correa durante las negociaciones de la Interoceánica con el gobierno peruano. Wanderley vive en el Perú desde 1998 y ha sido directivo y representante de varias importantes empresas brasileñas que hacen negocios aquí.  Según el semanario “Hildebrandt en sus trece”, Marcos de Moura Wanderley –el presunto sobornador– es el novio de Rocío Calderón, la íntima amiga de Nadine Heredia, que le dio una extensión de su tarjeta de crédito para hacer suntuosas compras y recibió dinero de Venezuela en su cuenta para luego transferirlo a Heredia. El semanario publica fotos de Marcos y Rocío, y una relación de viajes que hicieron juntos al extranjero hasta fechas muy recientes.

Rocío Calderón trabaja actualmente en Palacio de Gobierno y también es directora del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE).  En esta situación, la decisión de la jueza María Niño de impedir que la fiscalía reabra la investigación a Nadine Heredia, a pesar de las nuevas pruebas encontradas, le da un respiro judicial, pero refuerza la extendida idea que los ricos y poderosos siempre pueden torcer la mano de la justicia.  Así, Ollanta Humala y Nadine Heredia resultan pareciéndose cada vez más a su enemigo Alan García en su habilidad para sortear procesos judiciales por corrupción y violación a los derechos humanos.  El comentario que se escucha ahora en muchos ambientes es que “todos son iguales”. Humala y Heredia, García, Toledo y antes Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. La política como un medio para asaltar el poder y enriquecerse. Políticos tradicionales y recién llegados (‘outsiders’) por igual.  Y, quizás peor, todos, salvo Fujimori y Montesinos, pueden evadir la acción de un sistema judicial cada vez más desacreditado. ¿Tendremos una alternativa distinta el 2016?

http://elcomercio.pe/

Hoy en BEyC

LOS TOP 10 ARTÍCULOS DE LA SEMANA - ALETEIA 

LA FAMILIA: EL SUEÑO DE DIOS El sueño de Dios es una FAMILIA unida en amor, para siempre - Renuevo de Plenitud. 

ANÁLISIS: Remuneración y Asignaciones para los Profesores Contratados
http://www.educacionenred.pe/noticia/?portada=75710

PÁGINA WEB:
http://www.educacionenred.pe
Comparte: Fernando Gamarra Morales
Lunes 15
09.30 am Asamblea Regional Junio 2015 ARCIJET. Agenda: Juramentación Vicepresidente, nombramiento Centro Adulto Mayor y Gran Bingo Encuentro Nacional Región Ica.

+++++++++++++++++++++++++++++

El secreto del éxito de Alcohólicos Anónimos para recuperar adictos "en 12 pasos"

Se cumplen 80 años desde la fundación Alcohólicos Anónimos y, desde entonces, se han creado miles de grupos que copian su método para tratar distintas formas de adicción. Chris Stokel-Walker explora cuál es el secreto del éxito del "sólo por hoy".

"Mi nombre es Pedro y soy un alcohólico".  Es una frase que suena familiar incluso para aquellos que nunca han asistido a una reunión de Alcohólicos Anónimos (AA).  Pedro se presenta así ante los otros 40 concurrentes a la reunión, que tiene lugar una mañana de domingo en una pequeña sala cerca de la principal calle comercial de Newcastle, en el norte de Inglaterra.  La respuesta es una bienvenida al unísono, cálida y entusiasta: "Hola, Pedro".  Quienes están aquí tienen algo en común: su dependencia del alcohol. Aunque vienen de diferentes sectores de la sociedad y tienen distintas ocupaciones e historias de vida.  El formato de la reunión es simple: una presentación, una lectura, el testimonio de un miembro, luego una discusión abierta en la que cualquiera de los presentes puede compartir sus preocupaciones, sus logros o sus pensamientos.  Pedro empezó a tomar a los 11 años. "Para cuando tuve la edad en que se puede empezar a beber legalmente, yo ya era un visitante habitual de los centros de tratamiento de alcoholismo, iba una y otra vez al médico, una y otra vez me llevaban arrestado a la estación de policía".  Ahora, Pedro lleva 34 años sin probar el alcohol y atribuye su sobriedad sostenida a su participación en AA.

Los 12 pasos

Todos los miembros mencionan el "proceso de transitar por los 12 pasos" como uno de los pilares del programa de AA.  El primero de esos pasos, publicado cuatro años después de la fundación de la entidad, dice: "Admitimos que éramos impotentes ante el alcohol, que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables".  Los 12 pasos son, en pocas palabras, un plan de recuperación para lograr superar la adicción.  Ese plan incluye la sumisión ante un poder espiritual superior, el reconocimiento del alcoholismo como un problema que no tiene final, la reparación de los daños causados a las personas afectadas por la adicción y un despertar espiritual a través de la oración o la meditación. 

Fundado por Bill Wilson y Bob Smith en Akron, en el estado de Ohio, AA se desprendió de una organización cristiana estadounidense, llamada The Grupo Oxford.  El grupo celebra este año el 80º aniversario del momento en que Wilson ayudó a Smith a salir del alcoholismo: el 10 de junio de 1935 fue la fecha de su último trago.  Ese elemento social de AA, la importancia del "sponsor" o padrino del adicto, es tan conocido como sus 12 pasos.  A la fecha, hay 115.326 grupos afiliados a AA en 175 países, según las más recientes estimaciones de la entidad. Sólo en Estados Unidos hay 60.143.  De acuerdo a un estudio de 1998, 90% de los centros de tratamiento de adicciones privados se basa en el modelo estadounidense de los 12 pasos.

A cada adicción, su grupo

Y los principios han sentado las bases para otros grupos que no tienen vínculos directos con AA.  Entre ellos, Narcóticos Anónimos, el más específico Marihuana Anónimos, Jugadores Anónimos, incluso grupos para adictos al trabajo o el sexo.

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/06/150610_finde_adiccion_aa_programa_doce_pasos_vp

+++++++++++++++++++++++++++++

0 comentarios