Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

Ley de Consulta Previa

El presidente Humala promulga hoy en Bagua Ley de Consulta Previa

El mandatario firmará la norma que reconoce el derecho de los pueblos indígenas recordando el violento paro conocido como el ‘Baguazo’

Ollanta Humala, Bagua, Ley de Consulta Previa

(Andina). El presidente de la República, Ollanta Humala, viajará en las próximas horas a la región Amazonas para promulgar en la localidad de Imacita, en Bagua, la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios, según informó la Secretaría de Prensa de la Presidencia.

A través de esta norma, el gobierno reconoce formalmente el derecho de los pueblos indígenas u originarios a ser consultados de forma previa sobre las medidas legislativas o administrativas que afecten directamente sus derechos colectivos, sobre su existencia física, identidad cultural, calidad de vida o desarrollo.

Asimismo, corresponde efectuar la consulta respecto a los planes, programas y proyectos de desarrollo nacional y regional que afecten directamente estos derechos, indica la ley en su artículo 2, referido al Derecho a la Consulta.

El pleno del Congreso aprobó por unanimidad, el pasado 23 de agosto, la Ley de Consulta Previa que otorga a los pueblos indígenas u originarios del país el derecho a pronunciarse sobre eventuales proyectos extractivos en sus territorios.

El 5 de junio del 2009 se produjo en Bagua un enfrentamiento entre agentes de la Policía Nacional y nativos en la Curva del Diablo, que dejó 33 muertos y un desaparecido. Tras más de dos años todavía se desconoce el paradero del mayor PNP Felipe Bazán.

 Giesecke sobre conflictos sociales: "En este Gobierno no habrá muertos"

++++++++++++++++++++++++

  CENTRO PREUNIVERSITARIO MUNICIPAL GRATUITO INICIARÁ NUEVO CICLO DE CLASES EL 10 DE SETIEMBRE MUY BUENAS TARDES AMIGOS FORISTAS . SEAN BIENVENIDOS Y A LA VEZ HACERLES LLEGAR LA SIGUIENTE COMUNICACION, LAMENTABLEMENTE YA ESTAMOS A SEPTIEMBRE Y HASTA LA FECHA NO HEMOS PODIDO REUNIRNOS COMO DEBE SER , POR TAL MOTIVO LOS ESTAMOS CONVOCANDO PARA ESTE MIERCOLES 07 DE SEPTIEMBRE A LAS 5 DE LA TARDE EN LOS AMBIENTES DEL MIMDES- CENTRO EMERGENCIA MUJER.
AGENDA:
INFORME DEL COMITE ELECTORAL NACIONAL Y CONFORMACION DEL COMITE ELECTORAL REGIONAL
CONVOCATORIA A PROXIMAS ELECCIONES DE FOROSALUD
LECTURA DEL ESTATUTO DEL COMITE DE ELECTORAL 2011
OTROS.
ATTE.
CARMEN VARGAS SALCEDO
COORDINADORA REGIONAL
CEL. 952000319  RPM #401635  - 952393397 (CLARO)

 ++++++++++++++++++++++++++++++

 Alimentación: Un pequeño inventario de las sustancias ‘E-’ añadidas a los alimentos industriales.
http://www.nodo50.org/ciencia_popular/

Cuando los aditivos conquistaron la nevera.
En 1969 EE UU prohibió el edulcorante artificial ciclamato por su carácter cancerígeno, mientras que en España sigue siendo legal. Ya en ese 1969 afirmé en ABC: “La suma de productos cancerígenos, aún en pequeñas cantidades, puede producir resultados graves, de forma que si se puede evitar alguno de ellos, lo normal sería eliminarlo”. En la suma de múltiples aditivos reside el peligro. Se estima que un niño consume (entre refrescos, helados, chucherías, etc.) unos 100 aditivos al día. El doctor Eric Millestone, de la Universidad de Sussex, calcula que se consumen unos siete kilos de aditivos por persona al año.
La UE ha clasificado las sustancias añadidas a los alimentos industriales, para que no se oxiden y se conserven mejor, con códigos de letra E. Pero ya hay muchos fabricantes que no los usan. Preferible sería comprar sólo estos últimos. O sólo alimentos frescos. En caso contrario, se puede apuntar el aditivo leído en el envase y si es nocivo, no volver a comprar
dicho producto. Entre los miles de añadidos, hagamos un repaso descriptivo de algunos de los más usados y perjudiciales; siempre te lo podrás colgar en la nevera.
COLORANTES. E-100. Los aditivos más perjudiciales.
Se trata de los aditivos más peligrosos. El amarillo se usa en refrescos, bebidas, helados y golosinas de color (E-104, E-110). Su abuso puede provocar hiperactividad e insomnio. El rosado (E-122) de pastelería, helados, golosinas y yogures tiene los mismos efectos y además puede ser cancerígeno. El amaranto (E-123) está prohibido en EE UU; Rusia y   Francia lo utilizan en caramelos y pastelería. Puede producir cáncer. El rojo de ciertas salchichas y filetes de carne picada se debe al E-128: cancerígeno confirmado. El rojo E-129 es muy frecuente en refrescos anaranjados y golosinas: podría ser cancerígeno y se estudia su prohibición en numerosos países. El colorante azul (E-130 y 131) provoca problemas de tensión y es potencialmente cancerígeno. El blanco del E-171 puede bloquear la respiración celular de los riñones y el hígado. Al revés que en los vegetales, que cuanto más intenso es su color, más antioxidantes contienen y más sanos resultan, en los productos industriales cuanto más vivo es el color, más perjudicial es su contenido.
POTENCIADORES. E-600. Para sabor intenso, lo natural.
Intensificadores de sabores. Los glutamatos (E-621 a 625) se hallan en sopas de sobre, repostería industrial, patatas fritas, etc. Aumentan el apetito y son uno de los causantes de la epidemia de obesidad.
CONSERVANTES. E-200. ¿Por qué no lo buscas fresco?
Entre los conservantes, los E-200 a 203 son muy usados en mermeladas, y  alteran el sistema enzimático con urticaria, dispepsias, etc. Los E-210 a 213 dan problemas de crecimiento y trastornos de conducta. Desde 1995 se cree que provocan además efectos letales en embriones y órganos reproductores. El E-239, presente en ahumados y algunos quesos, es cancerígeno. Está prohibido en Francia. Los E-250 a 252 se encuentran en
conservas de carnes, carnes fermentadas y algunos embutidos. Pueden provocar accidentes vasculares peligrosos, bajadas de tensión y cáncer. Tienen, no obstante, una necesidad tecnológica, por su acción inhibidora, sobre todo del Clostridium botulinum, productor del botulismo.
ANTIOXIDANTES. E-300 y E-400: en las bebidas gaseosas. Los antioxidantes E-310, E-311 y E - 312 son peligrosos para mujeres embarazadas y niños. Además pueden producir problemas hepáticos, renales, alergia, linfomas y cáncer. Los E-320 y 321, por su parte, se utilizan para aromatizar mermeladas no caseras, zumos de piña, leche en polvo, etc. Aumentan el colesterol en sangre, favorecen los tumores hepáticos así como los problemas del sistema nervioso, y son cancerígenos. Hablemos del ácido fosfórico (E- 338) y ortofosfatos (E-339 a 343). El fósforo es un elemento fundamental de nuestro organismo. Como aditivo es acidificante en las bebidas refrescantes, o tipo colas, pero su abuso perjudica la osificación. Beber muchas bebidas gaseosas es perjudicial para la osteoporosis y la osteomalacia. Hay que tener precaución también porque
pueden provocar hiperactividad y problemas digestivos.
ESPESANTES. E-400. Mejor evitar los emulsionantes.
Sigamos con los emulsionantes y espesantes. El E-430 y el 431 están prohibidos en EE UU; provocan reacciones cutáneas y cálculos en la vejiga y los riñones. Los E-450 a 452 se encuentran en embutidos, patés y crustáceos frescos y congelados. Pueden provocar hiperactividad, mala asimilación de los minerales y problemas digestivos.
EDULCORANTES. E-900. Una dulzura que resulta artificial.
El aspartamo (E-951) y los ciclamatos (E-952) están presentes en miles de productos, sobre todo en bebidas ‘sin azúcar’ o ‘light’, y se encuentra en bebidas como la Coca Cola Zero. Precisamente dichos productos suelen tener elementos peligrosos para el hígado, y el azúcar es un protector hepático; al suprimir el azúcar se vuelven más dañinos. (bioalpujarra.blogspot) (*)Miguel de Aguilar Merlo, Médico especialista en endocrinología y
nutrición, y autor de “Nutrición científica y práctica”.
http://www.nodo50.org/ciencia_popular/

  

  +++++++++++++++++++++++++++++++

 

Lanzan el primer manual de capellanía evangélica realizado en España

 

Lanzan el primer manual de capellanía evangélica realizado en España

 

Es el  Consejo Evangélico de Madrid  (CEM) quien ha editado este  manual para Capellanes y Asistentes de Capellanes en instituciones públicas . Juan José Román López, Consejero de Asistencia Religiosa, ha sido quien ha coordinado el desarrollo del mismo.

Es una primera edición que pretende servir de apoyo y asesoramiento a todos los creyentes que quieran incorporarse al servicio de la pastoral en diversas instituciones públicas como prisiones, hospitales, aeropuertos y otros establecimientos públicos. También se contempla la asistencia en grandes catástrofes.

Todos estos lugares e instituciones están ya siendo lugar cada vez más habitual de presencia de capellanes evangélicos; en especial en Madrid, donde el CEM ha firmado con la Comunidad de Madrid (CM) un convenio para la asistencia en los hospitales públicos; y otro con el aeropuerto de Barajas que le permite disponer de dos oratorios en sus terminales en Madrid. También recibirá pronto la transferencia desde FEREDE para la asistencia en los centros penitenciarios.

CONTENIDO
  El contenido del manual está basado en algunas de las ponencias que sobre este área ha realizado el CEM para formar a los capellanes que prestarán su servicio en Madrid, acreditados por el CEM.
  Así, el pastor, educador y teólogo  Juan Manuel Quero  aborda los "Cuidados paliativos" y "La capellanía en situaciones de grandes catástrofes". El médico y periodista  Pedro Tarquis  aporta un capítulo sobre "La capellanía evangélica en la asistencia hospitalaria". Finalmente el Consejero del CEM  Juan José Román  expone la "Panorámica y marco legal para la asistencia evangélica en centros penitenciarios y hospitalarios".
   El manual incluye principios bíblicos, éticos, y legales; pero es eminentemente práctico, basado en la experiencia de tres personas que además de creyentes se han desenvuelto en la vida real en lso campos que abordan en sus respectivos capítulos.
    PEDIDOS
  Quienes deseen adquirir el libro pueden contactar con el CEM a través del correo electrónico ( info@ce-madrid.es ) o llamando al teléfono 91 381 89 88 en horarios de oficina.

  

++++++++++++++++++++++++++++++++ 

Este sábado 10 de setiembre, el Centro Preuniversitario Municipal Gratuito de Alto de la Alianza iniciará un nuevo ciclo de clases dirigido a alumnos del quinto año de secundaria así como a aquellos jóvenes del distrito que hayan egresado del colegio y aspiren ingresar a estudiar en alguna universidad o instituto de educación superior.

Las clases se desarrollarán los sábados y domingos de 14:00 a 19:00 horas en las instalaciones del colegio Don José de San Martín y tendrán una duración de tres meses. Estas se dictarán en cuatro canales de acuerdo a la carrera profesional que el adolescente o joven desee postular, siendo estos son: Ciencias Médicas, Biológicas y Agropecuarias; Ciencias Físicas e Ingenierías; Ciencias Sociales; y Ciencias Administrativas, Contables y Financieras.

Los interesados en beneficiarse con la enseñanza gratuita que ofrece la Municipalidad Distrital Alto de la Alianza pueden inscribirse hasta el viernes 9 de setiembre en la subgerencia de Desarrollo Económico y Social, presentando fotocopias de su Documento Nacional de Identidad (DNI) y del recibo de agua o luz de su vivienda; además de una fotografía a color tamaño carné.

www.munialtoalianza.gob.pe

+++++++++++++++++++++++++++

Instan a autoexamen para prevenir cáncer 

 "Especialista del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas señala que mujeres deben pasar mamografía anual desde los 40 años. "

Lamentablemente seis de cada diez mujeres que llegan al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) temiendo sufrir un Cáncer de mama presentan esta enfermedad en un estado avanzando, con un desarrollo de hasta seis años previos al diagnóstico, advirtió Gabriela Calderón, oncóloga del referido instituto.
Sin embargo, aún para estas personas con un grado avanzando del mal oncológico, Calderón refirió que solo en el 60% de estos casos hay esperanzas de vida siguiendo un tratamiento de quimioterapia y radioterapia, que pueden prolongarse hasta diez años luego de detectado el mal.
“La mayoría viene con tumores palpables de un centímetro que pudieron diagnosticarse entre cuatro a seis años antes, porque el tumor no crece de un momento a otro”, explicó la especialista.

Autoexamen
Como una forma de prevenir este tipo de situación, que pueden ser incurables, Calderón recomendó a las mujeres mayores de 40 años someterse mensualmente al auto examen “para detectar anomalías en la mama. A partir de los 30 años, ya es necesario acudir al ginecólogo anualmente. Desde los 40, es imprescindible la mamografía”, precisó.
Afirmó que las personas sin antecedentes de Cáncer de mama entres sus familiares de primera y segunda generación no deben descartar la posibilidad de padecerlo, pues solo entre el 5 y 10 por ciento de casos está relacionado al factor hereditario.
“En el 85 se tenían 485 pacientes. En la actualidad se registran mil 200 casos nuevos cada año, de los cuales solo uno o dos son varones”, dijo, al referir que el Cáncer de mama se presenta, principalmente, a partir de los 50 años.
Recalcó que esta neoplasia es la segunda más frecuente en mujeres, después del Cáncer de cuello uterino, y que afecta a 33 de cada 100 mil mujeres.

   ++++++++++++++++++++++++++++++  

INVITACION A REUNION DE TRABAJO FOROSALUD-TACNA

0 comentarios