Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

REVOCADORES Y REVOCADOS Diario Los Andes - Puno

Resultado de imagen para diario los andes puno

REVOCADORES Y REVOCADOS

Diario Los Andes - Puno

La revocatoria es el derecho que tiene el ciudadano organizado para remover a la autoridad antes del término de su periodo; entonces, es la participación activa en política de la población, es decir, es un mecanismo de participación directa de los ciudadanos.

La Carta Magna, mediante el Artículo 2, inciso 17, dice: “Toda persona tiene derecho a participar, en forma individual o asociada, en la vida política, económica, social y cultural de la Nación.

Los ciudadanos tienen, conforme a ley, los derechos de elección, de remoción o revocación de autoridades, de iniciativa legislativa y de referéndum”. Además del artículo 31: “Los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos mediante referéndum; iniciativa legislativa; remoción o revocación de autoridades y demanda de rendición de cuentas”, basado en el principio unitario de la Constitución.

El año pasado, el Pleno del Congreso aprobó la ley que aumenta los requisitos para la revocatoria de alcaldes y presidentes regionales, prevista en la Ley de Participación y Control Ciudadanos (los revocadores deben registrarse ante el Jurado Nacional de Elecciones, el pedido de consulta será a partir del tercer año de mandato de la autoridad.

Anteriormente se podía realizar en el segundo y tercer año de gestión del funcionario; la revocatoria deberá sustentarse ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales y, de ser denegada, podrá apelarse ante el Jurado.

Si se deniega la apelación, el proceso queda totalmente anulado; si es admitido el pedido de revocatoria, el interesado tendrá que reunir el 25% de firmas de los electores de su circunscripción; y si la consulta fuera favorable, quien acceda al cargo del revocado será el accesitario y en ningún caso se convocarán a nuevas elecciones) poniendo vallas elevadas para el cumplimiento de este propósito, lo que conllevará a tener un sustento económico elevado para todo el proceso de campaña pro revocatoria.

El otro objetivo de esta valla para revocatoria de alcaldes y mandatarios regionales, es evitar que los candidatos perdedores en los comicios generales sean los que salgan a revocar para luego estos ser electos, un aspecto primordial y que el ente electoral debe fiscalizar es el manejo de los recursos y la rendición de cuentas.

Entonces, desde ya los revocadores tienen que estar seguros de lograr sus objetivos y tener bien claro la fuente de financiamiento; aquí la labor fiscalizadora será importante por parte del ente electoral.

Además, existe la fundamentación del pedido revocador. Pero la pregunta se cae de madura: ¿Existe tan mala gestión de la autoridad? ¿Los ciudadanos están realmente dispuestos a sacrificar el tiempo y las expectativas que la autoridad está generando con su labor institucional?

Recién estamos empezando con la fiebre de la revocación del mandato a nuestros alcaldes y más de uno recién quiere comenzar a trabajar a favor de su población, otros ya están pactando con algunos revocadores y la mayoría solo piensa en la posibilidad de revocar y no cree lograr el objetivo, porque trabajará para otra persona, quizá sea el primer regidor y este sea más incompetente que el revocado.

Resultado de imagen para diario los andes puno

PUNO ESTÁ SIENDO MUTILADO POR REGIONES VECINAS

Debido a una política deficiente de resguardo de nuestras zonas fronterizas, una nula presencia de las autoridades locales y regionales en los territorios adyacentes a otras regiones como Arequipa, Cusco, Moquegua, Tacna y Madre de Dios, nuestra región está perdiendo cantidades aún no determinadas de territorio, lo cual es aprovechado en nuestras narices por las regiones vecinas y que todavía nuestros derechos como poseedores de estas tierras no nos beneficiamos con los frutos que son explotados y, por si fuera poco, últimamente consejeros moqueguanos en territorio puneño trataron de hacer una sesión de consejo regional; además, estos territorios prácticamente ya fueron “comprados” por estas regiones vecinas porque los habitantes reciben constantemente apoyo que va desde reparto de alimentos a vacunas antiparasitarias para los ganados.

No somos alarmistas, pero la verdad es que los exiguos presupuestos que se designan para el saneamiento territorial y la falta de profesionales especializados para que delimiten y hagan un trabajo de campo constantemente, es nuestra principal debilidad.

Y es que, por ejemplo, la empresa minera Aruntani, explotando recursos mineros extractivos en Puno (distrito de Laraqueri-Pichacani) nunca tributaron en Puno y sí sagradamente lo hacen en Moquegua, pero nuestras autoridades no hacen valer los derechos que tenemos sobre este territorio, porque no existe el debido saneamiento territorial, claro que para Moquegua es un gran aporte e inyección económica y con esos recursos contratan extensionistas que trabajan por toda la zona fronteriza; y ahora, si es que se opta por la consulta popular, seguro que nuestros conciudadanos votarán por reconocer la bandera moqueguana.

Lo propio sucede en la zonas fronterizas con Cusco, Arequipa y Madre de Dios, donde una extensa zona aún no especificada en cantidad; por ejemplo, Madre de Dios se irroga la propiedad y es en ese territorio abandonado por nuestras autoridades donde se hace la explotación masiva de la minería ilegal, ahora bien, los recursos hídricos de Paltiture y Ocuviri, nuevamente están en la mira de nuestros vecinos.

Ya se construyó una represa en Pasto Grande, hoy pretenden construir similares obras en la zona de Paltiture y Ocuviri, con lo que pretenden llevarse aguas que discurren por el vasto altiplano rumbo al Titicaca, para dotar de agua a esas regiones.

Sin que hasta la fecha el mandatario regional haya movido un dedo, inclusive ya tienen listo los contactos con el gobierno entrante para financiar dichos proyectos, mientras que en la región Puno el señor Juan Luque está por perder proyectos que sobrepasan el millón de soles.

Alimentos para una vida mejor

Odile Fernández superó un cáncer de ovarios con metástasis...

  1. Conmebol aumentó en 72% premios de Copa Sudamericana
  2. Alcalde de Melgar acusa a Bernardo Meza de promover revocatoria
  3. Detienen a presunto delincuente a bordo de moto robada en Juliaca
  4. Juliaca: Entregan alimentos a gestantes y niños para evitar desnutrición
  5. Fiscalía intervino trabajos en estadio municipal
  6. Entregaron ayuda humanitaria a más de 60% de afectados
  7. Construcción civil busca incrementos salariales en pacto colectivo
  8. Ante desistimiento de integrantes reconforman comisión de revocatoria
  9. Cusco pretende construir represas aprovechando aguas de Puno
  10. Iván Flores: “No hay actos de corrupción como para emprender revocatoria”

http://www.losandes.com.pe/


0 comentarios