Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

CORREO: CONOCE LA HISTORIA A 54 AÑOS DE SU FUNDACIÓN Fue por decisión del gran capitán y artífice de la industria pesquera del Perú, don Luis Banchero Rossi, que se fundó el diario, primero de los impresos de Empresa Periodística Nacional y al que luego seguirían otras publicaciones.

CORREO: CONOCE LA HISTORIA A 54 AÑOS DE SU FUNDACIÓN

Fue por decisión del gran capitán y artífice de la industria pesquera del Perú, don Luis Banchero Rossi, que se fundó el diario, primero de los impresos de Empresa Periodística Nacional y al que luego seguirían otras publicaciones.

CORREO: Conoce la historia a 53 años de su fundación

Diario Correo vio la luz por primera vez un 11 de junio de 1962 en la ciudad de Tacna y sería para quedarse para siempre en el corazón de los tacneños. Es la historia de este medio informativo que hoy al cumplir 53 años renueva su compromiso de informar siempre con veracidad, responsabilidad y procurando el bienestar de todos los peruanos. Fue por decisión del gran capitán y artífice de la industria pesquera del Perú, don Luis Banchero Rossi, que se fundó eldiario Correo, primero de los impresos de Empresa Periodística Nacional y al que luego seguirían otras publicaciones para diferentes regiones y diversos públicos.

Banchero quien había nacido en Tacna pero cuya labor lo llevó a conocer las ciudades y países más modernos, notó que para que una ciudad crezca, era necesario que cuente con un medio que la ponga al día de todo el acontecer mundial y regional, que eduque a la población y que sea un altavoz de las más justas aspiraciones ante los gobiernos de turno. Fue así que optó por apostar por la instalación de una imprenta y la contratación de un grupo humano muy selecto que reuniera la información y la plasmara en los rodillos de papel. Su primer director fue el experimentado hombre de prensa Raúl Villarán Pasquel.

Villarán fue el encargado de orquestar las primeras pruebas y dejar todo en su punto para la emisión del primer ejemplar la mañana del 11 de junio bajo el nombre de “Sur”. La publicación coincidió con los resultados de los comicios de la segunda vuelta presidencial de 1962. Con el titular de “Belaunde o Haya, solo Dios lo sabe”, “Sur”, después llamado Correo, se hizo presente en el hogar de todos los tacneños de aquella época. Cuentan que los mismos integrantes de la casa editora así como los trabajadores de Luis Banchero y familiares, se encargaron de distribuir gratuitamente el primer número del matutino. Desde esa fecha hasta hoy Diario Correo ha pasado a ser parte de la historia de Tacna. No han sido fáciles estos 54 años pero siempre ha sabido afrontar los desafíos que imponen los nuevos tiempos.

LEA TAMBIÉN: Luis Banchero Rossi: 43 aniversario del fallecimiento del empresario

DIRECTORES

Luego de estar bajo la batuta de Villarán Pasquel son otros los profesionales de prodigiosa pluma los que han dirigido el diario hasta la entrada del nuevo milenio. Allí encontramos a Jorge Gargurevich, Jorge Sotil Gosney, Jorge Hani Legunda, Rodolfo Loret de Mola, Gustavo Salas Morales, Rómulo Boluarte Ponce de León, Julio Zereceda Macedo, Francisco Rodríguez Kuong y Rubén Collazos Romero. Así también asumieron el mando Maritza Castillo Vicente, Wilfredo Mendoza Rosado, Rubén Mamani Flores y Alfredo Alí Alava, siendo jefaturado actualmente por Héctor Mayhuire Rodríguez.

Durante todos estos años Correo ha documentado los acontecimientos más importantes de la zona austral del Perú. Situaciones que para muchos tacneños de hoy quedan solo en el recuerdo pero para quienes los vivieron de cerca marcaron un hito imperecedero en la historia tacneña. Allí podemos mencionar la primera piedra de la Central Hidroeléctrica de Aricota por parte del gobierno japonés, la repatriación desde Francia de los restos del poeta Federico Barreto que hoy descansan en el Cementerio General, el golpe de estado del general Juan Velasco Alvarado, el “Tacnazo” del general Francisco Morales Bermúdez, el terremoto del 2001 que destruyó el sur del Perú, la llegada de los restos de DonJorge Basadre Grohmann y el incendio del local de la Gobernación.

CAMBIOS

Luego de empezar operando en su primer local en la esquina del pasaje Vigil y la calle Bolívar, Correo se mudó a su sede de la calle Hipólito Unanue, más conocida como la Quinta Carrión, donde acogió a su plana de redactores, editores, director, personal de talleres y administrativos, hasta el 2001. Fue el terremoto del 23 de junio que arrasó el sur del país el que obligó el cambio de local. Correo tuvo que dejar la quinta, que ya había sido declarada como Patrimonio Arquitectónico de la ciudad, para cambiarse a un local alquilado en la calle San Martín, frente a la plaza Zela y más adelante a su actual local en la calle Coronel Bustíos donde funciona hasta la actualidad.

TECNOLOGÍA

Pasando de las primeras máquinas de escribir hasta las computadoras, Correo siempre se ha caracterizado por la innovación de sus equipos. La primera imprenta fue sustituida por una rotoplana y luego estas por modernas rotativa ubicadas en los principales centros de impresión. Atrás quedaron las cámaras de película para dar paso a las digitales. Toda la información hoy en día es digital. Se cuenta con equipos de tecnología de punta, que apoyados con la Internet y la informática, nos permite constituirnos en una de las redaciones más ágiles y versátiles a nivel nacional.

Con la revolución de la información y comunicación, Correofue uno de los primeros en ofrecer a su lectoría una nueva plataforma, su portal web. Los cibernautas pueden acceder a los datos, fotos, vídeos y comentarios, sobre los hechos más impactantes del Perú y el mundo.

Las millones de visitas acumuladas a la fecha corroboran queCorreo esta en un franco crecimiento. Tiene el pilar de ser parte de una cadena con periodistas distribuidos en todo el territorio nacional. Con solo un click se puede saber que obras está ejecutando el municipio de Tumbes, quién marcó el primer gol de la Copa América o los acuerdos de la cumbre económica de países latinoamericanos y caribeños que se realiza en Europa.

HOY EN DÍA

Si bien la infraestructura física y los implementos tecnológicos son muy importantes, Diario Correo no ha descuidado su valor más importante: la calidad humana y profesional de cada uno de sus trabajadores.  Hace 54 años Correo llegó trayendo consigo el capital más importante, aquel que hace grande a las empresas: sueños, trabajo duro y la convicción de ponerse al servicio de la humanidad.

Correo seguirá luchando día a día por entregar a sus lectores la información más completa, veraz y analizada desde diferentes puntos de vista, ya sea a favor y en contra, para que sea finalmente el ciudadano quien decida el papel que asumirá en el desarrollo de los hechos.

http://diariocorreo.pe/


0 comentarios