Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

V ENCUENTRO NACIONAL E INTERNACIONAL DE ARTISTAS “HUDSON VALDIVIA BASURCO”

V ENCUENTRO NACIONAL E INTERNACIONAL  DE ARTISTAS  “HUDSON VALDIVIA BASURCO”

23 al 25 de septiembre-2011

TACNA - PERU

INVITACION PERSONAL E INTRANSFERIBLE

“Por una cultura sin fronteras, donde el sol de la amistad, resplandezca y el sentir humano, palpite”

Estimado(a) amigo(a):  Después de que el Complejo Cultural Privado “LA PORTADA DEL SOL”, concretizó el  IV Encuentro Nacional e Internacional de Artistas, donde participaron poetas, plásticos, escultores, músicos, danzarinas y otros artistas; le invita muy cordialmente al V Encuentro de Artistas denominado “HUDSON VALDIVIA BASURCO”, que se llevará a cabo los días 23 al 25 de septiembre del presente año, recordando la muerte física del poeta Pablo Neruda y de todos los artistas que se identifican con el pueblo y la naturaleza. Es propicio recordar que, el artista Hudson Valdivia, fue un destacado artista de teatro y de cine, conocido a nivel internacional, asimismo,  destacó en la interpretación de poemas de César Vallejo. Nació en Arequipa en el año 1931.

Inauguración del  V encuentro:  Viernes 23 de septiembre- 2011

Hora:  10.30 am.

Cuota de inscripción:

Locales:  S/. 220.00 nuevos soles

Nacionales: S/. 350.00 nuevos soles

Internacionales: $170.00 dólares americanos

Cada participante, nacional e internacional, tendrá derecho a  alimentación, alojamiento (tres noches), paseos, fotocheck, prendedor  y certificado. Respecto a los artistas locales, no se lo incluye alojamiento ni desayuno.

En la respectiva convocatoria, habrá recitales, presentación de obras literarias y otras manifestaciones artísticas.

Esperamos su amable respuesta hasta la primera semana de septiembre , a más tardar, para incluirle  en el padrón de participantes. Cualquier consulta llamar a los celulares: 952612152 - 949451104, o  al correo electrónico: la_portada_del_sol@hotmail.com

Como requisito fundamental necesitamos su currículo sintetizado, y foto.

Nota: La cuota cubrirá un porcentaje muy importante de los gastos. Cabe recordar, para organizar un evento de esta magnitud, el organizador determina varios meses de su tiempo y dinero, cursando las invitaciones y otros menesteres.

Atentamente,

Daniel Zavala Colque

Presidente CCP/PS

+++++++++++++++++++++

ALCALDE ING. FIDEL CARITA MONROY, MANIFESTÓ QUE  PRESIDENTE GARCIA DA LA ESPALDA A TACNA

El Alcalde provincial de Tacna, Ing. Fidel Carita Monroy,  en declaraciones a RPP Noticias, indicó que el Presidente de la República, Alan García Pérez, da las espaldas a Tacna, pese a que las autoridades tacneñas acudieron en conjunto a Lima para sostener un diálogo para la restitución de las actividades de reparación y reacondicionamiento de vehículos de segundo uso, actividad que finalizó el 31 de diciembre de 2010, dejando sin trabajo a más 4 mil 500 familias.

Indicó que por tercera vez se reúnen con el Presidente del Congreso por este tema, sin resultado alguno. Explicó que la transformación de vehículos de segundo uso se ha convertido en los últimos años en un soporte importante en la economía local. Manifestó que  “lamentablemente la actividad finalizó el 31 de diciembre de 2010, convirtiendo  en un problema social de la región”.

Señaló que “hemos acudido al Presidente del Congreso, quien se comprometió a interponer sus buenos oficios para conversar con el Presidente de la Republica, a fin obtener la promulgación  de un Decreto de Urgencia, que permita ampliar la actividad de reconversión de vehículos de segundo uso hasta el 2012, tan igual como se viene haciendo, en Ilo, Matarani y Paita.

Cabe destacar, que las autoridades tacneñas vienen dando una muestra de unidad, a iniciativa del Alcalde de Tacna, Ing. Fidel Carita, habiéndose logrado que el tema de la homologación de reconversión de autos usados sea debatido en la próxima legislatura, y sea finalmente la votación del pleno, la que defina el futuro de las más de 4 mil familias que quedaron sin trabajo.

+++++++++++++++++++++

Que interpelen a Hidalgo por reprimir a azucareros

Trabajadores piden al Congreso que llamen al ministro del Interior para que responda por salvaje intervención de la Policía contra los trabajadores. Exigen a García solución urgente a sus reclamos.

El secretario general de la Federación de Trabajadores Azucareros del Perú (FTAP), Demetrio Ruiz, dijo que el Congreso debe convocar al ministro del Interior, Miguel Hidalgo, a fin de que éste responda por la represión contra los trabajadores azucareros en Ancash y exigió al presidente Alan García la solución urgente de sus reclamos.
Ruiz dijo que existe una clara política represiva del gobierno contra los trabajadores que defienden sus derechos frente a los grupos de poder, por la cual el ministro del Interior debe responder. Responsabilizó al ministro Miguel Hidalgo por los excesos policiales contra los azucareros en huelga de la compañía agroindustrial San Jacinto, en Ancash, la cual es administrada por el Grupo Gloria.
El dirigente azucarero consideró desproporcionada la reacción de las fuerzas policiales contra los mil 300 trabajadores de San Jacinto, en huelga desde el miércoles en reclamo de solución a sus demandas, represión que dejó más de 30 heridos, incluidos niños y ancianos, producto de las bombas lacrimógenas y disparos con perdigones.
“Ojalá que el Congreso interpele al ministro del Interior por la represión policial contra la población y los trabajadores de San Jacinto. Exigimos que el Parlamento convoque a Hidalgo para que responda por la represión contra los trabajadores”, sostuvo el dirigente azucarero al encabezar una jornada de limpieza en la Plaza Dos de Mayo, donde se concentran hace 45 días trabajadores de las empresas Tumán y Pomalca, que llegaron a Lima para pedir al gobierno la prórroga hasta diciembre de 2011 de la ley patrimonial de las azucareras de Lambayeque.
Lo que pasó
Decenas de efectivos de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía arremetieron el jueves contra los azucareros y la población que se había concentrado en la Plaza de Armas de San Jacinto, en el distrito de Nepeña, en la provincia del Santa. Hubo varios heridos de consideración.

Dijo que el ministro Hidalgo debe responder por los excesos policiales cometidos en San Jacinto ante los justos reclamos de los trabajadores azucareros, que piden el pago de remuneraciones atrasadas, devengados insolutos, beneficios laborales impagos, nivelación de sueldos y salarios de todos los trabajadores y bonificación por productividad, entre otros.
García, solucione
El dirigente azucarero exigió asimismo al presidente Alan García y al Parlamento que solucionen lo más pronto posible los reclamos de los trabajadores azucareros. “Pedimos al presidente Alan García y al Congreso solucionar el conflicto azucarero, ya que el Estado no pierde nada con prorrogar la ley por un año más, tiempo que es más que suficiente para reflotar a ambas empresas”, sostuvo Ruiz tras explicar que en 2003 cosechaban 20 toneladas por hectáreas y actualmente 150 toneladas por hectárea.

“La empresa dirigida por el Grupo Gloria lejos de buscar una solución al conflicto, respondió con el despido de los líderes de los tres gremios que impulsan la huelga en la empresa San Jacinto y amenaza con un cese masivo de trabajadores si no renuncian a formar parte de los sindicatos”, recordó.
El dirigente contó que perdieron sus puestos de trabajo los secretarios generales de los tres sindicatos de San Jacinto, Hernando Sáenz, Vladislao Moreno y Pedro Gutiérrez. “El Grupo Gloria en 2009 también destituyó al líder sindical de la empresa Cartavio, Antonio Segura, a quien le embargaron sus beneficios por tiempo de servicio y enjuiciado por la huelga de casi un mes”, recordó.
El Grupo Gloria
El dirigente azucarero acusó además al Grupo Gloria de no cumplir con las actas firmadas con los sindicatos de San Jacinto, en setiembre de 2009, y dijo que similar actitud se produjo en las agroindustrias Casa Grande y Cartavio, ambos en La Libertad. “Una situación parecida se pretende repetir en Cayaltí, Pomalca y Tumán”, en Lambayeque, apuntó. Dijo que el caso San Jacinto es parecido a la de la agroindustria Andahuasi, en la provincia limeña de Huaura, donde el Grupo Wong pretende controlar la empresa y la policía pretendió tomar por la fuerza las instalaciones de la azucarera para instalar una directiva ajena a los trabajadores.

http://www.diariolaprimeraperu.com/

+++++++++++++++++++++++

RESUMEN INFORMATIVO DEL BCR

Hola a todos y todas, les recomiendo que se suscriban a la pagina informativa del BCR. Un fuerte abrazo, que el Dios de la vida les siga bendiciendo.
JesúsLavado 

Nota Semanal: Resumen Informativo N° 7

+++++++++++++++++++++++

Invitación a Curso de Buenas Prácticas en Establecimientos de Hospedaje‏

Conozca las herramientas para mejorar sus servicios

            Organiza CALTUR TACNA

22 AL 24 DE FEBRERO DE 2011

Lugar Gran Hotel Tacna, Avda. Bolognesi 300

Horario 8.00 a.m. a 1.30 p.m.

CAPACITACIÓN GRATUITA

calturtacna@gmail.com

+++++++++++++++++++++++

Impresionante anuncio de la BBC
http://www.youtube.com/watch_popup?v=2HiUMlOz4UQ&vq=large

COMPARTE Cecilia Lo

+++++++++++++++++++++++

Población debe participar activamente de simulacro de sismo

La participación activa de la población en el próximo simulacro nocturno de sismo y tsunami que se realizará en Tacna y en todo el país el sábado 26 de febrero invocó el Jefe de la oficina de Defensa Nacional del Gobierno Regional.
Manuel Lara Landivar detalló que el ensayo se programa para las 20:00 horas y que la intensidad  que hipotéticamente alcanzará el movimiento telúrico será de 8º grados en la escala de Richter y de 9º grados en la escala modificada de Mercalli, movimiento que originará un tsunami en el litoral tacneño 5 minutos después de producido el sismo.

El simulacro que se realizará en simultáneo en todo el país, tiene por finalidad educar a la población sobre cómo afrontar  un eventual desastre de este tipo producido en horas de la noche

Lara exhortó a la población tacneña a participar con responsabilidad de este simulacro, recalcando que la prevención es la única manera de estar preparados para afrontar positivamente los desastres naturales.

Finalmente el funcionario regional refirió que en los próximos días se realizará una reunión con la población de Boca del Río a fin de informar acerca del simulacro de tsunami.

http://www.radiopower.com.pe/

+++++++++++++++++++++++

Agua potable del aire

http://muybuenasnuevas.blogspot.com/2011/02/agua-potable-del-aire.html

En Sainte-Tule Francia, Marc Parent ha inventado un molino de viento capaz de satisfacer las necesidades del planeta que hoy, indúes y americanos desean adquirir. ‘’Esto no resolverá todos los problemas del mundo, pero por lo menos, el agua ya no será uno’’ diceMarc Parent.  Ha inventado un sistema ecológico increíble que transforma el aire… en agua potable ¡ Recuperar la humedad atmosférica es un viejo sueño, sobre lo cual algunos investigadores han trabajado sin poder llegar nunca. En su taller este ‘’inventor’’ de 43 años investigó más de 10 años para conseguir un prototipo eólico, hoy en día en perfecto funcionamiento. La humedad del aire se condensa, el mástil se convierte en reserva de agua, y al final del circuito, varios filtros de partículas la vuelven potable. Solo hay que abrir el grifo para servirse, se acabo las sequías criminales de Australia, vencidas las enfermedades llevadas por las aguas estancadas, terminado los kilómetros bajo un sol de plomo para encontrar una fuente en África.

‘’Cuando tuve esa idea era para ayudar a los demás’’.

MARC PARENT ha tenido una idea sencilla, técnicamente y humanamente, que pueda revolucionar el mundo. Sin embargo al principio ‘’me tomaron por loco’’.  Iba muy adelantado para la época, fue difícil de convencer.

En 1997, trabaja en las Antillas francesas en los viveros de langostas y dibuja ya los primeros borradores de su molino de viento ‘’Aire-Agua’’. A partir de entonces, el famoso molino produce entre 70 a 200 litros de agua por día, según donde esté.  La próxima versión de 2010 prevé de producir 1000 litros diarios. Cuanto más alto es el molino, más produce. Con un mástil de 50 metros, se podría colectar 25.000 litros diarios.  Contactados por grandes potencias, MARC PARENT espera hoy respuestas de los industriales Americanos e Indúes para poder reproducir su invento en serie y poder bajar los costes. ‘’Con mi sistema, se puede asegurar el mínimo vital, sin viento y en sitio muy aislados’’.  Un pequeño modelo transportable (de 800 litros de agua por día) de montaje sin grúa, y que puede acoplarse a unos paneles fotovoltaicos, a líneas eléctricas o a un generador por hacer agua sin necesidad de viento ni sol. Su extraordinario molino ‘’Dos en uno’’ produce agua y también watios. Cuando tenemos un aire seco en el día y húmedo por la noche, podemos utilizarlo para hacer electricidad, por ejemplo de día el agua, y de noche la luz. Increíble pero cierto!  Gracias a su invento, una revolución energética está en marcha. El agua ya no es un producto caro. Bajaros el vídeo antes de que lo censuren y difundirlo ya!!  Esto podría suponer el final de la escasez de agua potable para todos los millones de personas que no tienen acceso a la misma!!   Ver vídeo de más abajo.

http://redjedi.foroactivo.net/t6262-marc-parent-un-inventor-frances-convierte-aire-en-agua

y/o

http://nostromo-a-tierra.blogspot.com/2011/01/marc-parent-un-inventor-frances.html

Podéis escribir a eolicwater@gmail.com  y visitar la página:  http://www.eolewater.com/

Fuente: Por Nuestro Futuro

COMPARTE  Santiago Merino  vozdeestrellas@concienciaplanetaria.es

www.ConcienciaPlanetaria.es
www.helioesfera.es
www.heliocentro.org

+++++++++++++++++++++++

HOY JURAMENTA  NUEVO CONSEJO DIRECTIVO DE LA JUNTA VECINAL VILLA PANAMERICANA.

Este  sábado 19 de enero juramentará  el nuevo Consejo Directivo de la Junta Vecinal, Villa Panamericana, en su local institucional a las 11.00 horas, informó el flamante Presidente electo, señor Héctor Cárdenas Cajas.

La actividad se realizará con la asistencia de las autoridades municipales  y de la población en  general. Los pobladores  aguardaron con gran entusiasmo la  renovación de su directiva, que tendrá la responsabilidad de conducir los destinos de la organización vecinal, durante  el periodo 2011-2012.

Como se sabe,  las organizaciones  vecinales  son un soporte importante en el desarrollo de la ciudad, a través de las reuniones permanentes y participando en el proceso del presupuesto participativo de la Municipalidad Provincial de Tacna.

19 Y 20 DE FEBRERO SE REALIZA EN TACNA PRIMER FESTIVAL ACUATICO.

Con  el auspicio de la Municipalidad Provincial de Tacna, hoy y mañana se realizará en nuestra ciudad  el Primer Festival Acuático  Inter Clubes Abierto Internacional “Copa  Ciudad de Tacna”, informó el Presidente de la Comisión Organizadora, Fredy Palomino Quispiyocya.

La actividad se efectuará en la piscina olímpica  Gino Chiarella con la participación de las delegaciones de las ciudades de Arequipa, Moquegua, Tacna, Arica e Iquique, y tiene como finalidad  de incentivar el deporte  acuático  y estrechar lazos de amistad entre los participantes.

Las categorías  son para niños de 6-8 Inf. “D”, 9 Inf. “C”,10 Inf.”A”, 11 y 12 Inf. “B”, 13 y 14 Juv “A” y 15-16 Juv. “B”. Se otorgarán Diplomas a los tres primeros lugares por prueba individual y relevos.

MUNICIPALIDAD DE TACNA INICIA CAMPAÑA DE RECOJO Y ELIMINACION DE DESMONTES, EN EL CERCADO

La Municipalidad Provincial de Tacna, a través de la Gerencia de Servicios Públicos, ha iniciado la campaña de recojo  y eliminación de desmontes en la vía publica, con el objetivo de cuidar limpieza y ornato de la ciudad.

Desde tempranas horas de la mañana de hoy se iniciaron los trabajos de recojo de escombros en las principales calles del cercado de la ciudad, con maquinaria pesada y personal de la comuna. Las  zonas intervenidas fueron las avenidas Jorge Basadre y Cuzco, hacia arriba. La campaña también contempló la poda de pasto y árboles en el óvalo Cristo Rey y Av. Manuel A Odría.

La actividad continuará hasta el sábado, en Para Chico y Av. Leguía; además, se ha previsto la realización de 3 campañas al mes, en cumplimiento de uno de los ejes de desarrollo planteados por la gestión actual, como es la  convivencia amigable entre la naturaleza y el hombre, que convierta a Tacna, en un referente medio ambiental.

http://www.munitacna.gob.pe/ 

+++++++++++++++++++++++

En Provincia Jorge Basadre

INSTALARÁN COMITÉ DE SEGURIDAD CIUDADANA

Locumba.- Así lo acordaron durante la reunión que sostuvieron los representantes de las diversas instituciones de la provincia Jorge Basadre, a pedido de la comuna provincial donde el alcalde provincial, José Luis Málaga Cutipé insistió en solicitar la operatividad del comité.

De esta manera, se quedó que el 10 de marzo próximo se estará llevando a cabo la juramentación de los miembros del comité el mismo que estará integrado por representantes del Ministerio Público, Centro de Salud Locumba, UGEL Jorge Basadre, Defensoría del Pueblo, Comisaría de Locumba, Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial Jorge Basadre, Municipalidad Distrital de Ite e Ilabaya, entre otras.

Durante la reunión, que se inició a las 11 de la mañana de ayer  viernes 18, en el Auditorio Municipal, se dio a conocer la situación de seguridad en los distritos de Ite, Locumba e Ilabaya, a cargo del Comisario de la PNP Ramón Canlla Ramos, quien resaltó el reducido personal con el que se cuenta para resguardar la seguridad.

“Requerimos que las demás comisarías como son Toquepala, Ilabaya, Ite y Locumba estén interconectadas con internet para una mayor efectividad dado que son 70 efectivos policiales que están destacados para toda la provincia y ello es insuficiente, refirió Canlla Ramos.

Finalmente, se analizó el Reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, la conformación del comité y la función de cada integrante.

http://www.munijorgebasadre.gob.pe/

+++++++++++++++++++++++

"Sin un mito, la existencia del hombre no tiene ningún sentido histórico".

José Carlos Mariátegui

Si amas la vida, lee y aplica.

Pilar

+++++++++++++++++++++++

SELECCIONAN A UNO TV PARA PROYECTO DE COMUNICACIÓN A NIVEL LATINOAMERICANO

Escrito por Liliana Coronel Aller    

UNO TV fue seleccionado como uno de los 8 medios de comunicación beneficiarios de un Proyecto de Comunicación financiado y promovido por el Centro Internacional para Periodistas cuya iniciativa mantiene su réplica sólo en otros dos países de América Latina: México y Panamá.

Este proyecto surge con la finalidad de mejorar el producto que entregan los medios de comunicación a sus televidentes, efectuando una serie de capacitaciones por un espacio de 12 meses a los periodistas de 8 de los 55 medios de comunicación asociados a nivel nacional en Arequipa, Trujillo, Pucallpa, Lima, Juliaca, Puno y Tacna y todo gracias a la asociación que mantiene UNO TV con la Red de Canales de televisión local en el Perú (RED TV).

Según manifestó Ena Cuevas, periodista con una trayectoria de más de 20 años en periodismo en medios de comunicación como CNN y Univisión, la iniciativa se constituye en una gran oportunidad para que los periodistas de provincia puedan conducir mejor la forma de dar las noticias y redefinir así la agenda local sobre todo en el contexto electoral que vive el país. Sin embargo para esta tarea se tomará en cuenta las características que definen a cada medio como sus propis limitaciones, recursos y temática local.

 De esta forma UNO TV y su equipo de trabajadores será capacitado por espacio de un año en las nuevas técnicas de periodismo televisivo, la forma de presentar la noticia, la importancia de las redes sociales y su vinculación con los medios tradicionales y la forma de cómo lograr que la temática local sea difundida a nivel nacional.

http://radiouno.com.pe/

+++++++++++++++++++++++

Mañana domingo tendrán día de playa

HOY SE REALIZA DÍA DEPORTIVO DE LA ETNIA LUQUE VILCA DE LA MESETA DEL QOLLAO Y

LUGAR Complejo deportivo SAN JOSE de Ciudad Nueva.

La organización “INTEGRACION LUQUE VILCA”, realiza hoy sábado 19, una actividad deportiva de confraternidad, Campeonato Relámpago de FUTBOL Y VOLEY, con la participación de todos los integrantes venidos de diferentes lugares, como ser de PUNO, AREQUIPA, LIMA, Y MOQUEGUA,  Iquique CHILE, La paz BOLIVIA, Mendoza ARGENTINA, dicha actividad se efectuara en el Campo Deportivo de SAN JOSE (Ciudad Nueva). Con participación artística y cultural, desde las 8 de la mañana.

Dicho campeonato se iniciara simultáneamente  la dos disciplinas, VOLEY Y FUTBOL y habrá una ceremonia protocolar al medio día, con desfile artístico, contando con la participación de la Campeona de la marinera LUZ LOAYZA, la actuación de la cantante BRISSEL ORTEGA y con la animación del SONERO DE TACNA EDWARD BODENHEIM y muchos otros más. Para la realización de esta actividad se contara con la presencia de las autoridades locales, a la vez por intermedio de Uds. Invitamos a dicha actividad a que participen y se integren esta actividad de todos los LUQUE VILCA,  existentes en TACNA.

Día 20 Febrero  VIAJE A LA PLAYA y esparcimiento.

Partida TERMINAL QOLLASUYO.

Hora  6 a.m.

Lugar Playa CANEPA.

COMPARTE Roger Masías rogermasias@hotmail.com

+++++++++++++++++++++++

¿Es el Sabado obligatorio?

Cuando Dios creó todas las cosas, el mismo designó un día de descanso, "Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos.2 Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo.3 Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación." Génesis 2:1-3.
El Séptimo dia en la lengua judía significa Sabbath, si bien en la ley de Moisés habia tanto decretos y leyes para el pueblo de Israel que debería seguir y cumplir, por ordenes de Elohim, porque Dios estableció con el pueblo de Israel un pacto y esta pacto, abarcaría tantas leyes y decretos incluidos también los 10 mandamientos escritos por el dedo de Dios.
En libro de la Ley que es el libro de Levítico hay una serie de instrucciones que Elohim designo para el pueblo de Israel, todas las fiestas, pascua,pentecostés,la fiesta de las trompetas por mencionar algunas, todas estas practicas y muchas mas fueron establecidas en el antiguo pacto.
 la profanación del dia de Reposo era castigado con pena de Muerte"Así que guardaréis el día de reposo, porque santo es a vosotros; el que lo profanare, de cierto morirá; porque cualquiera que hiciere obra alguna en él, aquella persona será cortada de en medio de su pueblo." Éxodo 31:14
"Estando los hijos de Israel en el desierto, hallaron a un hombre que recogía leña en día de reposo.33 Y los que le hallaron recogiendo leña, lo trajeron a Moisés y a Aarón, y a toda la congregación;34 y lo pusieron en la cárcel, porque no estaba declarado qué se le había de hacer.35 Y Jehová dijo a Moisés: Irremisiblemente muera aquel hombre; apedréelo toda la congregación fuera del campamento" Numeros 15:32-35.
El dia de reposo, para el pueblo de Israel era fundamental guardarlo ya que era una orden directa de parte de Elohim para ellos, era castigado con la muerte, para el que no guardara el dia de Reposo, esto estaba establecido en el antiguo pacto y era exclusivamente para el pueblo de Israel. es evidente que en la creación Dios santifico el séptimo dia, e Israel era el pueblo elegido de Dios de entre todas las Naciones, era el que deberia haber llevado el mensaje de Salvación y que todas las Naciones supieran que solo existia un único Dios verdadero creador de todo las cosas, pero al igual que las demas naciones, el pueblo de Israel le fallo a Dios.
El señor Jesucristo vino a darle un cambio, al dia de reposo, vino a establecer lo que realmente le importaba a Dios, los maestros de la ley  le agregaban mas cargas y mas leyes y decretos, a los hombres que difícilmente ellos mismos no podian cargar y ni siquiera ellos los cargaba, pero eso Jesucristo los encaraba porque realmente el miraba la hipocresía de ellos y esto lo podemos ver a travez de su palabra.
"Mas !!ay de vosotros, fariseos! que diezmáis la menta, y la ruda, y toda hortaliza, y pasáis por alto la justicia y el amor de Dios. Esto os era necesario hacer, sin dejar aquello.43 !!Ay de vosotros, fariseos! que amáis las primeras sillas en las sinagogas, y las salutaciones en las plazas.44 !!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! que sois como sepulcros que no se ven, y los hombres que andan encima no lo saben.45 Respondiendo uno de los intérpretes de la ley, le dijo: Maestro, cuando dices esto, también nos afrentas a nosotros.46 Y él dijo: !!Ay de vosotros también, intérpretes de la ley! porque cargáis a los hombres con cargas que no pueden llevar, pero vosotros ni aun con un dedo las tocáis. " Lucas 11:42-46.
El señor Jesucristo ante los ojos de los fariseos y Escribas e interpretes de la ley, el quebranto el dia de Reposo, Pero Jesucristo realizo muchos milagros en ese Dia como lo podemos ver en Lucas.
"Enseñaba Jesús en una sinagoga en el día de reposo;11 y había allí una mujer que desde hacía dieciocho años tenía espíritu de enfermedad, y andaba encorvada, y en ninguna manera se podía enderezar.12 Cuando Jesús la vio, la llamó y le dijo: Mujer, eres libre de tu enfermedad.13 Y puso las manos sobre ella; y ella se enderezó luego, y glorificaba a Dios.14 Pero el principal de la sinagoga, enojado de que Jesús hubiese sanado en el día de reposo,dijo a la gente: Seis días hay en que se debe trabajar; en éstos, pues, venid y sed sanados, y no en día de reposo.15 Entonces el Señor le respondió y dijo: Hipócrita, cada uno de vosotros ¿no desata en el día de reposo su buey o su asno del pesebre y lo lleva a beber?16 Y a esta hija de Abraham, que Satanás había atado dieciocho años, ¿no se le debía desatar de esta ligadura en el día de reposo?17 Al decir él estas cosas, se avergonzaban todos sus adversarios; pero todo el pueblo se regocijaba por todas las cosas gloriosas hechas por él." Lucas 13:10-17.
Ver Referencias: Lucas 14:1-6. , Lucas 6:6-11.
Entonces cual es el verdadero significado del dia de Reposo o cual es la voluntad de Dios, el Señor Jesús nos da un ejemplo de lo que realmente le importa mas a Dios.
"En aquel tiempo iba Jesús por los sembrados en un día de reposo; y sus discípulos tuvieron hambre, y comenzaron a arrancar espigas y a comer.2 Viéndolo los fariseos, le dijeron: He aquí tus discípulos hacen lo que no es lícito hacer en el día de reposo.3 Pero él les dijo: ¿No habéis leído lo que hizo David, cuando él y los que con él estaban tuvieron hambre; 4 cómo entró en la casa de Dios, y comió los panes de la roposición, que no les era lícito comer ni a él ni a los que con él estaban, sino solamente a los sacerdotes?5 ¿O no habéis leído en la ley, cómo en el día de reposo los sacerdotes en el templo profanan el día de reposo, y son sin culpa?6 Pues os digo que uno mayor que el templo está aquí.7 Y si supieseis qué significa:Misericordia quiero, y no sacrificio, no condenaríais a los inocentes;8 porque el Hijo del Hombre es Señor del día de reposo." Mateo 12:1-8.
Entonces Dios desea que tengamos misericordia y esto nos con lleva amar al prójimo y si amamos al prójimo tenemos una certera comunión con Dios, en el antiguo pacto, los Israelitas sacrificaban cordero, para limpieza de los pecados y rituales. el Sabado era incluido en el antiguo pacto, pero que es lo que desea Dios de nosotros.

"¿Con qué me presentaré ante Jehová, y adoraré al Dios Altísimo? ¿Me presentaré ante él con holocaustos, con becerros de un año?7 ¿Se agradará Jehová de millares de carneros, o de diez mil arroyos de aceite? ¿Daré mi primogénito por mi rebelión, el fruto de mis entrañas por el pecado de mi alma?8 Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios." Miqueas 6:6-8.

Con estas mismas palabras se dirigio Jesucristo a los fariseos, en libro de Mateo 12:1-8. Misericordia quiero no sacrificios.

El Concilio de Jerusalén.

En el concilio de Jerusalén se trato un asunto de vital importancia para la Iglesia de Cristo y el tema principal es si para los nuevos Cristianos o convertidos en Cristo, si también se les hiba a realizar la circuncisión y seguir la ley de Moisés, porque muchos judíos cristianos, le sugerian que para ser salvos deberia realizarse la circunsicion y seguir la ley de Moisés.en el concilio se reunieron todos los apostoles y ancianos, porque este asunto inquietaba a los nuevos seguidores de Jesus.

"Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés,no podéis ser salvos. 2 Como Pablo y Bernabé tuviesen una discusión y contienda no pequeña con ellos, se dispuso que subiesen Pablo y Bernabé a Jerusalén, y algunos otros de ellos, a los apóstoles y a los ancianos, para tratar esta cuestión." Hechos 15:1-2.

"Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés." Hechos 15:5.

Entonces el concilio fue en Jerusalén, y allí se hiba a tratar dos asuntos 1.- la circunsicion y 2.- la ley de Moisés.  porque  lo que se hiba hablar y a tratar allí  era muy importante para Iglesia de Jesucristo, tanto en la Iglesia Primitiva, hasta la ultima Generación, que va ha recibir al Señor Jesucristo en su Segunda Venida.
"Y después de mucha discusión, Pedro se levantó y les dijo: Varones hermanos, vosotros sabéis cómo ya hace algún tiempo que Dios escogió que los gentiles oyesen por mi boca la palabra del evangelio y creyesen.8 Y Dios, que conoce los corazones, les dio testimonio, dándoles el Espíritu Santo lo mismo que a nosotros;9 y ninguna diferencia hizo entre nosotros y ellos, purificando por la fe sus corazones.10 Ahora, pues, ¿por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar" Hechos 15:7-10.
la respuesta del apostol Pedro fue alarmante y tajante en pocas palabras  la salvacion es por gracia y no por la ley, porque si fuera por la ley entonces a que vino Jesus a la tierra, porque por la ley se conoce el pecado, y lo que declara pedro aqui es que nadien a cumplido la ley ni siquiera ellos.
" Y cuando ellos callaron, Jacobo respondió diciendo: Varones hermanos, oídme.14.- Simón ha contado cómo Dios visitó por primera vez a los gentiles, para tomar de ellos pueblo para su nombre.15 Y con esto concuerdan las palabras de los profetas, como está escrito: 16 Después de esto volveré Y reedificaré el tabernáculo de David, que está caído;Y repararé sus ruinas, y lo volveré a levantar,17 Para que el resto de los hombres busque al Señor, y  todos los gentiles, sobre los cuales es invocado mi nombre,18 Dice el Señor, que hace conocer todo esto desde tiempos antiguos.19 Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios, 20 sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos,de fornicación, de ahogado y de sangre" Hechos 15:13-20.
Entonces el decreto esta dado, las cargas que todo cristiano debe de abstenerse son: contaminaciones de los ídolos, de fornicación y de ahogado y de sangre. se vemos bien el dia de Reposo no se menciona aqui. como obligatorio si no que Jesucristo nos dio un ejemplo de lo que desea Dios de nosotros. Misericordia y justicia.
"Entonces pareció bien a los apóstoles y a los ancianos, con toda la iglesia, elegir de entre ellos varones y enviarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé: a Judas que tenía por sobrenombre Barsabás, y a Silas, varones principales entre los hermanos; 23 y escribir por conducto de ellos: Los apóstoles y los ancianos y los hermanos, a los hermanos de entre los gentiles que están en Antioquía, en Siria y en Cilicia, salud. 24 Por cuanto hemos oído que algunos que han salido de nosotros, a los cuales no dimos orden, os han inquietado con palabras, perturbando vuestras almas, mandando circuncidaros y guardar la ley, 25 nos ha parecido bien, habiendo llegado a un acuerdo, elegir varones y enviarlos a vosotros con nuestros amados Bernabé y Pablo," Hechos 15:22-25.
la confirmación del altísimo sobre el decreto dado en el concilio de Jerusalén.
"Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias: 29 que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien. 30 Así, pues, los que fueron enviados descendieron a Antioquía, y reuniendo a la congregación, entregaron la carta;" Hechos 15:29-30.
Algunas Iglesias de Demonicaciones Cristianas todavía esta con el antiguo pacto y quieren judaizar  a Iglesia de Cristo agrengadoles mas cargas, que no fueron impuestas por Dios en el gran concilio.
Ejemplo de Fornicación.
"Profesando ser sabios, se hicieron necios,23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.24 Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos,25 ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.26 Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza,27 y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío.   28 Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen;29 estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades;30 murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres,31 necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia;32 quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican. " Romanos 1:22-34.
Nota despedida
"Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; 2 por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.3 Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; 4 y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza;5 y la esperanza no averg:uenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.6 Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos.7 Ciertamente, apenas morirá alguno por un justo; con todo, pudiera ser que alguno osara morir por el bueno. 8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.9 Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira.10 Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida.11 Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en Dios por el Señor nuestro Jesucristo, por quien hemos recibido ahora la reconciliación.Romanos 5:1-11.
Shalom
Javier Reyes
Final Eventos.

+++++++++++++++++++++++  

0 comentarios