Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

Réquiem para el Estado Plurinacional - Pukara Nº 62

Réquiem para el Estado Plurinacional 

Entérese leyendo el Pukara Nº 62 

Pukara Nº 62, octubre de 2011 

Usted puede leer estos artículo ingresando a: http://www.periodicopukara.com/archivos/pukara-62.pdf

EDITORIAL:
Cuidado con las consecuencias

Si el gobierno y la oposición no tienen cautela con sus demostraciones de fuerza, ello puede afectar la vida institucional del país.

EL TEMA DEL MES:
Réquiem para el Estado Plurinacional

El Estado Plurinacional debió ser la concreción de lo establecido en la Constitución. La crisis del TIPNIS revela su inaplicabilidad y determina, por tanto, el réquiem de ese proyecto estatal.

OTROS TEMAS:
El efecto mariposa

Alicia Tejada Soruco indica que los recientes acontecimientos del TIPNIS han hecho que «La modernidad» se quede sin respuestas ante un inesperado efecto mariposa, y que por ello ahora hay una oportunidad de revisión de políticas de Estado.

El indigenismo indígena y el neo indigenismo q’ara

El neo indigenismo que vive ahora Bolivia sólo se explica como parte de una visión triunfalista de la política en Bolivia, afirma Carlos Ernesto Ichuta Nina.

Apuntes sobre la identidad kolla

Juan Luis Gutiérrez Dalence trata el problema de la identidad como una necesaria creación política, vinculada a la interrelación económica y social, que se aleja del esencialismo etnicista.

Implicaciones y alcances del voto nulo

Información sobre lo que significa el voto nulo en las próximas elecciones para magistrados y consideraciones sobre la prohibición de hacer campaña al respecto, a cargo de Paúl Antonio Coca.

El fracaso del culturalismo

Pedro Portugal señala que la reciente experiencia boliviana ha agotado las posibilidades del culturalismo, en sus versiones multi e inter, como solución para resolver problemas sociales en contexto de poblaciones diversas.

Del fascismo al paternalismo: los amerindios vistos por Tintin

La última película de Steven Spielberg muestra que los comics no son inocentes. Los dudosos antecedentes de Tintin, el héroe de esa película, se manifies cuando se refiere a los amerindios. Antonio Pérez trata ese asunto.

El TIPNIS deja al MAS sin candidato indio de repuesto

Manuel Morales Álvarez analiza la acción del canciller David Choquehuanca en su fallida intervención como negociador con los indígenas del TIPNIS y reflexiona sobre las consecuencias políticas de esa desventura.

Usted puede leer esos artículos ingresando al siguiente link: http://www.periodicopukara.com/archivos/pukara-62.pdf

Responder a: info@periodicopukara.com   Visite la página web: www.periodicopukara.com

 

Sobre nosotros

¿Qué significa Pukara?
Pukara es una palabra en lengua aymara y qichwa que significa fortaleza. Fortaleza en el sentido de construcción o arquitectura que sirve para el resguardo de combatientes.
Las pukaras se utilizaron bastante como baluartes de resistencia durante la invasión española y la colonia republicaba. Por ejemplo, en la pukara de Sajsaywaman Manko Inka instaló la dirección de su movimiento en el siglo XVI para resistir el ataque colonizador. Durante la guerra katarista, en la pukara de K’illimi qullu a orillas del lago Titicaca, prov. Camacho, resistieron las tropas indígenas en 1782 a las expediciones punitivas de los españoles después que fue roto el cerco de Tupak Katari a La Paz.

¿Por qué Pukara actualmente?
La guerra de emancipación de los pueblos indígenas, su descolonización, aún no ha terminado. Son necesarias varias fortalezas, varias pukaras. Estas pueden ser de naturaleza diferente, pero con el común denominador de constituir espacios donde se acumulan fuerzas, done se resiste al invasor y donde se prepara la victoria definitiva.

¿Qué es el periódico Pukara?
El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista.
El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

Director
Pedro Portugal M.
pedro-portugal@periodicopukara.com

Jefe de redacción
Daniel Sirpa T.
daniel-sirpa@periodicopukara.com

Comité de redacción
Nora Ramos Salazar
Joel A. Quispe Chura

Calle México Nº 1554, Of. 5, La Paz, Bolivia
Casilla 10166, sucursal Miraflores, La Paz, Bolivia
Teléfonos celulares: 715 19 048 - 712 80 141

Enlaces de interés

Jach’a Uru Indigenous Organization
http://www.jachauru.org/
News and information on the Quechua language and Inca culture with photos and dictionaries in French, Spanish and English, online store with lots of Andean products music, arts and crafts, books from Peru, Ecuador, Bolivia, Argentina, Chile or Tawantinsuyu.

Maria Portugal
http://www.mariaportugal.net/
Groupe de travail sur les peuples autochtones, projet de d�claration des Nations Unies sur les Droits des peuples autochtones, ecologie, am�riques, guyane, FOAG, Enlace continental de mujeres, charte de lenvironnement, les verts, femmes autochtones, laicit�, Am�riques, Br�sil, Bolivie, Chili, Colombie, Le peuple rouge.

Periódico Renacer
http://www.renacerbol.com.ar
La más importante publicación de migrantes bolivianos en Argentina. Nació en 1999 en la ciudad de Buenos Aires, es una publicación tamaño tabloide que cuenta con 24 páginas y se distribuye en Capital Federal, Gran Buenos Aires e interior del país. Publica la actividad de los migrantes bolivianos, poniendo especial énfasis en su identidad y valores culturales.

 

Características del Periódico Pukara

Pukara es una publicación mensual, sale del 7 al 7 de cada mes. Se lo puede adquirir en los kioscos de periódicos más importantes en La Paz.

En La Paz distribución al por mayor a cargo de Daniel Sirpa.

Para suscripciones escribir o llamar a:
E-mail: info@periodicopukara.com
Teléfono: 712 80 141

En Cochabamba la distribución está a cargo de Teodoro Fulguera.
E-mail: teoful@latinmail.com
Teléfono: 44 72 494

En Oruro, responsable de distribución Prof. Ángel Tapia Ajata.
Teléfono 5242663

En los Estados Unidos la distribución está a cargo de Jach’a Uru Indigenous Organization
E-mail: info@jachauru.org
Teléfono: (703) 778 2888

Ver el último número de Pukara
Ver los números pasados de Pukara

0 comentarios