Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

DECENIO DE ACCIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL 2011-2020

LANZAN PROGRAMA “DECENIO DE ACCIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL 2011-2020"

En conferencia de prensa realizada en la sala Mohme del Congreso fue lanzado el miércoles 11 el Plan mundial “Decenio de acción para la seguridad vial 2011-2020”, a cargo de la congresista Yaneth Cajahuanca (GPN) y representantes de la Organización Panamericana y Mundial de Salud (OPS-OMS).

Según explicó la parlamentaria en su condición de presidenta de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, esta iniciativa compromete a todos los sectores a priorizar aspectos relacionados a la seguridad vial, llevando a cabo una adecuada planificación orientada a la ejecución de medidas preventivas y eficaces que permitan reducir el número creciente de accidentes de tránsito.

“Estos constituyen una de las principales causa de muerte tanto a nivel nacional como internacional. Es por eso, la importancia de esta Plan mundial”, dijo Cajahuanca, al señalar que en nuestro país fallecen 3,500 personas como consecuencia de este tipo de accidentes.

Agregó que hay alrededor de 80 mil accidentes que ocasionan 50 mil heridos debido a la irresponsabilidad de choferes y peatones. La legisladora lamentó que un gran porcentaje de los fallecidos son jóvenes cuyas edades fluctúan entre los 18 y 25 años.

Por su parte, Fernando Leanes, representante de la OPS-OMS en el Perú, manifestó que, de aplicarse con éxito el Plan Mundial, se podría salvar cinco millones de vidas, evitar 50 millones de traumatismos graves y ahorrar cinco billones durante todo el decenio.

Añadió que esa estrategia se mide en cinco pilares como son: gestión de la seguridad vial, vías de tránsito y movilidad más seguras, vehículos más seguros, usuarios de vías de tránsito más seguros y respuesta tras los accidentes.

En tanto, los viceministros de Orden Interno y de Salud, Jorge Caloggero y Zarela Solís, respectivamente, coincidieron en reafirmar el compromiso de sus sectores a favor de esa campaña mundial.

Ambas autoridades hicieron un llamado a la sociedad en general a sumarse al Plan Mundial y trabajar de forma articulada con el fin de reducir los índices de accidentes de tránsito.

Jorge Caloggero dio algunas cifras del trabajo del Ministerio de Interior junto a la Policía Nacional para ese objetivo: cuatro mil papeletas a conductores por no cont ar con certificados de revisiones técnicas vigentes, seis mil papeletas a peatones, además de operativos de alcoholemia y seguridad vial.

También estuvieron Carmen Moreno, coordinadora residente de las Naciones Unidas, y Miguel Malo, de la OPS-OMS.

SERVICIO DE NOTICIAS

OFICINA DE COMUNICACIONES DEL CONGRESO

 

 

 

 

OMS | Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 

 

 

Noticias sobre “DECENIO DE ACCIÓN PARA LA ... 

http://www2.congreso.gob.pe/

++++++++++++++++++++++

ENVÍAN MENSAJE FÚNEBRE CONTRA DIRECTOR DEL DIARIO LA PRIMERA

AHORA NO SOLAMENTE DESPIDEN A PERIODISTAS QUE HABLAN CONTRA LA CANDIDATA KEIKO FUJIMORI, SINO SIEMBRAN PSICOSIS ENVIANDO MENSAJES MEDIÁTICOS PARA AMEDRENTAR A LOS HOMBRES DE PRENSA. ES EL CASO DEL DIRECTOR DEL DIARIO LA PRIMERA, CÉSAR LÉVANO, QUIEN SORPRESIVAMENTE RECIBIÓ UNA CORANA FUNERARIA.

KEIKO Y HUMALA DEBATIRÁN ESTE DOMINGO 29 EN EL HOTEL MARRIOTT

Los representantes de Gana Perú y Fuerza 2011 acordaron que el JW Marriott Hotel Lima sea el lugar donde se realice el debate presidencial organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el Consorcio de Investigación Económico Social (CIES) y Transparencia, para el 29 de mayo.

VIENEN VIDEOS Y AUDIOS

El tenebroso Plan Sábana, un complot contra la candidatura del líder de Gana Perú, Ollanta Humala, que involucra a niveles gubernamentales, unidades de inteligencia, acaudalados empresarios, miembros de la mafia Fujimorista y medios de comunicación al servicio de la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, ha entrado en su segunda fase. 

++++++++++++++++++++

Manifiesto de Niñas, Niños y Adolescentes de países de Latinoamérica participantes del Encuentro Sudamericano de seguimiento al estudio de las Naciones Unidas sobre violencia contra niñas, niños y adolescentes.

En la ciudad de Asunción hemos estado participando delegaciones de organizaciones de niños, niñas y adolescentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela compartiendo reflexiones y preocupaciones en torno a la violencia contra la niñez y adolescencia, a partir de ello,

Manifestamos que:

1.      A pesar de que vivimos en la misma región, existe mucha desigualdad de oportunidades y distintas formas de violencia hacia los NNA en cada país. Cada Estado tiene distintos niveles y formas de cumplir las leyes y los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

2.      En algunos países está permitida la violencia como forma de corrección, mientras que en otros cualquier forma de violencia está penada por Ley.

3.      La violencia estructural es efecto de un injusto sistema mundial capitalista que genera el empobrecimiento de la mayoría de los pueblos de nuestros países. Entendemos como violencia estructural la contaminación del medio ambiente y las personas por parte de grandes empresarios de los agro-negocios. Esta contaminación afecta la salud y la vida de de los NNA y sus familias (campesinas e indígenas) quienes deben abandonar sus comunidades y migrar a las ciudades.

Esta forma de expresión de violencia presenta pocas garantías para su denuncia, los protocolos a seguir en vez de ayudar, obstruyen los procedimientos; y los mismos demuestran muchas diferencias sociales .

Esta situación genera exclusión y desigualdad en el acceso a los derechos básicos, pobreza y mayores posibilidades de explotación de los niños, niñas, adolescentes y sus familias.

4.      Desde hace varios años se ha avasallado la cultura, las costumbres, los territorios y la forma de vida de los Pueblos Originarios de nuestro continente, creemos que esto es una forma de violencia cultural, física y simbólica contra los NNA de Pueblos Originarios.

5.      En la mayoría de los casos, las leyes, y las acciones de los Estados facilitan la violación de nuestros derechos en general. Por ejemplo, en algunos países se pretende bajar la edad de imputabilidad, en otros, la policía y las instituciones son agentes de re-victimización de NNA víctimas de maltrato, explotación, abuso sexual y otros delitos.

6.      En la Región hay muchas leyes, pero estas no se cumplen, y hay pocas instituciones responsables de hacerlas cumplir.

7.      También sabemos que la burocracia de las instituciones es un obstáculo para la atención inmediata y con calidad a situaciones de violencia de Niños, Niñas y Adolescentes.

8.      En la mayoría de nuestros países no existen instituciones especializadas como ministerios de la Niñez y la Adolescencia.

9.      Existen dificultades para el registro y documentación de las personas, por problemas de eficiencia y acceso a de los centros de registro de las comunidades donde los Niños, Niñas y Adolescentes nacen.

10.  La centralización de los servicios de atención a Niños, Niñas y Adolescentes dificulta el cumplimiento de nuestros derechos.

11.  La falta de difusión de la Convención de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes es una forma de violencia que está presente en todos los países latinoamericanos. Aún así, los niños, niñas y adolescentes se han organizado para difundir, evaluar, proponer y poner en práctica sus derechos.

12.  Los medios masivos de comunicación de nuestros países promueven mayoritariamente una imagen negativa de la niñez, la adolescencia, tergiversando la información, publicando solo lo que vende, no con el fin de educar. Los medios masivos crean estereotipos negativos que nos re-victimizan hacen vulnerables a situaciones de violencia.

Recomendamos que:

1.      Se cree un organismo regional que se encargue de revisar las diferentes realidades (comprendiendo las diferencias) y que a través de este, los Niños, Niñas y Adolescentes realicen sus denuncias garantizando sus derechos. Dicho organismo regional deberá centralizar informes anuales por países sobre la situación de la Niñez y Adolescencia en relación a la violencia.

2.      Los países aprueben leyes que prohíban la violencia contra los NNA incluso con objetivos “correctivos”.

3.      El funcionariado de instituciones que tienen a su cargo el cumplimiento o la vigilancia de alguno de los derechos de la Niños, Niñas y Adolescentes, se capaciten. 

4.      Se respeten las leyes y se creen ministerios de niñez y adolescencia en los países de la región, y se descentralicen los servicios de atención y protección a la Niños, Niñas y Adolescentes.

5.      Se investiguen otros tipos de violencia como la estructural y la simbólica, con la finalidad de generar políticas públicas que reviertan esta situación. Especialmente recomendamos que la Comisión tenga en cuenta este tipo de violencia que durante años ha sido desconocida por muchos Estados para prevenir y educar a niños, niñas y adolescentes, jóvenes y adultos dentro de una cultura de respeto y paz.

6.      La comisión exija a los Estados la promoción de los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, y promuevan el monitoreo de su aplicación en las familias, instituciones y sociedad en general

Exigimos que:

1.      Los Estados garanticen jurídicamente los derechos de la niñez y la adolescencia. Que no se discrimine ni se menosprecie a los distintos tipos de cultura, sino que se busque una manera de  participación plural.

2.      Los Estados se comprometan a cumplir efectivamente nuestros derechos, a cumplir las Leyes y sancionar a quienes no las respetan.

3.      Los medios de comunicación sean agentes educativos que reflejen los valores y las formas positivas de expresión de la niñez y la adolescencia.

4.      Se respete la cultura, costumbres, tradiciones, danzas y la restitución de los territorios sustraídos a los Pueblos Originarios de América, para de esta manera garantizar el desarrollo y condiciones de vida digna para los Niños,  Niñas y Adolescentes de este sector.

5.      Las familias desplazadas por los agro-negocios de sus comunidades de origen sean protegidas.

Asunción, 29 de abril de 2011

Comparte Marlen Rosado Zavala mrosadoz@hotmail.com  

++++++++++++++++++++++

HOY SE REALIZARÁ FERIA LABORAL EN CIUDAD NUEVA

Señores Periodistas:
El alcalde de la Municipalidad Distrital de Ciudad Nueva, Abog. Hugo Mita Alanoca, invita a Ud. a la I FERIA LABORAL CIUDAD NUEVA, la misma que se desarrollar{a como sigue:
DIA: Jueves 12 de Mayo del 2011
HORA:  09: a.m. a 14:00 p.m.
LUGAR: Plaza José Olaya Balandra
Esta Feria Laboral tiene como objetivo exponer la oferta laboral para los jóvenes y vecinos del distrito de Ciudad Nueva y de acuerdo al perfil de cada uno se realizará una evaluación para el otorgamiento de trabajo directo.
  Anteladamente se agradece su asistencia a esta actividad.
Atentamente,

IMAGEN INSTITUCIONAL

http://www.municiudadnueva.gob.pe/

Víctor Arismendi  victor_arismendiz@hotmail.com    

++++++++++++++++++++++

IZAMIENTO POR BODAS DE PLATA DE RAYKU TEATRO  

Tacna, 10 de mayo de 2011
Oficio múltiple N° 017-2011/DRT
Señor
JUAN ZEGARRA MACEDO
DIRECTOR DEL DIARIO VIRTUAL “ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN”
CIUDAD.-
 ASUNTO: Invitación a la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional el 15.05.11
De nuestra mayor consideración:
Es grato hacerle llegar nuestro más cordial saludo y a la vez, extenderle nuestra invitación a fin de que sirva acompañarnos en la Ceremonia de Izamiento de Nuestro Sagrado Pabellón Nacional el día domingo 15 de los corrientes a horas 10.00AM en el centro cívico de nuestra ciudad, honor concedido por la 3RA. Brigada de Caballería con motivo de cumplir nuestra Asociación Cultural Rayku Teatro sus veinticinco años de vida institucional y por haber recibido nuestro director fundador Sr. Edgar Pérez Bedregal el Premio Nacional de Teatro 2011.
Seguros de contar con su presencia que sin duda dará realce a esta ceremonia, aprovechamos la oportunidad para testimoniar a Ud. los sentimientos de nuestra consideración y estima personal.
Atentamente,
Dora Esther Zeballos
Rayku Teatro 
Imagen

http://www.raykuteatro.com/

++++++++++++++++++++++

PLAN DE GOBIERNO: LA VACA

DA CLIC:  http://www.youtube.com/watch?v=bSFHe4RjiRs
 Después de ver el video quien de los dos candidatos plantea una mejor transformación social en la lucha contra la pobreza.

Pedro Arturo Barboza Zelada pabz3@hotmail.com

++++++++++++++++++++++

MANDARINA CONTRA LA DIABETES

Un estudio de la Universidad Western Ontario (Canadá) señala que las mandarinas contienen una sustancia que ofrece protección contra la diabetes del tipo 2 e incluso contra la aterosclerosis, una enfermedad que causa la mayoría de ataques al corazón y derrames cerebrales.

 

El estudio, realizado por el profesor de biología muscular Murray Huff y el estudiante de doctorado Erin Mulvihill, ha sido publicado en la última edición de la revista médica Diabetes y se centra en los efectos de Nobiletin, un flavonoides, pigmentos vegetales, presente en las mandarinas.

Los científicos alimentaron a dos grupos de ratones de laboratorio con una dieta rica en grasas y azúcares simples. Pero a un grupo se le añadió Nobiletin.

Mientras que los primeros ratones sufrían de obesidad y mostraron elevado colesterol y triglicéridos así como altos niveles de insulina y glucosa, el segundo grupo mantuvo niveles normales de todos estos elementos y no engordó.

“Básicamente, los ratones tratados con Nobiletin fueron protegidos contra la obesidad”, dijo el profesor Huff a través de un comunicado.

Huff añadió que en estudios a largo plazo, “Nobiletin también protegió a estos animales contra la aterosclerosis y la acumulación de placa en las arterias, lo que puede provocar ataques al corazón y derrames cerebrales”.

DE QUE HABLAN LOS CHIMPANCÉS??

Según los últimos estudios, estos animales entablan diálogos, elaboran críticas y hasta son capaces de mentir.

Los chimpancés tienen una clara "conciencia de sí mismos" y, como los seres humanos, esa conciencia está ligada a su facultad de anticipar los efectos de sus propias acciones sobre su entorno, revela una investigación cuyos resultados publica la revista británica Proceedings of the Royal Society. 
Muchos científicos habían señalado ya la capacidad de ciertos animales, en particular los grandes simios, de reconocerse en un espejo. La prueba más utilizada es pintarles una marca en el cuerpo que no pueden ver sin mirarse en un espejo y comprobar si tratan de borrarla o no. El test del espejo probaba las capacidades cognitivas de los monos, pero la controversia persistía sobre los mecanismos que les permiten identificarse. 
En los humanos, la ’agentividad’, o capacidad de reconocerse como un agente independiente que tiene un efecto sobre el entorno exterior, procede sobre todo de la facultad de relacionar el resultado esperado de una acción con el resultado producido. Por ejemplo, en un videojuego en el que participan varios jugadores, esa facultad permite a cada jugador determinar rápidamente qué personaje controla él entre los que se mueven en la pantalla.

Para disipar las dudas sobre los chimpancés, dos especialistas japoneses de los primates, Takaaki Kaneko y Masaki Tomonaga, de la Universidad de Tokio, entrenaron a tres hembras para que pudieran desplazar un cursor en una pantalla con un ratón. 
Una vez familiarizadas con el manejo de esa herramienta, les presentaron en la pantalla dos cursores de tamaño forma y color idénticos: uno controlado por el ratón, el otro una simple grabación del cursor desplazado por la misma mona los días precedentes. Es decir, el único medio de que el chimpancé pudiera identificar el cursor que él controlaba era confrontar su acción con el resultado percibido en la pantalla. 
Según los científicos japoneses, los tests son concluyentes y demuestran que los chimpancés analizan los efectos de sus acciones sobre el mundo exterior. "Los resultados sugieren que los chimpancés y los humanos comparten los mismos procesos cognitivos fundamentales" que fundan su conciencia de sí mismos, concluyen los científicos. 
Los monos hablan del tiempo, mienten y critican 
Por su parte, el matrimonio estadounidense formado por Deborah y Roger S. Fouts ha dedicado su vida a combatir la idea de que el lenguaje es el "último bastión" de la singularidad humana y el resultado ha sido más de 40 años de trabajo con unos chimpancés que no sólo han aprendido a comunicarse con el lenguaje de signos, sino a mentir, a decir "estoy triste", a pedir perdón e incluso a hacer poesía. 
Los Fouts fueron continuadores de los trabajos iniciados en los sesenta por otro matrimonioa quienes la NASA cedió la chimpancé Washoe después de que la agencia espacial abandonó su investigación con "chimponautas". Washoe fue introducida en un ambiente humano donde sólo se hablaba el lenguaje de sordomudos.

La primate aprendió más de un centenar de signos viendo cómo se comunicaba el equipo. Cuando los Gardner decidieron cederla a un centro de Oklahoma, Roger no quiso dejarla sola en aquel laboratorio -donde iba a pasarlo mal en jaulas junto a unos congéneres a los que llamaba "bichos negros"- y logró que la trasladaran con él a Washington para seguir investigando, hasta la muerte de la chimpancé en 2007. 
El matrimonio de investigadores, que ha pasado por Barcelona invitado por CosmoCaixa y la Fundación Mona, pudo ver cómo Washoe trasladó el lenguaje a su "familia", Tatu, Dar y Loulis -una cría adoptada que aprendió los signos sin intervención humana- hasta niveles sorprendentes: llegaban a hablar ellos solos mientras "leían" una revista, ya que son capaces de poner nombre a lo que ven en las fotos (bebida, comida, helado, zapatos...).

"Hablan como una familia; si unos discuten, se intenta poner paz; cuando Loulis le quitaba una revista a Washoe, ella le maldecía y le decía ’sucio’", ha explicado Deborah. Incluso comentan el tiempo, hacen composiciones poéticas e inventan nuevos signos. 

COMPARTE Lizy Angelica Zaplana lizyzara@gmail.com

++++++++++++++++++++++

HUGO RAMÍREZ ASISTIRÁ A FESTIVAL MUNDIAL DE ECOPOESÍA 2011

Estimadas amigas y amigos, en esta ocasión les anunciamos la participación del distinguido maestro y poeta peruano HUGO RAMIREZ GAMARRA,  en el III FESTIVAL MUNDIAL DE ECOPOESIA 2011 “Ecopoesia: raíz y voz de la tierra” que desarrollaremos en la ciudad de Tumbes – Perú, del 14 al 17 de julio. Más información pueden apreciar en el siguiente enlace:

http://poetasuniva.espacioblog.com/post/2011/05/11/hugo-ramirez-iii-festival-mundial-ecopoesia-tumbes-peru

Por sus aportes y comentarios les quedaremos por siempre agradecidos.

POETAS UNIVA – Consejo Directivo.

Tumbes – Perú

COMPARTE Union Mundial de Poetas por la Vida poetasuniva@gmail.com

++++++++++++++++++++++

Las ciudades turísticas de Nueva York y Shangai podrían inundarse en 90 años, según un estudio

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)- Las ciudades costeras de Nueva York y Shangai podrían inundarse en 90 años, ya que los expertos medioambientales prevén que el nivel del mar crezca hasta 1,6 metros para 2100, según un estudio elaborado por el Observatorio del Ártico y el Programa de Evaluación --AMAP en sus siglas en inglés--.

"El nivel de los océanos mundiales subiría entre 0,9 metros y 1,6 metros para el año 2100, y el hielo derretido del Ártico contribuirá significativamente a este ascenso", calculan.

Así, el informe indica que la cantidad de agua aportada al océano a causa del deshielo inundará ciudades costeras, por lo que el constante crecimiento del nivel del mar "aumenta el riesgo de inundación en urbes como Shangai y Nueva York", aseguran.

Por otro lado, el Observatorio advierte de la "evidencia" del calentamiento global y de la afectación de este fenómeno en el Océano Ártico, donde se está produciendo la desaparición del hielo marino y la nieve existente "se derrite antes".

Esta situación afecta directamente a regiones turísticas como las mencionadas en el estudio, y podría provocar un descenso en la recepción de turistas.

En 2010, Nueva York recibió 48,7 millones de visitas, lo que supuso un aumento del 6,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Esta cifra espera ser incrementada hasta los 50 millones de visitantes en 2012.

Por su parte, Shangai es una de las urbes de China que más turistas recibe al año, país asiático que en 2010 obtuvo la visita de 56 millones de personas.

Si las previsiones del Observatorio se cumplen, se podría producir una modificación en el ránking de países receptores de turistas, puesto que EE.UU. y China ocupan los puestos número dos y tres, respectivamente, detrás de Francia y delante de España, por lo que podría darse un descenso en sus posiciones.

++++++++++++++++++++++

 

 

 

 

Se inicia el decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 ...  

0 comentarios