Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

MAYO MES DE LOS MUSEOS

MAYO, MES DE LOS MUSEOS

Por Jesús Gordillo Begazo

Desde la década del 70’, el Consejo Internacional de Museos ICOM, cada 18 de mayo conmemora el DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS. Fue, en 1977 cuando el ICOM, en su 12ava Asamblea General propuso establecer esa fecha para propiciar una mayor divulgación de la función de los museos. Desde entonces, los museos “cargaron” su calendario anual con actividades alusivas a resaltar la función educativa, de investigación y conservación del patrimonio cultural de los pueblos y naciones.

 El origen del museo, se pierde en la nebulosa historia del occidente, donde coleccionistas y anticuarios desde el siglo XVI iniciaron una acumulación empírica de objetos culturales que adornaban sus palacetes que a la postre derivaron en sendas galerías familiares aumentando el ego, prestigio y el status de sus tenedores. Ya a partir del siglo XVIII, el museo se convierte en un espacio de interés social generando una corriente organizativa cuya primera preocupación giró en torno a las técnicas de exposición; es decir, el cómo presentar los objetos. Más adelante, los museos orientaron sus actividades en la conservación de los objetos por lo que las disciplinas de la conservación y restauración de bienes culturales muebles protagonizaron inusitada relevancia en la museología. Luego,  el museo orienta su función al carácter educativo; y hoy se ha constituido en una seria alternativa de propuestas y reflexión sobre el destino y futuro de su comunidad.

Grandes museos como el de Del Prado en España, Historia Natural de los EE.UU, Museo de Antropología de México y los Museos de la Nación y de las Tumbas Reales en el Perú –por citar algunos ejemplos- son instituciones importantes y de fuerte ascendencia sociocultural y económica en sus respectivas jurisdicciones.

En Tacna, existen varios museos que pese a sus limitaciones, de diversa índole, son reveladores testimonios del proceso histórico de la ciudad y la región. Para la época prehispánica el Museo Peañas exhibe la arqueología local y regional. Parte la vida Colonial y de la Emancipación podemos apreciarla en el Museo Zela con la gesta de Francisco Antonio de Zela del 20 de junio de 1811 contra los españoles. El Museo ferroviario, nos ilustra sobre la vida ferroviaria de mediados del siglo XIX en Tacna, antes de la guerra con Chile.  Para el período de la infausta Guerra del Pacífico, el Museo de Sitio de los Defensores del Campo de la Alianza ubicado a la entrada de la ciudad de Tacna, testimonia la épica acción de peruanos y bolivianos en defensa de la plaza de Tacna el 26 de mayo de 1880. El Museo Histórico regional del INC guarda  invalorables huellas de las acciones heroicas de los bravos tacneños desde la gesta emancipadora de Zela, Pallardelli y Ara, hasta la guerra del Pacífico y posterior resistencia durante la ocupación de Arica y Tacna. En el ocaso de los años veinte, la Casa de la Jurídica se convirtió en el Altar de la Patria Chica; ahí, un 28 de Agosto de 1929, se firmó el Acta de Entrega de Tacna al Perú. En dicho inmueble histórico, funciona la sede de Archivo Histórico  de Tacna, en donde actualmente se custodia el patrimonio documental de Tacna y la región sur del Perú; existe ahí, habilitada la Sala de la Firma y una Pinacoteca con importantes cuadros de renombrados artistas nacionales.

Esta  red de museos de Tacna, representa el espejo de la historia tacneña, en donde se ven reflejados los rostros y las esperanzas de muchos corazones de ayer y de hoy, que miran de frente al mañana, haciendo de la ilusión una esperanza  y de la democracia su causa.   

Saludos a todos los trabajadores de los museos en Tacna, el Perú y el mundo.

Puedes buscar páginas sobre «Día Internacional de los Museos»

jesusgordillo5@hotmail.com

++++++++++++++++++++++

DIRECTIVOS NACIONALES DE DERRAMA MAGISTERIAL ANUNCIARON AYER EL III CONCURSO DE CANTO TAKIYKUSUNCHIS AMAUTAKUNA

Promoviendo Identidad Cultural, plantearon apoyo vía convenios con la Municipalidad Provincial de Tacna y el Gobierno Regional.

Gracias al éxito obtenido en versiones anteriores, Derrama Magisterial ha convocado el III CONCURSO NACIONAL MAGISTERIAL DE CANTO TAKIYKUSUNCHIS AMAUTAKUNA, La voz del maestro hecha canción, a nivel nacional, cuya etapa clasificatoria continúa en Tacna, anunció ayer en conferencia a la prensa el Presidente de la Derrama, Prof. Jorge Arteaga Salazar.  

Precisó que este sábado 21 de mayo a partir de las 10 de la mañana, los maestros de Inicial, Primaria, Secundaria y de Educación Superior de Arequipa, Moquegua, Puno y Tacna estarán disputando tres cupos a la Etapa Final de la 3ra versión del Concurso Nacional Magisterial de Canto, Takiykusunchis Amautakuna –cantemos los maestros- en el Teatro Municipal, cedido gentilmente por la Municipalidad Provincial de Tacna.

IMPORTANTES CONVENIOS

El canto sobre todo entre los docentes es una expresión de conocimiento, continuidad y promoción de nuestra identidad cultural, es una forma de seguir el ejemplo de José María Arguedas, en el Centenario de su Nacimiento, manifestó el Prof. Ulises Santé. Director del Centro Cultural José Antonio Encinas de Derrama Magisterial.

Ambos directivos recogieron atentamente las diversas sugerencias del periodismo, puntualizando que como lo hacen en otras regiones del país, apoyarán a la Municipalidad Provincial de Tacna vía convenio de cooperación interinstitucional, compromiso que agradeció emocionado el Sub Gerente de Eduxcación y Cultura David Ortiz Oviedo. Igualmente lo harán con el Gobierno Regional.

INVITACIÓN AL MAGISTERIO

TAKIYKUSUNCHIS AMAUTAKUNA convoca a maestras y maestros del Sector Educación, público y privado de todos los niveles, nombrados, contratados, cesantes y sin trabajo. La modalidad es de dúo o solista. Los géneros a interpretar son de Costa, Sierra y Selva. Bases e inscripciones pueden solicitar al representante de la Derrama en Tacna, Prof. Omar Peralta Flores, en la oficina ubicada en la primera cuadra de la calle Unanue, a media cuadra del Paseo Cívico, teléfono 218775, e-mail operalta@derrama.org.pe .

Los docentes cantores que clasifiquen a la Gran Final en Lima, serán merecedores de una guitarra cada uno, así como los gastos pagados de traslados, alimentación, alojamiento y la posibilidad de ocupar los primeros lugares del Concurso, los premios pecuniarios son S/.3,000.00, S/.2,000.00, S/.1,000.00 y S/.500.00 del Primer al Cuarto Puesto respectivamente y por cada género y región, y el trofeo  La  Waqra De Plata. Por tal motivo la Derrama Magisterial invita a los maestros y público en general a asistir para estimular con los aplausos a los docentes artistas. A las primeras 100 personas que lleguen al Teatro se les obsequiará un presente. El INGRESO ES LIBRE.

http://www.derrama.org.pe/

++++++++++++++++++++++

SENSIBLES DECESOS

Expresamos nuestro sincero pésame a la familia y la gran collera de la Plaza Zela, quienes lloran la sorpresiva partida del gran amigo VÍCTOR GANCHO TORRES.

Asimismo, nos unimos al dolor de nuestro colega comunicador MARCELO CUEVA, por el fallecimiento de su señora esposa. PAZ EN SU TUMBA

+++++++++++++++++++++

CONFEDERACIÓN NACIONAL DE COMUNIDADES DEL PERÚ AFECTADAS POR LA MINERÍA- CONACAMI

No más engaños: Los pueblos indígenas y campesinos del Perú se mantienen firmes y alertas ante la supuesta consulta realizada a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre

No se puede creer que la Comisión Agraria del Congreso convoque a los agrarios e indígenas para debatir el proyecto de Ley Forestal y de Fauna Silvestre, cuando la misma norma ya se encontraba en el Pleno listo para su aprobación.

Reunidos en la ciudad de Lima, los dirigentes de las organizaciones de pueblos indígenas originarios, de la costa, sierra y selva del Perú, denunciaron que no se ha cumplido con la demanda de retirar del Pleno del Congreso el dictamen final del proyecto de ley 4141, cuando se estaba en dicho proceso y corriendo el peligro de su aprobación, sin haber incorporado las propuestas de las organizaciones indígenas del país.

El proyecto de Ley 4141, entre otras cosas, contiene las siguientes agresiones a nuestros derechos como pueblos indígenas y campesinos:

No reconoce el derecho de ocupación/posesión de cientos de comunidades "invisibles" para el Estado y permite la superposición de nuestros territorios con "títulos habilitantes" empresariales (6º disposición final).

No prioriza la deuda de titulación de territorios indígenas, pero privilegia la entrega de concesiones empresariales de miles de hectáreas para negocios de madera, turismo, conservación, biocombustible, mercado carbono (57º,60º).

No garantiza con presupuesto público la promoción de la autogestión forestal por las propias comunidades que siguen abandonadas y a manos de la "tercerización" de contratos forestales que facilita la tala ilegal.

No garantiza la vida de los pueblos autónomos (o en "aislamiento voluntario") al no recortar las concesiones forestales por donde ellos suelen transitar y se limita a papeles de "protocolos de avistamiento" que no son fiscalizados (50º).

Atenta contra nuestros pueblos al no prohibir las masivas plantaciones/cultivos agroindustriales o bioenergéticos dañinos de palma aceitera, piñón, caña de azúcar.

Con motivo de la convocatoria de la Comisión Agraria del Congreso de la República, al "Encuentro Nacional" del 12 al 14 de mayo, en relación al Proyecto No.4141 o Ley Forestal y de Fauna Silvestre, se concluyó que la consulta no fue tal y que frente a estas graves contradicciones, dicho encuentro carece de garantías y confianza alguna de lo que ahí se pueda resolver y, por tanto, incorporar en la ley.

FIRMAN:

AIDESEP, Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana

CNA, Confederación Nacional Agraria

CONACAMI, Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería

CORPI-SL, Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas de San Lorenzo

ORPIO, Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente

ORAU, Organización Regional de Aidesep Ucayali

ORPIAN, Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte

FENAMAD, Federación Nativa de Madre de Dios

ARPI- SC, Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central

COMARU, Consejo Machiguenga del Río Urubamba

CODEPISAM, Coordinadora de Desarrollo y Defensa de Pueblos Indígenas de San Martín

COINBAMAD, Consejo Indígena de la Zona Baja de Madre de Dios

FEPIKRESAM, Federación de Pueblos Indígenas Kichwas de la Región San Martin

ODECOFROC, Organización de Desarrollo de Comunidades Fronterizas del Cenepa

FECONBU, Federación de Comunidades Nativas del Bajo Ucayali

FADEMAD, Federación Agraria de Madre de Dios

FECONAJE, Federación de Comunidades Nativas de Jebero

FEPYROA, Federación de Pueblos Yagua de los ríos Oroza y Apayacu

FECONARINA, Federación de Comunidades Nativas del Bajo y Alto Nanay y Afluentes

FANOR, Federación Agraria Nororiente Peruano, Amazonas

AENIAP, Asociación de Estudiantes de las Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Peruana

OJIRU, Organización de Jóvenes Indígenas de la Región Ucayali

FASSOL, Federación Agraria Selva Socialista de Loreto

FADEICA, Federación Agraria Departamental de lea

FADA, Federación Agraria Departamental de Ancash

FARA, Federación Agraria Regional de Apurímac

FAREJ, Federación Agraria Regional de Junín

FRAT, Federación Regional Agraria de Tumbes

FASMA, Federación Agraria Selva Maestra San Martin

FADlTH, Federación Agraria Departamental Illatupa de Huánuco

FDCP, Federación Departamental Campesina de Puno

FDCC, Federación Departamental Campesina del Cusco

FEDECH, Federación Departamental Campesina de Huancavelica

FADA, Federación Agraria de Ayacucho

FEDCP, Federación Departamental Campesina de Piura

FEDCLL, Federación Departamental Campesina de La Libertad

FERCAPA, Federación Regional Campesina de Apurímac

COMPARTE Aldo Elio Arnao Franco aldo_arnao@conacami.org

+++++++++++++++++++++++

Aniversario del Sacrificio Heroico de Túpac Amaru II y Micaela Bastidas  

 

 El 18 de mayo de 1781 se cometió uno de los mas atroces genocidios de la historia de la humanidad, en el cuzco, los conquistadores españoles estrangularon a Micaela Bastidas Puyacahua, esposa del cacique José Gabriel Condorcanqui, Tupac Amaru II quien fue descuartizado tirado por cuatro caballos y decapitado luego de presenciar el exterminio de su familia.
Ilustre cacique de Pampamarca, Tungasuca y Surimana, José Gabriel Condorcanki Noguera Túpac Amaru, más conocido como Túpac Amaru II, nació el 19 de marzo de 1738 en el pueblo de Tinta (Cusco).
Ante los constantes abusos a los que los indios eran sometidos (el pago de tributo, el trabajo forzado en las minas – “mita” -), en la morian por millones de las galerías de las minas. Túpac Amaru buscó en primera instancia negociar y conciliar con las autoridades españolas. En 1776 presenta una petición formal para liberar a los indios del trabajo obligatorio en las minas, la cual es negada desde Lima.
Contando con el apoyo de la población indígena, inicia su revolución hacia la segunda mitad del siglo XVIII. El 4 de noviembre de 1780, y debido a los abusos a los que sometía a los indios, apresa al corregidor de Tinta, Don Antonio de Arriaga, a quien ajusticia seis días después.
Junto a su esposa Micaela Bastidas y con ayuda de ésta, reclutó adeptos a su causa, venciendo al ejército realista en la batalla de Sangarará, tras lo cual repliega sus tropas en la ciudad de Tungasuca, esperando poder negociar con las autoridades españolas. El 8 de enero de 1781 se enfrenta, sin éxito, al ejército enviado por el Virrey Jáuregui y Aldecoa, siendo perseguido y hecho prisionero por el General Ventura Landa.
El Visitador José Antonio Areche, enviado para investigar los abusos contra los indígenas, condena a Túpac Amaru a presenciar la muerte de los miembros de su familia y luego a morir descuartizado.
Su muerte no fue en vano, ya que las causas que motivaron su revolución fueron consideradas para efectuar cambios en el sistema político-administrativo, traduciéndose en la supresión de los corregidores, instaurándose el régimen de las intendencias. Además, se creó la Audiencia del Cusco, donde se ventilaban casos de abusos en contra de los indígenas.

http://www.deperu.com/

++++++++++++++++++++++

EN EL AÑO 2010 HABRÍAN FALLECIDO MÁS DE 40 ANIMALES EN ZOOLOGICO MUNICIPAL

En una concurrida conferencia de prensa, el Gerente Municipal de la Municipalidad Provincial de Tacna, dio a conocer  que en el año 2010 habrían muerto más de 40 animales en el zoológico municipal, según los informes que obran en la comuna provincia.
El funcionario desmintió las versiones sobre un supuesto maltrato de animales, según los informes de las entidades que supervisan permanentemente los zoológicos, además, dijo que el cuidado está  cargo de un médico veterinario, dos biólogos y cinco guardabosques.
Indicó que para  mejorar la infraestructura y la alimentación de los animales, la municipalidad de Tacna destinará más de 300 mil nuevos soles, considerando el crecimiento poblacional del zoológico, y se viene trabajando con la EPS Tacna para mejorar la calidad de agua para el riego de todo el bosque municipal.
Manifestó que el zoológico municipal recibe visitas inopinadas  del personal de Administración Técnica de Flora y Fauna Silvestre (Ex INRENA) y SENASA, instituciones encargadas por velar el bienestar de estos animales, que verificaron  el buen estado de las diferentes especies que se alberga en dicho recinto.
Con relación del señor Ortega (ex servidor de la gestión anterior), quien viene solicitando la devolución de seis pavos reales, cabe indicar que solo existen cuatro  pavos reales, según acta de transferencia, lo cual fue también  verificado por los periodistas que acudieron hasta la zona.
Finalmente saludó la presencia de los medios de comunicación en la zona del zoológico, y señaló que las versiones que buscan desinformar a la colectividad son por intereses económicos y políticos creados, sin embargo, dijo que seguiremos trabajando por lograr un verdadero centro de atracción turística, en la zona de Magollo.

ALCALDE PROVINCIAL PARTICIPÓ EN MARCHA DE SENSIBILIZACION EN DEFENSA DE LOS ANIMALES

http://www.munitacna.gob.pe/

++++++++++++++++++++++++

Con una audaz intervención del rico Perú en el monótono Peru de Nebraska, Promperú lanza audaz campaña de marca/país dirigida al frente interno

Perú Profundo

Venus es una perra viringa joven y lustrosa como un zapato de charol. Llegó a Peru en el 4X4 de su dueño, quien manejó cuarenta horas sin parar desde Texas porque la perrita no aguanta volar en avión. Conseguir los cuyes para la feria no fue más sencillo. Estos animales, que acá devoramos chactados o fritos con harto comino, en los Estados Unidos son mascota y por tanto solo se venden en los pet shops, y para poder llevarse uno, el comprador debe demostrar con documentos su solvencia económica. ¿Cómo se consiguió la llama? Tanto no pregunté.

Nebraska está situado en el corazón geográfico y cultural de los Estados Unidos republicano, blanco y religioso, el almácigo de los red necks. Sus bares son los de Thelma y Lousie. En Omaha está el aeropuerto y desde allí, para llegar a Peru hay que transitar por varias horas una carretera tendida como una gutapercha sobre un interminable pastizal. Peru tiene 569 habitantes, casi el 30 por ciento en pobreza y el 12 por ciento vive del welfare, es decir, de la asistencia del Estado. Las casas, dispersas entre los bosques de roble, no tienen como en las ciudades latinas, una plaza como centro sino una calle, el main street, donde se ubican el correo, el teatro, el municipio, la logia masónica, el restaurante Shooters, el bar, una peluquería y algunas viviendas en las que se alquila habitaciones a los muchachos que pasan aquí su semana, estudiando en el espléndido State College, un local que imita las Yvi Leagues inglesas, que tiene una biblioteca de campeonato y una cafetería donde los estudiantes se sirven cerros de una comida indiferenciada en la que se empelotan el queso fundido con las papas transgénicas, las salchichas de color radioactivo y por donde uno voltea se encuentra con los abastecedores de gaseosas de todos los colores, sabores y aromas. A simple vista, el 70 por cientos de los residentes de Peru sufre de obesidad.  Ver el artículo completo

++++++++++++++++++++++

Hay 34.9 millones de internautas en México

• De acuerdo con el estudio ’Hábitos de usuarios de Internet’ de la Amipci, el 90% de las personas tiene como principal actividad el envío y recepción de mails

Para 2010 el número de internautas en México llegó a 34.9 millones, de los cuales 14.9 por ciento residía en el Estado de México, 11.8 por ciento en el Distrito Federal, 7.4 en Jalisco, 5.5 en Veracruz y 5.2 por ciento en Nuevo León.

El estudio ’Hábitos de usuarios de Internet’, de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), indica que el tiempo promedio de conexión es de 3 horas y 32 minutos, principalmente de lunes a viernes.

Señala que de cada 100 viviendas que poseen una computadora 21 cuentan con Internet, en tanto que el dispositivo más utilizado es la computadora de escritorio con 68 por ciento, seguido por la laptop con 67 por ciento y los teléfonos inteligentes con 26 por ciento.

En 10 años, subraya, la posesión de computadoras en los hogares mexicanos se triplicó por arriba de la televisión y la radio, al pasar de 9.0 por ciento en 2000 a 29 por ciento en 2010; en tanto que la casa es el principal lugar de acceso a Internet, seguido de los sitios públicos y el trabajo.

Precisa que 90 por ciento de los internautas mexicanos tiene como principal actividad el envío y recepción de correos electrónicos, 75 por ciento hace uso de la mensajería instantánea, 68 por ciento baja fotos y videos y 61 por ciento accede a redes sociales.

’Entre los principales usos que se les dan a las redes sociales están la de comunicarse con familiares y amigos, seguimiento de actividades y noticias además de conocer y relacionarse con otras personas’, subraya el reporte divulgado en ocasión del Día del Internet.

La Amipci agrega que las redes sociales más usadas en el país son Facebook con 39 por ciento, YouTube con 28 por ciento y Twitter con 20 por ciento, en tanto que 64 por ciento de los suscriptores son mujeres y 59 por ciento hombres.

http://www.nayaritenlinea.mx/

++++++++++++++++++++++

0 comentarios