Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

CULTURA VIVA

 

CULTURA VIVA

 Tacna, 27 de setiembre de 2012.

 

ITE ESTÁ DE MODA

Este sábado 27 se pone en funcionamiento el Museo del Desierto y el Mar, una ventana al mundo.

 

PELICULA “EL CORAJE EN CAUTIVERIO”

Por Agustín Toledo Murillo  ecovecinal28@gmail.com

Fue todo un éxito en el Teatro Municipal de Tacna, el debut  de la película tacneña: “EL CORAJE EN CAUTIVERIO”, realizada por el dramaturgo; Edgar Pérez Bedregal, con el argumento del coraje de las tacneñas en la época del Cautiverio, opresión del los invasores chilenos. Es conocida las peripecias sufridas en ese tiempo del infortunio, entre ellas el comportamiento de doña Hermelinda Rejas viuda e González, que ante un reclamo por sus hijos desaparecidos Juan y Aquilino, ante el intendente chileno, quien negando desconocer el hecho le repele perros  para que desocupe el local, por su porfía que le importunaba. Según lo que me contó su hija. Señorita  Dina María Gonzales Rejas, su mamá acudía con ella, sus hermanas, menores  Eva y Agripina, constantemente caminado desde Calana, averiguando por todo sitio y se apostaban a reclamar frente a la intendencia puesto que el intendente ya no les quería atender, y cumple la amenaza de expatriarlas, para una fecha, que acudieron con todas sus pretendencias empacadas, las hicieron ingresar a la oficina y cuando salieron no estaban su equipaje, se los habían robado todo, por lo que fueron embarcas, con protección policial sin nada. Dina María González Rejas, es la única activista plebiscitaria, que desde La Paz, enviaba escarapelas, para que lo lleven cerca del corazón al estar prohibida exponer el bicolor nacional, deseando buena suerte en el Plebiscito, además adjuntaba postales de una media libra con su foto y de de sus primas en Bolivia indicando que esa era la moneda de Tacna. Andrés González Rejas,  que formó un grupo patriota en La Paz, al llegar para el plebiscito, luego de no llevarse acabo fundó la Asociación de Explibiscitarios.

La película que trajo este episodio de recuerdo, merece ser vista porque es  viva  expresión de cómo se reverenció al bicolor nacional.

Agustín Toledo Murillo  ecovecinal28@gmail.com

++++++++++++++++++++++++++

“La TV debería marcar nuevos parámetros de calidad y arriesgarse con algo nuevo”

Para el cineasta Joel Calero, director de la película Cielo Oscuro, “hay que crear espacios de diversidad, que rompa esa homogeneidad que arrasa hacia abajo.” Asimismo, se debería introducir la enseñanza audiovisual desde la escuela.

Por Alejandra Orosco/Alexander Chiu

La ópera prima “Cielo oscuro” del cineasta y docente Joel Calero es una de las más recientes producciones nacionales y ganadora del premio del público en el último Festival de Cine de Lima.  Desde su perspectiva y experiencia como realizador desde hace muchos años, conversó con CONCORTV sobre la realidad de las producciones audiovisuales en el Perú y los retos para establecer mejores parámetros de calidad.

Joel cuenta que la producción de su obra significó ocho años de duro trabajo y que, dentro de este lapso, obtener financiamiento fue lo que más tiempo le tomó. Su otro gran obstáculo fue la exhibición de la misma: “La dura realidad de la distribución: el hecho de que se puedan hacer más películas, no quiere decir que se pueden exhibir más películas”.

Por este motivo el realizador critica el sinsentido de fortalecer una producción, ya sea para el cine o la televisión, cuando no existe un correlato inmediato con medios de exhibición o transmisión adecuados, y que a pesar de las facilidades que los jóvenes cuentan en la actualidad para desarrollar materiales audiovisuales, esto no quiere decir que la distribución o la posibilidad de transmitir estos contenidos sea más sencilla que antes. Ante esto, Calero reflexiona sobre las pocas oportunidades que los medios  brindan a nuevas propuestas audiovisuales nacionales y las dificultades de su distribución de la misma manera que sucede en el cine.

http://www.concortv.gob.pe/index.php/noticias/1015-la-tv-deberia-marcar-nuevos-parametros-de-calidad-y-arriesgarse-con-algo-nuevo.html

++++++++++++++++++++++++++ 

ESTIMADOS PERIODISTAS:

LES HACEMOS LLEGAR LA AGENDA REGIONAL PARA EL DÍA DE MAÑANA VIERNES 28 DE SETIEMBRE.

 
ACTIVIDAD: INAUGURACIÓN DE LA OBRA MEJORAMIENTO E IMPLEMENTACIÓN  DE LA I.E. SANTÍSIMA NIÑA MARÍA
HORA: 10.00 AM.

ACTIVIDAD: TALLER DIFUSIÓN Y FORTALECIMIENTO FAMILIAR A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
HORA: 2.30 PM.
LUGAR: AUDITORIO DE LA CASA BASADRE

ATTE.
OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS E IMAGEN INSTITUCIONAL
GOBIERNO REGIONAL DE TACNA
 Calle Gregorio Albarracín Nº 526– Teléfono. 052-583030
web: www.regiontacna.gob.pe

Oficina de Imagen Institucional: Teléfono 583040

email: gobiernoregionaltacna@gmail.com

+++++++++++++++++++++++++

 INVITACIÓN

 El  Colegio de Periodistas del Perú, Consejo Regional Tacna, tiene el agrado de invitarlo muy cordialmente, a las actividades que se realizarán el 1 de octubre, con ocasión de celebrar el Día del Periodista Peruano”, cuyas actividades están previstas como sigue:

 VIERNES 28 DE SETIEMBRE:

19:00 pm       Presentación del libro La pena de muerte en Tacna, cuyo autor es el PPC. Efraín Centeno Mauro. Local: Benemérita Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos El Porvenir. Calle Modesto Basadre.

 DOMINGO 30 DE SETIEMBRE 

08:30 am. Reunión en la Gobernación Regional.

09:00 am. Izamiento Pabellón Nacional Centro Cívico.

 LUNES 1 DE OCTUBRE:

08:30 am. Romería al Cementerio General y Parque del Recuerdo.

11:30 am. Sesión Solemne en el local institucional del Colegio ubicado en la Plaza principal de la Villa del Periodista, distrito Gregorio Albarracín.

Programa Especial

Nos sentiremos sumamente complacidos y agradecidos por su distinguida asistencia.

 Tacna, setiembre del 2012

Oscar Vásquez Naldonado

Decano

+++++++++++++++++++++++++

Visite el Blog TacnaComunitaria

 SETIEMBRE 2012

SOUTHERN Y LAS PRETENSIONES DE MODIFICAR LOS LIMIT...

LAS EMPRESAS-PAÍS Y LA GRAN TRANSFORMACIÓN II

CRISIS TERMINAL 10: ACUMULACIÓN GLOBAL - 2

ACERCA DE "LOS CRUZADOS DEL ANTI REVISIONISMO"

DICTADURA MADE IN USA

LOS 5 PRIMEROS NÚMEROS DE LA REVISTA AMAZINGS, GRA...

I. LAS EMPRESAS-PAÍS, INSTRUMENTO CLAVE DE LA GRAN...

LO QUE ESTÁ EN JUEGO EN EL PLEITO CHINO-JAPONÉS

CUBA Y REFORMAS

EL PROCESO DE ELECCIÓN DE VENEZUELA ES EL MEJOR DE...

LAS EMPRESAS-PAÍS Y LA GRAN TRANSFORMACIÓN

AVISEN A LOS COMPAÑEROS: DECIDEN REINICIAR LA LUCH...

CRISIS MUNDIAL: CATÁSTROFE ANUNCIADA

CRISIS TERMINAL 09: ACUMULACIÓN GLOBAL - 1

SIMONE WEIL UNA VIDA DEDICADA AL PROYECTO PROLETAR...

ESCUELA SINDICAL CGTP - REGIÓN TACNA

CUBA: ¿EL MODELO SOCIALISTA LLEGA A SU FIN?

JAMES PETRAS: EN COLOMBIA HAY QUE RENEGOCIAR LOS C...

¿POR QUÉ LOS RICOS SON MUCHÍSIMO MÁS RICOS?

CRISIS TERMINAL : "EL CAPITALISMO IMPLOSIONA, PERO...

LAS RESPUESTAS DE HAWKING SOBRE EL FUTURO DE LA HU...

LA DEFENSA DEL MARXISMO DE MARIÁTEGUI

DEMOCRACIA HOY: ¿REPRESENTATIVA O PARTICIPATIVA?

CHERÁN: LA DEMOCRACIA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS L...

VICTORIA DIPLOMÁTICA ESTRATÉGICA DE IRÁN CONTRA EL...

DERROTA ANUNCIADA: EE UU Y LA OTAN HUYEN DE AFGANI...

ASAMBLEA DEL FRENTE DE DEFENSA AMBIENTAL DE CAJAMA...

LOS REPUBLICANOS CRUZAN EL RUBICÓN

TEMA DE DEBATE NACIONAL 04: ¡ORGANIZAD!

UN TUNEL AL PASADO: POLÉMICA REVIVIDA EN EL SIGLO ...

CORREA PROMUEVE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DESAFÍA...

CRISIS TERMINAL 08: ACUMULACIÓN ORIGINARIA

ESTILO Y REVOLUCIÒN

3ª CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE LA TABLA PERIÓD...

Video: AUDIENCIA PÚBLICA POR CASO BARRIOS ALTOS EN...

TRISTAN MAROF Y LA “CONEXIÓN BOLIVIANA” DEL SOCIAL...

VAN 19 OBITUARIOS EN EL LIBRO HUMALA

BREVES HITOS DE BALANCE PROVISORIO EN ESTE CUARTO ...    

Comparte Edgar Bolaños Marín  ebm25@hotmail.com

http://www.tacnacomunitaria.blogspot.com/

++++++++++++++++++++++++

Conferencia Magistral sobre  oportunidad de negocio que representa el cultivo de berries

 * El viernes 05 de octubre en el centro de convenciones Jorge Basadre Grohmann

 El Gobierno  Regional de Tacna en alianza con Sierra Exportadora a través del Programa Perú Berries, organizan para el próximo viernes 05 de octubre a partir de las 10.00 am. la Conferencia Magistral sobre Berries en el Centro de Convenciones Jorge Basadre Grohmann,  con el objetivo de dar a conocer la gran demanda que tienen estos productos en el mercado mundial y la oportunidad de negocio que representa, el evento está dirigido a  agricultores, estudiantes de institutos y universidades,  profesionales, funcionarios, empresarios del sector y  público en general.

 Los Berries son conocidos en el mercado mundial como las “frutas del siglo”, por su creciente demanda y sus atractivos precios: el arándano, la frambuesa, la cereza, la fresa, la mora, el aguaymanto, entre otros. En la conferencia magistral se contará con la participación del destacado consultor internacional Ing. Felipe Rosas, quien compartirá experiencias exitosas  en materia de “Mercados, Aspectos Técnicos y Rentabilidad de los Berries” y expondrá el tema “Plan de Acción del Programa Perú Berries” que, Sierra Exportadora viene impulsando en la Sierra del Perú, y de esta manera incorporar innovación y tecnología para generar competitividad regional y atraer inversión a los productores de la parte andina de nuestra región, informó el Gerente Regional de Desarrollo Económico, Raúl Yufra.

 La conferencia magistral de berries busca dotar con herramientas e instrumentos de desarrollo económico productivo de manera inclusiva y equitativa que den valor agregado a los recursos naturales, construyendo el fortalecimiento de capacidades en las organizaciones e instituciones que permita aprovechar las nuevas oportunidades en el mercado local e internacional. Sierra Exportadora ha lanzado el programa nacional para promover el cultivo de los berries en la sierra peruana y en zonas que ofrezcan condiciones climatológicas necesarias para esta actividad, en ese sentido el Gobierno Regional de Tacna trabaja de la mano con el programa Sierra Exportadora para fortalecer el agro tacneño.

 Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional
Gobierno Regional de Tacna

++++++++++++++++++++++

DE CADA 100 SOLES INVERTIDOS EN TACNA, 50 CÉNTIMOS SE ORIENTAN AL SECTOR CULTURAL

cultura inversión.jpg

La noticia de los lauros nacionales obtenidos en literatura por Juan Torres Gárate y por Luis Chambilla Herrera; así como los estrenos cinematográficos tacneños de "¿Verdad o Castigo?"  y "El Coraje en Cautiverio", demuestran que en Tacna hay talento y emprendimiento cultural de sus habitantes; sin embargo esa atención no se percibe en las actuales gestiones municipales.

En el último hallazgo publicado por el organismo Mejorando la Inversión Municipal MIM Tacna, un 0,5% del total de recursos invertidos en lo que va del año 2012 por los gobiernos locales de la región Tacna, corresponden al sector cultura. Este porcentaje equivale a una ejecución de un millón 4 mil nuevos soles. Desde el año 2007 hasta la actualidad, la inversión en cultura apenas superó el 2% del total el año 2010. Seis  municipalidades, de las 27 existentes en la región Tacna, son las que figuran con dinero invertido en el programa Cultura durante el año 2012 con más de un millón de nuevos soles invertidos. Ninguna de estas comunas es provincial.

Tacna atraviesa serios problemas en cuanto al mantenimiento de infraestructura histórica y cultural, la región cuenta con importantes centros de relevancia histórica en deterioro constante. Además del aspecto cultural que contiene este tema, existen consideraciones económicas, ya que el adecuado mantenimiento y puesta en valor de los atractivos culturales de la región podría convertirse en fuente de ingresos a través de la actividad turístIica.    

Comparte Calos Vera Munárriz  Tacna - Mim 

+++++++++++++++++++++ 

 Apoya reenviando este boletín a tus amig@s y contactos.  DTBM. 

ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN  

 “Sométanlo todo a prueba, aférrense a lo bueno”  (1Ts. 5:21)   

http://espiritualidadycomunicacion.blogia.com/ 

  Agradecemos el generoso aporte que recibimos de personas de buena voluntad. Si Ud. quiere apoyar este ministerio comunicacional, acérquese a nuestro Centro de Recursos Culturales y Espirituales "SERGIO ZEGARRA MACEDO", Agrupamiento 28 de Agosto F-102.  Celular 973854006.  Atención gratuita de lunes a viernes, de 8 a 12 m. y de 2 a 5 p.m.  Para pedidos y sugerencias escriba a jzegarramacedo@yahoo.com

 

++++++++++++++++++++++++

0 comentarios