Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

 

05 DE JUNIO

Naciones Unidas: Día Mundial del Medio Ambiente  

DÍA DE LA RESPUESTA

El 5 de junio es el 156.º (centésimo quincuagésimo sexto) día del año en el calendario gregoriano, 157.º en los años bisiestos. Quedan 209 días para finalizar el año. 

1 Acontecimientos

2 Nacimientos

3 Fallecimientos

4 Celebraciones

5 Véase también

6 Referencias

7 Enlaces externos

El Día Mundial del Medio Ambiente ha sido establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. Se celebra el 5 de junio desde 1973. La Asamblea General de la ONU también aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).[1]  El día Mundial del Medio Ambiente es un vínculo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas sensibiliza a la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. Los objetivos principales son darle un contexto humano, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro. El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento en el que se realizan múltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras.

Es además, un suceso multimedial que lleva a periodistas a escribir y hacer reportajes críticos acerca del ambiente. Documentales televisivos, exhibiciones fotográficas, eventos intelectuales como seminarios, mesas redondas, conferencias, sólo por nombrar algunos. En muchos países esta celebración es una oportunidad de firmar o ratificar convenios internacionales y, algunas veces, establece estructuras gubernamentales permanentes relacionadas con el manejo ambiental y la planificación económica. El Día Mundial del Medioambiente (WED) es un evento anual que busca ser el día más extensamente celebrado a nivel mundial, mediante una acción medioambiental positiva. Las actividades del WED se realizan durante todo el año pero su punto más alto es cada año el 5 de Junio con la participación de personas de todos los lugares geográficos.

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Países Anfitriones y Temas del Día Mundial del Medio Ambiente 

Noticias sobre 5 de junio dia de la respuesta

///////////////////////////////////////////////

5 DE JUNIO: DIA DE LA RESPUESTA DE BOLOGNESI Y EL PLAN SECRETO QUE NUNCA FUNCIONÓ EN LA BATALLA DE ARICA

El 5 de junio de 1880, ocurrieron 2 hechos históricos previos a la Batalla de Arica. El primero fue el famoso telegrama enviado al inefable Coronel Segundo Leiva por parte del Coronel Francisco Bolognesi en el que decía “Apúrate Leiva” , pidiendo ayuda de las tropas que habían salido de Arequipa para apoyarlos y que nunca llegaron. El segundo hecho fue la propuesta de rendición hecha por los chilenos.
A las 7 de la mañana el mayor chileno Juan de la Cruz Salvo llegó a la casa que habitaba Francisco Bolognesi al pie del Morro en Arica y que hoy es consulado peruano en Arica. Fue recibido por el coronel con quien conversó por breves momentos. El emisario chileno expresó que el jefe del Ejército Chileno quería evitar un inútil derramamiento de sangre, ya que el grueso del ejército aliado había sido vencido en Tacna, Salvo dijo que tenía el encargo de pedir la rendición de la plaza “cuyos recuersos en hombres, víveres y municiones conocemos”.
La respuesta de Bolognesi fue: “Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”. Cuando Salvo hizo ademán de retirarse para dar por terminada su misión, Bolognesi le advirtió que había dado un punto de vista personal y que debía consultar con sus jefes, por lo cual enviaría su respuesta a las 2 de la tarde. Salvo no aceptó esta demora. Bolognesi le anunció que haría la consulta de inmediato y en presencia del jefe chileno. La respuesta fue “Quemaremos el último cartucho
Alfonso Ugarte ofreció un banquete a Bolognesi y demás jefes de la guarnición, el historiador Gerardo Vargas califica esta reunión como “El juramento de los héroes”.
El misterio de las minas de Arica
El alférez Francisco Gavíria Gómez relató: Con la dinamita se colocó gran cantidad de minas, de algún poder bien determinado, en los distintos puntos donde era presumible que entrase el enemigo y, en algunos sitios, formando una triple defensa. También se pusieron en el Morro, en Cerro Gordo y aun dentro de la población. Todas con sus alambres subterráneos hasta una oficina colocada junto al cuartel del Morro; de manera que de ahí era fácil manejarlas o, mejor dicho, hacerlas estallar a voluntad por medio del aparato eléctrico correspondiente.Estas obras de defensa constituían el principal media por el cual creíamos que Arica sería inexpugnable; que antes que fuese tomada por la abrumadora fuerza enemiga, volaríamos junto con ella. Vana ilusión, Sí; cuando llegó el momento, el día 7 de junioa, de estar ya arrollados por el enemigo y volar juntos ¡nada! El encargado a la voz del comandante More de “Fuego a santabárbara” tocó los botones y nada…habían sido cortados los alambres!
Bolognesi al percatarse de que no estallaron las minas exclamó colérico: “Estamos perdidos”
Hay 2 hipótesis: una que los alambres habían sido colocados a flor de tierra y el enemigo s percató, otra que Teodoro Elmore (ingeniero peruano capturado cuando pretendía colocar minas cerca al morro) dió el dato a los chilenos. La primera de las versiones es más verídica, ya que Elmore no contaba con información sobre la ubicación de todas las minas (lo hicieron 4 personas).

http://peruahora.wordpress.com/ 

/////////////////////////////////////////////////

INVITACION A SEMINARIO “DESARROLLO INDUSTRIAL HACIA LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE”

 Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, este martes 05 de Junio,  la  Dirección Regional de la Producción Tacna, estarà llegando a cabo el Seminario “Desarrollo Industrial hacia la conservación del Medio Ambiente, con  la finalidad  que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, así como para promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales principalmente en  los agentes económicos, empresariales de nuestra región. La DIREPRO Tacna, hace la cordial invitación  a este Seminario especializado a los empresarios  y comunidad tacneña  para hoy martes 05 de junio,  a las 10:00 de la mañana, en el auditorio de la  CASA BASADRE, ubicado en calle San Martín  Nro. 226, frente al Paseo Cívico.

Comparte PPC Álvaro Vásquez Maldonado

 

/////////////////////////////////

APLIJ - TACNA

DÍA DEL PADRE POETA

La Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil- Filial Tacna, invita a los vates y familiares a la conmemoración del DÍA DEL PADRE POETA APLIJ 2012.

Día Sábado 9 de junio de 2012.

Hora 12.30 p.m.

Lugar Restaurante La Glorieta.

///////////////////////////////

Ministerio de Cultura – Filial Tacna

Complejo Cultural Privado La Portada del Sol

INVITACIÓN

Presentación Del Libro Mil Poemas a César Vallejo

En mi calidad de presidente del Complejo Cultural Privado LA PORTADA DEL SOL y Coordinador, en Tacna, del libro MIL POEMAS A CÈSAR VALLEJO, le invito muy cordialmente a la presentación del libro de Antología Poética en mención, cuyo gestor de la magna obra literaria es el poeta ALFRED ASÌS, quien estarà presente en el trascendental acto cultural.

Día 6 de junio de 2012.

Lugar Auditorio del Ministerio de Cultura- Filial Región Tacna.

Hora 7.00 p.m.

Atentamente,

Poeta Daniel Zavala Colque

Presidente del CCP / PPS

Coordinador del libro MIL POEMAS A CÉSAR VALLEJO /////////////////////////////////

Cinemateca UPT

CICLO DE VI ANIVERSARIO

Domingo 10 de junio

4.00 p.m. NADER Y SIMIN, UNA SEPARACIÓN de Asghar Farhad.

6.00 p.m. LA HAVRE de Aki Kaurismaki.

Domingo 7 de junio

4.00 p.m. EVA de Kike Maíllo

6.00 p.m. TAKE SHELTER, ATORMENTADO de  Jeff Nichols.

Domingo 24 de junio

4.00 p.m. MELANCOLÍA de Lars Von Trier

6.00 p.m. DRIVE de Nicholas Winding Refn.

Viernes 29 de junio

11.00 a.m. TRES de Tom Ty Kwer

1.00 p.m. TOMBOY de Céline Sciamma

3.00 p.m. EL NIÑO DE LA BICICLETA de Jean Pierre y Luc Dardenne.

5.00 p.m. MO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS de  Enrique Urbizo.

7.00 p.m. SHAME, DESEOS CULPABLES de Steve Mc. Queen.

Auditorio Guido Fernández de Córdova, San Martín 361- Paseo Cívico. INGRESO LIBRE.

//////////////////////////////////

ASOCIACIÓN DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS INTEGRANTES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

En Sesión Solemne cumplida el pasado 29 de mayo, con asistencia de autoridades, periodismo y asociados, juramentó la primera directiva conformada como sigue

Presidente  Jesús González Marquesado.

Vicepresidente Patricia Vizcarra Daza.

Tesorero Hernán Eyzaguirre Valdez.

Secretario Santiago Terrazas Solórzano.

Vocal 1 Armando Pinto Duarte.

Vocal 2 Lesly Chipoco Siles.

Vocal 3 José Larrea Vega

/////////////////////////////////////

PARO DE 24 HORAS CONFIRMADO EN ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS / TODOS A LAS CALLES A LUCHAR Y EXIGIR RESPUESTA A NUESTRAS DEMANDAS

Estimados amigos: El objetivo de nuestra información es sólo eso mantener informado a los padres de familia de éste Paro que  no alentamos ni desalentamos . Este paro será el día 14 de Junio del 2012,nos guste o no y afectará a los escolares por quienes hay que velar Ustedes como padres o familiares

deben estar informados para optar lo más conveniente respecto de sus hijos o familiares menores.

 El mantener informado,no es hacer violencia y ésta situación es transversal a todas las PcD y no PcD, respetamos su parecer Jorge Marquez, aunque no la compartimos y no distorsione la realidad,no somos violentistas todo lo contrario.

Pero claro esta es sólo ,mi pequeña opinión.

Saludos fraternos,

Tony

Tony Baldeón

"Razón suficiente para confiar

 

/////////////////////////////////////

 

Implicaciones del liderazgo brasileño

Entérese leyendo el Pukara Nº 70

Pukara Nº 70, junio de 2012

Usted puede leer estos artículo ingresando a: http://www.periodicopukara.com/archivos/pukara-70.pdf

EDITORIAL:
Machaq Mara: Año Nuevo Aymara

El objetivo de esa celebración era militante: rescatar prácticas esenciales en un proceso de concientización política….

EL TEMA DEL MES:
Brasil: entre el espejismo y el oasis

El Brasil fortalece cada vez más su proyección de liderazgo en el continente. Franco Gamboa y Pamela Alcocer analizan el rol de la economía brasilera en el siglo XXI, en relación a países menos aventajados, como Bolivia.

OTROS TEMAS:
Carta de gratitud a los choferes

En un país plagado de paros y protestas, la reciente crisis de la Alcaldía de La paz con los transportistas urbanos motiva una reflexión que combina el buen humor con el análisis serio.

Distanciamiento entre diseño e implementación de derechos

Las ambiguedades y retrocesos del actual gobierno de Bolivia respecto a los derechos indígenas son denunciados ante un Foro de la ONU por David Crispín, uno de los Mallkus de CONAMAQ.

El Suma Qamaña como funcional alpoder colonial

Ponencia de Moisés Gutiérrez en el Simposio “Tupak Katari en el Siglo XXI”. El gobierno tiene como meta el agrandamiento del Estado prebendal, proceso en el que el discurso pachamamista le es operativo.

El poder, sus límites y sus contradicciones

En el mismo simposio Christian Jiménez rememora las esperanzas que hizo nacer el acceso del MAS al gobierno y argumenta por qué cree que en Bolivia las luchas indígenas en vez de terminar recién están empezando.

El maniqueísmo de Franz Tamayo (III)

Blithz Lozada desarrolla la última parte de su trabajo sobre Franz Tamayo y su posición respecto al indio. Esta vez analiza la implicación de Tamayo en la llamada Leyenda Rosa de la sociedad Inca.

A propósito del magistrado Cusi

Reproducimos una carta enviada por Lino Mamani Quispe, en la que contesta un editorial de Pukara respecto a la utilización de la hoja de coca para dictar fallos judiciales. Pukara toma esta nota para profundizar su posición.

Usted puede leer esos artículos ingresando al siguiente link: http://www.periodicopukara.com/archivos/pukara-70.pdf

Si no desea recibir más información de Pukara favor responda este correo con la mención “NO MÁS ENVÍOS”.
Periódico Pukara
http://www.periodicopukara.com

 ///////////////////////////////////////

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios