Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

9 DE AGOSTO DIA INTERNACIONAL DE LAS POBLACIONES INDIGENAS

9 DE AGOSTO

El 9 de agosto es el 221.º (bicentésimo vigésimo primer) día del año en el calendario gregoriano y el 222.º en los años bisiestos. Quedan 144 días para finalizar el año.

 1 Acontecimientos

 2 Nacimientos

 3 Fallecimientos

 4 Celebraciones

 4.1 Santoral católico

 5 Véase también

 6 Referencias

 7 Enlaces externos

9 DE AGOSTO DIA INTERNACIONAL DE LAS POBLACIONES INDIGENAS

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo fue establecido por la Asamblea General, el 23 de diciembre de 1994, en su resolución A/RES/49/214 en la que decide que se celebre el 9 de agosto de cada año durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo (1995 – 2004).

En 2004, la Asamblea proclamó un Segundo Decenio Internacional, del 2005 al 2015, con el tema «Un decenio para la acción y la dignidad».

Recordando este día nos viene al pensamiento lo mal que se expresan y parodian los chilenos de nuestros hermanos BORAS de Iquitos, ofendiendo e insultando a nuestro compatriota Aroldo.

 Mencionaron en Chile Visión en el programa SQP Sálvese Quien Pueda: “boras son piojosos”,  “ignorantes” y al hacerle la entrevista al hermano Aroldo le dicen “te hablo en peruanito”, “soy borita tengo nativas y cobro en euros, dólares”.

Este tipo de actitudes sólo demuestra el nivel cultural que tienen hoy los chilenos de Chile Visión, también se evidencia el racismo y falta de respeto imperante hacia los peruanos.

Las diatribas, los insultos lo tomamos como de quien viene,  porque nosotros los peruanos somos interculturales, plurilingües y respetamos la naturaleza de los chilenos.

D. Leónidas Solórzano A.

Especialista en Educación Intercultural

Congreso debate en sesión reservada pedido de facultades del Ejecutivo

En esta participan los ministros de Defensa e Interior, quienesbuscan legislar en temas de remuneración, servicio militar y compras de material bélico

Presentarán libro titulado “Puno en la Guerra con Chile”
El auditorio de la Municipalidad Provincial de Puno será el escenario de la presentación del nuevo libro del antropólogo y catedrático de la Universidad Nacional del Altiplano, Mario Núñez Mendiguri.

El Perú es el noveno país más religioso del mundo

La red WIN-Gallup International hizo un estudio de las naciones más religiosas y las más ateas. Conoce el estudio completo

Presidentes regionales firman declaración del Gobierno que declara ilegal huelga del Sutep
Los presidentes regionales de Ayacucho, Apurimac, Huancavelica y Puno firmaron hoy junto al presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, la ministra de Educación, Patricia Salas, y el Alto Comisionado de la Oficina Nacional ..

Keniano David Rudisha batió el récord del mundo en la prueba de 800 m

El atleta de 23 años hizo una marca de 1:40,91 minutos y pasó a la historia en los Juegos Olímpicos de Londres 2012    

///////////////////////////////////////////////

LA PATRIA INVISIBLE

 “Al siervo que es indócil y es bravo

Si no se humilla al fin, se le extermina…

¡Nada importa!, ¡Que venga el que asesina!

¡Preferible es morir que ser esclavo!”

(Federico Barreto)

“Mantengamos el fuego sagrado

Del amor a la Patria inmortal

Que Dios salva y eleva a los pueblos

Que confían en su libertad”.

(Modesto Molina)

  “Un importante elemento de mi formación intelectual proviene de los días de mi infancia en Tacna. Es el sentimiento de “la patria invisible”, el concepto del Perú como un símbolo. El Perú fue para mí como para muchos de los niños, lo soñado, lo inesperado, lo profundo; el nexo que unía la lealtad a los antepasados, al terruño, el hogar, con el conocimiento vago de una historia reiteradamente luminosa, a pesar de muchas caídas y la fe de un futuro de liberación…”.

 (Dr. Jorge Basadre Grohmann)

“Las mujeres de Tacna, herederas de un legado de dignidad, justicia y profundo patriotismo, no podemos permanecer impasibles, ante la grave situación económica y social por la que atraviesa nuestro departamento. En el ejercicio democrático de nuestros derechos ciudadanos y ante la incertidumbre de no contar nuestro pueblo con una Ley que garantice su desarrollo integral y asegure su bienestar colectivo, acudimos a Ud. en su calidad de máxima autoridad nacional   Señor Presidente: El Perú desde 1929, tiene una deuda de honor con Tacna, referida a su desarrollo. Tenemos la firme convicción de que Ud. acogerá favorablemente nuestras justas peticiones y dará a Tacna, la gran oportunidad de repotenciar su desarrollo, y hacer de nuestra tierra, el lugar de dignidad y progreso por el cual entregaron su vida en heroico holocausto, los peruanos y peruanas del Cautiverio”. 

(Virginia Lázaro Villarroel, Presidenta del Comité Femenino de Defensa de los Derechos de Tacna, 28/08/2002).

 “… predomina un sentimiento patriótico orientado hacia el recuerdo del pasado más que a la solución concertada de los problemas del presente y a la construcción del futuro: Se trata de una preocupación por los símbolos más que por la realidad existente detrás de los símbolos, lo que da origen a situaciones contradictorias tales como la coexistencia simultanea de declaraciones verbales de patriotismo y una conducta violadora de las leyes de tributación, por ejemplo”.

(Psic. Social Álvaro González Riesle - “Estudio actitudinal y de expectativas de la sociedad tacneña para impulsar proyectos colectivos”).

///////////////////////////////////////////////

*Ejecutivo declaró de interés nacional y necesidad pública plan de desarrollo de ciudades sostenibles en  ciudades de frontera

Mediante Decreto Supremo Nº 083-2012, la Presidencia del Consejo de Ministros declaró de interés nacional y necesidad pública “Plan de desarrollo de Ciudades Sostenibles en zonas de frontera”, dentro del cual se incluye “Ciudad Satélite” en el sector Santa Rosa, programa de vivienda que impulsa el Gobierno Regional en conjunto con el Ministerio de Vivienda.

“La emisión de este decreto supremo es muy importante para el desarrollo de la región por que va a contribuir a que se genere suelo urbano en zona de frontera, hemos venido trabajando un convenio con el Ministerio de Vivienda que se concretó el 2 de julio, y actualmente estamos desarrollando trabajos en conjunto”, señaló el Director Regional de Vivienda, Arq. Guillermo Jiménez Flores.

A la fecha se viene desarrollando trabajos de topografía y mecánica de suelos, que consiste en determinar la capacidad portante del suelo con fines de edificación, el objetivo del programa es atender a 3000 familias de escasos recursos económicos, Paralelo a ello el Ministerio de Vivienda está realizando estudios de hidrología en coordinación con el Proyecto Especial Tacna.  Asimismo, el GRT viene transfiriendo formalmente las 2900 hectáreas de terreno al Ministerio de Vivienda.

“Ciudad Satélite” busca integrar la parte habitacional, áreas de producción como la instalación de industrias y áreas comerciales de tal forma los beneficiarios podrán integrar actividades habitacionales, productivas y de comercio. El Gobierno Central desarrolla este piloto a nivel nacional, en el marco del programa “Generación de suelo Urbano” en conjunto con el Gobierno Regional de Tacna.

Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional  
Gobierno Regional de Tacna

http://www.regiontacna.gob.pe/

/////////////////////////////////////////////

ORGANIZACIONES PATRIÓTICAS DESTACAN VALENTÍA Y CORAJE DE ALCALDE DE ITE

Las organizaciones cívicas patrióticas de Tacna. Benemérita sociedad de artesanos de auxilios mutuos el porvenir,  comité femenino de defensa de los derechos de Tacna, asociación de ex plebiscitarios de Tacna y Arica, Benemérita sociedad de auxilios mutuos de señoras de Tacna, vivieron con emoción y algarabía la celebración de los 66 años de aniversario institucional  de los ex plebiscitarios de Tacna y Arica. Y el inicio de las actividades de la reincorporación de Tacna al seno de la patria.

Durante la reunión diversos miembros de las organizaciones patrióticas destacaron el valor, la valentía y el respeto que se gano el señor alcalde del distrito de Ite doctor Adán Vargas cardeñas al frenar las pretensiones externas de regiones vecinas de querer apropiarse de terrenos a favor de la región Moquegua, del mismo modo la franca postura de exigir una revisión profunda al estudio de impacto ambiental del proyecto ampliación de la planta de concentradora de mineral operada por la empresa souther Perú, así mismo la defensa del agua y las tierras de la cuenca de Jorge Basadre al tomar conocimiento de un desconocido y fantasmagórico plan agrario con aguas basadrinas para alimentar un proyecto en las lomas de sama.  y mantener su firme posición de denunciar los actos de corrupción que postergaron el progreso de Ite por mas de 20 años y que hoy son materia de denuncia publica.

El señor alcalde edil agradeció las palabras emitidas por tan distinguidas damas tacneñas “tan solo cumplo mi compromiso con Ite y Tacna“indico el burgomaestre al tiempo de enviarles un caluroso saludo en la fecha de su aniversario. La institución municipal  anuncio su presencia en todos los actos cívicos, culturales e históricos que se desarrollen durante el mes de agosto, por lo pronto la municipalidad participa en la exhibición de fotografías de antaño en la casa Basadre promovido por la benemérita sociedad de auxilios mutuos de señoras de Tacna,     

MODERNO COMPLEJO INICIO OPERACIONES

El moderno y único complejo de control biológico del sur ya inicio sus operaciones con la crianza de 02 especies de insectos benéficos como “la crisoperla o crisopas” depredadores de plagas, como pulgones del lepidóptero de polillas y el “orius”  que es un chinche depredador de “trips y acaroyalino” (términos científicos).

Según la bióloga verónica humes Sanjinés responsable del proceso de crianza de los animales benéficos. Expreso que en la actualidad se esta masificación la producción mediante la reproducción 32,000 mil insectos. Es decir 32 millares que próximamente serán liberadas en 02 hectáreas de cultivos de ají o alfalfa en el valle de Ite.

“estamos motivados porque se trabaja minuciosamente haciendo pruebas a modo de demostración y capacitación teórica y practica para los agricultores durante todo el mes de agosto. El objetivo es concientizarlos sobre la responsabilidad del agricultor en materia de cuidado y apoyo para acabar con los insectos dañinos a la salud y a la actividad agrícola”. Indico la responsable.

Por su parte el jefe del proyecto el ingeniero Juan Carlos Figueroa informo que para el mes de setiembre se tiene programado la liberación de insectos benéficos para 18 hectáreas y durante todo el mes un total de 100 hectáreas en distintas parcelas de todo el valle Iteño.“estamos satisfechos y ahora solo nos queda concientizar a nuestros agricultores para verse beneficiados con este proyecto que ya da sus frutos” refirió el profesional.

Dentro del plan de trabajo. Alrededor de 15 profesionales se capacitaran este mes en la capital de la republica (un 1er grupo) a fin de potencializar los servicios de la moderna y única planta de control biológico en el sur ubicada en el progresista distrito de Ite.

CON GRAN EXPECTATIVA SE INSTALA 1er SUB GRUPO DE TRABAJO

En medio de gran expectativa se instalo el 1er sub de trabajo de la mesa de dialogo a desarrollarse en las 04 provincias de Tacna, en un plazo no mayor de 90 días calendario. La heroica provincia de Jorge Basadre junto a sus autoridades municipales (locumba, Ilabaya, Ite).organizaciones agrarias, sociales legalmente constituidas y ante la presencia de funcionarios de la empresa minera souther Perú. Con la participación de los representantes del ejecutivo, presidencia del consejo de ministros, ministerio del ambiente, ministerio de energía y minas y la autoridad nacional de agua (ANA) rubricaron su fe y esperanza en aras de cristalizar los anhelos y proyectos de la gran provincia basadrina que fue y es duramente golpeada por la depredación hídrica, la contaminación minera, ambiental dejando daños irreversibles a la vida y la salud de las personas.

 Durante la reunión los distintos representantes expusieron sus buenos deseos de unidad, esperanza, responsabilidad, compromiso y paz para una mejor gobernabilidad y equidad dentro del marco del dialogo. En la cita se destaco la activa participación de pobladores, vecinos de Ite que vierten sus expectativas en la mesa de trabajo a fin de ahora si, plantear el resarcimiento o la indemnización a la empresa minera para el distrito más afectado en toda la cuenca.

 Tras la instalación del sub-grupo de trabajo se acordó que el alcalde de la provincia presidirá la mesa de trabajo. Se designo al secretario técnico profesor Gilmer Ramos Ortega. Asimismo, se determino que el sub- grupo de trabajo se reunirá una vez por semana. Representantes de la ANA, Southern Perú y los ministerios participaran activamente.

Al final de la cita las autoridades presentes enlazaron inquietudes y fortalecieron los lazos de trabajo conjunto en buscar solución al grave y álgido problema que se mantiene por más de 50 años contra la minería irresponsable. Se firmo el acta de acuerdo y se declararon en sesión permanente. Ver acta de acuerdo.

Comparte: Juan Carlos Sarmiento

http://www.muniite.gob.pe/

////////////////////////////////////////////

INVITACIÓN

 La Presidenta y el Consejo Directivo de la Liga de Lucha contra la Tuberculosis de Tacna, se complacen en invitar a usted a la Ceremonia Central por el XXV Aniversario de Creación Institucional, Bodas de Plata, la misma que se realizará:

Sía: Viernes 10 de agosto.

Hora: 10.00 a.m.

Kugar; Ex Palacio Nunicipal, Avda. San Martón 401.

Agradece su asistencia,

Elizabeth Valderrama de Falconi

Presidenta LLCTBC  

 La Tuberculosis será incluido en el Plan Regional Concertado de ...

DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA TUBERCULOSIS ... 

Tacna - Portal Municipal    

/////////////////////////////////////////////////

LIBRO DE FREDY GAMBETTA SE PRESENTA EN EL CLUB UNION EL DIA VIERNES 10 A LAS 19.30 HORAS


 Mañana viernes 10, a las 19.30 horas, en el CLUB UNION, se presentará el libro TACNA ES UNA EMOCIÓN, del escritor y poeta tacneño Fredy Gambetta, Socio Honorario de la primera institución social de la región y conocido como el Cronista de Tacna.

 La publicación de la obra ha sido auspiciada por la ONG HABITAT TACNA SIGLO XXI y, según refiere su autor, es un aporte más a la pequeña historia local pues contiene valiosos documentos, testimonios personales, entrevistas a personajes ilustres, leyendas, poemas, datos para la historia de entidades tacneñas, los viejos maestros y otros temas que son de valor para los tacneños y tacneñistas.

 El ingreso es libre. Esta importante actividad cultural es un homenaje del CLUB UNIÖN, que preside el ingeniero Víctor Hugo Rondinel Cornejo y de  HABITAT TACNA SIGLO XXI, presidida por el señor Orlando de Marzo Ciccia, al 83 aniversario de la Reincorporación de Tacna al seno de la Patria. 

BREVE HOJA DE VIDA DE FREDY GAMBETTA - Tributos a Tacna ...

Freddy Gambetta de Tacna por Asociación Italoperuana PERUAN-ITA

Discursos del SR. Fredy Gambetta

/////////////////////////////////////////////////

IV Concurso nacional de canto de la Derrama Magisterial, "La voz del maestro hecha canción" 


Sábado 11 de agosto - 4:00 pm

Auditorio del Colegio "Coronel Bolognesi"

Inscripciones gratuitas para los profesores del sector público, privado y sin trabajo. Pueden cantar con acompañamiento o pista musical canciones de la costa, sierra o selva peruanos.

El público tiene ingreso gratuito.

Derrama Magisterial, valorando nuestra cultura.

Saludos Cordiales,

Prof. Pablo Helì Ocaña Alejo

Presidente Derrama Magisterial 

Prof. Ulises Santé

Director C.C. Josè Antonio Encinas

Prof. Omar Peralta

Oficina DM Tacna

Calle Arias Araguez 257. 
   Descargar bases del IV Concurso Nacional Magisterial de Canto
http://www.derrama.org.pe/

/////////////////////////////////////////////////

 Cinemateca UPT

Ciclo de Cine Invisible

Domingo 12 de agosto

4.00 p.m.

POESÍA – Lee  Chang Dong

6.00 P.M.

FUERA DE SATÁN – Bruno Dumont

Auditórium Guido Fernández de Córdova, San Martín 361, Paseo Cívico, INGRESO LIBRE.

////////////////////////////////////////////////

ASOCIACIÓN DE VIVIENDA SAN PEDRO Y SAN PABLO  CONTARÁ CON VEREDAS Y MUROS DE CONTENCIÓN

 Luego de transitar durante 28 años por calles donde la tierra reemplazaba las veredas; los pobladores de la asociación de vivienda San Pedro y San Pablo contarán con una moderna infraestructura vial gracias a la obra que, la mañana del 9 de agosto, la Municipalidad Distrital Alto de la Alianza dio inicio en dicho sector.

Con el rompimiento de la botella de champán a cargo del alcalde Willy Méndez Chávez y del presidente de la referida asociación, Eugenio Laquihuanaco; se marcó el comienzo de los trabajos en la zona los cuales están comprendidos en el proyecto “Mejoramiento vial en las asociaciones de vivienda San Juan de Dios y San Pedro y San Pablo”, cuya primera etapa se realizó en el 2010 en la asociación de vivienda San Juan de Dios.

La obra se ejecutará en 240 días calendario con una inversión de 1 millón 103 mil 918  nuevos soles, monto con el cual se realizará la construcción de veredas de piedra lavada, gradas y rampas de concreto, así como sardineles, jardineras y muros de contención.

Los vecinos de la zona se mostraron felices por el inicio de los trabajos debido a que desde hace dos años estaban a la espera que se puedan ejecutar a fin de contar con una infraestructura vial adecuada y mejorar la transitabilidad peatonal.

Por su parte la autoridad edil manifestó que dicha obra se concretará con los recursos del canon minero recientemente transferidos por el Ministerio de Economía  y Finanzas. Asimismo, señaló que actualmente se trabaja en la elaboración del perfil del proyecto de mejoramiento del sistema de agua y desagüe para dicho sector.

Primera Feria del libro se inicia el 13 de agosto

Las últimas publicaciones literarias producidas en el país podrán conocerse a través de sus propios autores en la primera edición de la Feria del Libro Alto de la Alianza que se desarrollará del 13 al 18 de agosto en el Centro Cultural de la comuna altoaliancista.

ESCRITOR

El laureado escritor peruano Oswaldo Reynoso presentará en este evento su obra "En busca de la sonrisa encontrada". Asimismo, el autor de "En octubre no hay milagros" compartirá con el público temas como la importancia de la lectura en las escuelas, el placer de la lectura y el oficio del escritor.

En cada fecha de la feria se desarrollarán conversatorios y presentaciones de libros y revistas, así como recitales poéticos, muestras teatrales y talleres de ensayo y poesía.

INGRESO

Cabe precisar que el ingreso a la feria y sus actividades es gratuito. La inauguración del evento se realizará el lunes 13 de agosto a las 11 h en el auditorio José Carlos Mariátegui. http://diariocorreo.pe/

Unidad de Imagen Institucional

Municipalidad Distrital Alto de la Alianza

Comparte Evelyn Aguilar Paniagua 

 Noticias sobre I FERIA DEL LIBRO ALTO DE LA ALIANZA

/////////////////////////////////////////////

0 comentarios