Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

30º CONVENCIÓN MINERA PERUMIN EN AREQUIPA

Inauguran la convención minera en Perú con un llamado a evitar conflictos

Lima, 12 sep (EFE).- La 30 Convención Minera, Perumin, que reúne a cientos de empresarios peruanos mineros, se inauguró hoy en la ciudad de Arequipa con el llamado del Gobierno a evitar los conflictos sociales que reclaman por la contaminación del medio ambiente en este país.

El ministro de Comercio Exterior, José Luis Silva, declaró en el acto inaugural que a través de la convención se busca "evitar los conflictos y reconocer que la minería permite el desarrollo de cada región".

En otro acto oficial, el presidente peruano, Ollanta Humala, había comentado hoy que su país tiene más de 220 conflictos sociales y que, según el reporte de la Defensoría del Pueblo, responden a reclamaciones por contaminación ambiental por la extracción de minerales o hidrocarburos.

Durante los cinco días de duración de Perumin los organizadores esperan reunir a 5.000 expositores de 26 países y 40.000 participantes, que visitarán una serie de exhibiciones paralelas.

El subdirector de Promoción Minera del Ministerio de Energía y Minas, Walter Sánchez, informó, en el marco de la convención, que la cartera de proyectos mineros en Perú alcanza este año los 50.000 millones de dólares.

Las regiones sureñas de Arequipa, Moquegua, Tacna y Cuzco concentran el 60 % de la producción nacional de cobre, con más de 719.000 toneladas producidas (desde agosto del 2010 a julio de 2011), informó un reporte de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

La producción nacional de cobre en ese periodo fue de 1,2 millones de toneladas métricas, agregó la fuente.

Por su parte, el presidente de la Exhibición Tecnológica Minera (Extemin), Ottmar Ravich, dijo que 8 millones de peruanos se benefician con los programas sociales y de desarrollo sostenible en los que trabajan las empresas mineras en el país.

Ravich destacó la inversión social que realizan las mineras en Perú porque, comentó, "con ello se podrá elevar la productividad y la calidad de los peruanos, sobre todo de las zonas más necesitadas".

Una de las atracciones instaladas en la convención es una réplica de la cápsula Fénix 2 utilizada en el rescate de los 33 mineros de la mina San José en el norte de Chile. EFE

Analizan perspectivas de la minería en Perú

Lima, 12 Sep (Notimex).- La trigésima Convención Minera de Perú, que comenzó hoy y finalizará el próximo viernes en la sureña ciudad de Arequipa, analizará 20 proyectos de inversión y las condiciones para seguir invirtiendo en este país sudamericano.

El foro más importante de la minería en Perú, que espera reunir a 10 mil personas vinculadas a ese sector y 40 mil visitantes, inició este lunes con la presencia del ministro de Comercio Exterior, José Luis Silva.

Al inaugurar la Convención, Silva compartió el deseo de los asistentes de que se ponga fin a 220 conflictos que existen en todo el país, que frenan a los inversionistas mineros para desarrollar nuevos proyectos.

Reconoció que la minería permite el desarrollo de cada región y que, por tanto, se deben realizar esfuerzos encaminados a solucionar los conflictos donde las comunidades rechazan la extracción minera.

Silva instó a los mineros para que puedan dar un valor agregado a su producción, a fin de que más peruanos se sientan partícipes de la minería.

En el evento, que cuenta con mil 400 pabellones de exhibición en 67 mil metros cuadrados, participan delegaciones de 26 países y entre sus atracciones resalta la réplica de la cápsula Fénix 2, utilizada en el rescate de los 33 mineros del yacimiento San José, en Chile.

El presidente de la Exhibición Tecnológica Minera (Extemin), Ottmar Ravich, aseveró que existe un entendimiento en la población que Perú no alcanzaría el desarrollo sin una minería eficiente.

Aseguró que son ocho millones de peruanos los que se benefician con los programas sociales y de desarrollo sostenible que hacen las empresas mineras en este país.

Presentación

El evento más relevante de la minería en el Perú y uno de los foros empresariales más importantes a nivel mundial se ha consolidado como el de mayor asistencia, expectativa y organización a lo largo de todas sus ediciones, debido al desarrollo y protagonismo del sector minero en nuestro país y por el nivel de autoridades y la cantidad de participantes que convoca.

En el escenario de este evento se desarrollan:

EXTEMIN donde empresas nacionales e internacionales, pueden intercambiar ideas y propiciar oportunidades de negocios. Encuentro Empresarial, Encuentro de Operadores, Encuentro Logístico, Top Mining in Peru.

El presidente de PERUMIN 30, Convención Minera es el Ingeniero Oscar González Rocha. De cara al 2011 se espera cumplir el reto de seguir creciendo, e incentivar a través de propuestas la cohesión social a partir del desarrollo minero.

Inauguran la convención minera en Perú con un llamado a… 

ENTREVISTA-Southern con estudio Chancas listo en

2011 ENTREVISTA-Buenaventura avanza en plan de 4.800 mln dlrs…

DATOS-Producción minera de principales empresas en Perú 

DATOS-Sector minero en Perú  

0 comentarios