Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

DIA DE LA IGUALDAD DE DERECHOS PARA TODOS Y TODAS

DIA DE LA IGUALDAD DE DERECHOS PARA TODOS Y TODAS

"Tengo el sueño de que mis cuatro hijos pequeños vivirán un día en una nación en la que no serán juzgados por el color de su piel, sino por la firmeza de su carácter". Dr. Martin Luther King, Jr.

Discurso en la Marcha a Washington, agosto de 1963. 

Era diciembre de 1955 y Martin Luther King Jr. acababa de recibir su doctorado en Teología. Se había mudado a Montgomery, Alabama para predicar en una iglesia Bautista. Ahí vio, cómo en muchos otros estados del sur, los afroamericanos tenían que viajar en la parte trasera de los autobuses públicos. El Dr. King sabía que esta ley violaba los derechos de todos ellos. Organizó y fue el líder de un boicot contra el transporte público en la ciudad de Montgomery. Cualquier persona, negra o blanca, que estuviera en contra de la segregación racial no usaba el transporte. Las personas que se acogieron al boicot eran amenazadas e incluso arrestadas o encarceladas, pero después de 380 días de este movimiento, la Suprema Corte declaró que la ley de segregación de Alabama era inconstitucional. Los afroamericanos no eran segregados únicamente en el transporte. Se les negaba el derecho a viviendas iguales a los demás y en muchos hoteles y restaurantes se les prohibía entrar o sentarse.

En 1957 el Dr. King fundó la Conferencia del Liderazgo Cristiano del Sur y regresó a Atlanta, Georgia. Este fue el inicio del movimiento por los derechos civiles. En los años siguientes continuó organizando protestas no violentas contra el trato desigual de los afroamericanos. Su filosofía era pacifista y recordaba constantemente a sus seguidores que su lucha sería victoriosa sin recurrir a baños de sangre. Sin embargo, él y sus seguidores eran atacados y amenazados con frecuencia. Algunas demostraciones iniciadas pacíficamente, terminaban con violencia y él mismo fue arrestado varias veces.

El 23 de agosto de 1963 se reunió una aglomeración de más de 250 000 personas en Washington D.C, que marchó rumbo al Capitolio para apoyar la aprobación de leyes que garantizaran a cada americano derechos civiles iguales. El Dr. Martin Luther King iba al frente de la "Marcha en Washington". En los escalones del monumento a Lincoln, el Dr. King expresó uno de los lemas básicos del movimiento por la igualdad en su discurso "Tengo un Sueño". Esta marcha fue una de las aglomeraciones más grandes de gente negra y blanca que se hubiera visto en la capital, y no se registró violencia alguna. Cada vez que él repetía el estribillo "tengo un sueño", la multitud gritaba de júbilo.

Un año después se aprobó la Ley de Derechos Civiles de 1964. No fue la primera ley de derechos civiles para americanos, pero sí la más efectiva y profunda. Esta ley garantizaba derechos iguales para vivienda, servicios y escuelas públicas y el derecho a voto. Todos tendrían comparecencias y juicios imparciales y una comisión de derechos civiles se aseguraría de que estas leyes fueran ejecutadas correctamente. Ese mismo año le fue concedido el premio Nobel de la Paz por su liderazgo en las demostraciones no violentas. En 1968 el Dr. King fue asesinado mientras apoyaba una huelga de trabajadores en Menfis, Tennessee.

Historia de la conmemoración

Tomó 15 años lograr que se conmemorara oficialmente el día de Martin Luther King. El Congresista John Conyers, demócrata por Michigan, fue el primero en introducir legislación para esta conmemoración, cuatro días después de que fuera asesinado King en 1968. Después de que la iniciativa no tuvo el impacto deseado en el Congreso, se enviaron peticiones apoyando la propuesta con los nombres de más de seis millones de personas. Conyers y Shirley Chisholm, demócrata por Nueva York, enviaban la misma propuesta de ley cada vez que el Congreso iniciaba sesiones. Durante 1982 y 1983 las marchas por los derechos civiles en Washington constituyeron una presión pública significativa.

El Congreso aprobó la legislación en 1983, la cual fue convertida en ley por el Presidente Ronald Reagan. Se determinó celebrar ese día el tercer lunes de enero, en lugar de enero 15, fecha del cumpleaños de King, para que el día no quedara cercano a las conmemoraciones de Navidad y Año Nuevo.

CRONOLOGIA

Enero 15, 1929  Nace en Atlanta, Georgia. Sus padres fueron el Reverendo Martin Luther King y la Sra. Alberta Williams King.

1944  A los quince años se gradúa de la preparatoria y es admitido en el Colegio Morehouse, dedicado a la educación de afroamericanos en donde cursa la Licenciatura en Sociología.

1951  Se inscribe en la Universidad de Boston para proseguir sus estudios de posgrado en Teología Sistemática.

1953  Contrae matrimonio con Coretta Scott y se establece en Montgomery, Alabama.

1955 Se une al boicot contra la compañía de autobuses iniciado a raíz de lo sucedido con Rosa Parks, arrestada por negarse a viajar en la parte trasera del autobús, como estaba establecido. Es elegido presidente y vocero oficial de la Asociación de Montgomery para el Mejoramiento. Al año siguiente la segregación racial en los autobuses se declara ilegal.

1957 Forma la Conferencia Cumbre de los Cristianos del Sur para luchar contra la segregación racial y lograr derechos civiles para la población negra.

1958 Se reúne con el Presidente Dwight D. Eisenhower para tratar asuntos relacionados con los problemas de la población negra.

1959 Visita la India para familiarizarse con la filosofía de Gandhi de la No Violencia. Renuncia a su cargo de pastor en Montgomery y se muda a Atlanta para dedicarse a la lucha por los derechos civiles.

1960 Inicia el movimiento de los plantones. King es arrestado en Atlanta durante uno de ellos, mientras esperaba en un restaurante a ser atendido, servicio que le era negado por su color. Posteriormente es liberado gracias a la intervención de John y Robert Kennedy.

1961  El Congreso de Igualdad Racial (CORE) envió al sur a activistas negros y blancos a bordo de autobuses interestatales para poner a prueba las leyes de segregación. Al año siguiente King es arrestado nuevamente.

1963 Durante una demostración en Birmingham, King es arrestado y da a conocer el texto de su "Carta desde una cárcel de Birmingham". También en este año se logra el acuerdo de Birmingham, gracias al cual terminará la segregación en escuelas, restaurantes y tiendas y se contratará a las personas de color. Se lleva a cabo la demostración civil más concurrida en la historia, con la participación de más de 250 000 personas en la ciudad de Washington, donde King pronuncia su famoso discurso "Tengo un sueño".

1964 King es denominado "Hombre del Año" por la revista Time.

Asiste a la Casa Blanca a la firma de la Ley de Derechos Civiles de 1964.

Obtiene el Premio Nobel de la Paz.

1966 Se muda a Chicago para atraer la atención sobre las condiciones de vida de los pobres en esa ciudad e inicia una campaña para terminar con la discriminación en lo referente a vivienda, empleo y escuelas.

1967 Anuncia el inicio de la campaña por empleos y libertad para los pobres de todas las razas.

Abril 4, 1968  Es asesinado en Menfis, Tennessee cuando asistía a apoyar una huelga de trabajadores de sanidad, originada por los bajos salarios y condiciones intolerables de trabajo. Su funeral se convierte en un evento internacional. El Congresista John Conyers introduce una propuesta de ley para que se conmemore a nivel nacional el día de Martin Luther King.

1973 Illinois es el primer estado que conmemora el día de Martin Luther King.

1983 El Congreso aprueba la propuesta de ley para conmemorar a nivel nacional el día de Luther King y el Presidente Reagan la confirma.

1986 Se determina que sea observado el tercer lunes de enero como festivo nacional en su honor.

1989 Este festejo es adoptado en 44 estados.

1999 Nueva Hampshire es el último estado en adherirse a la conmemoración oficial del día de Luther King.

http://spanish.argentina.usembassy.gov/cel1.html  

COMPARTE  Jesús Lavado

++++++++++++++++++++++++

Encuesta de El Comercio: Toledo 27%, Keiko Fujimori 22% y Castañeda 19%

El sondeo nacional urbano-rural confirma al candidato de la Alianza Perú Posible en la cima de las preferencias electorales

La lucha contra la corrupción desde la tribuna de las redes sociales

La Asociación Civil Proética ha iniciado una interesante campaña en su lucha contra la corrupción aprovechando la tribuna de las redes sociales. A través de Twitter y Facebook, brindan datos y publicaciones sobre sobre esta difícil tarea 

Promulgan decreto que suprime áreas para fumadores e incrementa sanciones a infractores

El presidente Alan García promulgó esta noche un decreto supremo que suprime las áreas para fumadores e incrementa las sanciones a los infractores de la Ley Nº 28795, Ley General para la Prevención y Control ... Más »

Israel y EEUU habrían probado virus informático en Israel

Un reportaje del New Yor Times afirma que Estados Unidos e Israel probaron un virus informático contra el programa nuclear de Irán en instalaciones nucleares israelíes.

¡Feliz cumpleaños, Wikipedia!

La enciclopedia virtual que cualquiera puede editar llega a su décimo aniversario en buena salud -400 millones de usuarios mensuales- pero con numerosos retos por delante.  Una hora en Wikipedia

 

 

 

++++++++++++++++++++++ 

LA CAÍDA DEL HOMBRE

Adán es un alma.  Su espíritu y cuerpo están unidos en su alma.  Aquel poder extraordinario que mencionamos está presente en el alma de Adán.  En otras palabras, el alma viviente que es resultante de la unión del espíritu y el cuerpo, poseyó un poder sobrenatural incalcu­lable.  Sin embargo, en la caída, el poder que diferenciaba a Adán de nosotros fue perdido.  Ahora, esto no significa que ya no haya tal poder; sólo indica que, aunque esta habilidad aún esté en el hombre, no obstante está “congelada” o inmovilizada.  De acuerdo con Géne­sis 6, después de la caída, el hombre se convierte en carne.  La carne engloba al ser total y lo subyuga.  Originalmente el alma era un alma viviente.  Ahora, estando caído, se vuelve carne.  Su alma fue destina­da a someterse al control del espíritu; ahora ella está sujeta al dominio de la carne.  Por eso el Señor dice: “No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne” (Génesis 6:3).  Al mencionar aquí al hombre, Dios lo llamó carne.  Por consi­guiente, está registrado en la Biblia que “toda carne había corrompi­do su camino sobre la tierra” (Génesis 6:12); y también que “sobre carne de hombre no será derramado” (el aceite santo de la unción, que representa un tipo del Espíritu Santo - Éxodo 30:32); y más: “por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él” (Romanos 3:20).

¿Por qué enfatizo eso en forma dilatada?  En Apocalipsis 18 son mencionadas cosas que deberán ocurrir en los últimos días.  Al iniciar mostré bien cómo el alma del hombre se convertirá en una mercancía en la Babilonia ; es decir, algo que puede ser vendido y comprado.  Pero, ¿por qué el alma del hombre es tratada como una mercancía?  Porque Satanás, y su títere, el anticristo, desean usar el alma humana como un instrumento para sus actividades al final de esta era.  Cuan­do Adán cayó en el jardín del Edén, su poder fue inmovilizado.  Él no perdió ese poder totalmente; sólo estaba enterrado dentro de él.  Generación sucedió a generación y el resultado fue que esta habilidad inicial de Adán se convirtió en una fuerza “latente” en sus descen­dientes.  Vino a ser un tipo de poder “oculto”.  No está perdido para el hombre, sino apenas confinado por la carne. Hoy, en toda y cada una de las personas que viven en la tierra, reposa este poder adámico, aunque esté confinado en ella y no sea capaz de expresarse libremente.  Sin embargo, tal poder está en el alma de todo hombre, así como estaba en el alma de Adán al princi­pio.  En vista de que el alma de hoy está bajo el cerco de la carne, del mismo modo este poder está confinado por la carne.  La obra del diablo hoy en día es despertar al alma del hombre y liberar este poder latente en su interior, como una falsificación del poder espiritual.  Menciono estas cosas porque necesitamos ser advertidos respecto a la relación especial entre el alma del hombre y Satanás en los últimos días.

Ya vimos cómo Adán poseía habilidad especial y sobrenatural, aun así lo que él tenía realmente no todo era especial o sobrenatural, aunque así nos parezca hoy.  Adán, antes de la caída podía ejercitar con facilidad, de modo completo y natural, esta habilidad, siendo que estaba contenida en su alma.  Pero, después de su caída, este poder quedó confinado por su cuerpo.  Antes el cuerpo era una ayuda para la poderosa alma de Adán; ahora había caído y su poder fue limitado por la cubierta de la carne.  Satanás, sin embargo, prueba romper esa cubierta carnal y liberar el poder latente en el alma del hombre, a fin de obtener el control sobre él.  Muchos no entienden esta estrategia y son engañados, aceptándola como si viniera de Dios.

VISTO BAJO EL ASPECTO RELIGIOSO

Aun así esto no acontece sólo en el cristianismo.  Los babilonios, los árabes, los budistas, los taoístas y los hindúes, todos intentan, por sus propios modos, liberar el poder que Adán legó a nuestra alma.  En cualquier religión, sean cuales fueren los medios o modos de instruc­ción, yace un principio común detrás de todas las aparentes diferen­cias.  Este principio común tiene la mira en subyugar la carne exte­rior, con la finalidad de libertar el poder del alma de todos los tipos de cautiverio, hacia una expresión más libre.  Algunas lecciones de instrucción dadas en esas religiones, quieren destruir la obstrucción del cuerpo, otras la unión del cuerpo y el alma y otras más el fortaleci­miento del alma por medio de entrenamiento, capacitándola asimismo a vencer el cuerpo.  Sean cuales fueren los medios, el principio detrás de todos ellos es el mismo.  Es importante que sepamos esto; en caso contrario seremos engañados.

Yo no sé cómo las personas son informadas respecto de ese mara­villoso poder latente del alma del hombre, cuya liberación, actualmen­te limitada por la carne, resultará en la manifestación de poder milagroso, hasta alcanzar la misma posición de un “mago” o “buda”.  Probablemente ellas son informadas por el diablo, o espíritu maligno.  Sus explicaciones pueden variar, pero el principio básico es el mismo, a saber, el uso de medios especiales para liberar el poder del alma.  Ellas pueden no usar como nosotros el término poder del alma, sin embargo, el hecho es evidente.  Por ejemplo, en el budismo y en el taoísmo, e igualmente en algunas sectas del cristianismo, poder especial sobrenatural está disponible a todos ellos, para efectuar milagros en la cura de dolencias y en la predicción del futuro. Tome como ejemplo las prácticas ascéticas y los ejercicios del taoísmo, e igualmente la forma más simple de meditación abstracta: todo eso es ejecutado según el principio de subyugar el cuerpo bajo el alma, con miras a la liberación de su poder.  No es de admirarse que muchas cosas milagrosas hayan acontecido, las cuales no podemos rechazar como supersticiones.  Gautama Sidharta fue ateísta.  Esto es un consenso de muchos eruditos y críticos respecto a las enseñanzas del budismo.  Él creía en la transmigración del alma, así como en el nirvana (ese estado, según el Diccionario Herencia Americana de la Lengua Inglesa , es “de absoluta felicidad, que se caracteriza por la liberación del ciclo de reencarnaciones y conquistas, a través de la extinción del ego” - Traductor).  No tengo la mínima intención de disertar sobre el budismo; sólo quiero explicar por qué es que muchas maravillas han sido realizadas en esa religión.

Existe en el budismo una enseñanza sobre el escape del mundo.  Aquellos que aceptan el voto budista deben abstenerse del matrimo­nio y de la comida.  No deben matar ninguna cosa viviente.  Debido a las prácticas ascéticas pueden, eventualmente, alcanzar la eliminación de todo alimento.  Algunos monjes de alto grado pueden asimismo regresar al pasado desconocido y predecir el futuro.  Ellos realizan muchas maravillas por medio de la magia budista.  Son capaces de profetizar cosas venideras cuando lo que ellos llaman el “corazón de la sangre” chorrea.  El empeño en todos estos tipos de abstinencias y prácticas ascéticas fluye de un único principio dominante: el budista está intentando quebrar todos los lazos físicos y materiales, con el fin de liberar el poder de su alma. Conozco algunas personas de más edad que yo, que se ligaron al Club de la Unidad.  Ellas y sus colegas miembros del club, practican la meditación abstracta y así por consiguiente.  Ellos me cuentan que cada peldaño que penetran tiene su propia dimensión de luz.  La luz que ellos perciben sigue a la verdad que penetran.  Creo en lo que dicen, pues son capaces de ser liberados de la represión del cuerpo y así, liberan el poder que Adán poseía antes de su caída.  No hay nada de extraordinario en eso. La moderna iglesia Ciencia Cristiana fue fundada por la señora Mary Baker Eddy.  Ella negó la existencia de las enfermedades, del sufrimiento, del pecado y de la muerte (aunque ella ya murió).  Siendo que, según sus enseñanzas, no existe tal cosa como las enfermedades, siempre que alguien estuviere enfermo, ella sólo necesitaba ejercitar su mente contra cualquier reconocimiento de dolor y estaba curado.  Esto significa entonces, que si alguien cree que no existe ninguna enfermedad, él no estará enfermo.  Del mismo modo, si alguien no cree en el pecado, él no pecará.  Por el entrenamiento de la mente, entonces la voluntad del hombre, al punto de la negación absoluta de la existencia de estas cosas, considerándolas falsas e ilusorias, se descubre que ellas realmente no existen. Cuando este pensamiento fue publicado al principio, muchas personas se opusieron a esto.  Los médicos, en especial, hicieron oposición, pues si eso fuese verdad, no habría más alguna necesidad de ellos.  Aun así, al proseguir sus exámenes en las personas que habían sido curadas por la Ciencia Cristiana , aquellos médicos no pudieron repudiarla como falsa.  Por consiguiente, más y más perso­nas creen, y más médicos y científicos famosos abrazan esta enseñan­za.  Esto no es del todo sorprendente, porque existe una reserva de tremendo poder en el alma, esperando apenas ser liberado del confina­miento de la carne.

El poder latente del alma

Watchman Nee

¡Jesús es el Señor! - Jesus is Lord - Jesus ist der Herr - Yeshua adonai - Gesù è il Signore - Jésus est Seigneur - Ιησους ειναι ο Λορδος - Иисус – Господь - يسوع هو الرب - 稣是主 - 主イエスは - Jesus é o Senhor - Jesus är lorden – Jesus är Herre

Literatura disponible en: corpocri@yahoo.com
laiglesiaenarmenia@yahoo.com 

++++++++++++++++++++++

ETNILUMIDAD S.A.

Conocimiento Universal de las etnias.

Un mensaje a todos los miembros de ETNILUMIDAD S.A.

FILMOTECA: Gran Superficie (M. González,P.Ramiro, I. Jiménez-2005)/ ESPAÑA

http://etnilumidad2.ning.com/profiles/blogs/filmoteca-gran-superficiem

Argumento: Documental sobre la manipulación de la publicidad comercial sobre nuestras vidas. Como nos van llevando hacia el consumismo indiscriminado y al individualismo egoista. El verdadero poder de las grandes empresas de productos y servicios.....

Etnilumidad S.A.
www.etnilumidad.com

Siguenos en Twitter
https://twitter.com/#!/etnilumidad

Siguenos en Facebook
http://www.facebook.com/profile.php?id=100000324803984#!/pages/etnilumidadcom/150579178312980

Visitar ETNILUMIDAD S.A. en: http://etnilumidad2.ning.com/?xg_source=msg_mes_network

++++++++++++++++++++++

Cristianos actuales sufren de ignorancia bíblica

Algunos líderes cristianos dicen que en la historia no ha habido una generación tan ignorante de la Biblia como la actual. Una razón es que los jóvenes cristianos se dejan guiar por la cultura popular en vez de seguir las escrituras. Las consecuencias de esto podrían ser devastadoras, no sólo para la iglesia sino también para toda la sociedad.  En Estados unidos hay muchas personas, incluso cristianos, que desconocen la biblia. Basta con ver las cifras de una encuesta donde más del sesenta por ciento de estadounidenses desconocen cinco de los diez mandamientos o los cuatro Evangelios del Nuevo Testamento. Un ochenta por ciento, incluyendo cristianos nacidos de nuevo, creen que el dicho: “Ayúdate que Dios te ayudará” se encuentra en la Biblia. Y el 31 por ciento cree que basta con ser bueno para ganar la entrada al cielo.

Opiniones que asombran

Según una encuesta del Grupo Barna, la mayoría de los que se dicen cristianos creen que ni Satanás ni el Espíritu Santo realmente existen. Y aunque la Biblia dice claramente que en Cristo no hay pecado, 22% de ellos creen que Jesús pecó cuando estuvo en la tierra. Muchos de los entrevistados, basan en sus opiniones su creencia sobre diversos temas, como el pecado, el cielo, el infierno y la salvación, aferrándose más a su percepción de las cosas. El Dr. Vinson Synan, Profesor de la Universidad Regent comenta sobre este tema: “Si uno no conoce la Biblia, va a caer en toda clase de pecado, y toda clase de problemas. Es lo que pasa con nuestro país. Si uno conoce la Biblia, si conoce los diez mandamientos, son advertencias, para poder vivir una vida maravillosa”. Por su parte el Pastor Lou Engle, fundador del Movimiento de Oración “El Llamado”, dice que es peligroso ser “espiritual” sin conocer la palabra de Dios: “Si uno se aparta de la verdad, entra en el campo de la decepción, y al final, piensa que está caminando con Dios, pero no está caminando con Dios. Cuando fue tentado, Jesús dijo, ’Escrito está’… Esta generación tiene que decir ‘Escrito está’, tiene que conocer la Palabra para vencer al enemigo”.

Consecuencias en la sociedad

Algunos jóvenes se toman la Biblia literalmente en sus vidas para vivir conforme a los que Dios habla en ella: “Si tomo la Biblia literalmente… es bueno basar la vida en ella porque le puede ayudar mucho y si uno no cree firmemente en algo, no caerá fácilmente en cualquier cosa”. Hoy los cristianos parecen seguir la cultura popular como lo es el divorcio,que es tan común en hogares cristianos como en los no-cristianos y muchos evangélicos apoyan el matrimonio homosexual.  “Nos estamos dando cuenta que a esta generación les han enseñado que la moral es relativa. Los pastores creen en una moral relativa porque no han predicado la verdad de la Palabra de Dios a esta generación. La familia es la raíz de la nación.Si no les enseñan a los hijos la verdad, los van a perder.De allí sigue a los pastores y las iglesias”. comenta Engle. Lo más triste para muchos pastores como Lou Engle, es que las y los jóvenes se desmayan de sed, pues estos son idealistas y necesitan una razón para vivir y lo único que realmente satisface esa hambre es la Palabra de Dios.

Fuente: CBN

http://pe.mc314.mail.yahoo.com/

latina@fuerzalatinarevista.com

++++++++++++++++++++++

PLAZA DE TRABAJO EN ADMINISTRACION Y FINANZAS.

LA LIGA BIBLICA DEL PERU: Es una organización con seis años de experiencia en el Perú, dedicada a la colocación estratégica de la Palabra de Dios a nivel nacional. Cuenta con 10 personas dedicadas a tiempo completo, y un gran equipo de voluntarios que hacen posible el impacto de este ministerio. Colabora estrechamente con la misión de la Iglesia Evangélica Nacional, con el propósito de que miles y miles de peruanos conozcan a Jesús como su Señor y se integren a una iglesia local. PUESTO AL QUE SE CONVOCA: GERENCIA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS. LUGAR DE TRABAJO: Lima, Pueblo Libre. REQUISITOS:

- Cristiano Evangélico.

- Profesional en Administración de Empresas o Contador Público.

- Experiencia de trabajo: Mínimo 5 años.

- Conocedor de Microsoft Office y otros inherentes a la profesión.

- Vocación de Servicio.

- Habilidad para trabajar en equipo-construcción sinérgica.

- Demostrar eficiencia bajo presión.

- Conocimientos básicos del Inglés.

RECEPCION DE HOJAS DE VIDA (CV) POR E-MAIL: FEBRERO DEL 2011. ( Además: incluir foto reciente, adjuntar carta de recomendación pastoral e indicar expectativa de sueldo.)

- Enviar a: directornacional@terra.com.pe

FECHA DE ENTREVISTAS: 07-18 DE MARZO DEL 2011.

FECHA DE INICIO DE LABORES: 01 DE ABRIL DEL 2011.

+++++++++++++++++++++++

JNE capacita a personeros legales de partidos y alianzas electorales

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) capacitó ayer a los personeros legales de partidos políticos y alianzas electorales sobre los requisitos y procedimientos que deben seguir para solicitar la inscripción de sus listas de candidatos al Congreso y Parlamento Andino. El objetivo fue orientarlos para que presenten listas de postulantes sin observaciones y, de ese modo, se reduzca la posibilidad de tachas o declaración de improcedencia por falta de requisitos, así como evitar pérdidas de tiempo en trámites por incumplimiento normativo.

Durante la jornada, que se desarrolló en el auditorio de la sede institucional, especialistas del JNE orientaron a los operadores políticos sobre cómo acceder al Sistema de Personeros, Candidatos y Observadores que se encuentra en el portal web institucional y llenar correctamente los formularios correspondientes.

Estos formularios son: registro de personeros, registro de solicitud de inscripción de listas de candidatos, registro de declaraciones juradas de vida y registro de planes de gobierno. Cada personero tendrá acceso a estos formularios ingresando el usuario y contraseña que oportunamente le proporcionó la Secretaría General del organismo electoral. Asimismo, los expertos del JNE explicaron cómo llenar el acta de elección interna y los requisitos que deben cumplir las organizaciones políticas para solicitar la inscripción de las listas.

Simulador de inscripción

Como parte de la capacitación, el JNE demostró cómo funciona la aplicación informática, denominada `Simulador de inscripción de listas de candidatos’, que facilitará a las organizaciones políticas la inscripción de sus listas de candidatos. Con esta herramienta se podrá verificar, previo a este trámite, si sus postulantes cumplen con los requisitos de ley para inscribirse hasta el 19 de enero. Para realizar la consulta, cada organización política deberá acceder al portal web del JNE, dirigirse al referido campo e ingresar el usuario y contraseña entregados por la Secretaría General del JNE.

++++++++++++++++++++++

0 comentarios