Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

PARQUE TECNOLÓGICO DE TACNA

Tacna contará con parque tecnológico que fomentará la competitividad creando más de 5 mil fuentes de trabajo

* Inversión será de 20 millones de dólares

 Tacna, la región ubicada en el extremo sur de Perú y que limita con Arica, contará con un parque tecnológico que promoverá el desarrollo de las empresas locales, mediante el fomento de la competitividad y la innovación. El lugar se proyecta con un espacio de 130 hectáreas, a un costado de la Zona Franca de Tacna, jurisdicción que cuenta con una ubicación estratégica por su cercanía con Bolivia y Chile. Deberá invertirse 20 millones de dólares y se crearán más de 5 mil fuentes de trabajo directo e indirecto.

La iniciativa fue lanzada oficialmente al medio día de ayer en una ceremonia programada en la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre de Perú, que tendrá una participación activa en su ejecución, debiéndose firmar un convenio a mediados de enero de 2012. También forman parte del proyecto la Cámara de Comercio local, la municipalidad provincial tacneña, Perucámaras, entre otras instituciones.

Presidió el acto el congresista Mesías Guevara Amasifuén (AP), autor del proyecto de ley que busca promover la creación de parques científicos y tecnológicos en el país; quien manifestò que el objetivo principal es crear un entorno de excelencia basado principalmente en el establecimiento de sanas relaciones entre el Estado, el sector académico y el sector privado, con las finalidades de generar nuevo conocimiento en las áreas priorizadas por el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, y propician el nacimiento de cadenas productivas de micro y pequeñas empresas de base tecnológica.

Frankie Kuong Delgado, vicepresidente regional de Tacna y titular del comité impulsor del proyecto, destacó que buscan que sea un modelo que capitalice el conocimiento con  transferencia tecnológica y que, en consecuencia, genere negocios. Destacó, asimismo el aporte del Ing. Jorge Salinas Cerreño y del profesional tacneño radicado en Lima Ricardo Alcázar Viacava. “No solo se trata de generar conocimientos sino oportunidades para la empresas, trabajando en potencialidades de la región, por ejemplo una agricultura con valor agregado o investigaciones sobre el recurso hídrico”, agregó la autoridad regional.

Se estima que el Parque estará operando en dos años más, teniendo en cuenta los procesos para la elaboración del expediente y el perfil, entre otros  requisitos previos. El comité impulsor del denominado Parque de Ciencia Tecnología e Innovación es una alianza público-privada, formada recientemente bajo la triada Empresa, Estado y Academia (universidad). La presencia de investigadores de las universidades será una pieza fundamental en el éxito de esta iniciativa, que contaría también con un centro empresarial financiero y un centro de convenciones.

A nombre de la UNJBG agradecieron el Rector Dr. Miguel Ángel Larrea Céspedes y la directora de la Escuela de Posgrado Dra. Rina Álvarez Becerra, invitando a un brindis de confraternidad que contó con la participación de prestigiosas empresas del ámbito regional.

Los parques tecnológicos son modelos para capitalizar el conocimiento en desarrollo regional y nacional, son instrumentos eficaces en la transferencia de tecnología, creación y atracción de empresas con alto valor agregado. Además, favorecen el incremento de la competitividad; y  fomentan la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas. En el caso del Parque de Ciencia Tecnología e Innovación de Tacna los objetivos estratégicos son: generar ventajas competitivas sostenibles para las oportunidades de negocios de los clientes, promover la inversión privada para contribuir al desarrollo socioeconómico sostenible de la Región y consolidar el sistema de la ZOFRATACNA, lugar donde existe disponibilidad de terrenos para implementar dos grandes sectores: la Ciudad Empresarial y el Parque Científico Tecnológico. La primera experiencia de Parques de Ciencia Tecnología e Innovación se dio en EEUU, también se han desarrollado en Gran Bretaña, España, Alemania, Tokio, Francia. En Latinoamérica hay  experiencias en Brasil, Panamá,  México, Ecuador, entre otros.

http://www.ccit-congreso.org/

http://www.regiontacna.gob.pe/grt1/indexn.php

http://www.unjbg.edu.pe/portal/

http://www.zofratacna.com.pe/home_spa.htm

***************************

DÍA DE LOS SANTOS INOCENTES

El 28 de diciembre es el 362º (tricentésimo sexagésimo segundo) día del año en el calendario gregoriano y el número 363 en los años bisiestos. Quedan 3 días para finalizar el año. Es el Día de los Santos Inocentes.

El Día de los Santos Inocentes es la conmemoración de un episodio hagiográfico del cristianismo: el mito de la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea), ordenada por el rey Herodes con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret.

SUPUESTA INCOHERENCIA EN LAS FECHAS

La iglesia católica recuerda este acontecimiento el 28 de diciembre, aunque de acuerdo con los Evangelios, la matanza debió haber sucedido después de la visita de los Reyes Magos al rey Herodes (uno o dos días después del 6 de enero), aunque también la fecha de la adoración de los Reyes Magos a Jesús no tiene una fecha dada exactamente en las escrituras.

Es muy corriente la explicación de la Navidad y demás fechas alrededor de esta como fechas arbitrarias, pues estas no figuran en los evangelios. Según el evangelio (Lucas 1.13-60); Zacarias supo que Santa Isabel estaba encinta de Juan el Bautista mientras cumplía con la obligación de quemar incienso en el Templo, que debía hacer cada grupo sacerdotal dos veces por año (1 Crónicas 24). Zacarías pertenecía al octavo grupo, el de Abías, lo cual nos da dos posibles fechas para la concepción de Juan el Bautista, una a mediados de mayo y otra a mediados de noviembre, ninguna de las cuales coincide con la tradición.

El evangelista Lucas nos cuenta que había pastores que estaban pasando aquella importante noche a cielo raso, con sus rebaños. Esto nos lleva a la conclusión de que Jesús no pudo haber nacido en diciembre ya que es improbable que los pastores estuvieran acampando a cielo abierto en una época del año donde las temperaturas pueden llegar a bajo cero en la región de Belén. (Lucas 2.8-14).

EVIDENCIA HISTÓRICA

Flavio Josefo (37101), en su Historia de Judea nunca relata una matanza de niños. Ningún historiador contemporáneo relata la matanza de los inocentes. Se sabe que el mensaje del evangelista Mateo se dirigió a judíos conversos de la época. Se cree que como Mateo no conocía mucho del nacimiento de Jesús de Nazareth, y como los judíos veneraban a Moisés como el más grande profeta del Pueblo, quien en su momento debió ser salvado de una matanza de niños, quizás extrapoló esta leyenda mosaica a la historia de Jesús.

COMEMORACIÓN, BROMAS E INOCENTADAS

En Hispanoamérica y en España es costumbre realizar en esta fecha bromas de toda índole. Los medios de comunicación hacen bromas o tergiversan su contenido de tal modo que la información parezca real. Se trata de una libertad que se dan los agentes mediáticos para dar rienda suelta a su sentido del humor, oportunidad que solamente tienen una vez al año. Es tradición que los periódicos publiquen páginas enteras de noticias cómicas, con la advertencia de que es día de los inocentes, que van desde las que son una obvia mofa a cualquier suceso reciente, hasta las que parecen serias y engañan al lector desprevenido. El día de los inocentes se vive en todo el mundo hispanohablante.

En algunas zonas de América es importante no prestar ningún bien, sea objeto o dinero, pues el prestatario es libre de apropiarse de los bienes. Este tipo de festejo ha venido a menos en años recientes y ya no es usual que la gente pida prestado con la esperanza de que el prestador no recuerde la fecha y se le pueda hacer mofa con la muy popular frase: «Inocente palomita que te dejaste engañar» o su versión ampliada: «Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada se puede prestar» o «Inocente palomita que te dejaste engañar, hoy día de los inocentes te dejaste engañar», «Que la inocencia te valga» o «Herodes mandó a Pilatos, Pilatos mandó a su gente; el que presta en este día pasará por inocente»;«Inocente palomita te dejaste engañar hoy por ser día 28 en nadie debes confiar».  

Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Día de los Santos Inocentes. Commons  

 Los santos inocentes y otros mitos 

Matanza de los niños Inocentes según Ana Catalina Emmerick

***************************

Reenvio publicaciones para compartir:

El SINEACE tiene la función de garantizar a la sociedad que las instituciones educativas públicas y privadas ofrezcan un servicio de calidad, a través de la recomendación de acciones para superar las debilidades y carencias identificadas en los resultados de las autoevaluaciones y evaluaciones externas. El IPEBA, órgano operador del SINEACE, ha diseñado la matriz de evaluación para la acreditación de la calidad de la gestión de IIEE con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la calidad educativa en el país. Puedes acceder a la matriz desde la página del IPEBA http://www.ipeba.gob.pe/
  Prof. Rosa María DíazRosa roja 

APRUEBAN MATRIZ DE EVALUACIÓN PARA
LA ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD DE LA GESTIÓN DE ESCUELAS 

 http://www.minedu.gob.pe/noticias/index.php?id=14192
Con el propósito de orientar a las instituciones educativas de todo el país para la gestión de sus procesos, recursos y para que tomen decisiones en función de la mejora de los aprendizajes de los estudiantes, se aprobó mediante Resolución N°003-2001-SINEACE/P, publicada en Normas Legales del diario El Peruano, la "Matriz de evaluación para la acreditación de la calidad de la gestión educativa de instituciones de Educación Básica Regular”.
La Resolución N°003-2001-SINEACE/P, publicada el pasado 23 de diciembre de 2011, y firmada por la presidenta del SINEACE, Peregrina Morgan Lora, aprueba esta Matriz, propuesta por el IPEBA, donde se presentan cinco factores clave a evaluar en las escuelas: dirección institucional, soporte al desempeño docente, trabajo conjunto con las familias y la comunidad, uso de la información, e infraestructura y recursos para el aprendizaje. Esta matriz también incluye una pauta de la metodología empleada para identificar dichos factores en la gestión de las escuelas.
La Matriz describe los propósitos de la acreditación, cada etapa del proceso y delimita el foco de evaluación: la gestión educativa, es decir, la capacidad que tiene la escuela para dirigir sus procesos, recursos y toma de decisiones, en función a la mejora permanente del proceso de enseñanza-aprendizaje y el logro de la formación integral de todos los estudiantes que atiende.
El IPEBA, de acuerdo a la Ley N° 28740, Ley del SINEACE, tiene la competencia de acreditar a las escuelas de EBR que demuestren capacidad de gestión para sostener mejoras continuas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como para generar oportunidades para que todos los estudiantes alcancen su formación integral. Y en este marco, es que se presenta esta matriz, elaborada de modo concertado con diversos actores involucrados en la mejora continua de la calidad educativa. Asimismo, la mencionada resolución indica que el IPEBA tiene el encargo de realizar la más amplia difusión a nivel nacional de esta matriz.
Puede acceder a la Matriz en la web del IPEBA: www.ipeba.gob.pe

***************************

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GRUPO IMPULSOR POR LA DEFENSA DEL AGUA

El día Jueves 29 de Diciembre del presente a horas 11 a.m. en el local de la Benemérita Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos “El Porvenir”, Calle Modesto Basadre primera cuadra, se realizará una Conferencia de Prensa del Grupo Impulsor por la Defensa del Agua de la Sociedad Civil Organizada Región Tacna que llevará a cabo una EVALUACIÓN Anual de las gestiones y eventos realizados. Agradecemos por anticipado su asistencia. Asimismo la difusión de la presente Nota de Prensa.

Tacna, 26 de Diciembre de 2011

Secretaria de Prensa

Grupo Impulsor por la defensa del Agua

Fono: 952 – 019347   RPM #959347

952 – 651929   RPM #621570

***************************

 

 

 

MUNICIPALIDAD ALTO DE LA ALIANZA INICIARÁ TALLERES GRATUITOS DE COMPUTACIÓN EL 9 DE ENERO

El próximo 9 de enero, la Municipalidad Distrital Alto de la Alianza iniciará el dictado de los Talleres Gratuitos de Computación Verano 2012 dirigido a niños y adolescentes de la jurisdicción cuyas edades oscilen entre los 8 y 14 años de edad. Las clases se desarrollarán hasta el 4 de febrero en el centro de cómputo ubicado en el segundo nivel del centro cultural Francisco de Paula González Vigil en horarios de mañana y tarde.

Los interesados en acceder a las clases podrán optar por los módulos Ofimática (Microsoft Windows 7, Word y Power Point) y Diseño Gráfico (Corel Draw X5). Para inscribirse deben acudir al centro de cómputo de la comuna altoaliancista y presentar una fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI) tanto del niño o adolescente como del padre apoderado, además de una fotografía tamaño carné. Cabe indicar que actualmente para el módulo Ofimática hay vacantes para asistir a clases los martes, jueves y sábados de 08:00 a 10:00 horas ó de 14:00 a 16:00 horas. Del mismo modo, en el módulo Diseño Gráfico se pueden inscribir para las clases que se dictarán los martes, jueves y sábados de 10:00 a 12:00 horas.

Unidad  de Imagen Institucional

Municipalidad Distrital de Alto de la Alianza

www.munialtoalianza.gob.pe

 ***************************

 TEATRO EN EL DIA DE LOS INOCENTES 

Una vez más, la Escuela de Formación Artística Profesional Francisco Lasso, presentará la primera obra teatral de los estudiantes de la Especialidad de Teatro. Se trata del montaje “As you like it”, la cual tendrá ingreso libre, este miércoles 28 de diciembre a las 19:00 horas en el teatro Orfeòn.

La primera promoción de estudiantes de la carrera “Artista Profesional de Teatro” de la Escuela de Bellas Artes, interpretará una vez más su primer trabajo luego de haber concluido su temporada de estreno, los pasados 15, 16, 17 y 18 del presente mes.    

“La obra es una Comedia Romántica que protagoniza Rosalinda, quien es obligada a refugiarse en el bosque de Arden, y se disfraza de hombre para huir del temible Duque Federico y explora el poder liberador del Amor al intentar seducir al joven Orlando”.

Jose Carlos Miranda, Estudiante de la Especialidad de teatro j_vicious_2@hotmail.com 

*************************

LA VERDAD EN UN DÍA DE INOCENCIA

Cuando la tristeza invade un pueblo tan pequeño 

salen los disque defensores de la alegria 

defensores que estan mas ciegos que el ciego que camina en las calles 

defensores mas hebrios que alferados de la fiestas de las cruces

gente tan ajena al problema en si que solo quiere tumbarse al pequeño pueblo 

gente que con amenasas  quiere manipular

gente que nunca se ve 

pobre el pueblo pobre sus habitantes 

es triste que sus defensores sean 

solo unos mentirosos 

pero la verdad es una 

queremos que nuestro pueblo salga adelante 

queremos que mas jovenes crezcan en el 

y no en ellos

dejad libre a nuestro pueblo que no le hace mal a nadie  vivan en paz 

por que un heroe une puentes y no los destruye con engaños.

************************

AUTOTERAPIA

Todo lo que vemos es una proyección de nosotros, todo lo que nos rodea, es solo un espejo  que nos refleja……

Este es un ensayo de Viktor Frankl, neurólogo, siquiatra, sobreviviente del holocausto y el fundador de la disciplina que conocemos hoy como logo terapia.
 No eres Tú, soy Yo...¿Quién te hace sufrir? ¿Quién te rompe el corazón? ¿Quién te lastima? ¿Quién te roba la felicidad o te quita la tranquilidad? ¿Quién controla tu vida?... ¿Tus padres?...... ¿Tu pareja?...  ¿Tus hijos?...Tus hermanos? ...¿Un antiguo amor?... ¿Tu suegra?... ¿Tu jefe?...
Podrías armar toda una lista de sospechosos o culpables. Probablemente sea lo más fácil. De hecho sólo es cuestión de pensar un poco e ir nombrando a todas aquellas personas que no te han dado lo que te mereces, te han tratado mal o simplemente se han ido de tu vida, dejándote un profundo dolor que hasta el día de hoy no entiendes.
Pero ¿sabes? No necesitas buscar nombres. La respuesta es más sencilla de lo que parece, y es que nadie te hace sufrir, te rompe el corazón, te daña o te quita la paz.
Nadie tiene la capacidad al menos que tú le permitas, le abras la puerta y le entregues el control de tu vida.
Llegar a pensar con ese nivel de conciencia puede ser un gran reto, pero no es tan complicado como parece. Se vuelve mucho más sencillo cuando comprendemos que lo que está en juego es nuestra propia felicidad. Y definitivamente el peor lugar para colocarla es en la mente del otro, en sus pensamientos, comentarios o decisiones.
Cada día estoy más convencido de que el hombre sufre no por lo que le pasa,sino por lo que interpreta. Muchas veces sufrimos por tratar de darle respuesta a preguntas que taladran nuestra mente como: ¿Por qué no me llamó? ¿No piensa buscarme? ¿Por qué no me dijo lo que yo quería escuchar? ¿Por qué hizo lo que más me molesta? ¿Por qué se me quedó viendo feo? y muchas otras que por razones de espacio voy a omitir.
 No se sufre por la acción de la otra persona, sino por lo que sentimos, pensamos e interpretamos de lo que hizo, por consecuencia directa de haberle dado el control a alguien ajeno a nosotros.
Si lo quisieras ver de forma más gráfica, es como si nos estuviéramos haciendo vudú voluntariamente, clavándonos las agujas cada vez que un tercero hace o deja de hacer algo que nos incomoda.
Lo más curioso e injusto del asunto es que la gran mayoría de las personas que nos "lastimaron", siguen sus vidas como si nada hubiera pasado; algunas inclusive ni se llegan a enterar de todo el teatro que estás viviendo en tu mente.
Un claro ejemplo de la enorme dependencia que podemos llegar a tener con otra persona es cuando hace algunos años alguien me dijo: "Necesito que Luis me diga que me quiere aunque yo sepa que es mentira. Sólo quiero escucharlo de su boca y que me visite de vez en cuando aunque yo sé que tiene otra familia; te lo prometo que ya con eso puedo ser feliz y me conformo, pero si no lo hace... siento que me muero". ¡Wow! Yo me quedé de a cuatro ¿Realmente esa será la auténtica felicidad? ¿No será un martirio constante que alguien se la pase decidiendo nuestro estado de ánimo y bienestar? Querer obligar a otra persona a sentir lo que no siente... ¿no será un calvario voluntario para nosotros?
No podemos pasarnos la vida cediendo el poder a alguien más, porque terminamos dependiendo de elecciones de otros, convertidos en marionetas de sus pensamientos y acciones.
Las frases que normalmente se dicen los enamorados como: "Mi amor, me haces tan feliz", "Sin ti me muero", "No puedo pasar la vida sin ti", son completamente irreales y falsas. No porque esté en contra del amor, al contrario, me considero una persona bastante apasionada y romántica, sino porque realmente ninguna otra persona (hasta donde yo tengo entendido) tiene la capacidad de entrar en tu mente, modificar tus procesos bioquímicos y hacerte feliz o hacer que tu corazón deje de latir.
Definitivamente nadie puede decidir por nosotros. Nadie puede obligarnos a sentir o a hacer algo que no queremos, tenemos que vivir en libertad.
No podemos estar donde no nos necesiten ni donde no quieran nuestra compañía. No podemos entregar el control de nuestra existencia, para que otros escriban nuestra historia. Tal vez tampoco podamos controlar lo que pasa, pero sí decidir cómo reaccionar e interpretar aquello que nos sucede.
La siguiente vez que pienses que alguien te lastima, te hace sufrir o controla tu vida, recuerda: No es él, no es ella...ERES TÚ quien lo permite y está en tus manos volver a recuperar el control.
  "Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas-la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino".   

FELIZ AÑO NUEVO 2012

Comparte Lizi Zaplana lizyzara@gmail.com

************************************

0 comentarios